Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Cumbre Iberoamericana 2010 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Cumbre Iberoamericana 2010
Cumbre Iberoamericana: Wikileaks siembra la discordia

05-12-2010 - Javier Fernández Arribas

Una vez más lo interesante se antepone a lo importante, Ha ocurrido en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata que tuvo una sesión plenaria animada por la intención de utilizar este foro de cooperación, diálogo y entendimiento como arma arrojadiza contra los Estados Unidos a cuenta de las revelaciones de Wikileaks.

En los pasillos, antes y durante la cumbre, los principales comentarios se centraban en que la ausencia de Hugo Chávez se debía a que había descubierto que la viuda Kirchner colaboraba con Washington; Evo Morales estaba muy molesto con la señora porque entraba en las confidencias críticas de Cristina Fernández y no quedaban rezagadas las confidencias conocidas del presidente saliente del Brasil, Lula da Silva, sobre algunos colegas latinoamericanos. Son sólo algunos ejemplos de las consecuencias que están teniendo estas revelaciones que han pretendido utilizar los denominados gobiernos bolivarianos para atacar a Estados Unidos.

Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien lideró la iniciativa, rechazada desde el principio por Argentina, México, Brasil y España, de incorporar en la declaración final una condena a Estados Unidos por sus prácticas diplomáticas que se consideran una injerencia en asuntos internos. Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador propugnaban la condena que se topó con la negativa firme desde el principio de la anfitriona argentina quien había recibido las disculpas en persona, a través de una conversación telefónica, de la propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a quien prometió que en la Cumbre no habría condena para Washington.


El Rey firma los decretos

Lo que queda claro es que las relaciones diplomáticas van a cambiar a partir de ahora o, al menos, los comentarios de cada país sobre los demás cuya publicidad puede provocar muchos desencuentros políticos graves. Reforzar los servicios de comunicación como tiene, desde hace tiempo, la diplomacia española que permitió con todas las garantías de seguridad que el rey sancionara el real decreto-ley sobre los controladores y después las dos disposiciones que traspasaban las competencias aéreas de AENA al Ministerio de Defensa y la declaración del estado de alarma en España. Tanto el rey como la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informaron a los asistentes a la cumbre de los pormenores de la situación en España que afectó también a numerosos pasajeros latinoamericanos.


Cláusula democrática

La XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata será la cumbre de Wikileaks, pero, sobre todo, de la democracia y de la educación. Los líderes iberoamericanos aprobaron una cláusula democrática que impone una serie de condiciones a sus miembros para evitar tentaciones de golpes de estado y penalizarlos en caso de que se produzcan. Se establecen los mecanismos para reforzar la democracia en estos países que consisten en una primera fase disuasoria ante el riesgo de una intentona golpista que capacitaría a la organización, a través de sus órganos pretémpore, la secretaría general y la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de expulsar a aquellos países que sufran un cambio de gobierno por la fuerza y la fase ejecutiva directa de expulsión en caso de que se produzca el golpe con la pérdida de todos los beneficios de pertenecer a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Con esta decisión y una mención expresa al caso, Ecuador satisfizo su pretensión de dar toda la mayor trascendencia a la revuelta salarial de un grupo de policías que después se presentó como un intento de golpe de estado. O más claramente se aplicaría en un caso como el de Honduras, no invitado a Mar del Plata, de derrocar por la fuerza al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y cambiar al presidente aunque fuera celebrando elecciones y fuera elegido Porfirio Lobo.


Educación

Clausurada la cumbre, los expertos comentaban que habría que estar muy alertas para que se cumpliera los objetivos del gran proyecto de la Cumbre que es la educación para la inclusión social con el programa Metas 2021. Es el gran logro de la Cumbre que a veces no tiene la difusión merecida pero que resulta fundamental para miles de ciudadanos como fue el caso de otros proyectos como el agua, la electrificación, la alfabetización, etc…

Los mandatarios iberoamericanos se citaron para el año que viene en Paraguay en una nueva cita donde América Latina va a consolidar sus relaciones políticas y comerciales en un momento donde se ha convertido en una solución para los problemas económicos de países europeos como España y Portugal.


http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/internacional/241645/cumbre-iberoamericana-balance-final.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


05 Dic 2010 19:47
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Cumbre Iberoamericana 2010
La ausencia de Zapatero en esta cumbre fue pagada con la misma moneda en la de Paraguay en 2011. Todo apunta a que este formato de cumbres está abocada a la irrelevancia. Si no se transforman por completo en una reunión global de naciones iberófonas veremos como siguen el mismo destino que el difunto festival de la OTI.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


26 Nov 2011 17:52
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Cumbre Iberoamericana 2012 Cádiz
Cumbre de Jefes de Estado
Cádiz, sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 2012 Así lo ratifica la Declaración final de la Cumbre de Chile concluida este sábado

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile el 8 de noviembrede 2007, ha confirmado a Cádiz como sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, en el año 2012, año en que la ciudad conmemora el Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

En la Declaración de Chile, documento final de la Cumbre, se acuerda "reiterar sus agradecimientos a los gobiernos de El Salvador, Portugal, Argentina y España, que realizarán la XVIII Cumbre Iberoamericana en 2008, la XIX en 2009, la XX en 2010 y la XXIII en 2012 en Cádiz, respectivamente".

De esta forma, Cádiz consigue albergar en el año del Bicentenario un acontecimiento de gran relevancia internacional. El Ayuntamiento de Cádiz llevaba varios años trabajando y haciendo las gestiones oportunas por conseguir el nombramiento hoy ratificado en Santiago de Chile. Hay que recordar que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en marzo de 2005, anunció el proyecto del Equipo de Gobierno Municipal de presentar al Pleno de la Corporación una propuesta encaminada a solicitar del Gobierno de la Nación que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Salamanca en octubre de 2005, se propusiera a la Asamblea celebrar su reunión correspondiente al año 2012 en la ciudad de Cádiz, coincidiendo de esta manera con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, proclamada en Cádiz, y cuyo texto sirvió de modelo para la inmensa mayoría de los textos constitucionales de Iberoamérica y de parte de Europa.

Esta petición, junto con la propuesta de designación de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura ya conseguida, se unía a la de elevar estos acuerdos del Ayuntamiento de Cádiz al presidente del Gobierno de la Nación y – para su conocimiento- al jefe de la Casa Real de Su Majestad El Rey.

De esta forma, en el documento final de la XV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, celebrada en Salamanca, en su punto 30, se concluía “agradece el ofrecimiento de la ciudad de Cádiz de acoger la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el 2012, coincidiendo con la conmemoración de la aprobación en aquella ciudad de la primera Constitución española en 1812”.

Igualmente, en la XVI Cumbre, celebrada en Montevideo, Uruguay, en 2006, la alcaldesa volvió a pedir la intermediación de la Casa Real y del Gobierno de la Nación, con lo que el documento final rezaba en el punto 44 el agradecimiento “al ofrecimiento del Gobierno de España para que la ciudad de Cádiz sea sede en el año 2012 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con la aprobación, en esa ciudad, de la primera Constitución española de 1812”.

Hoy, la declaración final de la Cumbre de Santiago confirma a Cádiz como sede de la Cumbre de 2012. "Demostramos de esta forma que el proyecto 2012 va cogiendo forma con actos de relevancia internacional, primero con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura, y ahora, como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hoy como alcaldesa siento una gran satisfacción porque es un gran día para la ciudad", ha señalado Teófila Martínez.

http://www.cadiz2012.es/cumbre.asp

http://www.cadiz2012.es/

http://www.bicentenario2012.com/index.asp

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


28 Ene 2012 14:27
Perfil WWW

Registrado: 08 Feb 2012 02:26
Mensajes: 2
Nota Re: Cumbre Iberoamericana 2010
La peor de las mentiras, en realidad la única mala, es aquella en la que se cree sin saber que es mentira, la que lejos de ser útil, como los mitos o las literaturas, nos hunde en la despersonalización y la parte negativa de la ignorancia y la indigencia espiritual.
Una de estas mentiras, la que más daño ha hecho a nuestros pueblos peninsulares, ha sido creer en nuestra supuesta y pulcra europeidad. Hace ya varios siglos que vagamos en busca de nuestra identidad perdida. Acaso sea la existencia una búsqueda eterna de la máscara perdida, de la nación olvidada, del país que nos diga. Europa, por haber comenzado su construcción supra-histórica, supra-geográfica, identitaria, basada en una supuesta unidad de la pluralidad, por el tejado de la unión monetaria y económica, ha olvidado los motores de su compleja identidad y se ha desvelado como una identidad inasumida, confusa, errónea e inviable.

_________________
Camiseta ED Futbol

Equipaciones DE Barça


08 Feb 2012 02:29
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro