Responder al tema  [ 32 mensajes ] 
Catalunya prohibe las corridas de toros. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Catalunya prohibe las corridas de toros.
la lidia
Cataluña prohíbe los toros
El Parlamento autónomo ha abolido las corridas por 68 votos contra 55. - La ley entrará en vigor en enero de 2012. - El PP anuncia que llevará la fiesta a las Cortes para declararla de interés general y así blindarla

Barcelona - 28/07/2010


Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el sí; los socialistas han optado principalmente por el no. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

En las filas del PSC hubo una abstención destacada, la del consejero de Economía, Antoni Castells. Éste se ha caracterizado los últimos meses por sus discrepancias de fondo con la dirección de los socialistas catalanes y el propio Montilla. En las mismas filas también se han abstenido los diputados Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer. Han votado a favor los diputados de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi, adscrita al PSC, Josep M. Balcells y Antoni Comín y Núria Carreras.

La plana mayor de CiU ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado sí a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila. Mas ha argumentado su voto favorable por una cuestión "de conciencia personal y no ideológica". "Tendremos una Cataluña mejor con esta decisión", ha dicho. El líder de CiU ha añadido que si hasta ahora no se había pronunciado no era para ocultarse, sino para no coartar la libertad de voto del resto de diputados nacionalistas.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso de los Diputados la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general, para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una comunidad autónoma. En Canarias, la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP, pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Un largo recorrido

Con esta votación se pone punto final a un proceso que el Parlamento catalán ha vivido con intensidad durante un año y medio. La lucha continuará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza. Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.

Júbilo y rabia en las puertas del Parlamento

Fuera de la Cámara las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlamento, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traidores", era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, ¡prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina, oé oé, oé". "Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Mientras no se anule todo maltrato animal, Cataluña no será Europa", ha dicho.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/prohibe/toros/elpepuesp/20100728elpepunac_1/Tes



Algunos afirman que esta controvertida ley está destinada a diferenciar o alejar Catalunya del resto de España. No sé hasta que punto es cierto. Lo curioso es que esta medida unirá o acercará aún mas el Roselló a Catalunya y por ende a España, Iberia. Ya que bastantes de los Protaurinos Catalanes se moverán por esta zona en la búsqueda de eventos taurinos.

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


30 Jul 2010 20:37
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Esta ley carece de cualquier credibilidad animalista mientras los correbous sigan manteniéndose. Así que descartado el animalismo qué queda?

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


31 Jul 2010 16:48
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Esa ley no carece de ningún sentido porque prohíbe expresamente los festejos que conlleven a la matanza de animales.

Y yo no es que esté precisamente a favor de toro embolao ni me haga la más pizca de gracia, pero las cosas como son y la hipocresía que se está haciendo no es más que un victimismo nacionalista para defender el asesinato y el enseñamiento con la muerte de los toros. Las cosas como son.

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


01 Ago 2010 07:20
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ago 2008 06:29
Mensajes: 105
Ubicación: Porto, Portugal
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Aplaudo a decisão tomada na Catalunha. Por que motivo essa decisão foi tomada, não sei ao certo, mas foi bem uma boa decisão. Se os espanhóis acham que só foi tomada para afastar a Catalunha de Espanha, têm bom remédio...proíbam esse espectáculo bárbaro em toda a Espanha, acaba-se a questão Espanha/Catalunha em relação às touradas.

_________________
-Vengo de Paraguay y vengo para h**** tu mujer!
-PARA QUÉ???!!
-Paraguay...


02 Ago 2010 18:13
Perfil

Registrado: 02 Ago 2010 19:28
Mensajes: 5
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
No solo las de Cataluña deberian prohibirse.


02 Ago 2010 19:31
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Esta ha sido una decisión políticamente incorrecta aprovechando que a los catalanes no les gustan los toros.
Creo que lo mejor hubiera sido no prohibir nada, o sea, dejar que la mal llamada fiesta nacional agonizara hasta su muerte dado que en Cataluña no hubiera superado una generación (25 años).
Yo debería estar contento porque no soy aficionado taurino, pero ante todo me gusta respetar el derecho de otras personas de ir o no ir a los toros.
Por otra parte, si el Parlamento catalán ha querido evitar el maltrato animal, se ha olvidado que en ciertas comarcas de Cataluña (la cargolera de Cardona [festejo taurino en la que un torero se introduce dentro de un cesto de mimbre en forma de caracol o cargol en catalán], correbous, etc.) se celebran otros festejos taurinos donde también se "maltratan" a los toros aunque estos no mueran en la plaza, como ocurre en otras zonas de la Península Ibérica, por ejemplo en la Comunidad Valenciana (bous embolats, bou de vila, etc.), en Portugal (forcados, cavaleiros, touradas, etc.).
Ahora el gobierno catalán ya puede respirar tranquilo, se ha divulgado por todo el mundo que Cataluña ha dicho no a un anacrónico espectáculo, pero en este caso no ha sido pionera como en otras cosas porque en las Islas Canarias hace años que se prohibió la muerte de los toros y en otras regiones españolas es para todos los efectos como si estuviera prohibido (Galicia, Asturias, Cantabria) dado el pequeño número de festejos que se celebran cada año.
Creo que esta prohibición se ha reducido a la no celebración de las 15 corridas programadas cada año en la Plaza Monumental de Barcelona donde la asistencia era ridícula a excepción del día que toreaba José Tomás. Como he dicho al principio las corridas de toros en toda Cataluña estaban con media estocada atravesada por falta de afición. Mucho ruido y pocas nueces.
llllllll
llllllll


03 Ago 2010 20:47
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Llevas mucha razón, Voltor: En realidad el toreo va a ir desapareciendo de muerte natural, pero en toda España. Yo soy anti-taurino, como la mayoría de los españoles. Lo que pasa es que no respeto como tú a los taurinos ya que ellos no respetan la vida de un animal, de manera que no puedo respetar a gente que son más animales que el toro.

Cuando vemos las películas de romanos nos ponemos las manos en la cabeza cuando vemos al cristiano frente a un hambriento león y llamamos bárbaros a la gente de aquella época por divertirse viendo a una persona frente a una fiera. Y ahora... ¿qué? Seguimos igual de bárbaros que hace 2.000 años y lo disfrazamos con la palabra "arte" y "fiesta nacional".

¿No veis un poco fuera de lugar que a un torero se le permita estar frente a un toro jugándose la vida y que cuando acabe la corrida se monte en su coche y la Guardia Civil lo multe por no llevar el cinturón puesto? ¿Por qué? ¿Porque si no lleva el cinturón se puede matar en un accidente? ¿Y delante del toro no...? Yo veo mucha incongruencia.

En cuanto al ruido que se está haciendo con lo de Cataluña, pues veo mucho anti-catalanismo en España. En efecto: Las Islas Canarias hace casi dos décadas que prohibió el toreo ¡y mucha gente ni lo sabe! ¡Nadie armó tanto ruido! Muy seguramente si La Rioja o Cantabria prohibieran las corridas no se armaría tanto; pero claro, ha sido la "anti-española" Cataluña, pues vamos a dar por c$%&/.

Un último apunte: Yo ya he dicho que soy anti-taurino, sí. Pero no estoy en contra de que mueran los toros; igual que mueren cerdos, gallinas o corderos todos los días, pues nosotros hemos de comer, claro está, han de morir toros. Lo que estoy en contra es de se se le estén clavando banderillas y puyas al animal, con lo que eso debe de doler, para desangrarlo hasta casi la muerte. Esa salvajada a la que llaman "arte" se lo haría yo a cada uno de los que apoyan esa barbarie. Si tantos coj$%& tiene el torero, que mate al toro de un espadazo tras engañarlo 200 veces con el capote, pero sin puyarlo ni nada...


04 Ago 2010 11:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
El problema no es que mueran los toros o cualquier otro animal. Desde siempre se ha comido carne de buey, de cerdo, de cordero, jamón o pescado y por eso existen dignas profesiones como matarife o pescador. El problema es disfrutar y gozar presenciando como a un ser vivo le hacen daño hasta su muerte. Y "ese hacer daño" se llama tortura, maltrato o como quiera que se llame porque al toro le hace daño que le coloquen una divisa (que no va pegada con un esparadrapo), seguidamente lo pican (¿alguien ha visto lo que mide la puya de un picador?), le clavan banderillas y, finalmente, si el matador tiene su día, lo matan de una estocada, aunque la mayoría de las veces se necesitan varias estocadas y varios descabellos para terminar con el vistoso espectáculo de ver un toro humillando en la arena y manchándola de sangre con sus vómitos.
Esto, guste o no, es anacrónico en un estado moderno y europeo. Y lo mismo diría, en su justa medida, de otras versiones de la tauromaquia: encierros, touradas, bous al carrer, etc. tal como muestra (más abajo en este foro) el hilo "Maltrato y muerte a vaquilla" posteado por Corocotta.


04 Ago 2010 13:07
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Hombre, Voltor.

Yo establecería una clara distinción entre unos festejos y otros. Para mí los encierros en España, como los forcados en Portugal, sí son aceptables y responden a la idiosincrasia ibérica. ¿Qué sería de nuestras fiestas sin la concurrencia de la brava res?

Respecto a las corridas de toros, es una cuestión sobre la que me resulta imposible definirme, pues lo que siento (aprobando) y lo que pienso (desaprobando) jamás llegarán a entenderse.

El hecho que se hayan prohibido en Cataluña me parece respetable, aunque no dudo que subyacen ciertos intereses políticos, no precisamente filohispanistas. La coherencia pasaría por ampliar la prohibición a todo acto humano que conllevara el maltrato animal gratuito, no justificable por los estrictos criterios de manutención. Porque al final, las fronteras ético-morales no son más que amplias franjas trazadas en escala de grises. Si las corridas de toros pudieran tomarse como grotesco espectáculo sanguinario, y como tal sujeto a prohibición normativa, a mí me asaltan multitud de “y por qué no también …”. Por comentar uno. ¿Qué opináis de un cazador plácidamente aposentado, pegándole una perdigonada mortal a un huidizo jabalí que para más INRI se lo sirven en bandeja las jaurías?

Nuestra cultura, ancestralmente, siempre asumió la muerte como último capítulo de la vida; nunca nos enseñaron a mentarla con circunloquios tan propios de la anglosajona. Pero en este mundo “britis”-globalizado nos formatean la mente de un día para otro. La ridícula existencia de residencias caninas con todo tipo de lujosos servicios choca de frente con la famélica situación de muchos congéneres, que ya quisieran tener un perro que llevarse a la boca. En fin …

Pocos antitaurinos habrá cuya coherencia vital permita enjuiciar sin tapujos a los que sí gustan de la llamada fiesta nacional. Ni un pero que reprochar a quien por tal se tenga … pero coherencia, mucha coherencia.


04 Ago 2010 20:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Francamente, yo no soy partidario de la lidia del toro porque supongo que sentirá dolor cuando lo pican, le ponen banderillas y finalmente le clavan un estoque y, a veces, lo descabellan. Yo no soy partidario del toro embolado porque supongo que el toro sufrirá al sentir unas bolas de fuego a menos de 20 cm de sus ojos. Tampoco soy partidario de que un torito o una vaquilla sea encerrada en una plaza pública o en una calle cercada para ser toreada (como mínimo) por una multitud de personas y así todos los días, de pueblo en pueblo durante el verano.
Sé que unos bueyes (caballos) que tiran de un carro o arado pueden sufrir como la vaquilla a la que hacía mención, pero desde siempre el hombre como ser superior se ha servido de ciertos animales para sobrevivir, incluyendo a la caza. Otra cosa distinta es cazar por pasar el rato y privar a la Naturaleza de un jabalí o de un ciervo. Yo si tuviera afición a la caza preferiría dedicarme al tiro al plato en lugar del tiro de pichón.
Hay tradiciones que, por más antiguas que sean, se deben erradicar, por ejemplo, me consta que hace algunos años que erradicaron una costumbre (no muy antigua por cierto) de tirar a una cabra por un campanario en cierto pueblo zamorano; también creo que en Lequeito (Vizcaya) existía una costumbre de arrancar el cuello a un ganso vivo atado a una cuerda en una competición marinera. Ahora también hace años que el ganso que se ata a la soga es un ganso muerto. En cambio si persiste el Toro de la Vega (en Valladolid) donde un toro bravo es perseguido con lanzas hasta su muerte.
En fin, esta es mi opinión al respecto. Tampoco voy a prohibir o a insultar a nadie que asista a los toros o a cualquier otro espectáculo que a mi no me guste.
¡Feliz verano!


05 Ago 2010 19:49
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Yo pienso que hay que ser muy macabro para divertirse viendo sufrir a un animal. Y yo sí que insulto a esas personas que son más animales que las víctimas de esa "fiesta". Y estaré siempre apoyando a las asociaciones amigas de los animales para defenderlos, para que no sufran en manos de gente macabra que, insisto, son más animales que a quien hacen sufrir. Si ellos están en su derecho de maltratar a los animales, yo estoy en el derecho de, como mínimo, insultarlos.

Menos mal que en España no es fiesta nacional ir degollando personas, porque sino... eso sería más respetado que todo...


06 Ago 2010 11:09
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2009 05:42
Mensajes: 61
Ubicación: La Mancha
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Solo una cosilla.

Voltor...
El ser humano es superior en que.
Este tipo de afirmaciones es tan absurda, y tan llena de argumentos falaces que carece de sentido citar aquello de que el ser humano es superior al resto de seres vivos.
Pues casi la unica diferencia en relacion a la superioridad (si es que existe tal cualidad), esta en el grado de habildad psiquica, pues un toro`(por ejemplo) es superior en fuerza y resistencia al ser humano.
Entonces.

¿Por que con esos atributos no se considera superior a un toro de una forma generica de la misma manera que hace el ser humano con el resto de especies?

La respuesta, antropocentrismo puro y duro.


06 Ago 2010 17:14
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
evoken escribió:
El ser humano es superior en que.

Puede que sea inferior en algunas cosas, por ejemplo, el hombre no puede correr a la velocidad de un guepardo, ni tiene la fuerza de una hormiga (que puede levantar siete veces el peso de su propio cuerpo), ni el equilibrio de un gato, ni la capacidad de muchos otros animales, pero está dotado de una inteligencia superior al resto de los animales, además tiene conciencia ya que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.
En fin, si tu te consideras igual o inferior a un simio o a un perro allá tú y... perdón por esta frase.
Por otra parte, más sobre los toros.


06 Ago 2010 20:56
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Voltor escribió:
está dotado de una inteligencia superior al resto de los animales, además tiene conciencia ya que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.


Yo creo que el Ser humano, con esto de los toros, o con las palizas a las focas o con otros actos similares demuestra menos inteligencia que los animales... ¿Y conciencia? ¿Qué animal abandona a sus crías, cachorros o polluelos? En cambio, cuántos niños pequeños son abandonados anualmente en cubos de basura y calles en ciudades a varios grados bajo cero en bolsas de basura...

Lo de creado a imagen y semejanza de Dios lo dice en la Biblia. Yo respeto toda ceencia. Pero en el Antiguo Testamento, lo siento, pero no creo... Dios lo considero algo tan perfecto que no debe de parecerse en nada a un Humano... En fin. A ver qué opináis...


07 Ago 2010 01:38
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Al margen de creencias religiosas, es evidente y constatable que el hombre (social y colectivo, no hay otra manera de concebirlo) resulta infinitamente más inteligente que cualquier animal; pero desde luego no es más sabio que la naturaleza misma, cuyas leyes parece no acabar de entender. Esperemos recibir de ella grandes lecciones antes que su telúrica voz se extinga (se la extingamos) para siempre.

En ello va el futuro de nuestra especie.



joder, en lo que derivan ciertas discusiones...


07 Ago 2010 13:31
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 18:29
Mensajes: 1834
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Boa tarde.

É com muita satisfação que leio os comentários do Francisco José e do Evoken em relação a este tema. Fico contente que não seja só na Catalunha que haja gente que abomine esse (e outros) "espetáculo" hediondo digno de gente retrógrada e mal formada. A minha alegria ainda é maior devido ao facto de vocês serem de zonas de Espanha onde essas coisas estão mais enraizadas.

Mas, infelizmente, para muita gente é difícil entender e aceitar que não há, nem pode haver, duas éticas: uma para os animais ditos irracionais, e outra para os ditos racionais. E muito menos três, ou quatro, para se usar a que mais aprouver a fim de se justificarem todos os crimes, taras e atropelos.
Há só uma. É pena, mas é assim.

Como dizia Albert Schweitzer no seu livro “Civilização e Ética”:

"É destino de toda verdade ser objeto de ridículo quando exposta pela primeira vez. Era considerado idiotice supor-se que os homens negros eram realmente seres humanos e tinham que ser tratados com tal. Aquilo que anteriormente foi considerado estupidez, foi depois reconhecido como verdade. Hoje em dia é considerado exagero proclamar-se constantemente o respeito por cada forma de vida, como sendo uma séria exigência de uma ética racional. Mas virá o dia em que as pessoas ficarão espantadas com o facto de que a raça humana existiu por tanto tempo antes de reconhecer que lesar uma vida irrefletidamente é incompatível com a verdadeira ética. Ética é, sem ressalvas, responsabilidade por tudo o que tem vida."


Claro que Albert Schweitzer, uma das grandes e reconhecidas personalidades mundias pelo bem que fez e pelo estudo que consagrou à Ética (que lhe ocupou quase toda a vida e que levou a que lhe fosse atribuido o prémio Nobel da Paz), para muita gente será sempre muito inferior nesse campo em relação ao mais afouto toureiro.


Nota: Os sublinhados no texto são meus.

_________________
"Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida.
Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda


07 Ago 2010 18:33
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 18:29
Mensajes: 1834
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Voltor escribió:
evoken escribió:
El ser humano es superior en que.

Puede que sea inferior en algunas cosas, por ejemplo, el hombre no puede correr a la velocidad de un guepardo, ni tiene la fuerza de una hormiga (que puede levantar siete veces el peso de su propio cuerpo), ni el equilibrio de un gato, ni la capacidad de muchos otros animales, pero está dotado de una inteligencia superior al resto de los animales, además tiene conciencia ya que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.
En fin, si tu te consideras igual o inferior a un simio o a un perro allá tú y... perdón por esta frase.
Por otra parte, más sobre los toros.




Voltor, boa tarde.


Se não te importas gostaria de te fazer duas perguntas para compreender melhor a tua linha de raciocínio.


Se a inteligência superior do Homem lhe dá o direito de explorar, torturar, matar e devorar os restantes animais ditos inferiores, concordas, no plano moral, que, caso sejamos hipotéticamente visitados por uma civilização extra-terrestre com uma inteligência muito superior à nossa e, como tal, mais racional ainda do que nós, eles terão toda a legitimidade para fazerem exatamente o mesmo a nós, seres inferiores em relação a eles?


Se o ser humano foi feito à imagem e semelhança de Deus, não o terão sido também os restantes animais?


Obrigado pela atenção.

_________________
"Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida.
Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda


07 Ago 2010 19:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Alexandre escribió:
Voltor, boa tarde.


Se não te importas gostaria de te fazer duas perguntas para compreender melhor a tua linha de raciocínio.


Se a inteligência superior do Homem lhe dá o direito de explorar, torturar, matar e devorar os restantes animais ditos inferiores, concordas, no plano moral, que, caso sejamos hipotéticamente visitados por uma civilização extra-terrestre com uma inteligência muito superior à nossa e, como tal, mais racional ainda do que nós, eles terão toda a legitimidade para fazerem exatamente o mesmo a nós, seres inferiores em relação a eles?


Se o ser humano foi feito à imagem e semelhança de Deus, não o terão sido também os restantes animais?


Obrigado pela atenção.

Obrigado eu. Sempre ao dispor.
Bem-haja! :D


08 Ago 2010 15:04
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Boas preguntas, Alexandre. Preguntas que ficam sem responder... Evidentemente a resposta não gosta. É preferivel escapar assim...


08 Ago 2010 16:59
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 18:29
Mensajes: 1834
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Voltor escribió:
Obrigado eu. Sempre ao dispor.
Bem-haja! :D




Bom português o teu!

Estás com receio de responder?
Eu compreendo. Às vezes as nossas respostas podem ser os nossos piores inimigos! :wink:


Si ets català (ho dic per la senyera), i vols, pots escriure en català. Jo comprenc una mica.

Molts gràcies!

_________________
"Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida.
Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda


08 Ago 2010 17:11
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 18:29
Mensajes: 1834
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Francisco José escribió:
Boas preguntas, Alexandre. Preguntas que ficam sem responder... Evidentemente a resposta não gosta. É preferivel escapar assim...




Francisco, boa tarde.

As perguntas às vezes podem ser muito perigosas, pois as suas respostas poderão vir a revelar algo que ponha em causa a nossa racionalidade "superior" sobre a qual assentam alguns valores "morais", e, pior ainda, poderão levar a que entremos em contradição.

Mas estou em crer que Voltor responderá sem problemas a essas questões, pois já li alguns comentários dele, e vi que ele sabe expor as suas teorias.

_________________
"Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida.
Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda


08 Ago 2010 17:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Não se trata de responder o não responder. Acho que muitas vezes um tópico começa com um tema que nada tem a ver com a última mensagem. As ideias misturam-se e cria-se confusão.
Quanto ao tema, eu estou contra as touradas, com morte do touro ou sem ela e penso que o Homem é superior que o resto dos animais. Mais nada.
Cumprimentos!
llllllll
llllllll


P.D.
Por si alguien no lo ha entendido todo, mas o menos he dicho que un tema comienza con idea y termina con otra muy distinta y que estoy en contra de cualquier espectáculo taurino con muerte o sin muerte del toro. También que el Hombre es superior al resto de los animales.
¡Saludos!


08 Ago 2010 21:08
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Alexandre escribió:





Se a inteligência superior do Homem lhe dá o direito de explorar, torturar, matar e devorar os restantes animais ditos inferiores, concordas, no plano moral, que, caso sejamos hipotéticamente visitados por uma civilização extra-terrestre com uma inteligência muito superior à nossa e, como tal, mais racional ainda do que nós, eles terão toda a legitimidade para fazerem exatamente o mesmo a nós, seres inferiores em relação a eles?




Voltor: Ya sabemos todos que eres contrario a las corridas de toros, etc. Y que piensas que el ser humano es superior al toro y a todos los animales. Pero no has respondido concretamente a esa pregunta clave de Alexandre.


09 Ago 2010 00:51
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 17:44
Mensajes: 26
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Creí que había respondido. Tampoco entiendo tanto interés e insistencia en una cuestión filosófica que no tiene nada que ver con el tema de la prohibición de las 15 corridas anuales que se celebran en la Plaza Monumental de Barcelona.
Francisco José y Alexandre: si tanto os empeñáis en saber mi opinión (pobre opinión) os diré que si fuésemos invadidos por una civilización extraterrestre (algo en lo que yo nunca he creído) pienso que no tendría ninguna legitimidad en comportarse con nosotros tal como lo hacemos, en ocasiones, con los seres vivos animales y vegetales.
Pero por favor, no seamos progres, no digamos en público lo que no hacemos o no pensamos solos en nuestras casas. Ya dije que me gusta respetar a los animales, pero si el hombre ha de comer y puede criar animales en granjas para su sustento me parece correcto. Lo mismo digo de los seres que pertenecen al reino vegetal. Lo que no me parece correcto es la caza por el simple divertimiento de cazar, los toros por lo mismo, el tiro y arrastre de los caballos en las playas de arena, idem., peleas de gallos, idem., etc. Si algún progre dice que tiene dolor de conciencia si se come una chuleta de cordero o una ensalada con huevo duro y atún, que por favor diga qué come. Y por la misma razón que me gusta respetar a los animales, no tengo ninguna mascota porque vivo en una ciudad, que es el medio más hostil para un animal. Si viviera en el campo o en un núcleo rural tal vez me planteara tener un animal de compañía o de estimação como dicen en Portugal.
Y por último, respecto a si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, que cada cual piense lo que quiera, en el Antiguo Testamento encontrará una posible respuesta, sobre todo si es creyente. Todo es cuestión de fe. Hay quien reniega (y niega) de la religión y sin embargo es adicto a esas pitonisas y adivinos del pasado que salen todas las noches por la TV y te dejan tieso de los sablazos que te pegan con los teléfonos 805.
Yo no voy a extenderme más en este tema, ya ha dado más de lo que podía esperarse.


09 Ago 2010 14:26
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Aquí dejo otra cuestión para reconducir el tema:

¿Es cierto que la desaparición de las corridas de toros supondría la extinción de la especie del toro bravo?



Un saludo a todos.

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


10 Ago 2010 18:29
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 18:29
Mensajes: 1834
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
LiberiaL escribió:
Aquí dejo otra cuestión para reconducir el tema:

¿Es cierto que la desaparición de las corridas de toros supondría la extinción de la especie del toro bravo?

Un saludo a todos.




Liberal, não faço ideia. Mas já que tudo tem que ser feito à vontade do Homem, poderiam os touros bravos ser criados numa espécie de jardim zoológico. Pelo menos aqueles que "amam" os touros (ainda que curiosamente gostem de ver morrer aqueles que amam), poderiam vê-los ao longe.

Eu não posso falar pelos touros bravos, mas estou convicto de que eles prefeririam não existir, do que virem a ser mortos com requintes de malvadez. Coisas de "progres".

_________________
"Todos os seres vivos tremem diante da violência. Todos temem a morte, todos amam a vida.
Projeta-te a ti mesmo em todas as criaturas. Então, a quem poderás ferir? Que mal poderás fazer?" Buda


11 Ago 2010 11:17
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Liberal: Es que las corridas no han de desaparecer. Yo lo único que pido es que al toro no se le haga sufrir. Que el torero engañe al toro con el capote las veces que quiera, pero sin clavarle nada ni desangrarlo; al final se le clava la espada, se le mata así (pues el toro ha de morir, como diariamente mueren gallinas, puercos o vacas para la alimentación humana) y ya está...

En cuanto a la desaparición del toro bravo, además del toreo, no sé en Portugal, pero en España hay multitud de festejos en los que no se le hace daño al toro y que no tienen que desaparecer. Los sanfermines, por ejemplo, que son, quizá, nuestra fiesta más conocida en el mundo. No sería yo quien corriera ante el toro, pero el que quiera... Y para ello hacen falta toros bravos.

En Denia (Alicante) se hacen los "bous a la mar" ( http://www.youtube.com/watch?v=5LVNyBPXg7I ) una fiesta donde al toro no se le hace daño y donde hacen falta toros bravos. A mí me encanta verlo saltar al agua...

Es decir: Que no hace falta hacerle daño al animal para que haya toros bravos. No han de desaparecer, no.


11 Ago 2010 11:44
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2008 22:06
Mensajes: 131
Ubicación: Almada, Ibéria
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
"Y por último, respecto a si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, que cada cual piense lo que quiera, en el Antiguo Testamento encontrará una posible respuesta, sobre todo si es creyente. Todo es cuestión de fe."

desde já peço desculpa por enveredar por este tema. o grande problema de usares a bíblia como justificação para a "superioridade" intelectual (ou física, psicológica, etc) da humanidade é que não podes "escolher" aquilo que é aceitável. o velho testamento, por exemplo, também diz que devemos apedrejar os nossos filhos desobedientes, mas de certeza que chamarias de bárbaro alguém que realmente o fizesse! e muito menos o chamarias de perfeito (apesar de ser, pelos vistos, um reflexo de deus).

"¿Es cierto que la desaparición de las corridas de toros supondría la extinción de la especie del toro bravo?"

não. já ouvi este argumento ser usado tanto para os touros como para os cavalos lusitanos (uns dos cavalos mais usados em equitação...) e devo dizer que não me faz muito sentido. para já, o touro bravo não passa de uma vaca agressiva. digam o que disserem, esta é a verdade. não há nada de especial no touro que valha a pena preservar, na minha opinião. se alguma vez se extinguir conseguimos recriá-los em poucas gerações (ou até guardar ADN dos atuais touros). e é claro, vão existir sempre organizações a proteger a preservação do animal, por isso dificilmente se extingue, com ou sem touradas, com ou sem habitat natural.



e já agora, se a superioridade humana está na inteligência, estaremos nós a usar essa inteligência na praça de touros? que há de superior nisso? aliás, a nossa superioridade está nos números (forcados), nas armas (os toureiros a pé) e nos cavalos (os cavaleiros). e que tal um humano contra um touro, mano-a-mano?


11 Ago 2010 15:52
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Fuente: El Mundo 22/04/2011

Anuncio del Ministerio de Cultura
Francia reconoce los toros como bien de interés cultural

En España marcan la diferencia territorial. En Francia, son símbolo de una identidad común. Si aquí dividen, allí unen. En casa, sus seguidores son proscritos. Al otro lado de la frontera, intelectuales que saben apreciar la cultura. Aunque vecinos, Francia y España tienen dos formas muy distintas de vivir una cultura taurina común. Mientras Cataluña los prohíbe, a escasos kilómetros los toros acaban de ser nombrados patrimonio cultural del país.

Como su afamado queso y sus vinos, la tauromaquia ya forma parte del patrimonio inmaterial francés. La noticia la comunicó el Ministerio de Cultura galo aprovechando que miles de seguidores taurinos se dan cita en la Feria de Arles, al sur del país.

"Esta medida constituye el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia tal y como se practica y como la viven los profesionales y amateurs que componen el mundo taurino", indica el texto de inscripción.

Francia se convierte así en el primer país taurino del mundo en dar este paso. Según el documento aprobado por el Ministerio galo, la medida tiene como objetivo "salvaguardar la cultura taurina de Francia y afirmar el aspecto cultural de esta tradición en doce departamentos de Francia".

"Supone el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia"Las corridas de toros tienen una importante presencia en cuatro regiones del sur (Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza). Cada año, medio centenar de ciudades celebran espectáculos taurinos y en ciudades turísticas como Arles o Nîmes estos san isidros a la francesa atraen a miles de turistas y aficionados a los toros de todo el mundo.

"La corrida es en gran parte depositaria de la riqueza y de la diversidad del patrimonio taurino francés y, más allá de eso, es constitutiva de una unidad de identidad territorial del sudoeste y sudeste, a pesar de las especificidades locales de este evento en cada zona", indica el texto.

Este reconocimiento de palabra, fruto de la campaña orquestada por el Observatorio galo de las Culturas Taurinas, podrá además ir acompañado de otras medidas como la aprobación de subvenciones o campañas de promoción.

El observatorio francés de la tauromaquia indica que la corrida está fundada en "la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, educado en libertad en las vastas superficies que constituyen, en Francia, ecosistemas determinantes para la preservación de la fauna y la flora salvaje que viven en estos territorios".

Toros en Francia desde el siglo XIX
Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza Alpes Costa Azul, en donde cada año se celebran festejos en 47 ciudades.

Esas regiones se benefician de una derogación legislativa al artículo del código penal que castiga todo acto de crueldad contra un animal, domesticado o en cautividad, que exceptúa las corridas de toros cuando "una tradición local ininterrumpida puede demostrarse".


23 Abr 2011 08:15
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2007 22:01
Mensajes: 273
Ubicación: LAYETIA (Kat) ISP
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Magnífica la lección que nos han dado los gavachos, cuando la he oído esta mañana por la radio.
Magnífico día este, en el que Francia ha reconocido las corridas como Patrimonio Cultural.
Magnífico que todo un pais, en el que tan sólo se lidian corridas en las zonas próximas al los Pirineos, asuman la fiesta solidariamente.
Magnífico que mientras en el Principat de Catalunya sus políticos la prohiben con torticeros argumentos, "su Cataluña francesa" la realce y la defienda. ¡Aprendez payasos!

Sagres, anti-taurino (si la lidia representa un maltrato animal) pero respetuoso con la tradición, la libertad, la democracia bien entendida y no manipulada por los políticos anti-españolistas.

_________________
# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!


23 Abr 2011 14:00
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
¿Por qué todo en Francia se hace bien y en Iberia no? Hacerle sufrir y sangrar hasta la muerte a un animal no es algo digno de una fiesta nacional; es algo más digno de bárbaros malnacidos y salvajes. Es más animal el que lo aplaude que el que abajo se desangra. ¿Qué pasa...? ¿Que como es un animal sí se le puede hacer esa salvajada y a una persona no? ¿Es que al animal no le duele y a la persona sí? Pues menos mal que no es fiesta nacional ir contando pescuezos de personas por ahí...

¡Y le llaman arte y cultura a ese salvajismo! ¡Ah, claro! ¡Ya está! Francia ha reconocido las corridas bien cultural y los catalanes son los equivocados... Porque Francia es un país desarrollado y en Iberia somos subdesarrollados. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Venga ya, tanto meter la cabeza bajo el ala y sentirnos inferiores!!!!!!!!!!!!

Las personas han de estar por encima de todo; hasta de las leyes. Y el civismo tambien. Y si es ser civilizados torturar y disfrutar con la tortura de un animal porque, encima de todo, es fiesta nacional, pues que baje Dios y lo vea. Nos ponemos las manos en la cabeza cuando vemos en la tele un atentado terrorista y disfrutamos con el sufrimiento y la tortura de un animal, como si a éste no le doliera lo que le hacen solo porque las leyes amparan esa salvajada... A donde vamos a llegar...


Última edición por Francisco José el 14 May 2011 12:05, editado 1 vez en total



23 Abr 2011 16:23
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 10:26
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid, Iberia
Nota Re: Catalunya prohibe las corridas de toros.
Que lástima que es un país como Francia se esté dando ver al mundo como un país que trata de manera salvaje a los inmigrantes y ahora proclame como patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia...
Os pego un artículo del filosófo Jesús Mosterín sobre el tema.
Pd: En Iberia salvajadas NO!

El triunfo de la compasión
El mundo está lleno de salvajadas contra humanos y no humanos, pero este hecho lamentable no justifica la tauromaquia. La tradición tampoco puede utilizarse como justificación ética de una práctica cruel.
Jesús Mosterín
imprime | envía | comparte

La compasión es la emoción desagradable que sentimos cuando nos ponemos imaginativamente en el lugar de otro que padece, y padecemos con él, lo compadecemos. Hemos empezado a entender el mecanismo de la compasión gracias a Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, que se disparan en nuestro cerebro tanto cuando hacemos o sentimos ciertas cosas como cuando vemos que otro las hace o siente. Las neuronas espejo de la ínsula se disparan y producen en nosotros una sensación penosa cuando vemos a otro sufriendo. Esta capacidad puede ejercitarse y afinarse o, al contrario, embotarse por falta de uso.
Los pensadores de la Ilustración, desde Adam Smith hasta Jeremy Bentham, pusieron la compasión en el centro de sus preocupaciones. David Hume pensaba que la compasión es la emoción moral fundamental (junto al amor por uno mismo). Charles Darwin consideraba la compasión la más noble de nuestras virtudes. Opuesto a la esclavitud y horrorizado por la crueldad de los fueguinos de la Patagonia con los extraños, introdujo su idea del círculo en expansión de la compasión para explicar el progreso moral de la humanidad. Los hombres más primitivos sólo se compadecían de sus amigos y parientes; luego este sentimiento se iría extendiendo a otros grupos, naciones, razas y especies. Darwin pensaba que el círculo de la compasión seguirá extendiéndose hasta que llegue a su lógica conclusión, es decir, hasta que abarque a todas las criaturas capaces de sufrir.
El pensamiento indio, y en especial el budismo y el jainismo, consideran que la ahimsa (la no-violencia, la no-crueldad, la compasión frente a todas las criaturas sensibles) es el principio central de la ética. En contraste con el silencio de la jerarquía católica, el Dalai Lama ha reclamado públicamente la abolición de las corridas de toros. Al rey Juan Carlos, ya desprestigiado por sus continuas cacerías, no se le ocurre otra cosa que salir ahora en defensa de la tauromaquia. Más le valdría identificarse con su antecesor ilustrado Carlos III, que prohibió las corridas de toros, que con el cutre y absolutista Fernando VII, que las promovió.
El conocimiento facilita la empatía. Como decía Francis Crick (el descubridor de la doble hélice), los únicos autores que dudan del dolor de los perros son los que no tienen perro. Muchos españoles no dudan del dolor de los perros ni de los toros. Cuando un degenerado cortó con una sierra eléctrica las patas de los perros de la perrera de Tarragona y los dejó desangrarse hasta la muerte, más de medio millón de españoles estamparon su firma en una petición al Congreso exigiendo la introducción del maltrato animal en el Código Penal. En Cataluña todas las encuestas indican una gran mayoría a favor de la abolición de la tauromaquia, solicitada al Parlamento catalán por más de 200.000 firmas. Yo conozco a varios firmantes de la petición; todos lo hicieron por compasión, ninguno por nacionalismo.
Los defensores de la tauromaquia siempre repiten los mismos argumentos a favor de la crueldad; si se tomaran en serio, justificarían también la tortura de los seres humanos. Ya sé que los toros no son lo mismo que los hombres, pero la corrección lógica de las argumentaciones depende exclusivamente de su forma, no de su contenido. En eso consiste el carácter formal de la lógica. Si aceptamos un argumento como correcto, tenemos que aceptar como igualmente correcto cualquier otro que tenga la misma forma lógica, aunque ambos traten de cosas muy diferentes. A la inversa, si rechazamos un argumento por incorrecto, también debemos rechazar cualquier otro con la misma forma. Incluso escritores insignes como Fernando Savater y Mario Vargas Llosa, en sus recientes apologías de la tauromaquia publicadas en este diario, no han logrado formular un solo argumento que se tenga en pie, pues aceptan y rechazan a la vez razonamientos con idéntica forma lógica por el mero hecho de que sus conclusiones se refieran en un caso a toros y en otro a seres humanos.
Ambos autores insisten en el argumento inválido de que también hay otros casos de crueldad con los animales, lo que justificaría la tauromaquia. Savater nos ofrece una larga lista de maltratos a los animales, remontándose nada menos que al sufrimiento infligido por Aníbal a sus elefantes cuando los hizo atravesar los Alpes. En efecto, debieron de sufrir mucho, pero no más que los soldados, la mayoría de los cuales no lograron sobrevivir a la aventura italiana del caudillo cartaginés. Si esto fuese una justificación del maltrato animal, también lo sería del maltrato humano y de la agresión militar. Vargas Llosa pone el ejemplo de la langosta arrojada viva al agua hirviente para dar más gusto a ciertos gourmets. Esto justificaría las corridas, pues también las langostas sufren. También es cruel la obtención del foie-gras de ganso torturado, pero por eso mismo el foie-gras ya ha sido prohibido en varios Estados de EE UU y en varios países de la UE. En cualquier caso, sabemos que los toros sienten dolor como nosotros, pues el sistema límbico y las partes del cerebro involucradas en el dolor son muy parecidos en todos los mamíferos. El neurólogo José Rodríguez Delgado hizo sus famosos experimentos para localizar los centros del placer y el dolor en el cerebro de toros y hombres y no encontró diferencias apreciables. Desde luego, el mundo está lleno de salvajadas y crueldades contra los animales humanos y no humanos, pero este hecho lamentable no justifica nada.
Se aduce que la tauromaquia forma parte de la tradición española, como si lo tradicional fuera una justificación ética, lo que obviamente no es. Todas las costumbres abominables, injustas o crueles son tradicionales allí donde se practican. Vargas Llosa siempre ha polemizado contra la corrupción y la dictadura en América Latina, pero ambas son desgraciadamente tradicionales en muchos de esos países. También ha puesto a Chile como ejemplo a seguir por los demás países sudamericanos. Pero Chile prohibió las corridas de toros hace ya dos siglos, el mismo día y por el mismo decreto que abolió la esclavitud.
Antes los caballos salían a la plaza de toros sin protección alguna y durante la suerte de varas casi siempre acababan destripados y con los intestinos por el suelo. Por otro lado, como los toros no querían combatir y huían, les introducían en el cuerpo banderillas de fuego (petardos que estallaban en su interior y desgarraban sus carnes), a ver si así, enloquecidos de dolor, se decidían a embestir. En 1928 al general Primo de Rivera se le ocurrió invitar a una elegante dama parisina, hermana de un ministro francés, a una corrida de toros en Aranjuez. Cuando la dama empezó a ver la sangre brotar a borbotones, los intestinos de los caballos caer a su lado y los petardos estallar dentro de los toros, casi le dio un patatús de tanta repugnancia e indignación como le produjo el espectáculo. El general, avergonzado, ordenó al día siguiente que se cambiase el reglamento taurino, suprimiendo los aspectos que más pudieran escandalizar a los extranjeros, a quienes se suponía una sensibilidad menos embotada que a los aficionados locales.
Los toros pertenecen a la misma especie que las vacas lecheras, aunque no hayan sido tan modificados por selección artificial. Son herbívoros y rumiantes, especialistas en la huida, no en el combate, aunque en la corrida se los obligue a defenderse a cornadas. Los taurinos dicen que la tauromaquia es la única manera de conservar los toros "bravos". Pero hay una solución mejor: transformar las dehesas en que se crían (a veces de gran valor ecológico) en reservas naturales. Algunos añaden que, puesto que no se ha maltratado a los toros con anterioridad, hay que torturarlos atrozmente antes de morir. ¿Aceptarían estos taurinos que a ellos se les aplicase el mismo razonamiento?
Los amigos de la libertad nunca hemos pretendido que no se pueda prohibir nada. Aunque pensamos que nadie debe inmiscuirse en las interacciones voluntarias entre adultos, admitimos y propugnamos la prohibición de cualquier tipo de tortura y de crueldad innecesaria. Si aquí y ahora hablamos de la tauromaquia, no es porque sea la única o la peor forma de crueldad, sino porque su abolición ya está sometida a debate legislativo en Cataluña. Si allí se consigue, el debate se trasladará al resto de España y a los otros países implicados. No sabemos cuándo acabará esta discusión, pero sí cómo acabará. A la larga, la crueldad es indefendible. Todos los buenos argumentos y todos los buenos sentimientos apuntan al triunfo de la compasión
.

Publicado originalmente en El País

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_11/Tes


Saludos ibéricos!

_________________
Ibéric@s de la Península... ¡Uníos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo


25 Abr 2011 16:55
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 32 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro