Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Futuro del español en EEUU 
Autor Mensaje

Nota Futuro del español en EEUU
Esta noticia no sabia donde colocarla..asi que lo hago aqui^^. Bueno según unos estudios o estadísticas de algunas corporaciones e instituciones internacionales, entre ellas la ONU, calculan que en EEUU habrán nada más ni nada menos que 137 millones de hispanoparlantes en 2050 y eso tirando por lo bajo. que barbariadad :shock: convirtiendose asi en el país con mayor hispanoparlantes del mundo (a no ser que esta cifra la supere en dicha fecha algun otro pais..algo q creo yo q dificil)

Actualmente EEUU tiene entre 42-49 millones, esta cifra varia mucho porque en cada periodico o estadística indican una cifra diferente( probablemente porque muchas personas están ilegalmente y es dificil determinar el numero exacto), pero más o menos los abitantes que tiene españa 46 millones de media, por lo que se convierte EEUU a dia de hoy en el 2º pais con más hispanoparlantes en el mundo ( o en el 3º país por detras de españa)

Este dato es muy importante porque en EEUU está ocurriendo como en Europa y en la mayoria de paises ricos, donde las familias tienen un hij@ o ninguno, y en cambio los inmigrantes hispanos tienen más de 1 hij@, ¿ que quiere decir esto? que los más problable que los hispanos superen a los yanquis en numero y que es imposible que crezcan al mismo nivel, de hecho ya llevan unos 4 años en el cual los hispanos crecen más; véase en Nuevo Mejico ( el único estado que tiene "oficial" el castellano, junto con el inglés y el navajo, en dicho estado ya son superados los yanquis por parte de los hispanos

A dia de hoy solo en Nuevo Méjico el castellano tiene estatus de oficial, aunque en el Estado de California(en dicho estado no es oficial, pero la administración x ley es bilingüe,como en Cataluña x ejemplo) se estudia la opción de ponerlo tambien

05 Oct 2010 09:02
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Futuro del español en EEUU
Esta es una cuestión realmente compleja. Yo la he seguido desde hace tiempo y creo que las expectativas que se están creando son excesivas. Las estadísticas demuestran que el castellano tiende a perderse de una generación a la siguiente. En EE.UU. proliferan las personas con apellidos hispanos que no pueden mantener una conversación decente en la lengua de sus padres o abuelos.

En mi opinión las cifras que das son demasiado optimistas, la sustitución lingüística es algo realmente difícil de producir. La lengua de prestigio social continuará siendo el inglés y mientras esto permanezca así la integración social será mediante el inglés.

Un dato que mucha gente no sabe es que el principal grupo de descendientes de inmigrantes en los EE.UU. es de origen alemán. Los alemanes constituyen la espina dorsal de la América blanca, y sin embargo, el alemán es en América un idioma ajeno por completo a la mayor parte de la población. Lo mismo puede decirse del italiano u otras lenguas de población inmigrante.

El argumento de la proximidad, los medios, las comunidades cerradas, etc. no les diferencia en mucho, salvo por la proximidad que el de los que cruzaron el mar en las grandes olas migratorias del XIX y XX.

05 Oct 2010 10:19

1º agradezco tu respuesta y opinión.
2º El dato de la descendencia alemana me ha gustado no lo sabia..aunque los ingleses al fin y al cabo son anglo-sajones , de descendencia alemana al igual que el idioma, pero desconocia el dato tuyo.
3º Tienes toda la razón el castellano se pierde aunque he visto estadisticas que dicen q el 75% de los hispanos sulene conservarla..eso dicen
4ºDe todos modos hay q ver lo positivo.. la influencia de la cultura hispánica será mayor y sus habitantes, aun si hablar el idioma se sentirán más indentificados con su cultura anterior y por tanto eso influirá comercial y politicamente.Es posible que sea una nueva Filipinas historia, cultura y nombres castellanos y nada más..pero creo que eso servirá para que en algunos estados se reemplanteen en poner el castellano como lengua oficial..aunque sea solo de irue y no de facto

05 Oct 2010 12:21

creo solo estais teniendo en cuenta a los descencientes de inmigrantes, pero no deveis de olvidar k la inmigracion no parara, no de un dia para otro. Por lo tanto tambien devemos contar con los inmigrantes ke seguiran emigrando hacia USA de modo que aunque los descendientes de inmigrantes puedan ir perdiendo el español por la influencia del ingles, creo esta influencia del ingles no sera tan fuerte como la influencia del español que llevaran los inmigrantes posteriores.

07 Oct 2010 19:29

Es un tema complejo se dan fenómenos como que la tercera genración , los nietos, pierden el idioma pero lo recuperan en muchas ocasiones porque se hacen pareja de un primera generación o p.q. toman conciencia.

Tenemos el ejemplo de Jéssica Alba, segunda generación que no hablaba español pero que ahora no solo lo habla sino que lo enseña a su hija desde su nacimiento, hija que será tercera generación.

El Alcalde de Los Angeles es hijo de mexicanos, desde luego los hijos de Villarroya hablan y escriben español.

En definitiva como dice el anterior forero, mientras el flujo continue, se gana más que se pìerde, y en porcentaje se asienta entre los emigrantes de tercera y cuarta generación.

14 Oct 2010 23:12

Responder al tema   [ 5 mensajes ]