Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Algo más se puede hacer en la prevención de los incendios 
Autor Mensaje
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Algo más se puede hacer en la prevención de los incendios
Algo más se puede hacer en la prevención de los incendios

DE BURGOS a Granada, de Las Hurdes a Lleida, los incendios han asolado durante el pasado mes de julio 75.000 hectáreas, equivalentes a otros tantos campos de fútbol. A lo largo del año pasado, ardieron menos de 40.000 hectáreas, lo que da idea del desastre ecológico que se ha producido en estas últimas semanas.
Ayer las autoridades tuvieron que evacuar a 4.000 personas de los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla canaria de La Palma, donde el fuerte viento y las altas temperaturas crearon un gigantesco frente de una decena de kilómetros que dificultaba la extinción.
La prolongada ola de calor que estamos sufriendo ha propiciado los incendios, pero, como la vicepresidenta Fernández de la Vega subrayaba el pasado viernes, la mayor parte de ellos ha sido de origen intencionado. La Policía ha detenido en los dos últimos meses a 51 personas por ser sospechosas de haber prendido fuego al monte.
Tras dos veranos en los que la superficie quemada había sufrido un importante descenso, vamos camino de sobrepasar este año las 100.000 hectáreas devastadas, que también fueron superadas en el periodo entre 2002 y 2006.
A pesar de la tendencia negativa que indican estas cifras, en general la reacción de las comunidades autónomas -competentes en esta materia- ha sido correcta, asignando los recursos materiales y los medios humanos necesarios para apagar los incendios.
Lo que sucede es que cuando surge el fuego en varios focos de una vasta extensión y las condiciones meteorológicas son adversas, no hay apenas posibilidad alguna de evitar su rápida propagación, salvo que se disponga de medios que no están al alcance de nadie.
Si poco se puede reprochar a las comunidades en materia de extinción de los incendios, sí podría decirse que hay todavía bastantes cosas que hacer en el campo de la prevención.
Hay que limpiar el bosque, hay que trazar cortafuegos, hay que mejorar los accesos, hay que vigilar que las prohibiciones se cumplan, hay numerosas acciones preventivas que están en manos de los ayuntamientos y las comunidades y que no se adoptan porque no tienen una rentabilidad económica a corto plazo.
También se ha mejorado pero se podría hacer todavía más es en el ámbito de la cooperación. Sigue siendo más necesario que nunca un centro nacional de coordinación de incendios, que ahora no existe porque las comunidades prefieren administrar sus propios medios sin interferencias. Pero el fuego no tiene fronteras ni ideología y resulta a veces muy poco operativo disponer de 17 organizaciones con prioridades distintas a la hora de planificar sus políticas.
Dicho lo cual, resulta esencial que las Fuerzas de Seguridad del Estado pongan a disposición de los tribunales a esos desalmados que disfrutan incendiando los bosques para que todos sepan que quemar los bosques cuesta un alto precio.
No hay una solución fácil y a corto plazo, pero sí se pueden adoptar medidas en el terreno de la prevención y el castigo que pongan coto a este penoso espectáculo de cada verano.


Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/0 ... 81391.html


02 Ago 2009 20:15
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota 
Indignación, tristeza, rabia, enojo, consternación, apesadumbramiento, aflicción, congoja, amargura, desolación, desconsuelo, contrariedad, bochorno, vergüenza, incomprensión, impotencia y sobre todo preocupación, honda, profunda preocupación ante un aciago verano como éste para los ibéricos bosques, pasto de la orgía devastadora de alimañas inhumanas, de esbozos de hombre o quizá de pirómanos sedientos de salud mental.

Algo se debiera poder hacer en el campo de la prevención, además de apagarlos en invierno; Algún avance tecnológico debiera poder implementarse en las funciones de control y vigilancia, cuando el tiempo más que nunca es vida, antes que la yesca humeante de paso al infierno.

¿Puede Iberia permitirse semejante expolio forestal cuando el desierto ya está llamando a sus puertas?

Los politicastros del tres al cuarto que gravan Iberia debieran reflexionar muy seriamente sobre este grande entre grandes, desolador problema. Y priorizar los recursos que a fin de su acotación deban destinarse; y promover desarrollos tecnológicos con que hacerlos frente antes y después de la maligna ignición; y penar severamente a los desalmados que tanto daño inflingen a nuestro medio ambiente; y coordinarse, y apostar definitivamente por el poco rentable monte, porque de seguir por este necio camino de consciente invidencia hacia el mañana, hoy mismo empieza nuestra muerte.

¡¡¡ Espera, lince. No te extingas todavía !!!


02 Ago 2009 20:17
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota 
Viene a colación...

A la una y pico de la pasada madrugada, desvelado por los rigores del verano madrileño, tuve la suerte de encontrarme en esa caja tonta que tan poco miro un reportaje excepcional; y para más INRI lo daba la televisión de las “mamachicho”; Increíble pero cierto. El referido se titulaba: “El último invierno: Sur”, y pese a cogerlo ya iniciado me atrapo al instante, y un instante me parece que duró. Tal fue el interés que me causó tan singular y riguroso recorrido por un sinfín de geografías sureñas, ibéricas, españolas, siguiéndole la pista a las cada vez más indisimuladas señales que nos va dejando aquí y allá el “cuestionado” cambio climático. La voz que relataba creo pertenecía a la ínclita gran hermana del también afamado presentador de informativos infantiles, mientras que el “meteorólogo de papel couché” de la misma cadena asediaba secularmente las intervenciones cualificadas, supervivientes al fin y al cabo en beneficio del rigor científico.

Un buen reportaje pese a todo. Perfectamente documentado, cotejando en paralelo vistas aéreo- fotogramétricas e incluso imágenes tomadas desde satélite, evidenciando los intrigantes cambios de conducta que muestra la fauna, la fragrante y evidente inanición de tantas zonas arboladas colindantes al ya ibérico desierto; Nieves perpetuas abdicando de su bien ganada condición, líneas costeras en amenazante e incipiente proceso transgresor, acometiendo ya a las abyectas usurpaciones que la depredación humana ha perpetrado en el litoral; todo.

Mi lado más salvaje, más oscuramente salvaje, encuentra cierta satisfacción ante la evidente revancha natural con que el planeta Tierra trata de zafarse de semejante infección, vil y bípeda jauría autodestructiva. Pocas civilizaciones a lo largo de la historia han conseguido aprender de sus propios errores; ¿Lo hará la nuestra ahora que aun está a tiempo?

El cambio climático ya está aquí, evidentemente. Toda información puede estar manipulada, y todo científico loco, pero la clara intuición de tantos mundanos alarmados como yo no se equivoca.
¿Cómo pueden negarlo los necios?; y sobre todo: ¿por qué?



NOTA: Daimiel se deseca. Para colmo, en el Informe Semanal de ahora mismo.
Me declaro radicalmente ambientalista.
¡¡ Milagro !! Está empezando a llover.

Juan Manuel


08 Ago 2009 21:48
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Algo más se puede hacer en la prevención de los incendio
EL PAÍS. 20-07-2011

El incendio de Tarragona está en fase de control tras intentar sofocarlo durante toda la madrugada

El fuego, que se originó en La Riba, ha calcinado cerca de 400 hectáreas de vegetación - Ochenta y ocho dotaciones terrestres y seis aéreas de los Bomberos de la Generalitat trabajarán sobre el terreno durante toda la mañana - Según los agentes es el incendio más importante de lo que va de año en Cataluña - La circulación del AVE está restablecida, pero aún hay restricciones de tráfico en las carreteras TV-7044, C-14 y T-743.


Un año más, extrememos las precauciones.
¡ Que no nos arda Iberia !

JM


20 Jul 2011 15:17
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Algo más se puede hacer en la prevención de los incendio
www.cadenaser.com
AGENCIAS 09-03-2012


Los incendios forestales en Lleida y Huesca queman casi 1.000 hectáreas

Al menos un centenar de vecinos han tenido que pasar la noche fuera de casa.
Las primeras líneas de investigación apuntan a una combinación de sequedad del terreno, fuerte viento y la caída de alguna instalación de la red eléctrica como posibles causas. El incendio de Huesca sigue sin control tras quemar entre 400 y 500 hectáreas y en el Pirineo de Lleida continúan activos tres de los cuatro incendios.


También incendios en el norte de Cáceres, Galicia, Portugal, ...


Lo que realmente causa sorpresa de los últimos incendios forestales en Iberia es la época del año en que se han producido. Claro que, tras uno de los inviernos más secos y calurosos de la historia reciente, no debiera sorprender tanto.

Mi acérrima condición de ambientalista no me provoca cosa distinta que desesperanza y pesimismo hacia el futuro, especialmente ante noticiables como los que traigo, de acontecer absolutamente extemporáneo.

El cambio climático parece que va llegando para quedarse. Claro que se le puede seguir restando crédito y empecinarse en la huida hacia delante. Quizá me atreviera a cuestionarme si estamos aun a tiempo de ponerle freno, mas me aflijo eludiendo la pregunta mientras el inmisericorde pie del desarrollismo desbocado se aplica con firmeza en sentido contrario.

Pobres nuestros hijos; y aun más pobres nuestros nietos ... me dice la intuición.


JM


15 Mar 2012 19:02
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Algo más se puede hacer en la prevención de los incendio
Incendios en Valencia: El desolador balance
http://www.diariocriticocv.com/sucesos/balance/hectareas-quemadas/incendios-valencia/415680
[12 de Julio de 2012]


Las llamas del incendio de Tenerife ya alcanzan el Parque Nacional del Teide
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 08894.html
[18 de Julio de 2012]



Pavoroso estío en lo que a incendios forestales se refiere.
¿Alguna responsabilidad político-administrativa que depurar?
NINGUNA; SEGURO.


19 Jul 2012 13:24
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Algo más se puede hacer en la prevención de los incendio
El "descuido de un particular", posible origen del incendio en el Alto Tajo.
http://www.abc.es/20120803/comunidad-castillalamancha/abcp-descuido-particular-posible-origen-20120803.html
[03-08-2012]

Muere un efectivo de la UME que combatía el fuego en la Sierra de Gata.
http://www.abc.es/20120804/espana/abci-incendio-palma-201208041837.html
[05-08-2012]

Vaya verano que llevamos ...
Arde Iberia !!!

JM


05 Ago 2012 11:28
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro