Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
España y Portugal comparten titulares económicos. 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota España y Portugal comparten titulares económicos.
Por motivos bastante indeseados nuestros países han aparecido en la prensa esta última semana. Os traigo aquí algunas de las noticias extraídas de la prensa española.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_3/Tes

Citar:
Almunia equipara España con Portugal y Grecia
Para el comisario europeo, los tres países pierden competitividad desde su incorporación a la zona euro

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 04/02/2010

Las dificultades de la economía española se asemejan cada vez más a las de Portugal y Grecia, según puso ayer de manifiesto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia. En su comparecencia para explicar las recomendaciones a las autoridades griegas, Almunia puso de relieve las coincidencias entre las dificultades de la economía griega, sometida ahora a una estrecha vigilancia por parte de Bruselas, con las de otras economías que empiezan a sufrir la presión de los mercados como la española y la portuguesa.

Bruselas cree que no será necesaria una intervención del FMI en Grecia

A una pregunta sobre la situación de estas tres economías, el comisario manifestó que "en esos países, observamos una pérdida constante de competitividad desde su incorporación a la zona euro". Añadió que también tienen "déficit públicos elevados, con componentes cíclicos y estructurales". A estos problemas añadió el de una dependencia importante de la "financiación exterior en el caso de Grecia y Portugal, aunque menor en España".

El Programa de Estabilidad 2009-2013 presentado por España fue también objeto de polémica. La causa: las correcciones enviadas ayer a Bruselas relativas a importantes recortes de derechos como el retraso de la edad de jubilación y el aumento de 15 a 25 años para el cálculo de la pensión. Los cambios de última hora introducidos por España serán incorporados sin dificultades en el Programa de Estabilidad, de la misma manera que a veces es el propio Ejecutivo comunitario el que sugiere modificaciones que luego son realizadas por los Estados miembros.

El Plan de Estabilidad español, como el de los demás países, será analizado por la Comisión durante los próximos tres meses, generalmente por orden de recepción en Bruselas. Una vez analizado, el plan con las valoraciones y recomendaciones de la Comisión será remitido al siguiente consejo de ministros de Economía (Ecofin) para que le dé su respaldo definitivo.

Almunia propuso incrementar la supervisión común para el cumplimiento de los objetivos económicos mas allá de las normas que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este sentido señaló que "la zona euro necesita, no sólo una mejor supervisón para fines fiscales, sino una más amplia utilizando los instrumentos que tenemos en el Tratado, porque tenemos que ajustar mejor nuestras economías no sólo desde el punto de vista fiscal".

En el caso concreto de Grecia, Bruselas acordó apoyar el plan de ajuste presentado por el Gobierno del primer ministro George Papandreu, que considera "ambicioso" pero "realizable". Almunia afirmó: "Apoyamos a las autoridades griegas para que lo apliquen, pero al mismo tiempo, sabemos que la aplicación será difícil y por ello necesitamos reforzar nuestros instrumentos de vigilancia y evitar el incumplimiento de objetivos". Bruselas ha anunciado que seguirá de cerca la ejecución del plan griego desde el día siguiente de su entrada en vigor y que efectuará revisiones trimestrales para asegurarse de su cumplimiento. Cada vez que se produzcan desviaciones, la Comisión exigirá medidas adicionales. Al ser preguntado por si considera necesario que el FMI acuda al rescate de Grecia, Almunia se declaró "plenamente convencido de que la UE y la eurozona tienen suficientes instrumentos para hacer frente a este desafío y resolver estos problemas".

El Plan griego prevé un ajuste sin precedentes, con fuertes recortes del gasto público y aumento de los ingresos fiscales con el objetivo de reducir el déficit público del 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 2,8% a finales de 2012. Para los años 2010 y 2011, el déficit debe situarse en el 8,7% y 5,6 %, respectivamente.

En el caso de Polonia, también con problemas en las cuentas publicas, el comisario valoró positivamente las acciones emprendidas, pero precisó que a pesar de ello, "el nivel de déficit público es todavía bastante elevado y que precisaba medidas adicionales de consolidación".

Para Portugal, que tiene pendiente presentar sus previsiones, el comisario de Asuntos Económicos afirmó que habrá que "reforzar" la corrección de los desequilibrios fiscales porque el déficit público de 2009 ha sido superior al que esperaba. En el caso de España, Almunia no se manifestó sobre las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 19:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
http://www.expansion.com/2010/02/07/por ... 38318.html

Citar:
España y Portugal en apuros

Publicado el 07-02-2010 , por Victor Mallet y Peter Wise

Los líderes de España y Portugal intentaron ayer calmar los ánimos de los inversores y contener la pérdida de confianza en el sur de Europa derivada de la crisis financiera que vive Grecia. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en Washington que “España cuenta con un sólido sistema financiero”.

En la vecina Portugal, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, aseguró que utilizaría todos los medios a su disposición para bloquear las transferencias financieras a las islas portuguesas que superen las cantidades que figuran en los presupuestos del Gobierno. Sus comentarios llegan después de que los partidos de la oposición aprobaran un polémico proyecto de ley regional que incrementará la financiación destinada a Madeira y las Azores, a pesar de las advertencias de que la iniciativa se contradice con los planes de recorte presupuestario y de la negativa reacción de los mercados.

Con sus declaraciones, destacados líderes empresariales españoles como el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Santander, Emilio Botín, han intentado impulsar la confianza en la economía del país. “Comparar a España con Grecia es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano,” aseguró Botín. Los mercados de deuda y de capital español y portugués se han visto afectados por la inquietud de los inversores con respecto a Grecia, en parte porque Madrid y Lisboa aumentaron sus déficit prespuestarios para amortiguar los efectos de la crisis económica y por los temores ante un deterioro de la cohesión de la eurozona.

La semana pasada, el primer ministro portugués, José Sócrates, recordó los comentarios del premio Nobel de economía Paul Krugman, en los que aseguraba que “los déficit habían salvado al mundo”. Si los gobiernos no aumentan su déficit durante una recesión, añadió Sócrates, no están haciendo bien su trabajo. El déficit presupuestario portugués aumentó del 2,7% del PIB en 2008 hasta el 9,3% el año pasado. Todo apunta a que la deuda pública alcanzará este año el máximo de los últimos veinte años, un 85,4%.

En cuanto a España, su déficit aumentó hasta el 11,4% del PIB el año pasado y su deuda pública sigue incrementándose. “La respuesta a la crisis por parte de Portugal y casi todos los demás países fue tremendamente imprudente”, asegura Fernando Branco, catedrático de Economía de la Universidad Católica de Lisboa. Zapatero y Sócrates, que se enfrentan a las duras críticas de la oposición, siguen insistiendo, aunque no resultan convincentes, en que la situación financiera de sus países es mejor que la de Grecia y que no se encuentran en peor situación que países como Reino Unido, EEUU o Irlanda.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, tiene previsto viajar a Londres la próxima semana para intentar desde allí convencer al mundo de la solidez de su plan de austeridad, que pretende recortar el presupuesto en 50.000 millones de euros en cuatro años. No obstante, hay quien se pregunta cómo un país con un índice de desempleo tan elevado se puede permitir el lujo de reducir el déficit público.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 19:53
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
Citar:
Grecia asegura que Portugal y España pueden seguir sus pasos

REUTERS - Atenas - 03/02/2010

El ministro de Economía griego, George Papaconstantinou, aseguró ayer que los problemas fiscales de Grecia forman parte de un problema mayor de la eurozona, en el que otros países miembros, como España o Portugal, podrían sufrir las mismas consecuencias que el país heleno. En una conferencia de prensa, Papaconstantinou insistió en que otros miembros de la unión monetaria "pueden ser presa" también de lo que sus líderes llamaron "un ataque sin precedentes de los especuladores". "Es por esto por lo que el problema griego, a pesar de tener características particulares, es también un problema de la zona euro", añadió.

En este sentido, el primer ministro griego, George Papandreou, aseguró que su país fue víctima de un "ataque especulativo sin precedentes" que ha elevado el coste de los préstamos griegos a niveles récord desde que se estableció el euro. "El país no puede quedar a merced de sus acreedores y los mercados", subrayó Papandreou, que afirmó que el gran diferencial que existe entre los bonos griegos y los alemanes "está completamente injustificado" y asfixia a la economía.
Mensaje al país

Una de las medidas que el Gobierno griego va a tomar para hacer frente a su delicada situación fiscal es elevar la edad de jubilación hasta los 65 años para las mujeres. Hasta ahora, la edad de jubilación para las mujeres en Grecia es de 60 años y la de los hombres, de 65. Lo anunció ayer en un mensaje televisado el primer ministro, Giorgos Papandreou. En él advirtió que su aplicación es necesaria. "Ya no tenemos margen para soluciones a corto plazo", proclamó el político.

Además, el Ejecutivo griego tiene la intención de reformar su sistema fiscal. "La imposición será más justa y el margen más amplio, ya que no es justo que sólo los asalariados y los ciudadanos consecuentes lleven el peso", dijo Papandreou. La reforma incluye aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria, eliminar las exenciones fiscales de algunos sectores y ampliar los impuestos a los carburantes.

Además, para contener el gasto -el déficit se sitúa en el 12,7% del PIB- el Ejecutivo heleno también quiere recortar los beneficios salariales y congelar los sueldos de los funcionarios en 2010. En ese sentido, Papandreou pidió comprensión a los empleados públicos, que han convocado a una huelga general para la próxima semana en protesta contra los recortes en su sector.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 19:54
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
http://www.abc.es/20100203/economia-eco ... 00203.html

Citar:
El FMI advierte que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar los salarios

Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales

ABC /BEGOÑA CASTIELLA | PARÍS / ATENAS
En vísperas de que el Gobierno presente su propuesta para reformar el mercado laboral, en el ámbito internacional crecen las advertencias sobre el comportamiento de los salarios en países como España. Ayer, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró que España, Grecia y Portugal probablemente tendrán que realizar «grandes sacrificios» para restaurar su competitividad, lo que podría incluir una bajada de los salarios, informa Ep.
tres países tienen ya los salarios inferiores a la media de la UE (ver gráfico adjunto). No obstante, expertos y economistas han criticado el hecho de que en 2009, y pese a que en España se ha destruido más empleo que en ningún otro país de la UE, los salarios hayan crecido por encima de la media europea.
En una entrevista al diario francés «Les Echos», Blanchard afirmó que los tres países atraviesan «serias dificultades» debido a la crisis económica, lo que implica que deberán hacer «unos ajustes terribles», especialmente cuando el entorno inflacionista es «muy bajo».

En este sentido, aseguró que Grecia y Portugal no tienen otra opción, aunque avisó de que será un proceso «largo y doloroso».
Asimismo, recordó que ya se conocían desde el principio las ventajas y los inconvenientes de una unión monetaria y subrayó que una moneda común «aporta más disciplina, aumenta la competencia y elimina los problemas asociados al tipo de cambio». Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales.
En esta línea, descartó que haya un riesgo real de colapso en la zona euro. «Grecia es el primer país en sufrir el castigo de los mercados. El hecho de que éstos estén inquietos incita al país a tomar medidas, lo que es bueno», agregó. Por otro lado, consideró «indispensable» que los bancos centrales mantengan los tipos de interés en los niveles actuales «todo el tiempo que sea necesario», incluso más allá de 2010, y hasta que no haya «una recuperación sólida de la demanda privada».

Llamamiento a salvar el país


Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hizo ayer un llamamiento público a todos los griegos ante la necesidad de poner en práctica el severo Programa de Estabilidad, para reducir el déficit público griego , ahora en el 12,7% a menos del 3% , tope que marca el Pacto de Estabilidad en 2012.
Mientras, el titular de Economía heleno advertía que los problemas fiscales de Grecia forman parte de un problema mayor de la Eurozona, en el que otros países miembros, como España o Portugal, podrían sufrir las mismas consecuencias que el país heleno. «Otros miembros de la zona euro pueden ser presa también de un ataque sin precedentes de los especuladores» aseguró.
Respecto al plan de austeridad, el jefe del Ejecutivo subrayó que los objetivos serán aumentar los ingresos del Estado, reducir los gastos públicos empezando por el 10% de todos los ministerios y eliminar organismos innecesarios, además de anunciar que no habrá aumentos de salarios. Adelantó que se prolongará la fecha de jubilación sin entrar en detalles.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 19:56
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
http://www.abc.es/20100204/economia-eco ... 41917.html

Citar:
El presidente del Eurogrupo asegura que España y Portugal no suponen un riesgo para el euro

AFP | LUXEMBURGO
Actualizado Jueves , 04-02-10 a las 19 : 31

España y Portugal «no representan un riesgo» para la estabilidad de la zona euro, según ha asegurado este jueves el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Nuestro país, que ha sufrido hoy una caída del Ibex 35 de un 5,94%, ha recibido diversos varapalos de expertos en los últimos días.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió ayer que España comparte «problemas comunes» con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

Asimismo, en un artículo publicado en su blog del diario «The New York Times», el Premio Nobel de Economía Paul Krugman ha advertido de que "la mayor dificultad (de la eurozona) no es Grecia, sino España", y subraya que el problema real en el bloque del euro está relacionado con el hecho de que la política monetaria de la región no ofrece respuestas a los países del área que se encuentran en dificultades.

El economista Nouriel Roubini también destacó en el Foro de Davos su pesimismo sobre el euro, singularizando lo que llamó «la amenaza» de la economía española para una política monetaria común.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 19:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
La prensa de Portugal parece que ha sabido reaccionar mejor a declaraciones procedentes de organismos internacionales.

http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=192406

Citar:
Portugal e Espanha «não representam risco para a Zona Euro», Juncker
Por Redacção

O primeiro-ministro e presidente do Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, disse, esta quinta-feira que nem Portugal nem Espanha representam risco económico para a Zona Euro.

Citado pelo Jornal de Negócios, Jean-Claude Juncker veio, assim, clarificar a diferença existente entre os países ibéricos e a Grécia.

Recorde-se que Portugal e Espanha travaram hoje um dia “negro” na bolsa. Lisboa fechou com menos 4,98 por cento e Madrid caiu 5,94 por cento.

Os investidores acreditam que tal se deu na sequência das declarações de ontem do comissário Joaquin Alumia, que pôs no mesmo plano económico Portugal, Espanha e Grécia, causando a desconfiança dos mercados internacionais nas contas públicas dos países.A

Comissao Europeia já veio, no entanto, desmentir tal comparação, alegando que Joaquin Alumia apontou apenas algumas semelhanças económicas entre os três países e que a comparação foi feita pela imprensa.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 20:07
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
http://www.jornaldenegocios.pt/index.ph ... &id=408421

Citar:
"A comparação entre Portugal e Espanha com a Grécia tem sido feita pela Imprensa" (act.)

A Comissão Europeia rejeitou hoje a acusação de que tenha sido ela a pôr Portugal e Espanha no mesmo plano da Grécia, precisando que as declarações de ontem de Joaquin Almunia foram feitas depois de uma pergunta em que se comparavam os países ibéricos ao caso grego. (act.)
Eva Gaspar
egaspar@negocios.pt

A Comissão Europeia rejeitou hoje a acusação de que tenha sido ela a pôr Portugal e Espanha no mesmo plano da Grécia, precisando que as declarações de ontem de Joaquin Almunia foram feitas depois de uma pergunta em que se comparavam os países ibéricos ao caso grego.

“A comparação tem sido feita pela Imprensa. Não por nós. O que o comissário Almunia se limitou a fazer foi responder com factos que são sobejamente conhecidos de todos e fazendo questão de precisar que há problemas comuns a esses três países como a outros da Zona Euro”, disse Amélia Torres, porta-voz do comissário do Euro, ao Negócios.

A ministra da Economia espanhola, Elena Salgado, criticou hoje Joaquin Almunia, seu compatriota e colega de partido (PSOE), considerando "pouco prudente" o facto de este ter feito um paralelo entre a Grécia e a situação económica em Espanha e em Portugal. Em declarações à rádio espanhola COPE, Salgado considerou que o comissário "tinha simplificado demasiado" a realidade dos três países.

A ministra queixava-se depois de os mercados financeiros terem aparentemente voltado "baterias" contra os países ibéricos, dando alguma "folga" à Grécia, continuando hoje exigir taxas de juro mais elevadas para comprar dívida espanhola ou portuguesa.

Ontem, na sequência de uma pergunta de um jornalista português, que quis saber se Almunia concordava com a colagem que muitos fazem do caso português e espanhol ao grego, o comissário respondeu que Grécia, Portugal, Espanha assim como "outros países" da Zona Euro partilham alguns problemas como "a perda constante de competitividade" e o elevado défice púbico.

"Alguns países da Zona Euro, com diferentes pontos de partida, diferentes dimensões no tamanho dos seus desequilíbrios, com diferentes características nas suas economias, partilham alguns dos mesmos problemas. Falou da Grécia, de Portugal e de Espanha, mas poderíamos juntar outros países a esta análise”, começou por responder o comissário.

“Estes três países, que não são os únicos, partilham algumas características”, disse, dando como primeiro exemplo a “perda permanente de competitividade desde que se tornaram membros da união económica e monetária” – “em termos de evolução dos custos unitários de trabalho, é óbvio que estão numa tendência de divergência”, precisou.

Almunia acrescentou de seguida que “alguns países têm défices consideráveis com componentes cíclicas, mas também estruturais” – ou seja, que não decorrem apenas da actual crise – e que “no caso da Grécia e de Portugal, mais do que no caso de Espanha neste aspecto, as necessidades externas de financiamento são muito elevadas, mesmo em momentos em que o crescimento do PIB é baixo”.

“É preciso intensificar” redução do défice


Sobre Portugal especificamente, e depois de questionado sobre o pensava da proposta de Orçamento do Estado para este ano, o comissário disse que o Governo vai ter de “intensificar” o ritmo de consolidação orçamental, depois de ter revelado valores para o défice de 2009 e previsões para 2010 “ligeiramente superiores ao esperado”. O défice orçamental terá sido de 9,3% do PIB em 2009, o que corresponde a um máximo histórico, e o valor inscrito na proposta de Orçamento do Estado para 2010 é de 8,3%.

Portugal comprometeu-se com Bruxelas a baixar o défice para o máximo de 3% do PIB até 2013, assumindo um compromisso que se estende à quase totalidade dos países do euro, que entraram em forte "derrapagem" orçamental na sequência da crise financeira e económica.

Terça-feira, na conferência sobre “O Estado e a competitividade da economia portuguesa”, organizada pela Antena1 e pelo Negócios, o governador do Banco de Portugal, Vítor Constâncio, disse que essa meta só poderá ser alcançada com “novas e difíceis medidas” do lado da despesa e que dificilmente o Governo conseguirá evitar um aumento dos impostos indirectos, como o IVA. O não aumento da carga fiscal é uma das promessas eleitorais do PS.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 20:09
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: España y Portugal comparten titulares económicos.
La prensa anglosajona, por supuesto, continúa en su línea.

Citar:
Portugal and Spain suffer losses

By Anjli Raval

Published: February 5 2010 02:00 | Last updated: February 5 2010 02:00

Portuguese and Spanish stocks suffered their biggest daily falls since 2008 on mounting concerns over the countries' budget deficits.

Portugal's PSI 20 index dived 5 per cent to 7,442.99, its largest one-day drop since the aftermath of the Lehman crisis in October 2008. Spain's Ibex 35 fell 6 per cent to 10,241.7, its biggest fall in 14 months.

The losses weighed on the FTSE Eurofirst 300, which fell for a second day to a 10-week low, down 2.8 per cent to 992.93.

The sell-off continued after the European Commission placed Greece's economic and budgetary policies under close surveillance.

Analysts at BNP Paribas said that, although Greece's fiscal plan had been endorsed by the Commission on Wednesday, it "provided little comfort" to the market.

Portugal's Millennium BCP , the country's biggest listed bank, extended its heavy losses after a sell-off by foreign investors who feared a sudden rise in the cost of funding for the nation's banking sector after Portuguese bond spreads over German Bunds were at their widest level for 10 months.

BCP's shares fell to a seven-month low, down 7.5 per cent to €0.72, capping a 10.5 per cent slide since the start of the week. Banco Espirito Santo fell 5 per cent to €3.80.

Portuguese stocks outside of the banking sector were also affected. Cable provider ZON Multimedia dropped 3.6 per cent to €3.88 while EDP Renovaveis, the renewable energy unit, declined 5.7 per cent to €5.83.

Shares in Spanish infrastructure company Ferrovial slid 11.3 per cent €6.93, the biggest loser on the Eurofirst.

The multinational that has operations in a range of industries from construction to airport management was affected by Spanish development minister Jose Blanco's comments. He said Spain may have to reduce a €15bn spending plan for infrastructure projects for this year.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Feb 2010 20:13
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro