Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Cumbre Copenhague. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Cumbre Copenhague.
La cumbre de Copenhague sobre el cambio climático

Manuel Fernández Sarmiento

Se está celebrando en Copenhague la Cumbre sobre Cambio Climático, iniciada el lunes 7 y que terminará el 18 de diciembre, que debería concluir con un acuerdo global vinculante sobre cómo enfrentar el calentamiento global de la atmósfera, que sustituya al Protocolo de Kioto.

Pronto han surgido las controversias, las discusiones y los enfrentamientos entre los países desarrollados, los pobres, y, como novedad en esta Cumbre, los países ricos en vías de desarrollo, divididos por las emisiones del CO2, el anhídrido carbónico emitido a la atmósfera, gas principal de efecto invernadero, causante del calentamiento global, cuya consecuencia es la fusión de los hielos del Ártico, y, por ende, del aumento del nivel del los océanos.

Una marcada división entre los países en desarrollo ha surgido durante la tercera jornada de la Cumbre sobre Cambio Climático, pues los países pobres de África, más vulnerables a los impactos del cambio climático, exigieron que el resultado de la cumbre sea un tratado legalmente vinculante, más firme que el Protocolo de Kioto.

La iniciativa despertó la oposición de países en desarrollo más ricos como China, que temen que un tratado más firme signifique un retraso en su crecimiento económico, siendo la división dentro del bloque de países en desarrollo bastante inusual, ya que éste tiende a hablar con una sola voz.

Se ha manifestado la necesidad de que los cambios de temperaturas no superen los 1,5º C y que las concentraciones de gases con efecto invernadero se estabilicen a 350 partes por millón (ppm) y no a 450 ppm, como prefieren los países desarrollados y algunos países en desarrollo.

Los llamados países emergentes, países recientemente industrializados o NIC (del inglés Newly Industrialized Country) son aquellos en que los que su economía está “despertando” y que, en la mayoría de los casos, necesitan del petróleo para que su maquinaria económica siga produciendo.

Estos países son, principalmente Brasil, Rusia, India, México y China, cuyas iniciales conforman lo que en economía se conoce como países BRIMC, se oponen a fijar el límite en 350 ppm porque creen que esto retardará su crecimiento.

Asimismo, se oponen a que se cree un nuevo protocolo legalmente vinculante paralelo al Protocolo de Kioto porque argumentan que éste es lo suficientemente estricto, sin embargo, el acuerdo existente no es suficiente para los países más vulnerables que tienen mucho que perder si aumenta el nivel del mar y menos en cuanto al crecimiento económico.

Hay que tener en cuenta que la cantidad total de hielo marino ártico ha disminuido en un 6 por ciento durante cada uno de los últimos dos inviernos, comparados con una pérdida de 1.5 por ciento por década desde que la NASA comenzó su monitorización vía satélite del Ártico en 1979.

China, con 1.200 millones de habitantes, cuenta con una economía estructurada de modo comunista, pero funcionando al estilo capitalista, lo que le ha permitido instalarse desde hace más de dos décadas en crecimientos de entre el 7% y el 10% anual y con perspectivas de seguir así hasta 2020, produce un 30% más barato que Europa o EE UU.

En cuanto al carbón, el gigante asiático ostenta el 40 % del consumo mundial, lo que explica su inmensurable cantidad toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, pues es este combustible fósil su principal fuente de energía, que aún supone tres cuartas partes del consumo energético de esa enorme nación.

Pese a ser una de las principales economías del mundo, China se ha situado en el lado de los países emergentes en la cumbre de Copenhague y señaló que son las "naciones ricas" las que deben recortar la emisión de contaminantes.

Washington respondió y exigió a Beijing a que se comprometa a reducir sus emisiones de CO2 y según Beijing, son esos países los que deben recortar sus emisiones contaminantes, dada su "responsabilidad histórica" como causantes del cambio climático.

A su vez, Washington exigió a China a que se comprometa a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en el acuerdo final de la cumbre y se opuso a que el gobierno chino acceda a las ayudas destinadas a países emergentes.

Además, Beijing manifestó que sólo los países industrializados tienen "la obligación y responsabilidad" de recortar sus emisiones, mientras que las medidas de las naciones en desarrollo deben ser "voluntarias". Ello, pese a que China es, junto a EE.UU., el país que más contamina en el mundo.

El jefe de la delegación estadounidense, dijo que su país "no firmará" un acuerdo que no refleje el compromiso chino, por considerar que, por su crecimiento económico y por el nivel de contaminación que genera, ese país no puede disfrutar de las mismas condiciones que el resto.

China respondió a ese emplazamiento y dijo que podría discutir una meta para reducir a la mitad las emisiones de contaminantes para 2050 si las naciones desarrolladas se comprometen con mayores recortes e incrementan su ayuda financiera.

Lo expuesto justifica el título de este artículo, El Calentamiento de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, además del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero de los gases contaminantes.


http://www.teldeactualidad.com/noticias_secciones.php?seccion=opinion&id=4075

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


12 Dic 2009 13:19
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro