Responder al tema  [ 31 mensajes ] 
Brigadas catolicas 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Brigadas catolicas
http://www.20minutos.es/noticia/331946/ ... co/murcia/

Pues si señores, al mas puro estilo de los testigos de Jehova, que tengan cuidado los murcianos.

11 Ene 2008 15:41
Iberista

Nota 
Secrid, a qué esperas para alistarte???? :D

Patético. Si Jesucristo levantara la cabeza......

Imagen
Imagen

11 Ene 2008 15:45
Moderador

Nota 
Gondor escribió:
Secrid, a qué esperas para alistarte???? :D

xDDDDD

He aquí el modelo de guerrillero santo.

Imagen

Amén!

11 Ene 2008 15:50
Administrador

Nota 
Uy, ese será uno de los mas apacibles, la mayoria serán algo así. Jeje miradle los ojos, irradia fe pura y dura. :D

Imagen

11 Ene 2008 15:59

Nota 
"Darán charlas, a quien quiera escucharles, contra los preservativos, la homosexualidad y el aborto."

"Los chicos son conscientes de que habrá quien se burle de ellos."

jajajaja :lol: :lol: :lol:

me gustaría verlos.

dar charlas a la salida de los colegios cro que esta penado por tratarse de menores

11 Ene 2008 16:34
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Estarán ya preparando Kura Borroka... :lol:

Imagen

11 Ene 2008 16:35
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Brigadas católicas, sólo el nombre tira para atrás.

11 Ene 2008 21:59
Iberista

Nota 
sin comentarios, mientras no obliguen a nadie y sea voluntario no me puede parecer mal, es su ideología por poco que la comparta...

11 Ene 2008 22:40
Iberista

Nota 
Estoy de acuerdo con Oso Yogi. Nadie está obligado a aceptar algo que tú no quieras.

Sin embargo, espero que no sea así en este foro, tambíén me asusta el fundamentalismo laico. Me explico. No soy creyente. De hecho, a pesar de tener 35 años mis padres nunca me bautizaron ni hice la primera comunión. Allá por los setenta era el único niño que no daba religión en una zona rural de Galicia (donde mis padres y yo vivíamos en aquel entonces, aunque naciera en Asturias) en una etapa en la que la democracia estaba consolidándose. Lo primero que se hacía al llegar al colegio era rezar (yo me quedaba sentado) y había misa de repente y obligaban a los niños a ir (en un colegio público). La cruz estaba colgada en la pared encima del encerado. Claro está que era el bicho raro, aunque no me importaba. Como podéis ver, mis antecedentes son bastante curiosos.

Sin embargo, mis padres siempre me enseñaron a respetar a los demás. En mi familia hay variedad religiosa: tengo familiares ateos, otros que son católicos practicantes, unos tíos que son Testigos de Jehová, familiares por parte de mi mujer que pertenecen a la iglesia bautista. En fin, una macedonia interesante. Sin embargo, desde el respeto mutuo, me he llevado y me sigo llevando muy bien con todos ellos.

Creo que todos condenamos los actos de la Iglesia Católica, pero corremos el riesgo de convertirnos en fanáticos del laicismo. Pienso que por desgracia esa va a ser la tendencia general en los próximos años. Quiero decir con ello que tan malo es una cosa como otra. No podemos pensar que estamos en la posesión de la verdad, sin más.

También creo que hay que separar religiosidad y espiritualidad de la religión. Una persona puede creer en Dios o en un ente superior sin estar adscrito a ninguna religión y otros pueden no creer en Dios y sin embargo ser católicos, por ejemplo, aunque parezca paradójico. La religión ha explotado hábilmente la necesidad de creer en algo, porque creo que todos necesitamos creer en algo: una idea religiosa, una ideología, algo que traspase el ámbito de lo racional, aunque sea tu equipo de fútbol preferido o tu cantante-ídolo. Sin embargo, ello no nos debería llevar a sustituir una intolerancia por otra, es decir, la intolerancia religiosa por la intolerancia laica.

En el caso de las brigadas esas, están en todo su derecho de hacer lo que quieran. La libertad de expresión y de conciencia permite que haya pareceres y sensibilidades distintas y uno de sus logros es permitir un amplio abanico de opiniones y creencias. Sinceramente creo que fracasarán. Pero no creo que debamos ser bruscos y maleducados con ese tipo de cosas. Como en el caso de los tan denostados Testigos de Jehová, creo que una sonrisa y un firme 'No me interesa' o 'No comparto ese punto de vista' es suficiente. A mí me ha funcionado siempre y he quedado como un señor. Incluso con gente con la que no simpatizamos creo que hay que saber ser personas. A nadie nos gusta que nos traten mal. Y siento decir que no comparto la mayoría de los comentarios aquí realizados. Creo que se puede discutir la noticia señalando los puntos débiles sin ser dogmáticos.

No sé. A lo mejor mi reflexión no es entendida, pero creo que la base para el respeto es respetar, incluso a aquellos con los que estamos a años-luz desde un punto de vista ideológico o de las creencias. ¿Os imagináis si un iberista católico practicante aparece por aquí lo que sentiría? ¿O los de otras religiones? Si pretendemos atraer gente, creo que la moderación, la discreción y el respeto deberían ser nuestras marcas de identidad, ¿no creéis?

12 Ene 2008 02:24
Administrador

Nota 
Astur_luso amigo, creo que todos respetamos la religion, yo uno de los que más, lo que pasa es que los actos de la inglesia los ultimos dias estan siendo muy fuertes. Yo entiendo que el catolicismo es la religion por excelencia del estado, pero es caduca, se sostiene sobre unos pilares retrogrados que de lejos han dejado atras la escritura del señor. Yo soy santo catolico apostolico, estoy bautizado, comulgado y confirmado, pero no creo en ello, es decir, no se si habrá algo sobre nosotros, un ente todopoderoso. Solamente se que no quiero seguir la senda de la iglesia, que desde mi punto esta muy separada de la verdad que promulgaba jesus. Realmente aborrezco la jerarquia clerical, la misma Biblia establecia que todos deberiamos ser igual, con un solo señor, Dios, y siento decir que yo eso no lo veo, muy a mi pesar.

Realmente esa gente de las brigadas catolicas son fundamentalistas, y creeme, el laicismo aqui viviente es una de las cosas mas sanas que existe. Las brigadas esas no van a extender la fe, la gente ya conoce muy bien la religion catolico, o por lo menos sus bases, por lo creo que nadie deberia decirles que la abracen o no.

Y realmente lo que aborrezco es el moralismo que intentan imponer, y creo que una religion deberia apartarse de todo ello. Estas son sus palabras:

Citar:
Darán charlas, a quien quiera escucharles, contra los preservativos, la homosexualidad y el aborto.

Segun ellos, esto es evangelizar, y realmente creo que esto esta fuera de toda fe, tanto cristiana como musulmana como cualquier otra. Gracias a Dios aprendi a confiar en la sociedad, la cual considero bastante inteligente y abierta de miras, respecto a temas como homsexualidad o el aborto.

Hacemos una burla de todo esto, pero nadie ha caido en las descalificaciones, y no me gustaria nada que en un botellon vinieran esos fanaticos a extender su "fe". :D

12 Ene 2008 09:55
Iberista

Nota 
Yo estoy de acuerdo basicamente con lo que dices. Mi comentario de "si Jesucristo levantara la cabeza..." lo explica todo. Porque yo creo en el mensaje cristiano, aunque no sea católico.
Pero que tienen todo el derecho del mundo a crear esas "brigadas" por supuesto!!!. Grupos más fanáticos deambulan por el mundo con pistolas en el cinto o secuestrando personas y ahí están.
Aprovecho, para enviarle a mi querido amigo Hugo Chávez un nuevo corte de manga por su sugerencia de dejar de considerar organizaciones terroristas a las FARC o al ELN. ENcima he leído en algún medio que hay rumores de que está liado con Naomi Campbell. Dios los cría y ellos se juntan. Perdón por este último párrafo "off topic".

Imagen
Imagen

12 Ene 2008 11:29
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Mi principal crítica es con el nombre.

De su labor evangélica... yo tengo mis creencias y ningún enviado del episcopado va a conseguir que las modifique a estas alturas.

Aunque detesto a los apologistas de la religión, como demócrata tengo que decir que estas personas están en pleno derecho de transmitir su mensaje, al igual que yo de rechazarlo y rebatirlo. En especial aquellos temas que interfieren con las que yo considero libertades y derechos inalienables. Lo digo para aquellos más suspicaces que quieran recordarme mi post sobre el velo islámico.

12 Ene 2008 12:06
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Antes de nada quiero expresar mi opinión personal sobre este asunto. Soy católico no practicante y opino que si no se entromete en asuntos que no son de incumbencia, que se hagan esos grupillos y punto. Pero si se mete en asuntos que no son de su incumbencia, que se cumpla el dicho (que creo que quien lo dijo fue el propio Jesucristo): "Lo que es del Cesar, es del Cesar; y lo que es de Dios, es de Dios".

12 Ene 2008 14:23

Nota 
las religiones nacieron de la incultura y no moriran nunca porque la cultura nunca llegará a imponerse

13 Ene 2008 23:16
Iberista

Nota 
No entiendo qué quieres decir con eso de que las religiones nacieron con la incultura y que nunca desaparecerían porque la cultura nunca llegará a imponerse totalmente.

Estoy de acuerdo en que puedes no querer militar en una religión concreta, pero el hecho religioso existe y no creo que sea por incultura. Creo que en ese sentido confundes religión con superstición. Países muy avanzados tecnológicamente como EE.UU. (aunque para mí no es un modelo de nada) o Japón tienen un porcentaje muy significativo de personas creyentes en las religiones que más abundan. En el caso de Japón muchos pertenecen a dos religiones: budismo y sintoísmo. Y sin embargo no creo que la falta de cultura (o de oportunidad de acceso a ella) sea el elemento predominante, sobre todo en Japón, más que en EE.UU. No creo que porque haya países más seculares, estos necesariamente tengan más cultura. Un caso típico puede ser Albania, que fue el primer (y único país) ateo del mundo y mira cómo está.
Y los intentos de erradicar la religión en los países del bloque soviético promoviendo el ateísmo no han tenido mucho éxito. De hecho la religión está floreciendo, especialmente en Rusia. Y no es precisamente por falta de cultura.

Creo que el hecho religioso abarca a todas las personas. Voy más allá de pertenecer a una religión determinada. Me refiero a que todos necesitamos de un referente ideológico. Y tradicionalmente la religión (entendida en su acepción clásica) cubría todas esas necesidades. Sin embargo, el acceso a la información (que no necesariamente la cultura), los cambios económicos, una mayor libertad de pensamiento, etc. han hecho que este sistema haya entrado en crisis. Por ello se han buscado esos referentes en ideologías políticas, el conocimiento científico o incluso personas humanas (un cantante, un jugador de fútbol, etc.). Si no, piensa en lo que sucede cuando hay, por ejemplo, un partido de fútbol. ¿Cómo están las masas? ¿No es verdad que están enfervorecidas, como si estuvieran entrando en una especie de trance? ¿O por ejemplo las quinceañeras que se desmayan o entran en histeria cuando ven a su cantante-ídolo? Sin embargo, no siempre asociamos a esas personas que evidencian tales comportamientos como gente inculta. Incluso ha habido muchos políticos que han consultado a adivinos profesionales (más de los que te puedas imaginar) aun cuando son personas perfectamente cultas y estudiadas.

Quiero decir con esto que la relación entre religión y cultura no me parece la más acertada ya que para ello habría que definir qué entendemos como religión y qué entendemos como cultura. Hay gente que ha estudiado una determinada disciplina científica y luego te da el sermón sobre tal o cual científico de forma que te lo presentan casi como Dios, lo cual, por mucha "cultura" que se tenga, no deja de ser un comportamiento típicamente religioso, ya que eleva a dogma lo que es simple investigación científica. Un ejemplo de ello es la siguiente carta al director de una tal Rebeca Díaz que apareció en El País el 12/01/2008 y que posteo a continuación:

"Leo en EL PAÍS que la Universidad de León podría albergar en su Aula Magna una de las charlas tituladas "Lo que Darwin no sabía", de la asociación PSSI. A estas alturas la comunidad científica considera la evolución como un hecho, no como una teoría. Sin embargo, existen grupos con motivaciones religiosas, como el PSSI, que intentan crear confusión en gente poco informada.
Resulta ridícula la argumentación del decano de la Facultad de Biología de esta universidad: "El que me conoce sabe de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología". La mejor respuesta a estas palabras se encuentra en otro artículo de EL PAÍS de ese mismo día: la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU aboga porque se prohíba el creacionismo en las clases. "No enseñamos astrología como una alternativa a la astronomía", dicen.

El que una universidad pública se convierta en un escaparate para el fanatismo religioso disfrazado de ciencia es inadmisible. Me pregunto si una Facultad de Física que pretenda ser tomada en serio permitiría una charla en su salón de actos en la que se intente argumentar que la Tierra es el centro del Sistema Solar. O si una Facultad de Geología programaría conferencias defendiendo que la edad de la Tierra es de 5.000 años. Me pregunto, en fin, si las licenciaturas en Biología las regalan en las tómbolas."

Este es el tipo de cartas que puede enviar gente cuya religión es la ciencia. Su argumento para despreciar otras opciones (por muy discutibles que nos parezcan) es utilizar términos ridiculizantes tipo "el que no acepte los presupuestos "científicos" en los que quien escribió la carta cree es sencillamente un ignorante" y realizar afirmaciones dogmáticas tipo "a estas alturas la comunidad científica considera la evolución como un hecho", o lo que es lo mismo, cuando los políticos dicen: "la opinión pública piensa" o "la mayoría de los españoles cree". Habría que discutir qué entendemos por comunidad científica y quienes estarían dentro y quienes no, pero no es el objeto de este post.

Cuando en mis clases (soy profesor) imparto mis asignaturas, me guardo de realizar tales afirmaciones. En el caso de la evolución, por ejemplo, no se ha podido demostrar fehacientemente que haya sido así. De ahí las teorías y contrateorías. Creo simplemente que no tenemos los conocimientos necesarios para ellos. Por supuesto, tampoco me parecen razonables las teorías creacionistas tal como se plantean. Por tanto, no puedo afirmar que una cosa es un "hecho" cuando no pasa de un simple planteamiento teórico en el que la ciencia está intentando estudiar los indicios existentes para ver si esto se cumple. Es una de las cuestiones típicas y básicas sobre el conocimiento científico: plantear una teoría para ver si los elementos que tenemos concuerdan. Por eso, lo que hoy damos por sentado, mañana puede no serlo. Como la teoría de la tectónica de placas o las teorías para explicar la caída del Imperio Romano. Cien años después los que nos sustituyan bien podrían reírse de nosotros por creer en supersticiones y tonterías tal como hoy nos puede resultar divertido estudiar a los presocráticos.

La ciencia intenta construir el conocimiento partiendo de teorías que, una vez demostradas, se elevan a categorías de verdades científicas. El problema es cuando creemos que las teorías son ya la verdad y nos negamos a evolucionar en nuestro conocimiento. Al asistir a congresos sobre mi especialidad, al principio sentía un no sé qué reverente por personas que veía en la bibliografía fundamental de lo que había estudiado. Cuando las vi en persona y vi lo que eran, se me cayó una máscara. Eran gente como tú y como yo, con filias y fobias, con rivalidades entre ellos, con intereses concretos, con enfrentamientos ideológicos (que también se trasladan a las ciencias). Ante esa situación relativicé mi postura ante el conocimiento científico (la llamada cultura en mayúsculas). Ahora no acepto cual creyente que comulga cualquier cosa que me quieran vender. Leo bibliografía especializada, comparo, y luego me formo mi propia opinión si es que llego a una conclusión clara. Pero no los acepto como si de una Biblia científica se tratase. Para mí un Hawkins, un Arsuaga (el de Atapuerca) u otros no son nada. Simples personas a las que a veces se les da demasiada repercusión mediática y yo no me tengo que creer necesariamente lo que ellos dicen porque sí. Mi cultura y mi capacidad crítica me indican que puedo disentir, aunque la mayoría acepte fervorosamente la buena nueva, como lo haría un creyente cuando se le da la misa desde el púlpito.

Y fíjate que esa carta al director la escribe una persona que, por su forma de escribir, se autoconsidera "culta". ¡Dios me libre de ese tipo de personas! (Utilicé el término "Dios" intencionadamente).

Quiero decir con esto, que creo que tú y yo estamos de acuerdo en que la religión en sentido clásico se ha aprovechado de la necesidad innata del individuo de creer en algo y yo soy el primero de todos en condenar comportamientos que me parecen tan deleznables como los de la Iglesia Católica, por ejemplo. Pero intento no caer en otro tipo de fundamentalismos que son iguales o peores que los religiosos (entendidos en su forma clásica).

Creo que cultura y religión no son dos términos excluyentes. Hay gente culta y religiosa y hay gente analfabeta y atea. ¿Y qué? La mejor forma de demostrar que se tiene razón es dando argumentos, debatiendo, como hacemos aquí, aceptando la diferencia aunque pensemos que el otro no tiene razón, aceptando que existen otras formas de ver la realidad y que pueden ser igualmente válidas porque no tenemos la posesión de la verdad.

Siento haberme extendido demasiado en temas un tanto áridos y que no son propiamente iberistas, pero creo que en el iberismo tienen que estar representados todos: los cultos y los incultos, los religiosos y los que no lo son, los ricos y los pobres, los homosexuales y los heterosexuales y todos los antagonismos que queráis añadir.

14 Ene 2008 00:11
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Muy bien dicho, Astur-Luso. :)

14 Ene 2008 00:20
Iberista

Nota 
Gracias, Linense :D

14 Ene 2008 00:24
Iberista

Nota 
POR UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD POPULAR IBERICA!!

VIVA LA VIRGEN DEL CONTRAPASMO!!!

NUEVO CATOLICISMO ROLLO MARIBOLLO!!!

[youtube]http://youtube.com/watch?v=HDLDetLAjvM&feature=related[/youtube]

claro, que en un sitio que se llama Llano de Brujas y Lo Pagán... :shock:

Última edición por hanumann el 14 Ene 2008 03:03, editado 4 veces en total

14 Ene 2008 00:58
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Això és seri o no? Perque si es tracta d'una Verge de veritat això si que seria superstició.

De totes formes, ja sabem que a Múrcia encara la gent no ha experimentat un desenvolupament sociològic. Han crescut econòmicament aquests anys però ja veurem ara com la crisi de la construcció. Hi ha gent que de sobte ha vist com a millorat la seva economia però no ha canviat les seves estructures mentals i continuen com a l'Edat Mitjana. I hi ha alguns territoris com ara Múrcia o les Illes Balears on ha passat això.

14 Ene 2008 01:03
Iberista

Nota 
A mi me parecen muy graciosos.. irreverentes...muy "a su bola"...
La pesadilla de los obispos, perder el monopolio de la religiosidad popular...

14 Ene 2008 01:10
Perfil WWW
Iberista

Nota 
La religiositat popular ha estat monopoli del poble, com el seu nom indica. S'han pogut cristianitzar determinades formes, pero moltes manifestacions populars són clarament paganes. Al Nord-Oest peninsular la tradició céltica encara en té un pes considerable: Carnestoltes com les manifestacions de l'Androido o Antroxu a Galícia o Astúries, manifestaciones relacionades con cicles solars, etc. Al Nord-Oest n'hi ha molt, tal vegada per no haver patit amb tanta intensitat la invasió musulmana. A Múrcia com, en general al sud, crec que la religiositat és d'una altra forma. No som un estudiós, pero es veu clarament.

14 Ene 2008 01:21
Administrador

Nota 
hanumann escribió:
POR UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD POPULAR IBERICA!!

VIVA LA VIRGEN DEL CONTRAPASMO!!!

NUEVO CATOLICISMO ROLLO MARIBOLLO!!!

[youtube]http://youtube.com/watch?v=y0AWIx4mZco&feature=related[/youtube]

claro, que en un sitio que se llama Llano de Brujas y Lo Pagán...

Ni el mejor Berlanga podría haber ideado una escena así.

14 Ene 2008 01:22

Nota 
astur-luso, quiero agradecerte que te hayas tomado tanto tiempo y molestias en contestarme argumentando tus ideas (al contrario de lo que yo hice) :wink:

mi afirmación no me la creo ni yo, pongo cosas para provocar muchas veces, ahora me ha venido a la cabeza a un profe que tuve de religión, el mejor profe que he tenido nunca, una persona sabia, atenta y que se preocupa por los demás, por los temas sociales, pero no como los "profes progres", no, él a trabajado en la Mina (el peor barrio de toda Barcelona) y tal. supongo que hay mucha gente como él, o como mínimo no será el único.

de todas formas, me equivoqué porque debía sustituir la palabra religión por iglesia o algo parecido, ya que cada uno puede tener sus creencias tranquilamente pero lo que no soporto son las instituciones que de ello se aprovechan, como decía mi profe de religión, "soy religioso pero tranquilamente puedo ser anticlerical"

saludos

14 Ene 2008 23:05
Iberista

Nota 
En eso estamos totalmente de acuerdo, 'republicano anónimo'. No te preocupes. También es bueno discutir ideas y ver distintos puntos de vista. Incluso los errores sirven para algo bieno. OK? :wink:

15 Ene 2008 00:23
Iberista

Nota 
Gostoume moito a exposición de Astur-luso. A relixión é un tema interesante.

A miña opinión ao respecto é que a relixión forma parte da cultura. Tamén a superstición forma parte da cultura. Son feitos culturais. Son producto do cerebro humano. Como a arte. Como tantas cousas.

E tamén creo que a información, o mellor e máis rápido acceso ás súas fontes, deu no aumento do ateísmo. A persoa que antes buscaba respostas na relixión agora atopa moitas desas respostas na información, xeralmente científica que está ao alcance de todo o mundo.

Sobre o da Univesidade leonesa dando vía libre aos “creatas” pois por sorte podo dicir con satisfacción que ao final venceu o bo sentido e a cordura e esa charla anticicientífica non se celebrará.

O que non estou de acordo contigo, Astur-luso, é que non se poida dicir que a evolución non sexa un feito. Claro que o é. É verdade que as teorías científicas teñen o carácter de “provisorias”. Que sempre investigacións posteriores poden modificalas e mesmo rexéitanse algunhas hipóteses. Pero hai unha serie de teorías científicas básicas e fundamentais que poderán ser modificadas lixeiramente ou incluidas nunha teoría maior, pero difícilmente poderán ser derrubadas. Penso que se pode dicir con toda garantía que a forza da gravidade é un feito. Que a rotación da Terra é un feito. Que o movemento da Terra na súa órbita ao redor do Sol é un feito. Pois ben, o feito da evolución é un feito tan ben probado e asentado como poida selo calquera dos citados. Quédanos pois estudar, investigar e descubrir como é que se produce ese feito. Diso pódense tirar hipótesis ou teorías non tan sólidas, máis discutibles, máis provisionais. Pero non é o caso do feito certo da evolución.

Ah, e outra cousa, quero facer notar cando dis que a crenza é unha condición innata das persoas, ahí estou moi de acordo contigo. Para min a crenza relixiosa é unha característica dos seres humanos, que non posúen outros animais e que sen dúbida xurdíu ao longo da evolución do noso cerebro. Quizáis como un xeito de nos protexer daquilo que non podiamos comprender. Algo así como “se non sabemos as respostas, inventemos as respostas”. Logo, máis adiante ese característica innata foi aproveitada para crear relixións organizadas como medio de cohesión e de estructuración social. Pero esa xa é outra historia.

Pero resumindo: a crenza relixiosa tanto coma a increnza ou ateísmo son feitos culturais.

15 Ene 2008 02:56
Iberista

Nota 
Grazas, Brigan.

Concordo en todo menos naquilo en que ti discordas. Non vou agora facer agora unha disquisición sobre se a evolución é un feito o non. Eu penso que non, pero está claro que ti podes pensar que sí. Alén das teorías da evolución clásicas hai quen pensa na posibilidade dun 'deseño intelixente', sen que iso queira dicir que sexa Deus necesariamente.

En canto aos creacionistas, o problema deles é que facen unha interpretación moi literal da Biblia e pensan que o mundo non ten mais do que 5.000 ou 6.000 anos. E iso é imposibel porque as datacións non concordan. Eu gosto de ir ás fontes e por iso lin a Biblia sen preconceitos (e non como outros que critican sen ler) e os textos non apoian o que eles pensan. O primeiro versículo di claramente que antes dos tais "dias" o universo xa estaba feito antes e que despois aconteceran os tais 'días'. Pero tampouco di nada que faiga pensar que teñen de seren interpretados como días literais. Unha cousa que achei interesante é que a orde da 'Creación' é igual ao modelo explicativo da evolución, quero dicir sobre a aparición dos vexetais, animais, o home, etc.

Hai para o gosto do consumidor, en definitiva. Uns poden crer en Deus como creador e outros na evolución como modelo explicativo. E outros, coma eu, con dúbidas razoabeis, continuan estudando a cuestión sempre que poden. Como dixin, non aceito nengunha explicación só porque ten o barniz de "científica". Sou moito escéptico en canto a iso, en parte polos motivos que expliquei no 'post' en que falei diso. Hai quen por facer con que todo concorde na súa teoría inventa provas ou falsifica. E iso ainda existe, por desgraza.

Bo. Non queroche soltar mais o 'rolo'. O importante é que os nosos 'posts' sexan un punto de partida pra a reflexión, pra pensar en cousas que doutra forma quizáis nunca teríamos dado conta delas. Se non concordas non che preocupes. Sou eu que sou un pouquiño 'rebuscado'.

Polo demáis, chapeau, concordo en todo no referenta ao papel da relixión e a superstición.

Boas noites :D

15 Ene 2008 03:21
Moderador

Nota Falta alicerce científico
Estimado Astur-Luso:

hai pouco estiven nun Foro Científico da USC no que se tratou o tema do diseño intelixente. Conclusións:

1.- Non é unha teoría científica e, portanto, non é homologábel cos curricula universitarios.

2.- Ningún científico con algo de prestixio académico ou investigador defende ou mantén tales teorías.

3.- Hai detrás deste grupo, considerado entre os científicos como unha seita científico-relixiosa, escuras tramas e conexións da extrema dereita americana, o lobby baptista, a Asociación do Rifle, etc.

En resumo, non cheira ben, ademáis de non ter ningún alicerce científico, cousa que si ten a teoría evolucionista (que xa hai tempo superou as teses de Darwin).

Un saúdo.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

15 Ene 2008 15:51
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Toi agradecíu poles tos aportaciones. Sicasí, mantengo inda les míos duldes. Explícote les mios razones y espero con eso acabar yá con esti tema (ye que fiede... :D ).

Caún ye caún y pue creer no que-y dea pola gana, pero talos foros nun me parecen del too fiables, con tolos respetos pa ellos. Nesi foru onde dices que fuisti, ¿cuála yera la tendencia? Quiero dicir que si apoyaben l'evolucion¡smu nun diben dar sofitu a otres teoríes que nun fueran la suya.

Preguntes ya custiones pa la reflesión:

¿Quién determina lo que ye científicu y lo que non?

¿Qué ye eso del 'prestixu académicu'? ¿Tener tal 'prestixu' da drechu a creer que tolo que se diz ye verdá? ¿O ye que nun hai manipulaciones nel mundu científicu de persones 'prestixoses'?

¿Por qué pa refugar una posibilidá hai que falar de 'trames' ya conexiones con grupos radicales? ¿Nun basten los criterios científicos?

Un exemplu pue ser el siguiente: nel mundu antíguu y nel medieval creíase que la tierra yera plana y que'l sol xiraba alredor d'ella. Los que plantegaren otra cosa foron, simplemente, escaecidos, ignoraos. Los científicos con 'prestixu' nun creíen n'otra posibilidá y yá na Edá Moderna los qu'estudiaron el tema y planteguen que la tierra ye la que xira alredor del sol son consideraos como heréticos. El mundu académicu de 'prestixu' d'aquel tiempu nun rompió una llanza en favor de los científicos como Copérnicu o Galileu qu'osaron romper eses teoríes. Bien podíen afirmar que nun yera una teoría científica y que nun yera homologable en delles universidaes del momentu, que enseñaben el tomismu aristotélicu, siguiendo, per tantu, la doctrina escolástica.

Fai unos díes lleí un artículu sobre les ballenes tratando d'esplicar de mou evolutivu la so supuesta evolución. El mundu científicu diz, dientru del modelu teóricu evolutivu que los pexes evolucionaron pa los mamíferos al abandonar l'agua. Nun voi entrar na problemática de cómo pasaron de ser de sangre frío a caliente. Pero aquel artículu dicía que les ballenes volvieron de nueu al agua. ¿Pa qué? ¿Nun ye un contrasentíu salir pa volver a metese? Por supuestu, nun creyí nada de lo qu'ellí dicía. Paecíame más cosa de ciencia-ficción que de realidá. Y esto ye tan solu un exemplu.

Por eso nos artículos, con bon criteriu, siguen falando de 'teoría' pa la evolución. Pol momentu ye lo qu'hai: un modelu explicativu qu'hai que demostrar. Hai dellos estudios que intenten demostralo, pero el conxuntu nun ye conclusivu. Ye per ello que se fala de 'teoría', como pue falase de la 'teoría de la relatividá' d'Einstein.

Dende Darwin fasta güei malapenes pasó namái qu'un sieglu y mediu. Mui pocu tiempu pa demostrar una teoría de gran caláu como ésta. Tal vegada se demuestre d'equí a cien años, con tol conocimientu científicu que cada vegada hai, o tal vegada tenga de refugase por demostrase inviable.

Cada vegada convénzome más de que, magar los nuesos adelantos científicos ya téunicos, sabemos mui poco en realidá. Tamién me convenzo de que l'home científicu ye munches vegaes mui arrogante porque piensa que sabe muncho, cuando munchos nun pasen de cientifiquinos del tres al cuartu que viven del tetu de los foros, simposios, cursos de branu, etc. cola tesis doctoral que ficieran y cuatro articulinos más y pretenden llueu dar lleiciones de lo que ye científicu y lo que non. Y falo con conocimientu de causa, porque conozo lo que ye'l mundu universitariu de 'prestixu' académicu. Pa mi fai más aquel que pasín ente pasín va investigando coses ensin facer munchu ruíu y que nun ta expuestu al circu 'mediáticu' en que se convirtiera la ciencia.

Con esto nun quiero, 'Bracarensis' invalidar les tos aportaciones. Namái expresar les míos duldes.

16 Ene 2008 03:55
Moderador

Nota 
Unha verdade científica é aquela que se mostra en forma de teorías falsabeis, é dicir, aquelas que poden ser rebatidas. Só cando superan esta dialéctica son aceptadas. A teoría evolucionista está máis que demostrada, aínda que, como toda teoría, sempre teña puntos que investigar e dilucidar. Non é unha hipótese porque está amplamente demostrada. Xa o estaba de sobra cando eu estudaba Ciencias Naturais.

Polo que vin no debate, isto do deseño intelixente parecía máis unha manobra ideolóxica que científica. Son catro os que a sosteñen, científicos case todos escuros, e parece unha maquillaxe da teoría cruda do creacionismo que ten mala venda fóra dos círculos integristas de extrema dereita de Estados Unidos (aínda así ben numerosos nalgúns estados).

Pero tes razón, creo que o mellor é deixar o tema. Se queres dar crédito a esa teoría americana estás no teu direito: de gustibus non est disputandum.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

16 Ene 2008 04:24
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Non toi dando créitu a nenguna teoría creacionista. Yo, de fechu, creyo que yá dixi que nun concordaba con ellos. Solamente digo que nun creyo que la teoría evolucionista estea "amplamente demostrada". Hai munches duldes tovía y a mí pémeque ye un conxuntu de conocimientos inda escangallaos que nun tienen la fuercia suficiente como pa dicir que seya una teoría demostrada.

Y falé del 'diseñu intelixente' comu una vía diferente del creacionismu y del evolucionismu clásicu, non asimilable. Namás dixi qu'esistía, non que creyese nello. Si tú pienses que se pué creyer nel evolucionismu comu teoría porque tien el bagax científicu suficiente, tas nel to drechu. Yo nun creyo nin dexo de creyer. Soi 'agnósticu científicu', usando una expresión mui pa la relixón.

Yo soi una persona a la que-y presta pensar. Y si tengo duldes col evolucionismu nun ye porque aceute el creacionismu y sobre'l diseñu intelixente nun tengo inda muncha información. Nun ye que estea pesllándome al mundu científicu, ye que nun me gusta aceutar les coses porque tol mundu lu aceuta, como si fuese un dogma de fe científicu. Refugo los dogmes y creyo qu'una persona ye llibre de pensar lo que quiera magar nun aceute la so posición. Nesi sen, les míos duldes fain que yo mantenga l'evolucionismu comu teoría explicativa, pero nun elevada inda a categoría de verdá absoluta científica.

Trátase de duldes, y nun voi aceutar una cosa simplemente porque "tol mundu" lo fai. Sedria fatu si lo ficiese, amás de nun tener personalidá.

16 Ene 2008 05:17
Moderador

Nota 
Estou de acordo e mesmo valoro o teu espíritu crítico (mellor que "agnóstico científico", pois na ciencia nin se cre nin se deixa de crer).

Eu estou convencido, despois de ter sopesado o tema e calibrado a información que me chegou, de que a teoría evolucionista pasou do rango de hipótese ao de teoría científica, argumentable, demostrable don datos empírico e posta a proba na interpretación e ubicación na estruturra teórica dos novos datos que van aparecendo.

Nalgúns aspectos do desenvolvemento pode haber lagoas por falta de datos, pero nada impide que se houbese novos elementos de xuizo, estes baleiros fosen recheados e ficase aínda máis completa a explicación do devir das especies.

Desde a esponxa de mar até a biodiversidade actual, pasando polas diversas biodiversidades pasadas, hai un camiño no que se coñecen ben as liñas principais de desenvolvemento, aínda que algún ramal estea máis ou menos explorado e sexa susceptíbel dalgún reaxuste explicativo.

Pero, como che dicía nunha anterior mensaxe, non quero facer unha guerra con este tema que me parece moi interesante intelectualmente, pero que non creo que aporte nada ao tema do iberismo.

Un saúdo,

Bracarensis

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

16 Ene 2008 14:54
Perfil WWW

Responder al tema   [ 31 mensajes ]