Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
España ya no tiene himno 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota España ya no tiene himno

16 Ene 2008 05:52
Iberista

Nota 
Pues me parece bien, aunque debo hacer una pequeña gran precisión: España sí tiene himno, lo que no tendrá es letra, ya que se ha retirado.

No creo que para sentirse más "patriota" haya que cantar enfervorecidamente una letra. El patriotismo se demuestra día a día. No digo que los símbolos no sean importantes, pero tampoco hay que magnificarlos en demasía si no hace falta. Y lo de poner letra al himno fue algo extemporáneo: ni nació de la voluntad popular porque no era una demanda social importante, ni políticamente era el momento más adecuado para plantearlo.

16 Ene 2008 06:43
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Lo del título era para parafrasear el título del topic de Almanzor.

Yo en cambio espero que se consiga alcanzar una letra que guste más. Creo que es cuestión de prestigio nacional evitar que los deportistas tengan que entonar a viva voz un chunda-chunda a falta de algo mejor.

16 Ene 2008 11:22

Nota 
Hola a todos

Yo he opinado en otros foros sobre el tema de la letra del himno de España, y me gustaría que me dierais vuestra opinión:

¿Qué os parece la letra de Pemán?

Sé que estuvo vigente durante el franquismo, por lo menos a nivel extraoficial, y por eso mucha gente la aborrece. Sin embargo, la letra que tiene, a mi juicio, con algún pequeño retoque, estaría bien, pues pega bastante con la música, rima y exalta los valores de la patria y su historia.

La verdad, que la letra que habían propuesto era, no se, sosa. Se pasaba de políticamente correcta, y no hacía mención a la rica historia española. Además, tenía unas cuantas rimas muy forzadas, que no pegaban.

No se, ¿qué os parece?

Saludos.

21 Ene 2008 23:26

Nota 
A mí la de Pemán me encanta y a mi parecer no tiene nada de malo.

22 Ene 2008 00:45
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
A mi entender, creo que la letra más neutral de las que han tocado el himno monárquico español ha sido la de Eduardo Marquina, porque trata, básicamente, de la bandera:

Citar:
Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Sin embargo, la de Pemán, aunque literariamente buena y escrita antes del franquismo (Pemán la escribio en 1928), la ha utilizado la dictadura franquista, y al igual que símbolos propios de los Reyes Católicos (como el yugo y las flechas, que fueron utilizados por Falange Española, y el aguila de San Juan, utilizado por Franco como escudo de la bandera), ya han dejado de ser símbolos neutrales de unión para pasar a ser símbolos extremistas.
Lo ideal sería una nueva letra, literariamente buena, pero que no hablase de la monarquía, ni de ideales políticos concretos salvo los valores democráticos, ni, si es posible, de la bandera (la cual algunos siguen viendola como impuesta porque fue rescatada por un origen autoritario, el franquismo, y se mantuvo para no hacer enfadar a las Fuerzas Armadas (recordemos que cuando el PCE y otros partidos opositores se legalizo, se pidió que se respetase la bandera, el himno y monarquía heredera de Franco, aunque posteriormente se gano sus galones para el pueblo con la postura constitucionalista de Juan Carlos I ante el 23-F).

Sin embargo, nosotros deberíamos de concentrarnos en lograr un himno propio, con letra si es posible (y si la tiene, que sea perfectamente traducible a todas las lenguas ibéricas), como otro símbolo iberista, aunque no tiene porque ser el futuro himno de Iberia.

22 Ene 2008 02:07

Nota 
ya, eso está claro.

Pero yo no digo como himno ibérico, claro, sino como himno de España.

Para el otro, ya estamos nosotros :lol:

Saludos

22 Ene 2008 09:32
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La letra de Jose María Pemán es la siguiente:

Citar:
¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
canten al compás
un nuevo himno de fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

Y la versión carlista es la siguiente:

Citar:
Viva España,
gloria de tradiciones,
con la sola ley
que puede prosperar.

Viva España,
que es madre de Naciones,
con Dios, Patria, Rey
con que supo imperar.

Guerra al perjuro
traidor y masón,
que con su aliento impuro
hunde la nación.

Es su bandera
la historia de su gloria;
por ella dará
su vida el español

Fe verdadera
que en rojo de amor
aprisiona briosa
un rayo de sol.

Y la siguiente es una realizada por los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ricardo Fonte tras una petición del entonces presidente del Gobierno J. M. Aznar:

Citar:
Canta, España,
Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:
Hora es de recordar

Que alas de lino
Te abrieron camino
De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía
Que guardas la alegría de la antigua edad:
Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa
Alzada la copa,