Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Dia de la Mujer en Iberia 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Dia de la Mujer en Iberia
Buenas a todos!

Siendo hoy un día tan remarcado por ser el día de la mujer trabajadora, me ha dado que pensar la situación de las mujeres en nuestra querida península.
Investigando un poco, compruebo lo que todo el mundo sabe pero que no por ello es fácil de erradicar: la situación de la mujer ibérica es bastante desfavorable respecto al sexo opuesto. A saber:

-Aumenta la diferencia salarial entre ambos sexos tanto en España como en Portugal( que junto con Bélgica,Dinamarca, Finlandia y Alemania)aparecen en la lista de países que más han acrecentaron las desigualdades salariales; mientras que en la UE disminuyeron dos puntos: del 17 al 15%
-A pesar de estos elevados niveles de inserción, las mujeres portuguesas son, de entre los 15 países de la Unión Europea, las que tienen menor ayuda de los hombres en las tareas domésticas y las que menos participan en la vida pública y política. Y en España la situación, es lamentablemente, muy similar.
-En España, en el mes de febrero pasado, cada hora fueron despedidas 200 mujeres frente a unos 50 hombres...

Podría continuar aportando datos, pero creo que es suficiente para darnos cuenta de esta grave realidad. A pesar del poco bagaje de mujeres iberistas (desde que estoy en es este foro no he leído a ninguna) creo que, análogamente, una pretensión de unificar a dos naciones democráticamente lleva consigo también la idea de una igualdad entre los dos sexos. Sobre todo por que ambas ideas son posibles y beneficiosas para tod@s.

Saludos íberos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

08 Mar 2011 19:55
Responder al tema   [ 1 mensaje ]