Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Bajo Tarragona hay más petróleo del esperado 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Bajo Tarragona hay más petróleo del esperado
Tarragona descubre más petróleo bajo sus aguas

Repsol explotará dos yacimientos que producirán casi 8.000 barriles al día | En tres años, se han invertido 121 millones de euros y se gastarán entre 50 y 57 más | En Montanazo, acompañan a Repsol Petroleum Oil & Gas (17,7%) y Cepsa (7,3%)


Imagen
Imagen áerea de una plataforma petrolífera de Repsol, situada unos kilómetros mar adentro de la costa de Tarragona, cerca de done se han descubierto los nuevos yacimientos / EFE / Jaume Sellart


¡Más oro negro en Catalunya y cada gota cuenta! Repsol ha descubierto dos nuevos yacimientos de petróleo a 45 kilómetros de las costas de Tarragona, cuyas pruebas iniciales de producción arrojan caudales de crudo ligero por una cifra de casi 8.000 barriles al día, lo que supone multiplicar por más de cuatro la actual producción española. Hasta abril del 2009, de los cuatro pozos que hay operativos en España (véase cuadro) se están extrayendo 1.926 barriles diarios, que equivalen a 31.533 toneladas. Del total, un 90,9% procede de los yacimientos de Repsol.

Los dos nuevos hallazgos se han bautizado con los nombres de Montanazo D-5 y Lubina-1. El primero se encuentra a 736 metros bajo el nivel del mar y llega hasta una profundidad de 2.354 metros. Se prevé que del mismo se puedan obtener 3.800 barriles diarios de crudo, cuya densidad es de 32º API. Este concepto mide la viscosidad del petróleo y cuanto más alto es el indicador mejor porque se traduce en producto ligero, de buena calidad y fácil extracción.

A cuatro kilómetros al norte de Montanazo D-5, se encuentra la segunda nueva joya de la corona Lubina-1, de la que se prevé recoger como mínimo 3.700 barriles diarios. El pozo Lubina se encuentra un poco más cerca de la superficie, ya que está ubicado bajo una lámina de agua a 663 metros de profundidad y alcanza hasta los 2.439 metros. Su viscosidad es de 31,5º API.

En este último hallazgo, Repsol es el único operador; mientras que en Montanazo controla un 75% y comparte la gestión con Petroleum Oil & Gas (17,7%) y Cepsa (7,3%). Durante los tres últimos ejercicios, se llevan invertidos en estudios en ambos pozos 121 millones de euros, cifra que no incluye el previo informe sísmico. A partir de ahora, se tiene previsto destinar entre 50 y 57 millones de euros más para la puesta a punto definitiva del proyecto.

Estos nuevos campos están en la misma zona que los cuatro que Repsol tiene desde hace años: Casablanca, Boquerón. Rodaballo y Chipirón. Este último está casi agotado porque la Corporación De Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), organismo oficial que gestiona las reservas estratégicas en caso de interrupción temporal del suministro, en 2008 no contabilizó su producción, ya que al ritmo que fluye es casi despreciable. El cuarto, Ayoluengo (Burgos), perteneció a Repsol, pero en su día lo vendió a la empresa Locs Oil (antigua Chevron Oil company of Spain), que es quien lo opera. Ante la escasa producción de petróleo en España, uno de los hidrocarburos más preciados en los mercados financieros de todo el mundo, las altas probabilidades de que Repsol podía haber dado con nuevos yacimientos en España ha levantado muchas expectativas.

“Cada gota cuenta y mucho. Estos yacimientos, aunque son pequeños, demuestran que Catalunya posee cierto potencial de extracción, con lo que no se pueden cerrar las perspectivas de exploración”, explica Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la Universitat de Barcelona y profesor de geología del petróleo. “Esto prueba –añade Marzo– que Catalunya es la única zona con descubrimientos en aguas marinas de España que aporta petróleo”.

En su día, Shell hizo alguna exploración en la zona de Amposta, cerca de la costa de Castellón, pero la paralizó. Repsol es prácticamente la única empresa que dispone de tecnología y recursos económicos suficientes para llevar a cabo este tipo de descubrimientos.

Las primeras exploraciones las hizo en los años setenta. La plataforma la colocó en 1982, con el primer pozo: Casablanca. Ya en los años ochenta se realizó una prueba sísmica que indicaba que podía haber más pozos, pero la actual tecnología y reinterpretación de la sísmica ha contribuido a dar con ellos. El nuevo oro negro se transportará hasta el oleoducto de la plataforma con un tubo horizontal, con lo que el impacto ambiental será nulo. Además, permitirá alargar la vida de esta zona petrolífera entre cinco y siete años más. ¡Una joya!


España, un país con bajo nivel de autoabastecimiento

A pesar de que España es una pulga en producción de crudo, frente a las mastodónticas cifras de los países de Oriente Medio, Latinoamérica o Rusia, lo peor es que las existencias se van agotando. En el 2007, la producción media fue de 2.872 barriles diarios, que equivale a 143.00 toneladas. Esta cifra bajó a 2.556 barriles al día en el 2008 (127.285 toneladas). Y hasta abril de este año, la producción media ya se encuentra en 1.926 barriles, según Cores.

Cada tonelada de petróleo crudo equivale a 7,33 barriles y cada barril son 159 litros.

En el 2008, se importaron 58,50 millones de toneladas y hace dos años 57,5 millones de toneladas. Esto revela que el grado de autoabastecimiento de crudo en nuestro país es muy bajo, no llegó ni al 0,2% hace dos años.


Noticia sacada por La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/economia/not ... a-bur.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jun 2009 13:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro