Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Debate sobre EEUU 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Debate sobre EEUU
Pongo este tema para hablar, entre todos los miembros del foro, nuestras opiniones sobre el estado que actualmente se le reconoce, por el momento, como la principal potencia mundial: los Estados Unidos de América.

Como ya sabéis, algunos miembros se han declarado abiertamente como anti-estadounidenses (yo mismo, por ejemplo), mientras que otros miembros han demostrado su simpatía a este país.

Para abrir este debate -que espero que sea enriquecedor, aunque ya declaró que no tiene nada que ver con el movimiento iberista, ya que se encuentra en el subforo de Política Internacional-, pongo el siguiente enlace donde se habla de los efectos perjudiciales que han provocado las bases militares estadounidenses en otros estados, recogiendo los datos recogidos en el libro Los tentáculos del imperio: las bases militares extranjeras en el mundo, de Sarah Irving, Wilbert van der Zeijden, Oscar Reyes (2007), teniendo en especial relevancia los siguientes aspectos, que se concretan en un escenario determinado: http://www.tni.org/detail_pub.phtml?know_id=61

- La pérdida de soberanía: Turquía.
- El deficit democrático y la inmunidad: Filipinas.
- El sumidero económico: Hawaii.
- Los desplazamientos de población: Isla de Diego García.
- Las repercusiones medioambientales: Panamá.
- Los peligros para la salud: Guam.
- La delicuencia y la impunidad: Corea.
- Los delitos sexuales y la prostitución: Japón.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


18 Abr 2009 20:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Ya que sale el tema voy a exponer mejor el porqué de mi americanismo.

Quiero comenzar por decir que es realmente injusto juzgar a un país, ya sea el más pequeño de todos, con un par de frases categóricas. A lo más que creo que se puede llegar es a poner en una balanza todos los aspectos que conocemos de un país y sopesándolo todo tener una impresión genérica personal, que no dejará nunca de ser subjetiva y sesgada. No hay país en el que todo sea malo o todo sea bueno, de hecho, los propios conceptos de bueno y malo son extremadamente maleables.

En mi balanza personal creo que para mí pesan más las contribuciones de la civilización americana que los daños que hayan podido causar a la humanidad, vía guerras o política exterior abusiva. Vivimos la Pax Americana, no sabemos cuanto durará pero sí sabemos que al menos para Europa, ha sido beneficiosa, habiendo disfrutado del periodo más prolongado de paz de toda su historia, me atrevería a decir. Si excluimos los conflictos balcánicos, claro está.

Tampoco se les puede negar sus contribuciones científicas y tecnológicas, que entre otras cosas, permiten que podamos estar hablando aquí y ahora, cada uno sentado en nuestras respectivas casas. Sin mencionar sus contribuciones al cine, la literatura o la música, que con sus luces y sombras, como en todo, han sido amplísimas.

Agradezco, por tanto, que el debate esté ahora acotado a este tema en particular. Y paso a exponer mi opinión.

La aparición de bases americanas responde a una necesidad clara, la de mantener el puesto de primera potencia militar. Primero frente a la URRS, y después ante un marasmo de enemigos que no alcanzamos todavía a encuadrar. Lo que diferencia a los EEUU de otros poderes militares es que han establecido bases mediante acuerdos, y si estas bases ya no son necesarias pues levantan el campo y se van. Aunque hay excepciones como labase de Guantánmo, en la gran mayoría de los casos ha sido así. Y la decisión ha respondido a una necesidad mutua de defensa.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


18 Abr 2009 20:55
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 22:56
Mensajes: 188
Ubicación: Uma irmâ nossa..Castela
Nota 
Los EE.UU tienen muchas razones para contar con mi simpatia y también con mis desaprobaciones. Lo ha dicho muy bien carlosos.

Tal vez halla que aplazar los resquemores que hallamos tenido y mirar a esta nueva etapa que ha comenzado con optimismo. Creo que el señor B. Obama va a construir unos cimientos muy sólidos sobre los que sostenernos toda la humanidad.

Eso espero.

_________________
Imagen ad hoc


18 Abr 2009 22:06
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Antholo escribió:
Los EE.UU tienen muchas razones para contar con mi simpatia y también con mis desaprobaciones. Lo ha dicho muy bien carlosos.

Tal vez halla que aplazar los resquemores que hallamos tenido y mirar a esta nueva etapa que ha comenzado con optimismo. Creo que el señor B. Obama va a construir unos cimientos muy sólidos sobre los que sostenernos toda la humanidad.

Eso espero.


Lo que pongo en negrita que has comentado, sinceramente lo dudo mucho, y por 2 razones: una, porque ya ha mostrado su verdadera cara -que se puede observar en la posterior noticia que publicaré al final del mensaje-, y dos, es muy posible que no logré terminar su primer mandato pues ya sabemos que EEUU tiene una historia donde son asesinados los "progresistas".

En cuanto a mi opinión a EEUU, es cierto que es el estado donde se han legislado los primeros derechos humanos y un sistema democrático, pero también es el estado que más ha invertido en derrocar sistemas democráticos, instaurar democracias y el mayor violador de derechos humanos que ha existido en toda la Historia de la Humanidad, con el fin de mantener sus mezquinos intereses geopolíticos y socioeconómicos.

Uno de los casos que me han llegado a escandalizar es el trato estadounidense a Japón:

- Nadie ha igualado el registro de haber conseguido matar a más de 100.000 personas en un segundo por medio de las 2 bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, un país que días antes trataba de lograr una paz digna con los aliados a traves de un arbitraje con la Unión Soviética de mediador, con el que se hubiera podido evitar una masacre como la que los estadounidenses realizaron y salieron indemnes, mientras daban "ejemplo" al realizar los Juicios de Nuremberg y Tokio contra los criminales de guerra del bando del Eje.
- Durante la ocupación estadounidense, en sus primeros 10 dias se cometieron más de mil violaciones solo en la Prefectura de Kanagawa. Según John W. Dower, hubo alrededor de 40 violaciones reportadas al día hasta la primavera de 1946, cuando estas cantidades aumentaron a más de 300 violaciones reportadas por día debido a la penalización de la prostitución. El 4 de abril, 50 soldados irrumpieron en un hospital en la Prefectura de Omori y violaron a 77 mujeres, incluyendo a una que acababa de dar a luz. También se informó que el bebe de la mujer fue asesinado durante el asalto. El 11 de abril, 40 soldados norteamericanos cortaron las líneas telefónicas de una zona residencial en la ciudad de Nagoya y simultáneamente violaron a "muchas muchachas y mujeres entre las edades de 10 y 55 años.". Y no digamos el aumento increible de la prostitución "voluntaria", por medio de las mujeres de confort para confortar a los 300.000 soldados que formaban las fuerzas de ocupación estadounidense.
- Japón volvió a ser un estado soberano e independiente tras la final de la ocupación estadounidense por medio del Tratado de San Francisco, firmado en septiembre de 1951 y que entró en vigor en abril de 1952. No obstante, la isla de Okinawa siguió bajo administración de EEUU hasta 1972, aunque allí se constituyó una grandisima base estadounidense cuyo efectos colaterales más famosos han sido la violaciones de soldados estadounidenses a niños/as y mujeres japoneses, hechos que al propio gobierno japonés le parecen nimios siempre que salven a los estadounidenses que les "protejan" de Rusia, China y Corea del Norte -sinceramente pienso que si los gobernantes japoneses tuviesen lo que hay que tener, se restablecerían unas fuerzas armadas potentes como las que en su día tuvieron y no haría falta la protección estadounidense tan directa, eliminando esos excesos-. Para más enfasis, pongo el siguiente resumen del libro que mencioné en el primer mensaje de este tema:

Citar:
Delitos sexuales y prostitución

Los tentáculos del imperio: las bases militares extranjeras en el mundo, TNI, 2 March 2007

Índice

La peculiar mezcla de machismo y militarismo que reina en las bases militares estadounidenses entraña, por lo general, problemas en las relaciones con las mujeres locales. Las zonas cercanas a las bases suelen registrar niveles elevados de prostitución, mientras que, debido a los acuerdos gubernamentales que protegen a los soldados estadounidenses de toda acción legal, los delitos sexuales raras veces topan con la dureza penal que les corresponde.

Las autoridades militares estadounidenses parecen simpatizar con la idea de que la prostitución es una buena manera de que los soldados estacionados a miles de kilómetros de sus mujeres o novias “se desahoguen”. El bienestar de las mujeres que proporcionan estas ofertas de “descanso y recreo” no suele ser motivo de inquietud, a pesar de que la prostitución que rodea bases y puertos utilizados por los buques estadounidenses en las Filipinas y Tailandia alimenta el tráfico de mujeres por todo el Sudeste Asiático y que las condiciones de vida y los niveles de salud entre las trabajadoras sexuales suelen ser precarios.

La actitud de los médicos del ejército estadounidense con respecto a las mujeres que desean realizarse la prueba del VIH es muy reveladora: se hacen análisis para garantizar que las mujeres sean una mercancía segura, no contagiada por el VIH, para los soldados, pero no se les ofrece asesoramiento sobre cómo reducir el riesgo en las prácticas sexuales ni medidas de protección. Si bien los jefes militares pueden desentenderse del bienestar de las trabajadoras sexuales por considerarlo una cuestión que depende de la propia elección profesional de las mujeres, la realidad manifiesta una situación mucho más compleja, y muchas mujeres no eligen esta vía como profesión, sino que se consideran auténticas compañeras sentimentales y quedan conmocionadas cuando se encuentran abandonadas en el momento en que los soldados son trasladados. Se calcula que, desde 1945, sólo en Filipinas, han nacido unos 50.000 niños no reconocidos de soldados estadounidenses; niños que no reciben ninguno de los beneficios de las familias de los militares, como atención médica, vivienda y educación. Problemas parecidos se han detectado en torno a las bases estadounidenses en Alemania y Reino Unido.

Los ejemplos más extremos del uso y abuso de mujeres por parte de soldados estadounidenses se encuentran en los elevados índices de delitos sexuales, pedofilia incluida, cerca de las bases. Algunos casos muy conocidos, como el asesinato de una joven trabajadora de un bar a manos de un soldado estadounidense en Corea en 1992 y la violación de una niña de 12 años en Okinawa por tres soldados en 1995, son apenas la punta del iceberg de las dificultades cotidianas a las que deben hacer frente mujeres y niñas que viven en las ciudades donde se ubican las bases, desde Honduras a Guam, pasando por el Labrador. Estudios sobre la ocupación estadounidense de Japón en los años cincuenta revelan que los soldados entregaban a las víctimas de sus violaciones víveres racionados con el fin de convertir el delito –al menos a ojos del autor– en un trato comercial. Al aprobar el uso de esta prostitución a gran escala y negarse a asumir responsabilidades con respecto a la seguridad de las mujeres que se encuentran en torno a sus bases, la actitud del ejército estadounidense facilita y fomenta que las mujeres sean utilizadas como objetos.

Okinawa

El 75% de las bases estadounidenses en Japón se concentra en Okinawa, una diminuta isla que representa apenas el 0,6 por ciento de territorio del país. Éstas ocupan gran parte de los mejores terrenos agrícolas y espacios pesqueros de la isla, además de provocar una grave contaminación medioambiental y acústica. Por si fuera poco, las bases también han dado lugar a un elevado índice de delincuencia y un nivel inquietante de violencia sexual, tal como explica Suzuyo Takasato, de Mujeres de Okinawa contra la Violencia Militar:

Okinawa es un lugar en el que las fuerzas armadas han aprendido a hacer daño y matar, durante más de 60 años, a muy corta distancia de la población local. Esta situación alimenta una violencia estructural, es decir, que va más allá de los delitos perpetrados por determinados soldados.

Cuando tres soldados estadounidenses violaron a una niña de 12 años en septiembre de 1995, un caso tristemente conocido, la conmoción fue tal que la sociedad no pudo permanecer en silencio. Pero en Okinawa hay también una larga historia de violencia y hostigamientos a raíz de la presencia de las bases. Durante la posguerra, incluso después de la Batalla de Okinawa y durante la Guerra de Corea, todo Okinawa se convirtió en un territorio sin ley. Los soldados estadounidenses violaban a las mujeres, amenazándolas a punta de pistola, en los campos y en las calles, e incluso secuestrándolas delante de sus familias. De ahí surgieron muchos embarazos no deseados; todas las mujeres de Okinawa eran posibles víctimas de la violencia sexual, independientemente de su edad. Se dio, por ejemplo, un caso con un bebé de nueve meses en 1949 y con una niña de seis años, violada y asesinada, en 1955.

Durante la Guerra de Vietnam, la terrible violencia practicada por los soldados estadounidenses, que actuaban en un estado psicológico extremadamente inestable y frenético, se dirigió también hacia la mujeres que vivían en las zonas cercanas a las bases. En aquella época, morían entre dos y cuatro personas estranguladas cada año, y muchas mujeres vivían con temor ante este posible destino.

Okinawa volvió a estar bajo administración japonesa en 1972, pero la violencia no se detuvo e incluso se hizo más crónica. Hubo una serie de violaciones e intentos de violación, así como abusos sexuales en lugares públicos e incluso un caso en que se allanó un domicilio privado. Entre las víctimas, había una niña de 10 años y otra de 14.

Cuando se produjo la violación de aquella niña en 1995, yo estaba organizando un taller con otras mujeres de Okinawa en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, sobre el tema de la violencia militar contra las mujeres en nuestra isla. Cuando volvimos a casa y supimos más detalles del caso, decidimos romper el silencio que acompañaba a aquella violencia. Así que fundamos Mujeres de Okinawa contra la Violencia Militar, una asociación que pretende acabar con el poder y la violencia militares. Al mismo tiempo, abrimos un centro de asesoramiento para intervenciones de emergencia en caso de violaciones, que presta apoyo a las víctimas de la violencia sexual. Elaboramos una cronología de delitos sexuales cometidos por soldados estadounidenses durante la posguerra que sirvió para desvelar unos niveles de violencia antes desconocidos.

También organizamos una Caravana de la Paz a los Estados Unidos en 1996 y 1998 para concienciar a los ciudadanos estadounidenses sobre la realidad de las actividades de sus soldados y debatir con ellos. En 1997 formamos la Red de Mujeres contra el Militarismo de Asia Oriental-Estados Unidos-Puerto Rico, junto con mujeres de Filipinas, Corea, los Estados Unidos y Puerto Rico, con la idea de compartir nuestras experiencias sobre los efectos negativos de las bases sobre las mujeres, los niños y el medio ambiente, aprender de forma colectiva de nuestras propias actividades y ayudarnos mutuamente. En Okinawa, 34 organizaciones se unieron en 1999 para poner en marcha la Red Ciudadana de Okinawa, de la que soy una de las coordinadoras.

Sin embargo, las bases siguen aquí, y se están construyendo unas nuevas instalaciones ‘flotantes’ en la bahía de Henoko, también en la provincia de Okinawa, para sustituir a la peligrosa base de Futenma. En un referéndum ciudadano se emitió un ‘no’ categórico a esta nueva base, mientras varios grupos ciudadanos iniciaban acciones de resistencia en el mar durante más de 600 días, obligando a que se detuvieran los planes de construcción. Fue la victoria del poder de la esperanza que cree en la vida, la paz y la coexistencia, y niega toda forma de poder militar y violencia.



Y sobre la noticia que mencione anteriormente, aquí la pongo:

La Administración de Obama no perseguirá las torturas de la CIA durante la era de Bush


Eric Holder, el fiscal general de EEUU —cargo equivalente al de ministro de Justicia—, ha anunciado que su Gobierno no emprenderá procesos judiciales contra los funcionarios de la CIA que sometieron a sospechosos de terrorismo a técnicas de interrogación, consideradas como torturas, como la asfixia simulada.

Holder argumenta, en un comunicado divulgado este jueves, que sería injusto enjuiciar a funcionarios por seguir el consejo legal que se les dio en su momento.

"Sería injusto enjuiciar a hombres y mujeres de gran dedicación que trabajan para proteger a Estados Unidos por una conducta que fue refrendada con antelación por el Departamento de Justicia", afirmó Holder.

Es decir, para la máxima autoridad de la Administración de Justicia de Estados Unidos, la práctica de la tortura y la elaboración de una cobertura legal para la misma no deben ser perseguidas penalmente cuando hayan sido el resultado de una práctica institucionalizada por un gobierno anterior.

Bajo el paraguas de Bush

Sus comentarios coinciden con la divulgación de cuatro informes o memorandos, sometidos a censura (con algunas secciones tachadas), que recogen las explicaciones de la Administración del anterior presidente, George W. Bush, para justificar los duros interrogatorios practicados por la Agencia Central de Información (CIA).

Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como Holder han dicho en varias ocasiones que consideran algunas de esas prácticas una "tortura".

Los informes se hicieron públicos a petición de un tribunal de California, que había dado al Gobierno de plazo hasta hoy (jueves) para publicar los documentos en respuesta a una querella presentada por una organización de defensa de los derechos civiles o bien explicar por qué no podía sacarlos a la luz.

Un marco legal para la tortura

Los autores de los informes son Jay Bybee y Steven Bradbury, que trabajaban como abogados para la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca (Office of Legal Counsel, OLC) durante los gobiernos de George W. Bush (2001-2009).

Los informes facilitaron el marco legal para practicar unas tácticas de interrogatorio ampliamente consideradas como tortura, como la asfixia simulada.

Holder agregó que el Gobierno estadounidense defenderá a cualquier empleado de la CIA en cualquier juicio que se emprenda dentro o fuera de EEUU.

Obama: 'Haré lo que sea necesario'

El presidente de EEUU difundió el mismo día un comunicado sobre los citados memorandos en el que aporta su visión sobre los hechos en cuestión, eludiendo cualquier referencia a términos como "tortura", "derechos humanos" o "derecho internacional".

"En uno de mis primeros actos como presidente", dice, "prohibí el uso de esas técnicas de interrogación por parte de EEUU porque minan nuestra autoridad moral y no nos proporcionan más seguridad".

El presidente de EEUU proclama la necesidad de "rechazar el falso dilema entre seguridad e ideales" y asegura que "ése es el motivo por el cual estos métodos de interrogación son ya algo del pasado".

Obama, no obstante, defiende el derecho al secretismo en aras de la seguridad nacional, y afirma que su intención es asegurarse de que las personas que utilizaron las técnicas de tortura "basándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán perseguidos". Finalmente, avisa de que este hecho es excepcional y defiende "la naturaleza clasificada de las actividades secretas". Y añade: "Siempre hará lo que sea necesario para proteger la seguridad nacional de EEUU".

"Este es un tiempo de reflexión, no de retribución", entiende el presidente de EEUU, en una señal clara de que no satisfará las demandas de Justicia de quienes esperan ver procesados a los instigadores de violaciones de derechos humanos.

"Hemos atravesado un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia", reconoce Obama, para quien "no se ganará nada empleando nuestro tiempo y energía buscando culpables de lo ocurrido en el pasado."


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/1 ... 11231.html


PD: ¡Fuera los americanos de las bases ibéricas de Azores, Morón y Rota!

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


18 Abr 2009 23:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2010 18:09
Mensajes: 35
Nota Re: Debate sobre EEUU
Pues mi simpatica tiene bien poca..que ponga oficial el castellano en los estados que le quitó ilegalmente a Mejico y entonces tendrá mi simpatica^^


30 Jun 2010 16:52
Perfil

Registrado: 25 Jun 2010 16:49
Mensajes: 37
Nota Re: Debate sobre EEUU
vanavatar escribió:
Pues mi simpatica tiene bien poca..que ponga oficial el castellano en los estados que le quitó ilegalmente a Mejico y entonces tendrá mi simpatica^^


Vamos a ver, yo de americanista tengo poco. No tengo nada en contra del pueblo americano, pero si de la politica exterior de los EE.UU. Quisiera que en una futura Iberia unida, se les dijera que se fueran de nuestras bases militares.

Pero lo de Mexico si te digo que esos territorios que perdieron los mexicanos en la guerra contra los americanos estan mejor hoy que lo que pudieran estar bajo la soberania de ese pais sumido en el narcotrafico, la delincuencia y la corrupcion.

Espero de verdad, por el bien del pueblo americano, que puedan frenar de algun modo la inmigracion ilegal mexicana que cruza la frontera, pues bien pronto los carteles de la droga mexicanos van a tener toda una quinta columna en suelo norteamaricano haciendo lo mismo que estan haciendo en su propio pais.


30 Jun 2010 17:01
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro