Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
El Conde de Aranda (ucronía) 
Autor Mensaje

Nota El Conde de Aranda (ucronía)
Estas son las interesantes ideas del conde de Aranda, que darían, creo yo para una más que interesante historia alternativa

«La independencia de las colonias inglesas queda reconocida, y éste es para mí un motivo de dolor y temor. Francia tiene pocas posesiones en América, pero ha debido considerar que España, su íntima aliada, tiene muchas, y que desde hoy se halla expuesta a las más terribles conmociones...». Y más adelante: «Jamás han podido conservarse por mucho tiempo posesiones tan vastas colocadas a tan gran distancia de la metrópoli. A esta causa, general a todas las colonias, hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber: la dificultad de enviar los socorros necesarios; las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes; la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo cual es causa de que a veces trascurran años sin que se atienda a sus reclamaciones... los medios que los virreyes y gobernadores, como españoles, no pueden dejar de tener para obtener manifestaciones favorables a España: circunstancias que reunidas todas no pueden menos de descontentar a los habitantes de América moviéndolos a hacer esfuerzos a fin de conseguir la independencia tan luego como la ocasión les sea propicia. Y hablando de la nueva nación: esta república federal nació pigmea, por decirlo así y ha necesitado del apoyo y fuerza de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante, y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento... El primer paso de esta potencia será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México. Después de molestarnos así y nuestras relaciones con la Nueva España, aspirará a la conquista de este vasto imperio, que no podremos defender contra una potencia formidable establecida en el mismo continente y vecina suya».

Discurriendo luego este hombre de Estado sobre los medios que convendría emplear para evitar las grandes pérdidas que preveía, proponía al Rey el establecimiento de tres infantes españoles en los dominios de América como reyes tributarios, uno en México, otro en el Perú, y otro en Costa Firme, tomando el de España el título de Emperador, y conservando para sí solamente las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que conviniera en la meridional. Los nuevos soberanos y sus hijos deberían casarse siempre con infantas de España o de su familia, y los príncipes españoles se enlazarían también con princesas de los reinos de Ultramar. «De este modo -decía- se establecería una unión íntima entre las cuatro coronas, y antes de sentarse en el trono cualquiera de estos príncipes debería jurar solemnemente que cumpliría con estas condiciones». Entre las ventajas que resultarían de este plan contaba la de la contribución de los tres reinos (que habían de ser, una en oro, otra en plata, y otra en géneros coloniales), la de cesar la continua emigración a América, la de impedir el engrandecimiento de las colonias, o de cualquiera otra potencia que quisiera establecerse en aquella parte del mundo, el aumento de nuestra marina mercante y militar, y añadía: «Las islas que arriba he citado, administrándolas bien y poniéndolas en buen estado de defensa, nos bastarían para nuestro comercio, sin necesidad de otras posesiones, y finalmente disfrutaríamos de todas las ventajas que nos da la posesión de América sin ninguno de sus inconvenientes». Esta memoria o representación, sacada de la colección de manuscritos del Duque de San Fernando, fue publicada por don Andrés Muriel en el capítulo 3.º adicional a la España bajo el reinado de la casa de Borbón, de William Coxe.

'Ya sabe Vuestra Excelencia -decía- cómo pienso sobre nuestra América. Si nos aborrecen, no me admira según los hemos tratado, sino la bondad de los soberanos, las sanguijuelas que han ido sin número... y no entiendo que haya otro medio de retardar el estampido que el de tratar mejor a los de allá y a los que vinieren acá'. Y después de exponer la necesidad de enviar mejores empleados y de dividir los negocios de un modo conveniente a su mejor expedición, pasaba a manifestar su nuevo plan, y decía: 'Mi tema es que no podemos sostener el total de nuestra América, ni por su extensión, ni por la disposición de algunas partes de ella, como Perú y Chile, tan distantes de nuestras fuerzas, ni por las tentativas que potencias de Europa pueden emplear para llevársenos algún girón o solevarlo. Vaya, pues, de sueño. Portugal es lo que más nos convendría, y sólo él nos sería más útil que todo el continente de América, exceptuando las islas. Yo soñaría el adquirir Portugal con el Perú, que por sus espaldas se uniese con el Brasil, tomando por límites desde la embocadura del río de las Amazonas, siempre río arriba, hasta donde se pudiese tirar una línea que fuese a caer a Paita y aun en necesidad, más arriba de Guayaquil. Establecería un Infante en Buenos Aires, dándole también el Chile; si sólo dependiese en agregar éste al Perú para hacer declinar la balanza a gusto de Portugal en favor de la idea, se lo diera igualmente, reduciendo el Infante a Buenos Aires y dependencias.´

......................

“Dictamen reservado que el Excelentísimo Señor Conde de Aranda dio al Rey Carlos III sobre la independencia de las colonias inglesas después de haber hecho el tratado de paz ajustado en París en el año 1783“.

“..Que V.M se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno de Rey de México, el otro de Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomando VM el título de Emperador. (…)“

19 May 2009 17:10
Iberista

Nota 
Si quieres recuperar el tema de las ucronias por mi perfecto, hace tiempo que esto esta parado uno de los pasatiempos mas entretenidos e interesantes que ha tenido este foro, el jefe intento poner una ucronia pero la faltad e tiempo (segun el) le impidio hacerlo la unica ucronia puesta y publicada fue la mia.

Que por cierto chicos puse una pregunta para haber que os parecia, casi 5 meses despues aun espero respuestas, haber si os pasais por ahi y me respondeis :? :?

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

24 May 2009 11:09
Perfil YIM
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Este hombre es realmente un personaje de lo más interesante. Sus ideas sobre el gobierno del imperio son realmente llamativas. Muchas cosas hubieran cambiado de habérsele hecho más caso.

24 May 2009 13:53
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Muy interesante esta ucronía, Carlosos. Espero que la desarrolles pronto.

Mister escribió:
Si quieres recuperar el tema de las ucronias por mi perfecto, hace tiempo que esto esta parado uno de los pasatiempos mas entretenidos e interesantes que ha tenido este foro, el jefe intento poner una ucronia pero la faltad e tiempo (segun el) le impidio hacerlo la unica ucronia puesta y publicada fue la mia.

Que por cierto chicos puse una pregunta para haber que os parecia, casi 5 meses despues aun espero respuestas, haber si os pasais por ahi y me respondeis :? :?

En primer lugar, Mister, no creo que debas llamarme jefe, pues yo no soy jefe de nadie en este foro. Solamente soy un miembro más del foro que por decisión propia y de los demás miembros fui elegido para ser co-administrador.

En segundo lugar, es verdad que no he podido desarrollar las ucronias que ideé y publiqué en el foro (una relacionada con la llegada al trono español de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, y otra relacionada con la victoria republicana en la Guerra Civil) por falta de tiempo debido a mis estudios de Derecho, y creo que comente (y si no lo hice, lo hago ahora) de que a quien le gustase una de esas ucronias, que la continuase como quisiese. Por ello, no creo que nadie deba dudar de mi palabra al respecto.

En tercer lugar, la única ucronía publicada completamente en el foro fue la que publicaste en el foro, que trataba sobre una hipotética guerra hispano-marroquí tras la crisis del islote de Perejil, pero no fuiste su autor original (como bien indicaste en el último mensaje del tema sobre sugerencias de esta ucronía, ésta fue escrita por Dr. Strangelove y publicada en el foro Alternate History, -que por cierto, hace tiempo que estoy registrado en ese foro aunque no he publicado ninguna ucronía allí, porque se debe escribir en inglés-). El enlace es http://www.alternatehistory.com/discuss ... hp?t=73216

En cuarto lugar, por el momento he estado desarrollando planes para 2 nuevas ucronías (una sobre que hubiera pasado en el mundo, y en concreto en Iberia, si la Guerra Civil Española jamás hubiese sucedido; y la otra trataría sobre una guerra hispano-marroquí tras lo de Perejil, pero con cambios muy sustanciales con la publicada por Mister en el foro) pero para empezar a hacer los fragmentos finales de esos borradores debo tener una base histórica real para hacerla creible, por lo que estoy esperando a que me lleguen 2 libros (uno para cada ucronia) que me darían esa base histórica (el libro referente a la ucronía de la guerra hispano-marroquí ya lo mencione en el foro en el tema de sugerencias sobre la ucronía publicada por Mister, y se llama Fronteras de Agua).

Saludos.

PD: Con este mensaje no quiero que se malinterprete y se piense que he atacado a Mister, pues solo he querido hacer unas matizaciones al respecto, y si Mister se siente agraviado por este mensaje no ha sido mi intención y le pido disculpas de antemano. Sin embargo, debo confesar que ese día tenía bastante cabreo y tal vez, inconscientemente, descargase mi cabreo al escribir este mensaje.

PD2: Y a todo miembro que le interese este pasatiempo sobre ucronías e historias alternativas, le animo a que escriba la suya propia, y si tiene que ver algo con el iberismo, mejor todavía. Hay tantos temas posibles (por ejemplo, en ese mismo foro de Alternate History estoy leyendo una ucronía interesante sobre que hubiera pasado si tras la Primera Guerra Mundial se les hubiese permitido regresar a los Habsburgo a Austria, que se hubiese convertido en una monarquía constitucional al estilo de la británica, y lo que esto hubiera conllevado a los acontecimientos posteriores como el régimen dictatorial de Dolfuss y la posterior anexión de Austria por parte del Tercer Reich).

31 May 2009 16:15
Iberista

Nota 
Linense escribió:

En primer lugar, Mister, no creo que debas llamarme jefe, pues yo no soy jefe de nadie en este foro. Solamente soy un miembro más del foro que por decisión propia y de los demás miembros fui elegido para ser co-administrador.

En segundo lugar, es verdad que no he podido desarrollar las ucronias que ideé y publiqué en el foro (una relacionada con la llegada al trono español de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, y otra relacionada con la victoria republicana en la Guerra Civil) por falta de tiempo debido a mis estudios de Derecho, y creo que comente (y si no lo hice, lo hago ahora) de que a quien le gustase una de esas ucronias, que la continuase como quisiese. Por ello, no creo que nadie deba dudar de mi palabra al respecto.

En tercer lugar, la única ucronía publicada completamente en el foro fue la que publicaste en el foro, que trataba sobre una hipotética guerra hispano-marroquí tras la crisis del islote de Perejil, pero no fuiste su autor original (como bien indicaste en el último mensaje del tema sobre sugerencias de esta ucronía, ésta fue escrita por Dr. Strangelove y publicada en el foro Alternate History, -que por cierto, hace tiempo que estoy registrado en ese foro aunque no he publicado ninguna ucronía allí, porque se debe escribir en inglés-). El enlace es http://www.alternatehistory.com/discuss ... hp?t=73216

En cuarto lugar, por el momento he estado desarrollando planes para 2 nuevas ucronías (una sobre que hubiera pasado en el mundo, y en concreto en Iberia, si la Guerra Civil Española jamás hubiese sucedido; y la otra trataría sobre una guerra hispano-marroquí tras lo de Perejil, pero con cambios muy sustanciales con la publicada por Mister en el foro) pero para empezar a hacer los fragmentos finales de esos borradores debo tener una base histórica real para hacerla creible, por lo que estoy esperando a que me lleguen 2 libros (uno para cada ucronia) que me darían esa base histórica (el libro referente a la ucronía de la guerra hispano-marroquí ya lo mencione en el foro en el tema de sugerencias sobre la ucronía publicada por Mister, y se llama Fronteras de Agua).

Saludos.

PD: Con este mensaje no quiero que se malinterprete y se piense que he atacado a Mister, pues solo he querido hacer unas matizaciones al respecto, y si Mister se siente agraviado por este mensaje no ha sido mi intención y le pido disculpas de antemano. Sin embargo, debo confesar que ese día tenía bastante cabreo y tal vez, inconscientemente, descargase mi cabreo al escribir este mensaje.

PD2: Y a todo miembro que le interese este pasatiempo sobre ucronías e historias alternativas, le animo a que escriba la suya propia, y si tiene que ver algo con el iberismo, mejor todavía. Hay tantos temas posibles (por ejemplo, en ese mismo foro de Alternate History estoy leyendo una ucronía interesante sobre que hubiera pasado si tras la Primera Guerra Mundial se les hubiese permitido regresar a los Habsburgo a Austria, que se hubiese convertido en una monarquía constitucional al estilo de la británica, y lo que esto hubiera conllevado a los acontecimientos posteriores como el régimen dictatorial de Dolfuss y la posterior anexión de Austria por parte del Tercer Reich).

En 1º te agradezco la aclaracion porque por la escritura parece que te habias enfadado o cabreado

Lo siento si os llamo jefes a los administradores, no lo hago con mala intencion ( en el curro tambien le digo jefe a mi jefe y no se molesta) solamente lo decia por que vosotros teneis el mayor estaus dentro del foro y os llamaba asi porque estais en lo mas arriba , si os molesta no os llamare asi aunque me gustaria saber porque os cabrea, al contrario deberias alegraos de que se os distinga asi.

No he dudado de ti de ninguna manera por lo de no poder terminar las ucronias no se de donde sacas esas sospechas por que yo no he dicho nada de eso, igualmente es falso esa acusacion que dices de que intento apropiarme de la ucronia de perejil ¿donde lees que diga que esa ucronia es mia? cuando la publique dije claramente que la ucronia no es mia sino de uno de alternative history, solo estaba diciendo el porque no se me respondia a las preguntas que deje cuando la puse ya que creia que se estaba siguiendo

PD: Un consejo, ponte musica rejanate mientras te tumbas en la cama cuando estes cabreado, yo lo hago cuando salgo del trabajo por culpa de mi compañero ( todo un prepotente ) y me fucniona y asi no lo descargas en los mensajes

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

31 May 2009 22:40
Perfil YIM

Responder al tema   [ 5 mensajes ]