Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Encuesta/Inquérito sobre la/a intención/ção de voto 

Intención de voto/Intenção de voto
La encuesta terminó el 10 Mar 2008 18:03
PSOE (y federaciones autonómicas) 10%  10%  [ 2 ]
PP (y UPN) 15%  15%  [ 3 ]
IU 0%  0%  [ 0 ]
UPD 30%  30%  [ 6 ]
Partidos nacionalistas, regionalistas o de base territorial 20%  20%  [ 4 ]
Otros 15%  15%  [ 3 ]
Blanco 0%  0%  [ 0 ]
Nulo 5%  5%  [ 1 ]
No voy a votar 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 20

Encuesta/Inquérito sobre la/a intención/ção de voto 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Encuesta/Inquérito sobre la/a intención/ção de voto
Inicio aquí una encuesta para saber cuál es la intención de voto relativa a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Aunque ya algunos han expresado sus simpatías al respecto, no está de más que 'foreros' y visitantes que así lo deseen, puedan expresar ANÓNIMAMENTE su opinión, lo cual incluye a nuestros amigos portugueses y personas como yo que están fuera de España.

Inicio aqui um inquérito com o intuito de conhecer qual a intenção de voto relativa â eleições gerais espanholas do dia 9 de Março de 2008. Embora já alguns têm expressado as suas simpatias por algum ou outro partido, acho positiva a ideia de que os membros deste fórum e de aqueles que nos visitam que queiram fazê-lo, possam expressar de módo ANÓNIMO a sua opinião relativamente a esta questão, o que inclui mesmo os participantes do nosso pais ou de pessoas que estejam fora de Espanha.

Última edición por *** el 27 Ene 2008 02:21, editado 2 veces en total

24 Ene 2008 18:03
Iberista

Nota 
Eu votarei depois para que ninguém saiba a minha opção. Hehehehe.

24 Ene 2008 18:05
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
yo ya he votado, y no creo que mi voto sorprenda pues ya lo dije en otros mensajes míos.

24 Ene 2008 18:23
Iberista

Nota 
No lo veo claro, aún es pronto. Quizá porque voto en Salamanca y es o PP o PSOE puede que vote PSOE como mal menor... pero estoy por votar IR, abstención o algo así.

Ainda não sei o qué é que vou a votar. Pode ser que pelo feito de votar em Salamanca (só têm possibilidades PP ou PSOE), vote PSOE, mas agora mesmo estou a pensar mais em votar Izquierda Republicana ou fazer abstenção.

No ho tinc gens clar... encara es massa pront. Potser, per votar a Salamanca (només surten PP o PSOE), puc votar PSOE en el pitjor dels cassos, però estic per votar IR o abstenció ara mateix. PS: tengo el día políglota hoy :lol: aunque no quiero ni saber en la de fallos que tendré en esas líneas :lol:

24 Ene 2008 19:52

Nota 
Solo es una sugerencia, pero cada cierto tiempo podríamos hacer una encuesta de voto. Cada dos semanas o más, así da tiempo para que cada forero que escriba algo aquí pueda votar en cada una y no se le pase... Sé que es un lío, pero en campañas cambia mucho la cosa :lol:

Lo que no se es si habría un sistema más fácil que abrir cada dos semana un nuevo tema.... si no al final sería lioso, o podríamos echar el tema anterior a la papelera/basurero del foro

24 Ene 2008 20:02
Iberista

Nota 
[youtube]http://youtube.com/watch?v=4bM_l443VV4[/youtube]

PARA EL CONGRESO POR EL CHAPERO DEL RAJOY Y PARA EL SENADO POR LA VIRGEN p***

26 Ene 2008 03:35
Perfil WWW

Nota 
Linense escribió:
yo ya he votado, y no creo que mi voto sorprenda pues ya lo dije en otros mensajes míos.

El mio secretín secretero :mrgreen:

26 Ene 2008 06:53
Iberista

Nota 
yo lo diré, voto a los regionalistas, y no por que sea nacionalista ni nada sino por que no me convencen ninguno de los nacionales actualmente, así que barro para casa

26 Ene 2008 11:05
Administrador

Nota 
Yo la verdad, empiezo a dudar, ultimamente he estado leyendo articulos de upd, y me estoy percatando que basan en demasia su proyecto en el anti-nacionalismo, y eso no me gusta.
Estoy empezando a pensar que upd sera para el PP como IU lo es para el PSOE... esperare a ver las ditintas campañas politicas...

26 Ene 2008 11:19
Administrador

Nota 
Beto escribió:
Yo la verdad, empiezo a dudar, ultimamente he estado leyendo articulos de upd, y me estoy percatando que basan en demasia su proyecto en el anti-nacionalismo, y eso no me gusta.
Estoy empezando a pensar que upd sera para el PP como IU lo es para el PSOE... esperare a ver las ditintas campañas politicas...

A que te refieres, Beto?

26 Ene 2008 11:26
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Yo tenía el voto decidido hasta que llegó la Alianza de las CiviliCESiones.

26 Ene 2008 11:50

Nota 
falta la opción VOTO NULO :wink:

26 Ene 2008 13:47

Nota 
yo voy a votar a Tierra Comunera

26 Ene 2008 22:36
Administrador

Nota 
uuuhhhhh! Fuera! no queremos castellanistas, jajaja. Que piques tenia yo con este partido en un simulador politico en el que antaño participaba.

Lo anterior es broma, y bienvenido. :wink:

27 Ene 2008 02:20
Moderador

Nota 
Para mí lo menos malo: UPD.

Tierra Comunera lo veo positivo, siempre que no abogue por la ruptura con el resto de pueblos ibéricos.

En cuanto al discurso anti-nacionalista de UPD... sinceramente, para mí es lo de menos. Lo que a mí me atrae de UPD es justo lo demás: la regeneración democrática, la reforma del sistema electoral, la idea del progresismo, etc.

27 Ene 2008 22:41
Moderador

Nota 
Sinto discordar, pero eu aos de UPyD (penso que se escrebe así) vexos como un gran obstáculo para o proxecto ibérico. Explícome.

Un dos puntos fortes do programa desta formación é acabar coa deriva federalizante que supón na actual CE o estado autonómico, que polo seu deseño permite melloras no modelo cara ao federalismo. UPyD pretenden poñer fin ás transferencias ás comunidades e declarar un teito competencial menor do que hai agora (por exemplo en lingua e educación). A única posibilidade iberista cun partido deste tipo a gobernar sería a unión do estado unitario español co estado unitario portugués e supoño que só admitirían dúas linguas oficiais, español e portugués. O desequilibrio a favor de España fai que esta proposta sexa inaceptábel para os portugueses que sempre miraron pola súa independencia nacional. Para eles sería como esluírse en España.

Para os que teñen sentimentos identitarios non españois tampouco sería aceptábel entrar nunha Iberia na que serían sub-nacionalidades da gran "nación española" (eu máis ben lle diría patria, que é como a define a CE, e é unha palabra que desprezo).

Para mín son inimigos da miña lingua e da miña cultura, pretenden recortar aínda máis o teito transferencial autonómico, e ademáis, para este noso proxecto un verdadeiro perigo.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

27 Ene 2008 23:26
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Bracarensis,
No estoy seguro de que no me equivoque porque no sigo mucho a los de este partido, pero tengo entendido que UPD proponía un estado federal con una distribución de competencias de tal forma que el estado tuviera la educación.

En cualquier caso no me planteo votarles.

27 Ene 2008 23:50
Moderador

Nota 
Taquión escribió:
Bracarensis,
No estoy seguro de que no me equivoque porque no sigo mucho a los de este partido, pero tengo entendido que UPD proponía un estado federal con una distribución de competencias de tal forma que el estado tuviera la educación.

En cualquier caso no me planteo votarles.

Yo tengo entendido lo mismo que tú, Taquión. Yo soy partidario de descentralizar lo más posible, pero siempre que no se trate de elementos básicos que sea peor para todos. La eduación española disgegada en autonomías creo que está demostrando ser tremendamente ineficaz. Debería hacerse un sistema educativo centralizado y acordado por todas las comunidades.

Y no creo que UPD sea dañino para el proyecto iberista. Al menos no más que el PSOE o el PP. UPD tan sólo quiere acabar con los privilegios nacionalistas, que tan beneficiados salen con las alianzas y pactos, y con la ley d'hont (aquí Linense puede concretar). Es decir, busca la verdadera representatividad. Y para mí la democracia está por encima de cualquier proyecto nacional, religioso, étnico, empresarial, u ocioso...

28 Ene 2008 00:50
Administrador

Nota 
Sobre la reforma electoral, el que puso los 2 primero vídeos de "Videos Iberistas" que encontre (que por cierto, Baknor me ha confirmado que no es el autor de esos vídeos pero que es posible que sea un amigo iberista suyo de Girona), puso un vídeo sobre porque UPD quiere reformar la Ley Electoral, ante las actuales desigualdades (el ejemplo que pongo a continuación no es el de UPD pero es el más cercano que encuentro: el nacionalismo andaluz, al que voy a apoyar para el Parlamento de Andalucía, que teniendo el triple de votos que Nafarroa-Bai, no tiene ningún diputado en el Congreso y los nacionalistas vasquistas de Navarra si tengan uno).

Aquí os dejo ese vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fET4hzIB0q8[/youtube]

28 Ene 2008 01:06
Iberista

Nota 
Vi el vídeo y de él, en lo único que concuerdo es en que los partidos de ámbito estatal que no sean PP o PSOE salen muy perjudicados. Pero no concuerdo con el resto del mensaje.

El sistema actual fue diseñado para evitar una fuerte presencia de los comunistas, no de los partidos nacionalistas, que no suponían tanta amenaza para la vieja guardia franquista. Es decir, estaban dispuestos a digerir el sapo de tratar con los nacionalistas (recordemos que los partidos nacionalistas mayoritarios eran moderados y de centro-derecha, es decir: PNV y CDC y UDC ambos actualmente los dos partidos que integran CIU), con tal de evitar un excesivo poder del PCE.

Yo sí estaría a favor de modificar la Ley Electoral, pero no en ese sentido. No modificaría básicamente el reparto provincial. Las provincias menos pobladas ya bastante tienen con que se les olvide muchas veces como para que encima se les castigue quitándoles representatividad. Eliminaría algunas circunscripciones absurdas. Por ejemplo, en Asturias hay tres: la central, oriental y occidental y claro. Así un partido local, regionalista o nacionalista nunca puede salir porque los votos del Occidente y del Oriente van para la basura. Lo mismo pasa con IX-BA (Izquierda Xunida-Bloque por Asturies).

Lo único que cambiaría, aparte de ligeros retoques como los ya comentados, sería que los escaños fuesen verdaderamente representativos en función de los votos globales. Está demostrado que eso no iba a afectar a los partidos nacionalistas o regionalistas porque se mantendrían o retrocederían mínimamente y en un porcentaje muy poco significativo. Sin embargo, perjudicaría a, ¡tachán!, lo habéis adivinado: al PP y al PSOE. El único riesgo, aunque creo que no se llegaría a esos extremos, sería que la cámara de representantes, es decir, el Congreso y el Senado se convirtieran en una amalgama de partidos a la italiana, con frecuentes crisis (recordemos la de Romano Prodi esta semana) y mucha inestabilidad política. De todas formas no creo que llegase a pasar este supuesto.

Y bueno, esta es mi opinión. Creo que el vídeo denuncia una situación real pero partiendo de unos presupuestos ideológicos interesados y plantea una solución que, personalmente, a mí no me gusta.

28 Ene 2008 01:46
Administrador

Nota 
Pero esas reformas no son de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (la ley electoral española), sino que son de las leyes electorales de las CCAA.

Yo pondría que las circunscripciones autonómicas fueran, o las provincias o la CCAA en su totalidad, y que se haga un verdadero nivel de representación. A esto último me refiero con la injusticia que vendieron los que querían aprobar el nuevo estatuto andaluz (con el apoyo del PSOE, PP e IU). Muchos dirán que es muy avanzado, calcado del catalán y todas esas cosas, pero en realidad se realizo para que fuera un modelo de estatuto avanzado pero para que nunca superase el catalán o el valenciano.

El ejemplo al que me refiero es el siguiente:

Como todos sabemos, Andalucía es la CCAA más poblada de España, y luego va Cataluña. Andalucía tiene 8.05 millones, mientras que Cataluña tiene 7.20 millones.
Entonces, ¿como puede tener Cataluña en su parlamento 135 diputados, mientras que Andalucía tiene solamente 109 diputados en su parlamento?

Y pienso que las mejores formulas electorales serían la Ley D'Hondt, el Método Saint-Lagüe y el Cociente Droop, en todos sin porcentaje mínimo de votos obligatorio (en España en las elecciones generales es el 3% y en las municipales el 5%).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_D%27Hondt
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tod ... Lagu%C3%AB
http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_Droop

28 Ene 2008 02:03

Nota 
pues este año los políticos se han ganado mi voto nulo o abstención, pero prefiere el nulo porque la abstencion continua sirviendo para sus intereses, lanzándosela como arma arrojadiza sin que nadie aprenda ni cambie su forma de hacer.

28 Ene 2008 12:22

Responder al tema   [ 22 mensajes ]