Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Crisis en Portugal. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Crisis en Portugal.
El Ejército portugués advierte al gobierno que no reprimirá revueltas populares contra los recortes sociales

Lunes, octubre 17, 2011, 0:10

Tras el endurecimiento de las medidas neoliberales en Portugal, los militares avisan de que no reprimirán ninguna revuelta popular.

En Portugal los recortes sociales aplicados por el Gobierno están llevando a la población a una situación desesperada, haciendo prever que en el país que acogió la primera de las “primaveras europeas” en la “Revuelta Precaria” del pasado 12 de marzo acaben estallando disturbios como los de Grecia.

No obstante, y a diferencia de lo que ha ocurrido en el país balcánico, los militares portugueses se han declarado servidores de la ciudadanía y han avisado de que, en caso de producirse una revuelta, se negaran a reprimirla.
La gota que colmó el vaso: los presupuestos de 2012

Cuando, el pasado junio, el derechista Pedro Passos Coelho se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Portugal, acordó un préstamo de 78.000 millones de euros con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un “paquetazo” neoliberal que supone privatizaciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada laboral y una serie de recortes presupuestarios en sanidad y educación.

Lo último, la presentación de los presupuestos generales del estado para 2012, un año que verá como se aumenta el IVA una vez más y en el que, debido a los recortes el desempleo, actualmente situado en el 12%, aumentará.

Eva Pesquera Solé / Suite 101

http://www.librered.net/?p=11707

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


01 Dic 2011 20:16
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Crisis en Portugal.
No debería ser la función de un ejército asumir labores policiales. Pero al decirlo están fijando claramente su postura neutral, o más aún, pensando mal, es esto una incitación a la revuelta?

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


01 Dic 2011 20:58
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2011 12:10
Mensajes: 152
Ubicación: València, Ibèria
Nota Re: Crisis en Portugal.
Puede que muchos lo interpreten como una incitación a la revuelta, pero sinceramente, es lo más sensato que he leído en mucho tiempo. ¿A quién deben lealtad los militares si no es a su propio pueblo?

_________________
Imagen


01 Dic 2011 22:55
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Portugal desvela sus recortes
Portugal desvela sus recortes

Ir a urgencias costará 20 euros a partir de enero en Portugal. El Gobierno portugués sube las tarifas sanitarias y reduce los días de subsidio por desempleo, entre otras medidas de recorte

El periódico Negocios, con una ironía muy portuguesa, titula hoy así su artículo de portada: “Conozca todos los regalos navideños de la troika”. Así es, en efecto. El diario económico -junto con toda la prensa portuguesa- analiza las recomendaciones presupuestarias (todas restrictivas) de los miembros del BCE, FMI y UE que ayer se hicieron públicas en Portugal a fin de cumplir los objetivos de déficit y estar en condiciones de restituir en forma el préstamo de 78.000 millones de euros acordado en mayo por estas instituciones. Además, y paralelamente, los portugueses van descubriendo, según se acerca el temible año nuevo, los recortes que su propio Gobierno va a hacer efectivos a partir de 2012.

Hoy toca sanidad. Ir a un pediatra de urgencias, por ejemplo, que ahora ya cuesta 9,6 euros, va a valer, a partir del 1 de enero, 20 euros. Una urgencia básica -sin especialidad- que ahora sale por 8,6 euros, costará 15. Una consulta médica normal, que ahora cuesta 2,25 euros, pasará a costar 5. La atención de un enfermero para una cura simple, hoy gratis, pasará a costar cuatro euros.

Quedarán excluidos de pagar, entre otras personas, quienes cobren alrededor de 600 euros, las mujeres embarazadas o los pacientes crónicos (en las consultas relativas a su dolencia, no en las demás). El que no acepte se arriesga a una multa no inferior a 50 euros. Además, en la ley que regulará el abono de estas tarifas se especifica que, a partir de enero, todo enfermo que acuda a un hospital o un ambulatorio público portugués deberá pagar por adelantado, esto es, a la hora de ingresar en el centro, y no después, como ahora. Para ello, se recomienda que estos centros de salud cuenten con cajeros para sacar dinero y con medios suficientes para que “se pueda utilizar la tarjeta”.

La atención de un enfermero para una cura simple, hoy gratis, pasará a costar cuatro euros.

Con estas tarifas, el Gobierno portugués aspira a recaudar 100 millones de euros en el próximo año. No le basta esta cifra a la insaciable troika, que en su memorándum recomienda extraer de este tipo de tasas 150 millones de euros. Es decir, según los especialistas del BCE, la UE y el FMI, Portugal debe subir aún más estas tarifas. El Gobierno ha asegurado que negociará este aspecto. Pero advierte que si deja de recortar por un lado, lo deberá hacer por otro. Da la impresión de que la manta no alcanza para tapar todas las manchas del colchón y de que si se estira por una esquina de la cama se queda corta por otra.
Reducción de las indemnizaciones

El Gobierno ha anunciado también recientemente que disminuirá por ley, para hacer caso a las recomendaciones de la omnipresente troika, las indemnizaciones por despido. Pasarán de 30 días por año a una cifra que no será mayor de 12 y que, posiblemente, se quede en ocho. La medida se llevará a cabo a mediados del año que viene. Según el Gobierno (y la troika) de esta manera, la indemnización se igualará a la media europea.

Expertos y sindicatos recuerdan que el sueldo en Portugal es más bajo que en Europa y que esos países europeos que tienen una indemnización de diez días por año trabajado poseen, en compensación, un sistema de protección social del que Portugal se deshace día a día.

João Proença, secretario general de uno de los principales sindicatos portugueses, UGT, resumió, simplemente: “Esto es un fraude”. Y prometió contestación en la calle. El paro es creciente. Ahora ronda el 12,9% pero el año que viene, según la OCDE alcanzará el 13,8%.

Los sindicatos anuncian protestas en la calle contra los recortes

Con todo, tampoco esto calma el apetito insaciable de la troika, que pide, además, una reducción del número de funcionarios. Ahora hay unos 500.000. En 2014 deben ser 30.000 menos. En principio, la manera de adelgazar las distintas administraciones públicas portuguesas será la jubilación y la no contratación de nuevos empleados. Pero el Gobierno añade, según explica hoy Diário de Notícias que “no va a prescindir de ningún método” para alcanzar la cifra prometida, incluido el despido.

Además, el Ministerio de Economía portugués ya trabaja en una nueva regulación laboral quefacilitará el despido en una coyuntura económica ya de por sí catastrofista, con empresas que cierran día a día, con un consumo raquítico y una recesión de la que no se ve el final.
Navidades magras

Mientras, los portugueses se resignan a pasar unas navidades magras, sin la mitad de la paga extra (ya recortada), con la certeza y la experiencia de que cada mes que pasa la vida es peor y más difícil. El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, que esta semana cumple sus primeros seis meses en el cargo, ha llevado a cabo en los últimos días un auténtico maratón televisivo (cuatro entrevistas en 20 días) a fin de explicar y justificar las medidas que, según él, se ve obligado a acometer para no perder (aún más) la fe de los mercados y para que, en 2013, puedan comenzar a llegar, según sus previsiones, las primeras buenas noticias.

En una de estas entrevistas, el primer ministro acabó por recomendar a los profesores “excedentes” con que cuenta el país, en un consejo desmoralizador y revelador, que se busquen empleo en otro sitio. En otras palabras: que emigren.


http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/21/actualidad/1324478871_999641.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


23 Dic 2011 13:28
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Crisis en Portugal
"Se a questão fossem horas trabalhadas, Portugal já era mais competitivo que a Alemanha"

22 Dezembro 2011 | 10:44
Jornal de Negócios com Lusa

Membro da comissão executiva da CGTP diz que "neste momento em Portugal trabalha-se mais do que na Zona Euro".

Arménio Carlos considera uma falácia a proposta do Governo de eliminar os três dias suplementares de férias e aumentar em meia hora a jornada diária de trabalho. "Se a questão do aumento do número de horas de trabalho estivesse ligada à produtividade", Portugal já tinha uma "competitividade superior à da Alemanha".


O elemento da comissão executiva da CGTP assegura que "neste momento em Portugal trabalha-se mais do que na Zona Euro”, referindo que os portugueses trabalham cerca de 1.719 horas (considerando o número de horas de trabalho, os feriados e as férias), quando na Zona Euro a média ronda as 1.703 horas.

"Nós trabalhamos em média mais três horas por semana do que os alemães e mais oito em média por semana do que os holandeses", acrescentou.

Estes dados levam Arménio Carlos a considerar uma “monstruosidade” a proposta do Governo de diminuir os dias de férias de 25 para 22.

"A CGTP rejeita esta proposta porque ela vem no sentido de aumentar os sacrifícios e sobretudo retirar direitos aos trabalhadores. Estamos a falar de uma proposta que se insere num plano mais vasto de guerra contra os trabalhadores", afirmou.

http://www.jornaldenegocios.pt/home.php?template=SHOWNEWS_V2&id=527053

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


23 Dic 2011 13:31
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Crisis en Portugal.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


23 Dic 2011 20:14
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Crisis en Portugal.
Aquí tambien se hacen eco de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1259666 ... /portugal/ En efecto; cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. En Portugal gobernaba la izquierda. "Vamos a combiar a ver si la derecha nos arregla el país". Pues ya lo están arreglando. Igual que aquí. La derecha va a hacer que los pobres levanten lo que los ricos (políticos, banqueros y empresarios sin escrúpulos) han tirado abajo. Harán que el pobre sea más pobre y tenga que prescindir de su libertad para que el rico sea más rico.

Pero eso sí: Envidio a Portugal. A pesar de todo ello, envidio a Portugal. Porque allí el ejército (que no deja de estar formado por el pueblo) apoya a su pueblo. Eso aquí no pasaría. Aquí el ejército es de derechas y "España es España", antes que el pueblo y que nada.

Todos somos ibéricos, sí. Pero en eso somos temendamente diferentes.


24 Dic 2011 01:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2009 21:18
Mensajes: 102
Ubicación: Euskadi y Catalunya
Nota Re: Crisis en Portugal.
Un gran aplauso al ejército portugués, por comportarse a favor de su pueblo y realmente no meterse en berenjenales ni donde no le toca. Ojalá tuviéramos un ejército así de sensato es España.

Por otra parte... ese tipo de recortes y más nos espera con el nuevo gobierno. Van a ser unos años muy movidos y calentitos...


24 Dic 2011 16:09
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: Crisis en Portugal.
La isla tiene cierta autonomía de Portugal
El FMI corta el grifo de ayudas a Madeira para que suba el IVA y congele sueldos

La isla tendrá que asumir parte de los recortes que afectan a la Portugal continental
jubilados y funcionarios perderán las extras de verano y Navidad
Subirá impuestos al transporte y congelará salarios públicos

Virginia López | Lisboa
Actualizado martes 27/12/2011 19:59 horas

Los madeirenses no van a poder escapar a la austeridad, aunque su presidente durante los últimos 30 años, el socialdemócrata Alberto Joao Jardim, haya hecho lo posible por aliviar todo lo posible el peso de su propio rescate financiero, que ha tenido que negociar con el ejecutivo de Lisboa.

De momento no se conoce el montante de la ayuda económica que tendrá que servir para "salvar" a la isla del naufragio hacia el que navegaba, con una deuda pública asumida por el propio Joao Jardim de más de 6.000 millones de euros.

A partir del próximo año, los madeirenses dejarán de beneficiarse de un IVA reducido del 16% y pasarán a pagar un 22%, tan solo un punto menos que en Portugal continental, lo que para el presidente de la isla es todo un éxito – aunque sea por una décima sigue con un IVA inferior al de Lisboa- a pesar de la drástica subida de un 6% en este impuesto. "Yo nunca dije que no habría subida de impuestos", respondía a la defensiva el populista Joao Jardim, después de conocerse las líneas generales del acuerdo.

El socialdemócrata, que lleva tres décadas al frente del poder de la isla, volvió a vencer las elecciones en octubre pasado y logró mantener la mayoría absoluta por apenas un diputado. Ahora los conservadores democristianos, segunda fuerza de la isla, piden su dimisión.

En las negociaciones del rescate con el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, el presidente mandeirense ha vuelto a barrer para casa, tratando de evitar a toda costa el aumento de los impuestos para los habitantes de su isla. En su opinión, el acuerdo "es lo mejor que se ha conseguido porque permite mantener la autonomía política de la isla".
Pérdida del poder absoluto

Pero este pacto no le permitirá mantener su autonomía financiera porque a partir de ahora la deuda madeirense será gestionada por el Instituto de Gestión de la Tesorería y del Crédito Público, que prohibirá a la isla endeudarse más de 150 millones de euros al año. Además, el gobierno regional también tendrá que aplicar otras de las medidas de austeridad que ya estaban previstas para el resto del país.

En concreto, los jubilados y funcionarios públicos madeirenses también perderán sus pagas extra de Navidad y verano cuando ganen más de 1.100 euros al mes y una con sueldos superiores a 600 euros mensuales, como el resto de los portugueses.

El ejecutivo regional, por otro lado, está obligado a reducir el número de funcionarios públicos en un 2% anual, como en el resto de la administración pública lusa, y se congelan los salarios durante al menos los dos próximos años, al igual que los sueldos de los funcionarios de otras regiones de Portugal.

Los transportes tampoco escapan y subirán un 15%, el mismo porcentaje que subieron en agosto pasado en otras ciudades lusas.

Sin embargo, el presidente de Madeira ha conseguido "ahorrarse" las subidas de impuestos en otros sectores en los que sí se llevarán a cabo en el resto del país. Se trata de la sanidad y las carreteras. En el primer caso, no habrá aumento en las tasas para acceder a la salud pública, como sí sucederá en Portugal continental a partir del próximo 1 de enero, ni se implementarán peajes en las autovías de la isla, como sí ha sucedido en cuatro autovías lusas.

Para compensar, el ejecutivo de Madeira tendrá que aumentar el impuesto sobre los productos petrolíferos y ver la manera de ahorrar en el sistema de salud sin aumentar las tasas. Para Alberto Joao Jardim son "triunfos" que demuestran que ha conseguido un mejor acuerdo del que proponía el ejecutivo de Lisboa.

Aún así, los habitantes de su isla, como el resto de los portugueses, con estas medidas también sentirán más la crisis en 2012 en sus bolsillos. Él, en su defensa, dice que la culpa no es de su endeudamiento excesivo en lo que él califica como "inversiones necesarias y oportunas en la isla", sino de la "crisis europea y nacional".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/economia/1325012371.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


28 Dic 2011 12:45
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota A Nova Opressão Politica, Economia, Portugal, Mundo,Conspira
Segunda-feira, 26 de Dezembro de 2011
Reino Unido prepara plano para retirar britânicos de Portugal em caso de bancarrota

As autoridades do Reino Unido estão a preparar-se para a eventualidade de retirarem cidadãos britânicos de Portugal e de Espanha, num cenário em que fiquem sem acesso às suas contas bancárias nos países ibéricos, em caso de colapso dos bancos, noticiou hoje a imprensa inglesa.

O Ministério dos Negócios Estrangeiros (Foreign Office) britânico está preocupado com esta eventualidade e o Governo está a considerar fretar aviões, barcos e autocarros para poder fazer os expatriados nestes países regressarem ao país, segundo o Daily Telegraph de hoje, que faz manchete com a notícia, citando uma fonte não identificada daquele ministério. O Sunday Times também deu a mesma notícia.

Existem cerca de 55 mil cidadãos britânicos em Portugal e perto de um milhão em Espanha, segundo aquele jornal, que diz tratar-se sobretudo de reformados que vivem de pequenos rendimentos, a quem poderia ser enviada também ajuda em dinheiro.

Este cenário está a ser considerado no âmbito de um eventual agravamento da crise do euro, que os britânicos consideram que pode fazer entrar em colapso os bancos dos dois países – apesar de Portugal estar a ter assistência financeira da troika.

Um porta voz do Ministério das Finanças disse apenas, citado também pelo Telegraph: “Claro que planeamos um leque de contingências. Mas não vamos especificar o que é que estamos planear.”

Entretanto, fonte oficial do Ministério dos Negócios Estrangeiros britânico disse à Lusa que o país tem planos de contingência para qualquer eventual cenário, após serem conhecidas as notícias daqueles dois jornais. A mesma fonte adiantou que as declarações publicadas no Sunday Times não são oficiais.

No mês passado, foi noticiado que o Foreign Office estava a pedir às embaixadas e consulados planos de contingência para motins e agitação social nos países mais afectados pela crise da zona euro.

fonte: Público

http://anovaopressao.blogspot.com/2011/12/reino-unido-prepara-plano-para-retirar.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


28 Dic 2011 12:47
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Crisis en Portugal.
Ni caso, es otra sucia estratagema más de Cameron y su equipo de filibusteros en su afán por minar la solidez de la moneda única.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


28 Dic 2011 12:51
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Crisis en Portugal.
Yo creo que los ingleses tienen unas ganas locas de que eso pase. Claro que mi pregunta (pues yo no soy experto en el tema) es: Si ciertamente hubiera una bancarrota en Portugal y/o en España ¿por qué los ingleses deberían abandonar el país? ¿Y qué pasaría de nosotros? ¿Habría un "corralito"? ¿Habría algún peligro de guerra o algo similar...? Es que, sinceramente estoy perdido.


30 Dic 2011 02:18
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro