Responder al tema  [ 41 mensajes ] 
España ya tiene himno 
Autor Mensaje
Iberista

Nota España ya tiene himno
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/1 ... 36736.html

¿Cómo lo veis? :)

11 Ene 2008 08:57
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
En él se puede ver la diversidad de pueblos, tanto regionalistas como nacionalistas, que hay en España.
Sin embargo, aún es otra letra más hasta que las Cortes lo aprueben, y mejor que se apruebe después de las elecciones pues España no necesita que el himno entré ahora en la precampaña electoral como tema propio de las elecciones.

11 Ene 2008 11:08
Iberista

Nota 
Personalmente no me gusta, un himno ha de nacer del sentir popular, como la marsellesa francesa.

11 Ene 2008 15:08
Moderador

Nota 
Me parece algo seco. Le falta fuerza... aún así, no creo que esté del todo mal.

11 Ene 2008 15:23
Iberista

Nota 
Me gusta e imagino que cantado por Plácido Domingo será la caña.

Imagen
Imagen

11 Ene 2008 15:46
Administrador

Nota 
Habrá que oírselo el día 21 de enero, día en que se cantará y estaba planeado salir a la luz pero ABC saco la noticia mediante una filtración.

11 Ene 2008 16:19

Nota 
me gusta tan poco como cualquiera que puedan escojer

11 Ene 2008 16:38

Nota 
La letra del himno tiene similitudes con el franquismo

La letra del himno nacional propuesta por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para su presentación ante el Congreso de los Diputados, no ha sido bien recibida por sus resonancias y similitudes con el himno franquista. La ministra de cultura, Carmen Calvo, ha sido la primera en expresar su disconformidad con la letra (desvelada hoy por ABC): "No me gusta absolutamente nada, es antigua y recuerda a himnos pasados". De hecho, se encuentran numerosas similitudes entre la letra elegida por el jurado designado por el COE y la que en su día, durante el régimen franquista, compuso Pemán para poner letra a la 'Marcha Real'. Desde el "Viva España" con el que comienzan ambas canciones hasta el parecido final ("...de democracia y paz" en el nuevo; "...de trabajo y paz" en el franquista) se encuentran diversas coincidencias: Uno cita "...al inmenso mar" y el otro "...el azul del mar"; del franquista: "...juntos con ellos cantemos", al 'moderno' "...cantemos todos juntos"; Si el de Pemán decía "...alzad los brazos hijos" en éste se canta "...gloria a los hijos..."; Y si antes se coreaba en una de sus cuatro estrofas "...el himno de la fe" ahora se corea en estas estrofas "...el himno de la hermandad".

El rechazo a la nueva letra parece unánime, según se desprende de las primeras impresiones captadas en los distintos ámbitos y en función de las encuestas en diversas webs. En Marca.com, casi un 65 por ciento de internautas aseguran que no les gusta la letra propuesta. Esta cifra de desencantados por la elección del jurado aumenta hasta un abrumador 77 por ciento en la misma encuesta planteada en elmundo.es. La intención del COE, antes de conocer tan amplio rechazo popular, era que el himno fuera estrenado en el Auditorio Juan Carlos I, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la voz del tenor Plácido Domingo, para el que se podría fletar un avión por parte del propio COE para asistir a la cita, al encontrarse en Bruselas trabajando en una grabación discográfica, y con la música de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Miguel Roa, director musical del Teatro de La Zarzuela, al frente de la misma.

El jurado, que celebró el pasado 7 de noviembre la reunión de constitución del mismo, realizó una primera selección de letras entre 50 y 100 composiciones de las casi 7.000 presentadas, destacando la "calidad" de los textos recibidos, tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el próximo lunes por la tarde y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo.

Entre los criterios que se seguirían para la elección de la letra, el miembro del jurado Tomás Marco destacó entonces tres: "que se pueda cantar; que exalte ciertas cosas en torno a este país, pero que no moleste a nadie; y que tenga una cierta calidad literaria porque ya tiene música".

11 Ene 2008 16:42
Administrador

Nota 
A mi no me acaba de convender el himno....

11 Ene 2008 16:58
Iberista

Nota 
A mi no me parece tan malo. Politicamente muy sensible a los nacionalismos:

Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

y en este otro párrafo:

Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Esa letra, o al menos el mismo espíritu, serviría a un himno iberista.

Saludos.

11 Ene 2008 17:04
Moderador

Nota 
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Imagen

11 Ene 2008 18:24
Iberista

Nota 
ahí estamos secrid, república y nada más.

En serio, mi opinión, tratando de ser objetivo, y partiendo de que estoy en contra del himno es de...bueno, no está mal pero podría estar mejor, ni me va ni me viene

11 Ene 2008 18:51
Administrador

Nota 
Lo que deberíamos hacer es opinar sobre esta letra y extendernos sobre todo en un nuevo himno para Iberia, que contenga las siguientes cosas:
- que se pueda cantar.
- que se sienta cantar.
- que exalte cosas de Iberia.
- que sea expresamente neutral, políticamente hablando aunque debe ser claramente democrático.

11 Ene 2008 20:31

Nota 
la pregunta es:

para qué necesitamos himno¿?

para reforzar nuestro patriotismo? intuyo que va por ahí la cosa, y yo a esto me niego. el patriotismo debe morir, es estupido y caduco, además de egoísta.

luchar por la patria, vencer o morir?????

no gracias, no quiero formar parte de la cadena de producción del sistema, produccion de gente analfabeta y adoctrinada para no pensar, sólo obedecer.

11 Ene 2008 20:57
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Es un himno bastante aséptico, no habla de gestas ni de hazañas militares. Si su mayor debe es tener algún parecido con el de Pemán, que tampoco es que fuera un ogro torturador, yo no me rasgo las vestiduras por eso.

Y que si Viva España? Que viva, que viva.

11 Ene 2008 21:57
Moderador

Nota 
Los himnos deben surgir en contextos de guerra y revolución, (normalmente). Así es como ganan todo su fervor pasional (véase la Marsellesa).

Lo positivo que tiene el himno de Riego es que fue el himno del trienio liberal y fue el canto que llevaba a los soldados liberales a combatir el retrógrado carlismo. Más adelante, sería el himno que inspiraría la I y II República. Y en la II, fue símbolo de resistencia al fascismo (y casi podría decirse de otros como La Internacional, que también buscaban destruir la república).

Republicano Anónimo, eso que dices es aceptable según qué entiendas por la patria. Los franceses que resisitían al dominio nazi y cantaban la marsellesa creo que tienen una legitimación patriótica que no podemos negar.

11 Ene 2008 23:21
Moderador

Nota Un "bodrio"
Lamentábel, pouco orixinal e, máis que nada, de nula calidade literaria. O que chaman en español un "bodrio"

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

12 Ene 2008 19:01
Perfil WWW
Iberista

Nota Re: Un "bodrio"
Bracarensis escribió:
Lamentábel, pouco orixinal e, máis que nada, de nula calidade literaria. O que chaman en español un "bodrio"

Bueno compañero, los himnos no suelen caracterizarse por su originalidad o calidad literaria. Acordaras conmigo que tu himno, el gallego, del que reproduzco la primera estrofa traducida al castellano, además de la escasez de calidad literaria y poca originalidad, parece una poesia de Becker o incluso el cuento de blancanieves.
Son himnos, no premios planeta.

Primera estrofa himno gallego

"¿Qué dicen los rumorosos
en la costa verdescente
al rayo transparente
de la plácida luz de la luna?
¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono cimbrear?" :shock:

Imagen
Imagen

13 Ene 2008 01:33
Administrador

Nota 
Buff, metiendo el dedo en la llaga :D . Jejeje, yo personalmente prefiero un himno sin letra, y para los partidos, ahí si que se deberia poner letra, pero unicamente en los partidos de la selección. :D

13 Ene 2008 10:51
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
No nos engañemos, en España son muchos a los que no les gustaría ningún himno en absoluto. En este país predomina aún una especie de anarquía íntima con una tendencia irrefrenable a burlarse de todo lo que venga del Estado.

Es probable que una primera letra nos resulte extraña, pero vereis como todo cambia cuando 10.000 gargantas la entonen al unísono.

13 Ene 2008 11:23
Moderador

Nota Creo que erra nas súas apreciacións estéticas
A vostede non lle gostará a tradución que manexa do poema "Os pinos" de Eduardo Pondal. A min tampouco me gosta ese enxendro de "tradución" que vostede pon na súa mensaxe.

A poesía de Pondal, un postromántico moi influenciado polo ossianismo, é de alto valor literario. Se a vostede non lle gosta o postromanticismo, está no seu dereito.

Precisamente o hino galego é unha rareza dentro dos hinos, pola súa falla de épica, pola ausencia de marcialidade.

E é sentido por case todos os galegos como un importante sinal identitario.

Recoméndolle a súa lectura en galego e en voz alta, para que poida sentir a música sutil e vibrante dos seus versos que flúen nunha orixinal escolla de vocabulario.

Non é ningún esperpento como esa cousa que ofrecen a SGAE!!! e o COE!!!. Pouca seriedade.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

13 Ene 2008 13:09
Perfil WWW
Iberista

Nota 
En definitiva compañero Bracarensis, como sobre gustos no hay disputas, así lo dejamos. Ya hemos expuesto nuestras particulares opiniones.
El asunto de la letra del himno tampoco se puede estirar tanto.

Imagen
Imagen

13 Ene 2008 17:10
Iberista

Nota 
A mí non me presta esa lletra. Pamidea ye más de lo mesmo. Creyo qu'un himno d'España (o Ibérico) nun debería tener lletra o si la tien, que seya traducible a toes les llingües del Estáu. ¿Por qué tien de estar namás qu'en castellán? ¿Pola falacia de la llingua común?

¿Por cierto, daquién sabe comu ye l'himnu de Bélxica o de Suiza? Refiérome polo fechu de ser países multillingües. Tal vegada sedría bono copiar el modelu de países que tienen una estabilidá política reconocía (Bélxica nun ye tala, pero Suiza sí).

13 Ene 2008 20:06

Nota 
Secrid escribió:
Los himnos deben surgir en contextos de guerra y revolución, (normalmente). Así es como ganan todo su fervor pasional (véase la Marsellesa).

Lo positivo que tiene el himno de Riego es que fue el himno del trienio liberal y fue el canto que llevaba a los soldados liberales a combatir el retrógrado carlismo. Más adelante, sería el himno que inspiraría la I y II República. Y en la II, fue símbolo de resistencia al fascismo (y casi podría decirse de otros como La Internacional, que también buscaban destruir la república).

Republicano Anónimo, eso que dices es aceptable según qué entiendas por la patria. Los franceses que resisitían al dominio nazi y cantaban la marsellesa creo que tienen una legitimación patriótica que no podemos negar.

Hasta el Himno de estado unidos nacion de una guerra, de la guerra de independencia contra los pirata ingleses

13 Ene 2008 20:51

Nota 
secrid has visto la escena de Casablanca en la que los franceses empiezan a cantar la marsellesa al entrar los soldados en el local?

está claro que no es lo mismo, tiene un valor más que únicamente el patriotismo debido a la situacion

españa no necesita himno

13 Ene 2008 23:14
Administrador

Nota 
republicano anonimo escribió:
secrid has visto la escena de Casablanca en la que los franceses empiezan a cantar la marsellesa al entrar los soldados en el local?

está claro que no es lo mismo, tiene un valor más que únicamente el patriotismo debido a la situacion

españa no necesita himno

Diras que no necesita letra para el himno. Sobre dicha letra, me parece algo cursi pero esta bien, aunque prefiero que no haya letra porque eso es algo que diferencia al resto de himnos del nuestro, y es que lo sentimos pero no por sentirlo hay que cantarlo por narices.

13 Ene 2008 23:26
Iberista

Nota 
A mi esa letra no me gusta, es más, sospecho que es una jugada de la SGAE para quedarse con los derechos de autor y hacer negocio.

14 Ene 2008 00:04
Iberista

Nota 
L'actual himne espanyol (la marxa reial o dels granaders) no té lletra i això precisament és una cosa que el fa peculiar, perquè és antiquíssim (no sé si com a himne, si més no coma peça musical...) El "god save the queen" anglés tampoc no és una lletra oficial, encara que el poble anglés la coneix i la canta amb fervor. I la marsellesa fou abans una cançó popular que no pas un himne nacional...
Em sembla que allò de buscar-li lletra a l'himne espanyol és una jugada més dels que pretenen traure profit polític d'atiar el fantasma del "separatisme" i "l'antiespanyolisme" (no sé com s'ho han fet per a implicar al comité olímpic i la SGAE) entre un electorat encara massa manipulat per les tesis del nacional-catolicisme franquista (què curios!, nacional i catolicisme són els dos referents intel.lectuals del PP a hores d'ara...)

14 Ene 2008 01:27
Perfil WWW
Administrador

Nota 
Qué país es este que por buscarle una letra a su himno, es decir, tener lo que tienen todos los países, ya hay quien ve algo perverso detrás.

Es que lo que se propone aquí es ponerle un himno a la Marcha Real, no quitárselo a Els Segadors. Por qué los españoles no podemos cantar y todas las autonomías sí? Estos son los complejos que nos han metido en el cuerpo, se siente vergüenza por emplear la palabra España, lucir la bandera te identifica como extremista, si cantas ya ni hablamos, a eso hemos llegado.

Y sí no os sentís españoles, al menos sed tan coherentes como Joan Tardá que no opina porque no es el himno de su nación.

14 Ene 2008 01:37
Iberista

Nota 
Carlosos. Creo que no entiendes lo que queremos decir. No sentimos vergüenza en emplear la palabra 'España', pero muchos, entre los que me encuentro yo, no nos sentimos identificados con el modelo de país actualmente imperante. Y creo que el himno y lo que pasa con él es una muestra más de ello. Hay españoles a los que les gustaría que hubiera una España monocolor, con una lengua y un pueblo y hay otros que no quieren ser españoles, sencillamente, y todas las posturas son aceptables siempre que se defienda de forma democrática. Yo, como asturiano, podría perfectamente reclamar la independencia para mi país, pero creo que hay que construir, tender puentes o por lo menos intentarlo. Cuando España o, en el futuro la unión ibérica, represente ese espíritu de entendimiento, verás que nadie va a poner objeciones al himno, sea cual sea.

14 Ene 2008 01:44
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
Qué país es este que por buscarle una letra a su himno, es decir, tener lo que tienen todos los países, ya hay quien ve algo perverso detrás.

Es que lo que se propone aquí es ponerle un himno a la Marcha Real, no quitárselo a Els Segadors. Por qué los españoles no podemos cantar y todas las autonomías sí? Estos son los complejos que nos han metido en el cuerpo, se siente vergüenza por emplear la palabra España, lucir la bandera te identifica como extremista, si cantas ya ni hablamos, a eso hemos llegado.

Y sí no os sentís españoles, al menos sed tan coherentes como Joan Tardá que no opina porque no es el himno de su nación.

A mi la bandera española tricolor no em sembla gens opressora, mentrestant la "rojigualda" o "estanquera" té darrere una càrrega lligada al franquisme i al nacionalisme agressiu espanyol que no crec que siga com per a presumir...
Jo com a molts espanyols, crec que la majoria, no trobe necessari que l'himne tinga lletra, i si aquesta no naix del gust popular i és debidament consensuada, menys encara...
Si totes les autonomés canten llavors els espanyols canten, o és que hi ha espanyols que no pertanyen a una o altra comunitat?
Espanya NO ÉS CAP NACIÓ,ENTESSOS? es un estat format per diverses nacions, avui en dia i al llarg de la seua història... opinar així és ser ANTIESPANYOL?
...Aleshores ho soc de bon gust...

14 Ene 2008 01:52
Perfil WWW
Administrador

Nota 
Como en tantas otras cosas, esto de las naciones es al gusto del consumidor. Para mí sí que es una nación, y por tanto debería tener un himno, preferiblemente en la lengua mayoritaria, pero que se pudiera cantar en las co-oficiales también. Lo de españolista es otra de esas palabrejas creadas para desvirtuar el sentimiento nacional. No estoy seguro, pero no me suena haber oído nunca el término francesista, portuguesista, italianista o inglesista. Estoy con Gabilondo, "que duro es ser español".

14 Ene 2008 01:58
Iberista

Nota 
No concuerdo contigo 'carlosos'. Por cierto que lo de 'españolista' no es único. También se habla de los 'catalanistas', 'lusistas', etc. Lo que si coincido contigo es en que es 'duro' ser español, sobre todo si el estado en el que estás no te representa o si la imagen de lo español se asocia muchas veces a la visión franquista. Entiendo perfectamente que te sientas español, sin embargo no pareces entender muy bien que otros no se sientan a pesar de que su DNI ponga España o que otros, entre los que me incluyo yo, lo que rechazamos es la situación actual porque entendemos que no nos representa. Dices que es una 'palabreja' creada para desvirtuar el sentimiento nacional. ¿Qué sentimiento nacional? ¿El de sentirse español? ¿El de sentirse solamente de la comunidad autónoma de uno? ¿Qué significaría para ti sentirse español? Resultaría muy esclarecedor que nos indicases cuál es tu visión puesto que creo que visiones diversas enriquecen el foro y ayudan a conocernos un poco más, aunque no compartamos ideas en todo.

En todo caso, también te recuerdo que, aunque en este foro afortunadamente no lo he visto, en otros lugares, a los que no comulgan con la idea de España se les llama NAZI-onalistas o, en mi caso, por simplemente defender la oficialidad de la lengua asturiana me han llamado 'paleto', 'aldeano' y 'asturtxale', en un intento de mezclar lengua con nacionalismo e incluso con terrorismo. No sé qué palabrejas son peores, la verdad.

De todas formas afirmas que España sí es una nación. Me gustaría que expusieras tus razones para creerlo así. Y en cuanto al hecho nacional no creo que sea al gusto del consumidor, simplemente creo que en España se han hecho mal las cosas intentando uniformizar lo que no es posible uniformizar y los españoles, que somos muy retorcidos, no nos hemos dejado. Puede ser que consideres a Cataluña, Asturias o Extremadura, por poner un ejemplo, como simples regiones aunque yo personalmente creo que no es así, ya que hay evidentes diferencias. En todo caso también me gustaría que expusieras tus razones o tus opiniones al respecto y tu argumentación.

Te lo digo más que nada porque en un 'post' anterior parecías cabreado con el hecho de que no compartiéramos tu entusiasmo por la letra del himno, o mejor dicho, por el hecho de que el himno tenga letra. En lo que sí te apoyo es que en caso que el himno de España o de la futura unión ibérica tenga letra, es que se pueda cantar en todas las lenguas oficiales.

14 Ene 2008 06:15
Administrador

Nota 
Bueno, pues voy a dar satisfacción a tus demandas.

¿En qué me baso para afirmar que España es una nación? Tengo dos argumentos principales:
-En primer lugar está el hecho afectivo. En todo el territorio nacional existen un número considerable de personas que se sienten identificadas y bien representadas dentro de la nación española. Esto no es óbice para que la nación española se solape o superponga en algunos territorios con otras naciones.
-En segundo lugar me apoyo en el orden jurídico establecido. En nuestra Constitución se habla de la nación española, y mientras no se demuestre lo contrario éste es nuestro principal texto jurídico en vigencia.

¿Qué es ser español? Esta es más fácil de responder, simplemente haber nacido en España. Y esto vale tanto para De Juana como para Ynestrillas. Otra cosa bien distinta es sentirse español, pero serlo es un hecho que viene con el nacimiento.

De ahí en adelante los rasgos que definen a alguien que se sienta español son muy variados y no seré yo quien los defina. Aunque considero que lo mínimo que se le puede pedir a un español es respetar y sí se lo pide el cuerpo querer a su país.

Me resulta más fácil explicar porqué yo me siento español. Por un lado están los motivos afectivos y jurídicos que mencioné al principio. Tengo muchos motivos para querer a mi país y a sus gentes, por su rica y variada cultura. Aunque a algunos les chirríe para mí son tan míos el Monasterio de Montserrat o el Árbol de Guernica como lo puede ser para un vasco o un catalán. Es tan paisano mío Chillida o Dalí como para un donostiarra o figuerense.

Por otro está un sentimiento de agradecimiento por todo lo que España ha hecho por mí. Me ha dado una identidad y cultura respetada y admirada en el mundo, me proporciona seguridad, educación, sanidad y un marco de prosperidad. En lo concreto, me está pagando unas semi-vacaciones en el extranjero y mediante el estado autonómico, que para mí también es España, he conseguido un portátil en condiciones muy ventajosas... que más puedo pedir?!

Sí, soy español por sentimiento, convencimiento y conveniencia, en ese orden.

Volviendo al himno. Para mí, nacido después del golpe del 23-F, sus símbolos están limpios. No veo nada de opresivo en ellos, ni en la bandera, ni el escudo, ni el himno. Sólo creo que al himno le falta letra, puede que no sea ésta, pero alguna ha de ser y espero que sea pronto. No habrá ninguna que guste a todos, a muchos le repelerá el simple hecho de que se den vivas a España en el mismo. A mí no sólo no me repele sino que me gustaría escuchar más Gora Espainia o Visca Espanya.

Por tanto, resumiendo, existe una sola nación con carácter jurídico (perdonad mi impericia si no es el término correcto) y varias sentimentales de entre las cuales España es la única en abarcar toda su extensión. Y ésa nación principal merece un himno al menos tanto como las otras naciones de España.

14 Ene 2008 08:30
Iberista

Nota 
No es la visión que yo comparto, pero creo que tu posición está más que argumentada. Podría 'atacar' varios puntos 'débiles' a tu disertación, pero mi objetivo al preguntarte no era causar polémica.

En todo caso, decirte que mi visión difiere mucho de la tuya porque al final tú vives en una zona monolingüe. Yo vivía (ya que estoy 'exiliado' por diversos motivos) en una zona en la que aún no se me permite ni expresarme libremente en mi lengua ni educar a mis hijos (si los tuviera) en ella. Tampoco puedo dirigirme a la administración en esa lengua. Por eso no creo en una nación española integradora. Y no creo que porque lo ponga una ley necesariamente sea verdad. Al fin y al cabo, en la época franquista se decía aquello de que España era "una unidad de destino en lo universal". Con esto quiero decirte que las leyes cambian y las realidades también y se acomodan a lo que quieren decir.

Si la España actual fuese realmente tan integradora como dicen, ¿por qué no estudié literatural gallega, vasca o catalana en el Instituto? Lo poco que sé fue gracias a lo que investigué por mi cuenta. ¿No dicen que las otras lenguas oficiales son también españolas? ¿Entonces, por qué no se enseña sobre lo que escribió un Álvaro Cunqueiro, un Xuan Bello o un Ramon Llull, por ejemplo? ¿Por qué se sigue engañando a la gente diciendo que el asturiano y el aragonés son dialectos históricos del español (sic)?

Y no creo que un DNI me obligue a ser español, lo mismo que el que alguien esté en los registros de la Iglesia católica signifique que se considere como tal. En todo caso, en el segundo supuesto, aunque con mucha dificultad una persona se podría borrar del registro apostatando. En el segundo caso, por narices tiene que seguir así. Con esto no estoy haciendo apología del independentismo ni de ninguna otra ideología política. Simplemente estoy poniendo de relieve algunos factores.

Y sinceramente resulta difícil hallar los elementos 'comunes' entre lugares tan distintos como Donostia-San Sebastián, Sevilla o Palma de Mallorca, por poner un caso. Obviando el hecho lingüístico, Asturies, por ejemplo, tiene muchas más cosas en común con Irlanda que con Andalucía. Sin embargo a mí me obligan a aceptar que lo 'español' es o bien lo castellano castizo o el 'salero' andaluz. Si hay un concurso de Miss España, casi siempre son chicas del sur porque representan la esencia 'española'. Si se quiere dar una imagen de España fuera hay un espectáculo de danza de flamenco, por ejemplo. ¿Para cuando un recital de música de gaita de Carlos Núñez o de Hevia? ¿O de una Maria del Mar Bonet o un Raimon?

Así está claro que resulta fácil identificarse con lo 'español', pero ¿los demás qué?

En fin, demasiadas preguntas sin respuesta (justificable)...

14 Ene 2008 08:57
Administrador

Nota 
Por no extenderme demasiado, que tengo que salir, qué te puedo decir de la usurpación de la cultura andaluza, cuando no su ridiculización! Pero eso ya está cambiando, ya son muchos los extranjeros que están bien informados de la variedad cultural española, lo del flamenco y los toros forma parte de la porción de los topicazos que a todo país le toca sufrir. Ésa cruz la cargan casi todos los países.

En cuanto a política lingüística en España, podemos congratularnos de que ya no se aplique el rodillo, salvo por lo del astúr (quizá siga pesando mucho el mito de Covadonga?) y el aragonés. Y en estos 2 casos creo que es por miedo a reproducir lo que ya sucede en otras regiones peninsulares.

Pero por lo general, se supo corregir a tiempo, un par de generaciones o tres más y ya no habría conflicto lingüístico sobre el que discutir. Aunque a algunos les cueste creerlo, el nacionalismo español ha sido bastante más benigno que sus homologables en Europa, a este respecto.

14 Ene 2008 09:20

Nota 
Buenos días a todos,

A mi la letra propuesta, me es extraña, supongo que, al escucharla repetidas veces, pues podré ir acostumbrándome. Me parece políticamente correcta, sin pestuzo fascista, tampoco creo que con la letra del himno se vayan a resolver problemas como el de la vivienda.

Como republicano pues mi bandera (al menos la de mi corazón) es tricolor, y para mi himno siempre ha habido letra (la de Riego), no seré pues el mas ardiente defensor de una letra y una bandera que las siento mías solo por consenso con el resto de los españoles, pero siendo justo, a mi desde luego no me parece una exaltación de la patria de la cabra y el legionario.

En cuanto al otro contenido de la discusión, en el fondo está vinculado con el primero, la articulación de España.

Hombre, pues para definir a España como nación, primero deberíamos ponernos de acuerdo en que es una nación la definición de nación que nos brinda el "diccionario de la lengua Española" (Española Castellana prefiero yo) es:

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.

5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

de ~.

1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

A tenor de la definición del diccionario sería el punto 3, en el que podría saltar la libre, por lo demás España por esta definición sería nación.

Quiero en este punto romper una lanza por España, primero se da por sentado que existe un castellanismo o españolismo opresor, bueno, si en España sigue existiendo este debate, es porque ni los Borbones con Felipe V fueron capaces de imponer su concepción francesa frente a la concepción Española de unidad. Examinando Europa, una gran mayoría de los estados han sido uniformados a golpe de bayoneta: De 150 estados del Sacro Imperio se quedo en uno solo alemania, la uniformidad cultural y étnica fue forzada. Vayamos a francia, vayamos al Rosellon, y probemos a hablar Catalán, no hay opresión, "lo Catalán" ha sido exterminado, lo hablan unos pocos valientes que todavía resisten. Desde este punto de vista fueron Franco y Felipe V los que ejercieron un nacionalismo a la europea.

En cuanto a lo de las identificaciones culturales, si tan distintos somos, ¿Que Iberia querríamos unir?, pienso justo lo contrario, como somos tan próximos los Españoles entre nosotros, y todos nosotros con los Portugueses, podemos aspirar a una misma patria para todos, y que alguien pruebe a meter en la misma jaula a un francés y a un alemán para hablar de unir sus países, y haber que pasa (por su propia seguridad es importante no olvidarse de la jaula).

Eso si, en España existe una variedad cultural más acusada que en otras naciones, y un alto grado de diversificación lingüística, una serie de sensibilidades, y todas han de ser respetadas. A mi no me educaron en ningún otro idioma que no fuera el Castellano, del resto de los idiomas Españoles, nada de nada, y lo lamento. No entiendo a quien quiere hablar de igualdad, hablando solo Castellano, y exigiendo a un Catalán que además de su Catalán aprenda Castellano, no creo que se estén trantando por igual, al menos en materia lingüística, a todos los españoles, y en este punto creo que es una denuncia justa.

Con todo, para mi, España es nación con defectos a corregir, pero nación sin lugar a dudas, y el futuro no es el terruño sino la península.

Un saludo a todos.

Por la libre unidad de todos los pueblos de Portugal y España.

14 Ene 2008 11:37
Administrador

Nota 
Unas palabras perfectas Viriato.

14 Ene 2008 14:44

Nota 
carlosos escribió:
Bueno, pues voy a dar satisfacción a tus demandas.

¿En qué me baso para afirmar que España es una nación? Tengo dos argumentos principales:
-En primer lugar está el hecho afectivo. En todo el territorio nacional existen un número considerable de personas que se sienten identificadas y bien representadas dentro de la nación española. Esto no es óbice para que la nación española se solape o superponga en algunos territorios con otras naciones.
-En segundo lugar me apoyo en el orden jurídico establecido. En nuestra Constitución se habla de la nación española, y mientras no se demuestre lo contrario éste es nuestro principal texto jurídico en vigencia.

¿Qué es ser español? Esta es más fácil de responder, simplemente haber nacido en España. Y esto vale tanto para De Juana como para Ynestrillas. Otra cosa bien distinta es sentirse español, pero serlo es un hecho que viene con el nacimiento.

De ahí en adelante los rasgos que definen a alguien que se sienta español son muy variados y no seré yo quien los defina. Aunque considero que lo mínimo que se le puede pedir a un español es respetar y sí se lo pide el cuerpo querer a su país.

Me resulta más fácil explicar porqué yo me siento español. Por un lado están los motivos afectivos y jurídicos que mencioné al principio. Tengo muchos motivos para querer a mi país y a sus gentes, por su rica y variada cultura. Aunque a algunos les chirríe para mí son tan míos el Monasterio de Montserrat o el Árbol de Guernica como lo puede ser para un vasco o un catalán. Es tan paisano mío Chillida o Dalí como para un donostiarra o figuerense.

Por otro está un sentimiento de agradecimiento por todo lo que España ha hecho por mí. Me ha dado una identidad y cultura respetada y admirada en el mundo, me proporciona seguridad, educación, sanidad y un marco de prosperidad. En lo concreto, me está pagando unas semi-vacaciones en el extranjero y mediante el estado autonómico, que para mí también es España, he conseguido un portátil en condiciones muy ventajosas... que más puedo pedir?!

Sí, soy español por sentimiento, convencimiento y conveniencia, en ese orden.

Volviendo al himno. Para mí, nacido después del golpe del 23-F, sus símbolos están limpios. No veo nada de opresivo en ellos, ni en la bandera, ni el escudo, ni el himno. Sólo creo que al himno le falta letra, puede que no sea ésta, pero alguna ha de ser y espero que sea pronto. No habrá ninguna que guste a todos, a muchos le repelerá el simple hecho de que se den vivas a España en el mismo. A mí no sólo no me repele sino que me gustaría escuchar más Gora Espainia o Visca Espanya.

Por tanto, resumiendo, existe una sola nación con carácter jurídico (perdonad mi impericia si no es el término correcto) y varias sentimentales de entre las cuales España es la única en abarcar toda su extensión. Y ésa nación principal merece un himno al menos tanto como las otras naciones de España.

Hola.Hay un parrafo en tu mensaje en el que dices que te sientes orgulloso de "una identidad y cultura respetada y admirada en el mundo".

Bien,probablemente te llevarias una sorpresa.Yo por ejemplo me la he llevado.Me he dado cuenta a traves de internet de que por ejemplo,en america latina mucha gente considera a los españoles asesinos de culturas y razas y nos llaman "arabes" despectivamente[el imperio y tal].Por otra parte estan los europeos rivales de toda la vida,como inglaterra o francia,los cuales tambien nos desprestigian bastante mas o menos por las mismas razones que lo hacen determinados latino americanos.

Tampoco es para sentirse tan orgulloso compañero carlosos.

30 Ene 2008 03:38
Administrador

Nota 
En internet encontrarás de todo, pero yo que he viajado bastante, nunca me he topado con nadie que saque a relucir nada de eso. Sin embargo sí me he encontrado con gente que hablaba maravillas de mi país.

30 Ene 2008 11:48
Administrador

Nota 
Yo he estado en inglaterra, y vive dios, que si por ellos fuera, cambiaban benidorn por gibraltar jajaja, les encanta España y sus fiestas, por no hablar de los alemanes y austriacos, para ellos, España es un sinonimo de pais confortable. En america latina unicamente los ultranacionalistas ven a España como un pais dictatorial, en Mexico se tiene gran cariño a España, sobre todo, a partir de los miles de exiliados que marcharon a Mexico tras al guera civil, en Argentina, quieren sobremanera a nuestro pais, y en otros paises conocen a España como la "madre patria", aztualmente se ve a España, como un icono de vanguardismo y modernidad dentro de los grupos hispanos, no es casualidad la gran afluencia de inmigrantes latinos.

30 Ene 2008 12:53

Responder al tema   [ 41 mensajes ]