Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Ayto de Madrid y Atlético firman el traslado a La Peineta 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Ayto de Madrid y Atlético firman el traslado a La Peineta
El Atlético comenzará a jugar en La Peineta en la temporada 2012-2013

El club pagará un máximo de 195 millones más IVA por la ampliación del estadio.- Tendrá 73.329 localidades, 20.000 más que el Vicente Calderón.- El Atlético cederá el estadio al Ayuntamiento en 2015-2016 si se consiguen los Juegos.- En los terrenos del Calderón irá una zona verde pública sin ánimo lucrativo.


MADRID.- Tras cuatro años de negociaciones, por fin se firmó el convenio. Las obras para transformar "La Peineta" en el futuro Estadio Olímpico de Madrid y sede del Atlético comenzarán en unos seis meses y estarán acabadas en un máximo de tres años, por lo que, salvo retraso, el equipo rojiblanco estrenará su nuevo campo y el Vicente Calderón será historia en la temporada 2012-13.

Este es el resumen del "convenio patrimonial en relación con el Estadio de Madrid" que han suscrito el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo.

El club pagará un máximo de 195 millones de euros más IVA por la ampliación de La Peineta, que pasará de las 20.000 localidades actuales en una sola grada -la que inspiró su apodo- a 73.729 como estadio de fútbol, sin pista de atletismo y totalmente cubierto, de acuerdo al diseño de Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Si Madrid obtiene los Juegos de 2016 y la llama olímpica se enciende en el pebetero del estadio el 5 de agosto de ese año, como espera el alcalde, el Atlético tendrá que jugar el final de esa temporada y el principio de la siguiente en otro lugar para acometer las obras necesarias para volver a colocar la pista de atletismo primero y retirarla después.

De ocurrir así, el Atlético de Madrid, que además tendrá que pagar ambas obras de reforma por unos 20 millones de euros, podría acabar jugando algunas jornadas en el miniestadio que para entonces habrá construido en su Ciudad Deportiva de Alcorcón, ampliado provisionalmente para la ocasión, según ha indicado hoy Enrique Cerezo.

Sobre este extremo, el convenio patrimonial firmado establece que el Atlético pondrá el estadio, libre hasta de publicidad y rótulos, a disposición del Ayuntamiento desde el 1 de junio de 2015 al 31 de diciembre de 2016, por lo que en toda la temporada 2015-16 y casi toda la primera vuelta de la siguiente sólo podrá jugar allí los partidos que el Comité Organizador de los Juegos considere posible.

La aspiración olímpica de Madrid condiciona otro elemento del acuerdo, ya que la propiedad del recinto sólo pasaría al Atlético después de 2016 -en concreto el 30 de abril de 2017- o después de 2020 o 2024 si el Ayuntamiento se reserva la opción de una nueva candidatura, e incluso el club podrá decidir entonces prorrogar la concesión por un plazo máximo de 75 años.
Cesión administrativa

Entre tanto, en principio hasta 2017, el Atlético de Madrid recibirá el edificio como una "cesión administrativa" del Ayuntamiento, aunque lo hará con todos los derechos de uso, lo que le permitirá desde colocar sus símbolos hasta buscar patrocinadores, como ha reconocido Cerezo.

La concesión, gratuita "en consideración a la fuerte inversión económica que el club habrá de realizar para la ejecución del estadio" y "los beneficios de cara a la candidatura olímpica", se efectúa sobre una parcela con una superficie de 88.150 metros cuadrados cuyo valor, según tasación técnica, asciende a algo menos de 41,2 millones de euros.

Mientras dure la concesión, exclusivamente para fines de uso deportivo, el Atlético se compromete a ceder gratuitamente al Ayuntamiento un espacio de 1.800 metros cuadrados para ubicar en el estadio una base del Samur.

Si el club incumple alguna de las condiciones impuestas se enfrentará a sanciones que van desde los 500 a los 50.000 euros y que pueden llegar a la extinción de la concesión.

El traslado del Atlético al futuro Estadio Olímpico permitirá poner en marcha a continuación la operación urbanística del ámbito Vicente Calderón-Mahou.
Los terrenos del Calderón, zona verde pública

Allí, junto al Manzanares, el suelo que ahora ocupa el Calderón, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en su totalidad en una zona verde pública sin ánimo lucrativo y compatible además con algún uso deportivo, que se denominará Parque Atlético de Madrid.

En el terreno actualmente industrial que ocupa la fábrica de Mahou, 61.251 metros cuadrados, se concentrará toda la edificabilidad, 175.000 metros cuadrados que se destinarán a residencial y de los que saldrán los beneficios de la operación -dos tercios para Mahou y uno para el Atlético-.

A falta de un proyecto concreto que deberán presentar los propietarios, el Ayuntamiento calcula que podrían construirse unos 1.700 pisos, todos ellos de precio libre.

Además del nuevo estadio, de los beneficios saldrá el 57% del coste del soterramiento del tramo pendiente de la M-30, ya que el Ayuntamiento pagará el resto hasta un total de alrededor de 140 millones, la urbanización de la zona y la ampliación de un colegio.

El alcalde ha dicho que con este acuerdo ganan, en primer lugar, Madrid y los madrileños, también la candidatura olímpica, que garantiza su "legado" y "por supuesto la familia atlética, unos magníficos embajadores de nuestra ciudad y de toda España".

Por su parte, Enrique Cerezo ha calificado el acuerdo como una "oportunidad histórica de crecer y sentar las bases de un proyecto de futuro más prometedor y ambicioso, que necesita la adhesión, la ilusión y el compromiso de todos los atléticos". Al acto, celebrado en la sede de la Alcaldía, en el Palacio de Cibeles, han asistido los delegados de Urbanismo, Pilar Martínez; Seguridad, Pedro Calvo; y Hacienda, Juan Bravo; la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el entrenador, Javier Aguirre, y los jugadores Diego Forlán, Simao y Leo Franco.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/1 ... 80322.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


12 Dic 2008 23:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro