Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Comunidades autónomas e sua capitalidade 

Deve dar-se mais poderes às províncias?/¿Debe darse más poderes a las provincias?
Sim! O máximo possível!/¡Sí!, ¡el maximo posible! 36%  36%  [ 4 ]
Sim! Mas só alguns!/¡Sí!, ¡pero solo algunos mas! 18%  18%  [ 2 ]
Não!/¡No! 45%  45%  [ 5 ]
Votos totales : 11

Comunidades autónomas e sua capitalidade 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Comunidades autónomas e sua capitalidade
Porque não descentralizar e dar mais poder às províncias dentro das comunidades autónomas para corrigir as assimetrias?
Resolveria o problema? Ou criaria outros tantos?

Ou será melhor dividi-las em 2, ou mudar a capital para o seu centro geográfico?

20 Nov 2007 13:17
Iberista

Nota 
A votação está com erro!

Eu introduzi "Não" como uma opção, mas não apareceu!

Quem puder, souber, e quiser, que rectifique! Obrigado!

20 Nov 2007 16:17
Iberista

Nota 
Listo, tambien me permiti la libertad de traducirlo al castellano, espero que no te moleste.

20 Nov 2007 16:23
Iberista

Nota 
E porque não também em catalão, em astur-leonês, em navarro-aragonês, em basco, etc., etc., etc.?

Porquê??

Obrigado!

20 Nov 2007 16:39
Iberista

Nota 
"Deve dar-se mais poderes às províncias?/¿Debe darse mas autonomia a las comunidades autonomas?"

Está mal traduzido! Penso eu!

Não deveria ser:

"Deve dar-se mais poderes às províncias?/¿Debe darse mas autonomia a las provincias?" ?

20 Nov 2007 16:41
Iberista

Nota 
Te doy mi opinión, Aleixandre, pegando seguidamente parte de un post que publiqué en otro "hilo"
Citar:
Creo en una Iberia cuya vertebración esencial de su territorio esté basada en un ente con gran parte de las competencias que tienen actualmente las comunidades autónomas. Me explico: Un ente territorial que asuma las atribuciones ordinarias de las actuales diputaciones provinciales pero -y esto es lo novedoso- con amplia responsabilidad y autonomía, abarcando las competencias específicas en materia tributaria, en urbanismo y en asuntos sociales. Sería un régimen similar al que tienen los territorios históricos (provincias) vascos, mejorando su sistema del “cupo”. De esta forma evitaríamos el creciente centralismo que padecen la mayoría de las provincias, respecto a su capital autonómica. ¿A alguien le suena lo del centralismo “madrileño” a nivel del Estado? Pues lo mismo está ocurriendo a nivel autonómico, sobre todo en Cataluña, en que sus provincias “no cuentan” para nada en lo económico salvo “per fer païs” (para hacer país). Un país que es, que son las grandes capitales: Barcelona, Sevilla, Zaragoza -no tanto Valencia, Murcia y Valladolid- que menosvaloran y desatienden constantemente a sus respectivas comarcas periféricas, con el agravante de que aquí no pueden argumentar lo de “la lejanía del poder decisorio”.

Este ente, con categoría de persona jurídica al que yo llamo “matria” debiera ser el nivel básico de la ordenación del territorio en todos los aspectos. Cada “matria” (lo que territorialmente es similar a provincia española, distrito portugués, veguería catalana o en argot popular “patria chica”) sería la que, en virtud de su autonomía, decidiría a que región (actualmente: comunidad autónoma) quisiera pertenecer dentro de su entorno geográfico, delegando (que no trasmitiendo) parte de sus propias competencias, por razones de utilidad pública o de sentimiento histórico. El órgano de gobierno de cada “matria” saldría elegido de entre los miembros que conformen su asamblea de compromisarios. Consecuentemente el peso político de los gobiernos y parlamentos de las nuevas Regiones, se minimizaría ya que las políticas más esenciales de interés ciudadano como pueden ser las políticas del suelo, la planificación urbana, la planificación económica, los asuntos de bienestar social, la agencia tributaria, etc. serían –en principio- asumidas por las instituciones más próximas a sus usuarios y más cercanas en la distancia.

De un estudio iniciado hace mucho tiempo, el cual voy actualizando periódicamente, y en el que se tienen en cuenta la superficie territorial mínima, así como la población y lejanía mínima de capitalidad, además de sus áreas de influencia histórica, económica e insularidad, da como resultado la posibilidad de 92 matrias españolas, cuyas superficies territoriales (sin contar las insulares) oscilan entre 2.000 y 14.000 km2. En cuanto a los 22 distritos portugueses, pueden ser perfectamente equiparables ya que entran dentro del abanico de los valores de superficie, población, lejanía e influencia, siendo –además y hasta la fecha- la división administrativa de sus distritos la más operativa y arraigada.

Por tanto, he votado que SI, LO MÁXIMO POSIBLE.

Y otra cosa, al Moderador le pido que corrija el error que ha producido al traducir el título de este tema al castellano, ya que queda desvirtuada la pregunta del autor. Gracias.

Saludos

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

20 Nov 2007 17:59
Iberista

Nota 
Alexandre, el primer lugar, no me cabe en todos los idiomas de Ibéria, por eso lo traduzco en los dos idiomas que entendemos todos los de este foro, si alguien no entiende el castellano ni el portugues que me lo diga y si quiere se lo traduzco al chino mandarin simplificado (el tradicional mejor no).

No lo he traducido exactamente, pero ya que España se vertebra por comunidades autonomas he creido mas correcto poner comunidades autonomas en vez de provincias.

20 Nov 2007 22:56
Iberista

Nota 
Sim, Turdetano!

Agradeço o trabalho que tiveste a traduzir!

Mas agradecia igualmente, já que a sondagem é da minha autoria, e como também foi proposto por outro comentarista (Sagres) espanhol, que fizesses a tradução conforme foi solicitado!

Obrigado!

20 Nov 2007 23:13
Iberista

Nota 
Non teño unha opinión clara sobre esa cuestión, así que non vou a opinar. Prefiro agardar e ver as opinións dos demáis.

O que sí quero dicir é que a traducción ou mellor dito, interpretación, é incorrecta e non reflicte en nada a pregunta orixinal.

"Deve dar-se mais poderes às províncias?/¿Debe darse mas autonomia a las comunidades autonomas?"

Debería ser:

"Deve dar-se mais poderes às províncias?/¿Debe darse más poderes a las provincias?"

20 Nov 2007 23:13
Iberista

Nota 
Por vox populi lo cambiare pues.

20 Nov 2007 23:21
Iberista

Nota 
He votado por la segunda opción. Mi opinión es que España paso del modelo centralista del franquismo en Madrid a una descentralización en 17 ciudades que ahora ejercen de centralistas. Es decir, de 1 Madrid a 17 Madrides.

Creo que el tema competencial en España es una asignatura pendiente y debería darse mayor protagonismo a las provincias, hay que huir tanto de un centro que lo controla todo, como de diversos centros con sus respectivos cortijos, y a día de hoy las diputaciones provinciales poseen escasas competencias.

La descentralización tampoco debe ser un fin en si mismo, debe seguir una lógica racional, por eso he optado por la segunda opción de la encuesta, hay competencias que es mejor que se controlen desde "altas instancias", como por ejemplo la Justicia.

25 Nov 2007 18:20
Iberista

Nota 
Creo que la traducción está mal, ya que españa se vertebra pr autonomás, las provincias ni pinchan ni cortan, no tienen un autogobierno (excepto las comunidades uniprovinciales)

En mi opinión, creo que una descentralización es buena, pero no una descentralización total, creo que hay asuntos que tendrían que estar centralizados (y no lo están), tales como la educación.

No encuentro lógico que los catalanes seamos los que peor estamos en este tema cuando tendríamos que estar todos al mismo nivel.

Otro sería el control de hacienda, la creación de la hacienda catalana me parece una barbaridad.

02 Dic 2007 20:41
Administrador

Nota 
thalios escribió:
En mi opinión, creo que una descentralización es buena, pero no una descentralización total, creo que hay asuntos que tendrían que estar centralizados (y no lo están), tales como la educación.

No encuentro lógico que los catalanes seamos los que peor estamos en este tema cuando tendríamos que estar todos al mismo nivel.

Ahí te confundes amigo, segun ultimos estudios, las provincia que peor está, academicamente hablando es andalucia.

03 Dic 2007 01:14
Iberista

Nota 
¿Los catalanes los peores? Dios mio cuanto daño hace el catalanismo... cuando aquí en Andalucía, y mas especial donde yo vivo, tenemos todavia vias que fuerón construidas a principio de siglo y no se han cabiado ni una sola viga de madera por muy podrida que este!

03 Dic 2007 09:40
Iberista

Nota 
Antes de que me atrinchereis quisiera decir que lo que manifiesto no es fruto de mi invención, pues para demostrarlo dejo aquí numerosos enlaces que hacen referencia a lo que yo me refiero:

http://blogs.periodistadigital.com/educ ... acion_0987

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... pcat_3/Tes

http://santillan3.blogspot.com/2007/11/ ... uropa.html

http://www.diarioiberico.com/actualidad ... 17128.html

http://aspepc.org.es/CMS/modules.php?op ... e&sid=1493

Citar:
Ahí te confundes amigo, segun ultimos estudios, las provincia que peor está, academicamente hablando es andalucia.

Andalucía no es una província, y suponiendo que seas andaluz veo que realmente si que está muy mal.

Citar:
¿Los catalanes los peores? Dios mio cuanto daño hace el catalanismo... cuando aquí en Andalucía, y mas especial donde yo vivo, tenemos todavia vias que fuerón construidas a principio de siglo y no se han cabiado ni una sola viga de madera por muy podrida que este!

No se si has leido que me refiero a EDUCACIÓN, no a infraestructuras; aunque tampoco es un muy buen ejemplo a citar cuando podeis leer que Barcelona se esta desplomando continuamente.

Citar:
]¿Los catalanes los peores? Dios mio cuanto daño hace el catalanismo...

Dejando aparte la ironía que creo que manifiestas, de lo que yo me quejo no es del catalanismo, puesto que yo soy tan catalán como todos y cada uno de los catalanes de este foro y orgulloso que estoy de serlo. El problema que yo manifiesto son los extraordinarios gastos que derivan en la construcción nacional que se está realizando, un ejemplo claro te voy a poner, puesto que si empiezo no acabo; Andalucía tiene una embajada en París? Pretende abrir una en Berlín, México, Pekin, Marruecos y Nueva York?? Pues Cataluña si que la tiene y si que las pretende abrir, cuando el coste de cada una de ellas es enorme y su funcionalidad a mi parecer... nula.

03 Dic 2007 15:04
Administrador

Nota 
Lee bien eso del pais, dice que cataluña reduce su media d enotas academicas y se igual al de al resto de España, ya sólo con eso, vemos que no debe la ser la peor de toda España. He buscado la información a la misma noticia en el propio "pais" pero en la sección España, y esto e slo que he encontrado:

Citar:
Es voluntario para las comunidades autónomas presentarse a PISA y aumentar el número de alumnos que participan, para que sus resultados sean comparables con la media de los países. En PISA 2006, nueve de las 10 comunidades que aumentaron los alumnos examinados han obtenido unos resultados en ciencias superiores a la media española, de 488 puntos. La única por debajo ha sido Andalucía, con 474 puntos, la misma puntuación que obtuvo en 2003.

Por la parte alta de la tabla, empatan Castilla y León y La Rioja, con 520 puntos de media. Le siguen cinco comunidades, con puntuaciones similares entre ellas: Aragón (513), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Cierran la lista, aún por encima de la media española, País Vasco que sube respecto al PISA 2003, y Cataluña, que baja.

Algunos expertos matizan que Andalucía es la comunidad con más alumnos (400.000 en ESO, casi un cuarto del total de toda España), con las dificultades que esto supone para mejorar los resultados en sólo tres años. Aunque esto no quita validez a los resultados. De hecho, aunque La Rioja es la comunidad con menos alumnos en ESO (poco más de 11.000), Castilla y León tiene más de 90.000.

03 Dic 2007 16:00

Responder al tema   [ 16 mensajes ]