Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
El día de San Mateo en Elvas 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota El día de San Mateo en Elvas
http://blogs.hoy.es/cambero/2008/9/22/san-mateo

San Mateo

Ayer se celebró la onomástica de san Mateo (21 septiembre), iniciándose un periodo festivo en tantos pueblos y ciudades, como por ejemplo, en La Rioja donde coincide con las fiestas de la vendimia, anuncio de la estación otoñal. Ya saben mis lectores que no soy aficionado al santoral católico, pero bien es cierto que este apóstol es considerado por la tradición cristiana como autor del Evangelio. En un sentido terrenal, diré que este santo es patrono de aduaneros, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda. Mal asunto en tiempo de crisis económica y financiera, cuando los bancos quiebran y persiguen a sus morosos con más saña que nunca... ¡Apiádate de nosotros!

Al margen de anécdotas sobre la vida de tal personaje apostólico, san Mateo simboliza la querencia que algunos pacenses tenemos a Elvas. Localidad portuguesa a 11 kilómetros de Badajoz, que ahora disfruta de sus ferias fusionando tradición con modernidad, donde lo rural da paso a la globalización en su mercado cosmopolita. Compruébelo.

Elvas siempre fue lugar de peregrinación para aquellos que se deleitan con buenas viandas marineras con sabor a bacalhau del Atlántico. Quizás ya menos para comprar la mantelería del ajuar, aunque resquicios quedan en el imaginario colectivo de quienes visitan esta hermosa villa lusitana. Lo más lamentable, es reconocer que a pesar de este intercambio comercial fluido, la mayoría de quienes residimos en esta parte de la Raya aún vivimos de espalda a la región portuguesa del Alentejo. Quizás esa afirmación deba matizarse desde la perspectiva sociológica de lo transfronterizo, pero si resaltaré ciertas notas etnográficas fruto de mi observación y conversaciones con miembros de la colonia española en Portugal -principalmente, jóvenes extremeños desplazados por motivos laborales-.

Lo primero es el grado de desconfianza que presentan hacia los españoles, resultado de un complejo de inferioridad (infundado) que tienen los portugueses. Por otro lado, nosotros no manifestamos interés por conocer la cultura y lengua lusa, pues entendemos que nuestra relación es meramente servicial para nuestro ocio (hostelería, turismo, etc.). Quizás las diferencias socio-históricas decimonónicas entre la sociedad portuguesa y española, influidas por intereses de Inglaterra y Francia en sendos territorios, impidan hoy el rebrote del llamado “iberismo”. A todo esto, unas instituciones locales que no apuestan firmemente por la cooperación transfronteriza, en especial, desde el ámbito municipal como demuestran las autoridades de Badajoz. ¿En que estado se encuentra el proyecto de eurociudad Elvas-Badajoz? ¿Y la eurocomarca Alentejo-Extremadura? ¿Por qué no compartir servicios públicos (sanitarios, infraestructuras del AVE, etc.) en Caya? Tantas cuestiones sin respuestas… Dixit.


24 Sep 2008 20:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro