Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
ETA hace patente su division 
Autor Mensaje
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota ETA hace patente su division
ETA hace pública su crisis interna al abrir una guerra de comunicados en el 'gudari eguna'

Expertos antiterroristas creen que la difusión de dos mensajes en nombre de la banda en menos de 24horas, y que el primero fuera desmentido, evidencian una división más profunda de lo que se pensaba

ETA ha terminado por hacer pública de manera indirecta e involuntaria la crisis interna que vive en sus filas. La confusión creada este fin de semana a cuenta de la difusión de dos comunicados de la banda terrorista -el primero de ellos, desautorizado más tarde por el periódico que lo publicó al atribuirlo en realidad a la izquierda abertzale- evidencia que la división en el seno de la organización se encuentra en una fase más extendida de lo que se sospechaba, según fuentes antiterroristas.
Los dos textos, difundidos con menos de 24 horas de diferencia, se reafirman en la apuesta por la lucha armada y por la acumulación de fuerzas nacionalistas. Sin embargo, incluyen matices diferentes, como la dureza en los ataques contra el PNV en el caso del segundo mensaje -considerado el 'oficial'- o el anuncio de una «iniciativa política» que aparecía en el primer comunicado y desaparece en el siguiente.
El primer documento fue publicado en la madrugada del sábado en el diario Berria. Alrededor de las 21.00 horas de ese día, el mismo periódico lo desautorizó al asegurar que se trataba de un error y que, en realidad, el texto no era de ETA sino que correspondía a una diatriba de la izquierda abertzale con motivo del 'gudari eguna' que los radicales convocaron este fin de semana. El segundo mensaje lo hizo público ayer otro rotativo, Gara, y esta vez nadie negó la autoría etarra.
Nunca en la historia de la banda se había producido una confusión similar con respecto a sus comunicados, uno de los cuales además fue luego tachado de inexacto. Según las fuentes consultadas, que exista ese tipo de error en los conductos que ETA emplea habitualmente para propagar sus mensajes implica una gran debilidad interna y es algo propio de las organizaciones clandestinas en decadencia. Por otro lado, la existencia de dos escritos durante el 'gudari eguna' -una fecha de referencia y casi mítica para la banda armada- implica la existencia de puntos de vista enfrentados.
Treinta borradores
La detención en abril de este año de Ekaitz Sirvent en París reveló que, para la redacción de un comunicado, la dirección terrorista había empleado hasta una treintena de borradores antes de llegar a una versión definitiva. En este caso, sin embargo, parece que en la cúpula no se tuvo el mismo afán o no se pudieron tomar las mismas precauciones a la hora de emitir un único mensaje.
Los dos documentos coinciden en reafirmar la validez de la lucha armada. ETA rechaza así las iniciativas que se habían barajado con respecto a un hipotético desmarque de la violencia por sectores de la izquierda abertzale con el fin de burlar la ley de partidos y conseguir la legalización de algún tipo de siglas. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en el verano que existían militantes liderados por Arnaldo Otegi que pretendían iniciar una vía de este tipo. La banda deja claro ahora que ese camino no tiene recorrido.
En el texto 'oficial' -el segundo, publicado por Gara y no desautorizado- ETA precisa que ha finalizado el debate interno que anunció en mayo. En esa fecha, informó de que había abierto un periodo de reflexión en busca de una «estrategia político armada eficaz». La discusión interna había comenzado mucho antes y, según las fuentes consultadas, quedó claro que había finalizado a finales de julio, cuando la banda asesinó en Mallorca a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada García, un día después de haber intentado volar la casa cuartel de Burgos.
Expertos consultados creen que el hecho de que la organización informe del final del debate evidencia su propósito de dejar claro que ya no se puede esperar más de la discusión interna. Se ha abierto otro tiempo. «Como siempre, ganan los más duros», señala un especialista.
Otra de las grandes diferencias entre los dos comunicados es la insistencia con la que los terroristas emplazan al PNV a aclarar si su intención es mantener el actual nivel de autogobierno o está dispuesto a iniciar un proceso de ruptura hacia el «Estado vasco». El segundo comunicado minimiza también el daño que pueda haber sufrido ETA tras la últimas operaciones policiales. Y en el mismo párrafo en el que se refiere al desmantelamiento de la red de zulos en Francia, cita la intención del Gobierno vasco de buscar un acuerdo para que la Ertzaintza comience a trabajar en la comisaría mixta de Hendaya.

Enlace: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 90928.html

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


28 Sep 2009 13:03
Perfil YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro