Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Crisis Portuguesa. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Crisis Portuguesa.
RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 23.03.2011

"Estoy convencido de que Portugal ha perdido, no ha ganado", con estas palabras ha presentado su dimisión el primer ministro luso, José Sócrates, después de que el Parlamento de Portugal haya rechazado su plan anticrisis. "Esta crisis politica en este momento tiene consecuencias muy graves sobre la confianza que Portugal necesita tener ante los mercados financieros", ha añadido Sócrates, después de presentar su dimisión ante el presidente de Portugal, el conservador Cavaco Silva.


Sócrates ha acudido al Palacio de Belém para presentar su dimisión ante el presidente luso, el conservador Cavaco Silva, después de que el Parlamento portugués haya rechazado este miércoles el nuevo Programa de Estabilidad y Crecimiento presentado por el Gobierno para reducir su déficit un 3,7% entre 2012 y 2013. Se trata el cuarto plan de austeridad presentado en el último año por el Gobierno del partido socialista, cuyos dirigentes habían anunciado la posible dimisión del Ejecutivo si no era aprobado.

Todos los partidos de oposición, dos conservadores y tres de tendencia marxista, han votado contra el paquete de medidas económicas anticrisis presentado por el primer ministro José Sócrates, al que sólo ha apoyado su propio partido, con 97 de los 230 diputados. Sócrates ha acusado a los partidos de la oposición de haber provocado una crisis política y ha señalado que ellos "son ahora los responsables por sus consecuencias".
Crisis de Gobierno

El rechazo al nuevo plan podría reabrir la posibilidad de un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al país luso, solo un día antes de que se celebre la cumbre de la Unión Europea que va a debatir el plan de competitividad propuesto por Alemania como condición para ampliar el Fondo de Rescate de la zona euro, hasta los 500.000 millones de euros.

Según informa la corresponsal de TVE en Lisboa, María Oña, el líder de la oposición portuguesa, el conservador Pedro Passos Coelho, también tiene intención de acudir a esta reunión en Bruselas para informar sobre cuáles son las nuevas ideas que tiene para Portugal.

El Parlamento luso reabre así la posibilidad de un rescate que había quedado en un segundo plano en las últimas semanas, después de que se relajara la presión sobre la deuda de los países periféricos en la zona euro.
Rechazo desde el principio

El Partido Social Demócrata, de centro derecha, había rechazado las nuevas medidas de austeridad desde que el Gobierno portugués las presentó y este miércoles se ha limitado a presentar una moción de rechazo a la totalidad del Programa de austeridad sin dar lugar a las negociaciones con el ejecutivo, para alcanzar un acuerdo. Su rechazo se fundamenta en que el Gobierno ha presentado su Programa de Estabilidad ante Bruselas, antes que en el Parlamento luso.

El PSD cuenta con 81 de los 230 diputados en el Parlamento luso, solo superado por el partido Socialista, con 97 diputados, mientras que los partidos de tendencia marxista acumulan 31 diputados.

Las medidas de austeridad planteadas por el Gobierno de Sócrates plantean un endurecimiento de la presión fiscal y el recorte de las pensiones más altas, superiores a los 1.500 euros, para asegurar una reducción del déficit, con el objetivo de que este no supere el 4,7% al cierre del ejercicio 2011, la mitad de lo registrado al inicio del anterior ejercicio.

El rechazo a este plan anti crisis podría dejar a Portugal en manos de un Gobierno provisional y en espera de elecciones anticipadas durante tres meses, en un momento en que la presión de los mercados tiene al país al borde de un rescate financiero. Según las primeras estimaciones de los analistas, un rescate financiero a Portugal podría tener una cuantía entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

http://www.rtve.es/noticias/20110323/primer-ministro-portugues-jose-socrates-dimite-tras-rechazo-su-plan-anticrisis/419139.shtml

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


25 Mar 2011 13:36
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: Crisis Portuguesa.
La crisis del euro - La presión de los mercados
Los vencimientos de la deuda lusa se agolpan en el primer semestre
Al Gobierno en funciones le vencen casi 10.000 millones hasta junio - La rentabilidad de los bonos, en máximos desde la creación del euro

FRANCESC RELEA - Lisboa - 25/03/2011

El día después de la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, las miradas y las angustias apuntan a las maltrechas arcas públicas. El Gobierno en funciones o "de gestión", según la terminología lusa, tendrá que afrontar entre el 11 de abril y el 11 de junio el pago de 9.500 millones de euros en dos vencimientos de obligaciones del Tesoro. En junio, el Estado tendrá la mayor amortización de deuda de todo el año, por un valor superior a 4.900 millones y 2.000 millones en intereses. El calendario hasta final de año es más suave, a un ritmo de unos 1.000 millones mensuales.

Los grandes números del endeudamiento portugués son de vértigo, teniendo en cuenta las enormes dificultades para financiarse en los mercados, donde los tipos de interés se mantienen escandalosamente altos. En conjunto, el endeudamiento del sector público y privado asciende a 80.000 millones de euros en 2011, una cifra que roza la mitad del producto interior bruto (PIB) portugués. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, estima en 75.000 millones el valor de la ayuda que necesitaría Portugal en el caso de acudir al fondo de rescate.

Los tipos de interés de la deuda lusa batieron un nuevo récord desde la entrada en vigor del euro. Las obligaciones a 10 años alcanzaron el 7,72%. Hace 12 meses estaban en 4,33%. Los títulos a cinco años llegaron hasta el 8,40%. Fue la primera reacción a la crisis política abierta con la dimisión del jefe de Gobierno tras el revés sufrido en el Parlamento, que rechazó las nuevas medidas de austeridad presentadas en la cuarta versión del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En línea con la presión de los mercados, la agencia de calificación Fitch rebajó la nota de solvencia a Portugal en dos niveles, de A+ a A-, y amenazó con más reducciones. "La revisión a la baja refleja el riesgo añadido para aplicar las políticas de financiación del déficit, tras el rechazo por parte del Parlamento portugués de las medidas de consolidación presupuestaria y de la dimisión del primer ministro", señaló Douglas Renwick, director de Fitch para la calificación de deuda de los países soberanos.

La crisis política abierta con la caída del Gobierno socialista de José Sócrates desembocará irremediablemente en la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. El jefe del Estado, que recibirá hoy a todos los partidos con representación en la Asamblea de la República, podría intentar la formación de un Gobierno de "impulso presidencial", con apoyo parlamentario y con carácter provisional. Sería una solución para evitar las elecciones en un contexto económico tan adverso, pero es prácticamente inviable en la tremenda polarización que preside la vida política portuguesa.

Lejos de pensar en un acuerdo imposible, los partidos actúan en clave electoral. De hecho, ya habían llegado a esta conclusión antes del debate parlamentario que acabó con la dimisión del jefe de Gobierno.

Formalmente, la campaña electoral no ha empezado porque ni siquiera están convocadas las elecciones, pero los dirigentes políticos empiezan a tomar carrerilla. Así cabe interpretar el vibrante discurso del portavoz socialista, Francisco Assís, el miércoles por la noche, en homenaje al líder caído, o las declaraciones de ayer de Pedro Passos Coelho, jefe de filas del conservador Partido Social Demócrata. El principal adversario de Sócrates dijo que no podía descartar un aumento de impuestos (el IVA o los impuestos especiales al consumo) si llegara al Gobierno, ya que desconoce el estado actual de las cuentas públicas.

El secretario general de su partido, Miguel Relvas, había insinuado previamente la posibilidad de un aumento del IVA del 23% al 24% o al 25%. La respuesta socialista tardó lo que un suspiro. Francisco Assís afirmó que aumentar el IVA es una solución injusta porque es un aumento indiscriminado para todos los ciudadanos. No dijo que su Gobierno aumentó dicho impuesto en dos puntos, del 21% al 23%. Son los vientos de campaña electoral.
El ajuste rechazado por el Parlamento

- Pensiones. Congelación durante dos años y "una contribución especial" para las pensiones superiores a 1.500 euros al mes.

- Sistema de salud. Disminución del copago de los medicamentos para ahorrar 350 millones de euros y reducción de gastos operativos en hospitales por valor de 180 millones.

- Sistema educativo. Recorte de 450 millones de euros mediante reformas de reorganización, como el cierre de escuelas de enseñanza primaria que tengan menos de 21 alumnos.

- Empresas públicas. Reestructuración mediante fusiones y extinciones, reducción del 15% en las indemnizaciones por despido y establecimiento de límites de endeudamiento.

- Administración central. Reducción del 10% del gasto en la adquisición de bienes y servicios para ahorrar 300 millones de euros.

http://www.elpais.com/articulo/economia/vencimientos/deuda/lusa/agolpan/primer/semestre/elpepueco/20110325elpepieco_3/Tes

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


25 Mar 2011 13:39
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: Crisis Portuguesa.
Cavaco empieza la ronda de contactos con los partidos para resolver la crisis

Por Agencia EFE – hace 29 minutos

Lisboa, 25 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, comenzó hoy una primera ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para resolver la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del primer ministro José Sócrates.

Cavaco Silva inició a primera hora de la mañana las reuniones con los seis partidos con presencia en el Parlamento luso para conocer su opinión sobre la difícil situación que atraviesa el país antes de decidir si acepta la dimisión de Sócrates y si opta por la convocatoria de elecciones anticipadas o por la conformación de un Ejecutivo "de consenso".

El líder conservador recibirá en el Palacio de Belem a los grupos según su número de diputados y en línea ascendente, por lo que la reunión con el partido en el Gobierno, el socialista, se demorará hasta bien entrada la tarde.



Representantes de Los Verdes (2 diputados), el Partido Comunista Portugués (13 diputados), el Bloque de Izquierda (16 diputados), el CDS-PP (21 diputados), el Partido Social Demócrata (81 diputados) y el Socialista (97 diputados) irán desfilando por Belem a lo largo de todo el día.

Con estas audiencias, Cavaco Silva cumplirá con lo dispuesto por la Constitución, que recoge la obligatoriedad de que el presidente atienda a los partidos parlamentarios antes de resolver la petición de dimisión del primer ministro, requisito indispensable para poder disolver el Parlamento o convocar comicios.

Hasta el momento, todos los grupos han coincidido en apostar por la celebración de elecciones anticipadas, e incluso ya se especula con posibles fechas para el próximo mes de junio.

La crisis institucional abierta con el anuncio de dimisión de Sócrates del pasado miércoles se produce en un contexto de fuerte presión de los mercados hacia Portugal, lo que ha elevado los intereses que penalizan su deuda hasta tasas difícilmente sostenibles y ha aumentado el riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa, como hicieron en 2010 Grecia e Irlanda.

Cavaco -líder histórico del PSD y que fue reelegido hace dos meses en el cargo para los próximos cinco años- ya ha manifestado su preocupación por la inestabilidad política en un momento tan delicado para el país, tras el rechazo unánime de los grupos de la oposición al último plan de austeridad del Ejecutivo.

Durante esta crisis, el presidente de la República ha recibido algunas veladas críticas por no intervenir y hacer un llamamiento al consenso, postura que Cavaco justificó por la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos, que le dejaron "sin margen de maniobra".


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i301SIa0nOOdgbsaxyXeLnnGOx5A?docId=1494031

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


25 Mar 2011 13:42
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2010 00:48
Mensajes: 63
Nota Re: Crisis Portuguesa.
Si a Portugal lo rescatan, España se va a la mierda. No se quiere que se sepa que los bancos españoles tienen un tercio de la deuda soberana portuguesa, y que si los portugueses no pueden pagar, esto colapsa. Aunque, viéndolo así, igual sería la oportunidad idónea para mejorar la vida de los humanos. No sé. Lo que si sé es que tarde o temprano la bomba de relojería estallará y arrastrará a unos cuantos.


28 Mar 2011 01:06
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 10:26
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid, Iberia
Nota Re: Crisis Portuguesa.
Esperemos que nuestra querida Portugal salga de esta crisis de la mejor manera posible.Me produce una inmensa rabia ver como una parte de Iberia es tratada de esta manera, al son del neoliberalismo imperante, que con amenazas "de rescate" (resulta paradójico llamar "rescate" a una obligación de sumisión) pretende que todos los miembros de la UE pasen por el aro "franco-alemán". Y ahora vienen los malos augurios de los especuladores sobre otra parte de Iberia, España, la cual no realiza más que recortes sociales para no tentar la amenaza, lo que el resultado, rescate o no, va a ser el mismo: pérdida en la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población.

_________________
Ibéric@s de la Península... ¡Uníos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo


28 Mar 2011 18:14
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: Crisis Portuguesa.
Aunque es una noticia anterior...


Los inversores ya ven un rescate a Portugal: la rentabilidad de su deuda se dispara



Ana Palomares/ Virginia Martínez
23/03/2011 - 16:46 Actualizado: 20:49 - 23/03/11



La rentabilidad del bono portugués a diez años supera el 7,6% y la de la deuda a cinco años supera el 8,13%, nuevo máximo histórico. Los inversores descuentan que no se aprobarán los presupuestos lusos.

Los inversores no espetraron al resultado de la votación de los presupuestos en Portugal para decidir qué hacer con su cartera de bonos y han convertido en realidad aquello de más vale prevenir que curar. Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado lleva ya varios días descontando (o provocando, a juicio de algunos) que el parlamento portugués dijera "no" a las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno de Sócrates . "La no aprobación puede llevar al gobierno a tener que convocar elecciones anticipadas y al país a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo", afirman desde FX Pro.

Y esto es precisamente lo que ya descontaban ayer los inversores. El mercado de bonos es sólo una prueba. La rentabilidad de la deuda portuguesa a 10 años, que sube cuando cae el precio, se ha incrementado hasta el 7,63 por ciento, nuevo máximo histórico, frente al 7,49 por ciento y el diferencial con respecto al bono alemán se ha ampliado hasta los 439 puntos básicos. Sin embargo, lo que es realmente preocupante es que la rentabilidad del bono portugués a 5 años ha superado el 8,13 por ciento, marcando así un nuevo máximo histórico, lo que implica que cada vez son más los que consideran que Portugal tendrán problemas para pagar su deuda a medio plazo.

En estas masivas ventas de deuda también influye el hecho de que el BCE haya dejado de comprar deuda lusa, después de haber adquirido 20.000 millones de euros desde mayo hasta ahora, según las estimaciones de Barclays. "Al mantenerse alejado del mercado, el BCE dejó bastante claro a Bruselas que el problema el problema lo tienen que solucionar ellos", indicó a Bloomberg David Owen, economista jefe de Jefferies International.

Pero no sólo los bonos fueron los que desataron el ánimo vendedor entre los inversores. También la bolsa portuguesa sufrió lo suyo. Mientras la mayoría de parqués se decantaron por el verde, el portugués cerró la sesión con caídas del 0,99 por ciento, lo que eleva al 3,70 por ciento el retroceso acumulado en el conjunto del año. Una cifra que contrasta con el 7,90 por ciento de ganancias el Ibex 35.
España ya no es PIG

Y es que cada vez son más los inversores que optan por sacar a España del saco de los PIGS. Incluso la Fed estadounidense cada vez ve más alejada a España de estos países. "No compararía la situación en España con la de Grecia o Portugal", afirmó ayer Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, además de reconocer que hay mucha liquidez en el mercado. Algo que también defendió Bill Gross, presidente de Pimco en Twitter.

Una prueba de que España vive a expensas de lo que está sucediendo en Portugal se ve en el bono. Si bien rebotó hasta el 5,21 por ciento, el diferencial con respecto al alemán sigue situándose por debajo de los 200 puntos básicos corroborando lo que se ve desde hace semanas. Si antes Portugal intoxicaba a España, ahora sólo la contamina.

Por su parte, el Ibex 35 se anotó una subida del 0,59 por ciento, que le elevó hasta los 10.638, aunque se movió en una horquilla entre los 10.658 y los 10.512 puntos. Los buenos resultados empresariales de 2010 que presentó Inditex llevó a la compañía a repuntar un 6 por ciento y a liderar las ganancias del selectivo. Gamesa, Técnicas Reunidas, Ebro, REE, Gas Natural, Mapfre y Acciona fueron otros valores que con subidas de más del 2 por ciento tiraron del índice español. Las revalorizaciones no sólo se tradujeron en máximos en el caso de Acciona o Grifols sino que los repuntes llevaron a Codere, NH Hoteles y Befesa a marcar máximos.


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2930349/03/11/Los-inversores-ya-ven-un-rescate-a-Portugal-la-rentabilidad-de-su-deuda-se-dispara.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


01 Abr 2011 19:39
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Sep 2008 03:08
Mensajes: 18
Nota Re: Crisis Portuguesa.
Esta bela canção (no último concerto do grande José Afonso) representa o que eu sinto pelos "mercados financeiros" e o que estes VAMPIROS estão a fazer ao meu país.

http://www.youtube.com/watch?v=ZUEeBhhuUos

No céu cinzento sob o astro mudo
Batendo as asas pela noite calada
Vêm em bandos com pés de veludo
Chupar o sangue fresco da manada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

A toda a parte chegam os vampiros
Poisam nos prédios poisam nas calçadas
Trazem no ventre despojos antigos
Mas nada os prende ás vidas acabadas

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

Se alguém se engana com seu ar sisudo
E lhes franqueia as portas à chegada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

No chão do medo tombam os vencidos
Ouvem-se os gritos na noite abafada
Jazem nos fossos Vítimas dum credo
E não se esgota o sangue da manada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

São os mordomos do universo todo
Senhores à força mandadores sem lei
Enchem as tulhas bebem vinho novo
Dançam a ronda no pinhal do rei

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

Se alguém se engana com seu ar sisudo
E lhes franqueia as portas à chegada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada

Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada
Eles comem tudo, eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada


09 May 2011 23:45
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro