Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
ArteLisboa09, más ibérica 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota ArteLisboa09, más ibérica
http://www.hoy.es/20091115/mas-actualid ... 52034.html

Citar:
Lisboa llega a su novena edición con una fuerte participación de galerías españolas, nada menos que casi la mitad, presencia que se hace más notoria en los projects rooms, con una selección de artistas en su mayoría también españoles.
Ello hay que entenderlo como la lógica colaboración de la Feria con nuestro país, que sigue teniendo una continuidad intensa sobre todo por su proximidad geográfica y cultural, integrándose en un área de extensión natural del mercado del arte y del contexto artístico portugués. «Creo que, en general, -comenta Ivânia Gallo, directora de Arte Lisboa09- hay más interés en España por los artistas portugueses que al contrario. Ello es debido a que los museos españoles como el MEIAC de Badajoz, el CGAC de Santiago, la Fundación Botín de Santander, el MARCO de Vigo, el Reina Sofía de Madrid… han realizado muestras espléndidas de artistas como Pedro Calapez, Jorge Molder, Juliâo Sarmento, Helena Almeida, Baltasar Torres, Paula Rego… Creo que no hay simetrías en las programaciones de las instituciones portuguesas».
En este sentido, podemos afirmar que ArteLisboa es una feria a la medida del país, de aquello que es Portugal. Muchas de las galerías pertenecen al denominado grupo de las periféricas, que gracias a esta Feria nos permiten conocer sus propuestas. Su mera presencia sigue siendo un hecho importante en términos de visibilidad, nos permiten descubrir la labor que realizan en ámbitos realmente difíciles, ofreciéndonos una valiosa información del contexto en el que se mueven.
Artelisboa se consolida pues como la Feria de Arte Contemporáneo de Portugal en su sentido más literal, la única existente y el referente en el contexto nacional del mercado portugués. A mi modo de ver, los retos más inmediatos son su apertura a unos criterios mercantiles que vayan más allá del consumo interno. Otro factor que vendría a fortalecer su presencia internacional es precisamente alejarse de su evidente iberismo, la presencia autóctona y española es abrumadora. Por último, la especificidad podría ser la clave para alcanzar una mayor personalidad y diferenciarse de otras ferias.
En paralelo a la presencia de las galerías españolas en el programa general (Pepe Cobo, Blanca Soto, Álvaro Alcázar, Moriarty, Fernando Latorre, Vértice...), nuestra presencia se enfoca además en los project rooms. Bajo el comisariado del crítico Óscar Alonso Molina se presenta ¡Luces, cámara, acción! [Hasta donde nos lleve el orden del relato], once proyectos artísticos específicamente desarrollados para esta ocasión por algunos de los artistas más interesantes de la escena artística española, desde la década de los setenta hasta la actualidad; «Desde la fractura del paradigma estético tardomoderno -explica Óscar Alonso-, allá por los años setenta, la recuperación del espacio narrativo (o por decirlo de manera más precisa para lo que aquí nos va a ocupar: la introyección más o menos consciente del relato en la imagen), se convirtió en uno de los focos más llamativos de constante experimentación y reivindicación por parte de toda una serie de nuevos artistas, quienes en su conjunto vinieron a considerar agotado el rígido planteamiento del formalismo, omnipresente todavía entonces, empeñado en mantener a distancia y nítidamente diferenciadas las condiciones de existencia específica a cada una de las artes. Lo teatral, lo literario, pues, podían de nuevo ser introducidos en el plano -por ejemplo- de la pintura. En consecuencia, la biografía, la fábula, el cuento, por ejemplo, serían susceptibles a partir de entonces de volver a formar parte del tejido semántico de la obra de arte». A ello dará respuesta los siguientes artistas seleccionados por Óscar Alonso: Juan Carlos Bracho (galería Carlos Taché, Barcelona), Pérez Villalta (Soledad Lorenzo, Madrid), Alejandra Freyman (Pepe Cobo, Madrid), Paco Mesa y Lola Marazuela (Blanca Soto, Madrid), Serzo (Siboney, Santander), Simón Zabell (Sandunga, Granada), Juan Zamora (Moriarty, Madrid), Curro González (Rafael Ortiz, Sevilla), Pablo Milicua (Fernando Latorre, Madrid), Curro Ulzurrun (Trinta, Santiago de Compostela) y Martín Freire (Full-Art, Sevilla).
Está representada por las galerías Ángeles Baños (Badajoz) y María Llanos (Cáceres). La galería pacense presenta un stand con un gran peso de la fotografía, así Ricardo Cases, con la serie 'Bellezas de Barrio', Carlos Lobo e Ignacio Llamas; collages de Manuel Antonio Domínguez y la carpeta de obra en papel 'Esto no es el silencio' de Emilio Gañán, Ruth Morán, Juan Ramón Fernández Molina y Julián Gómez. María Llanos, obras de María Acuyo, Juan Olivares, Marcelo Viquez, Secundino Hernández, esculturas de Florentino Díaz y fotografías de Mellado y Juan Carlos Martínez.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


16 Nov 2009 00:49
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro