Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Iberismo o "Espanismo" 

¿Da la sensación de que el Iberismo Actual es un Intento de "Espanismo" peninsular??
SI 31%  31%  [ 4 ]
NO 69%  69%  [ 9 ]
Votos totales : 13

Iberismo o "Espanismo" 
Autor Mensaje

Nota Iberismo o "Espanismo"
Hola.
He leído un poco por encima algunos de los foros aquí presentes y me he decepcionado un poco, ya que en algunas cuestiones que podrían denominarse de 2º o 3ª categoría presentan una gran importancia mientras que otros asuntos de primer orden apenas si se mencionan.
Por otro lado he visto que la idea de iberismo que aquí discutimos presentan mas tintes territoriales que ideológicos que parten de una idea de "Espanismo" glorificado y absorbente que relega a un segundo plano el papel del vecino portugués. Y eso creo que no es beneficioso para el trascurso de la Idea iberista.

28 Jul 2011 17:58
Moderador

Nota Re: Iberismo o "Espanismo"
Bienvenido, Interesado.

Llevas escasas 3 h. con nosotros y ya nos juzgas, espero, desinteresadamente.
No seré yo quien te lo impida, desde luego. Más al contrario, te invito a acerar las críticas desde el convencimiento que de las leal y bien ejercitadas se aprende y mejora. Nada de autocomplacencias, ya digo.

Este foro es un espacio de expresión libre, donde confluyen distintas sensibilidades iberistas, de muy distintas índole y condición. Solo nos une, que no es poco, nuestra pasión iberista, aunque el concepto de Iberia tenga distinto significado según la percepción personal de cada forero. En todo caso, el concepto "iberismo" está nítidamente definido en el diccionario y no admite demasiadas ambigüedades.

Para que te apercibas de lo variopinta que resulta la familia iberista que aquí se congrega, te recomiendo un hilo que tuve el honor de abrir hace ya mucho tiempo. Te dejo el enlace seguidamente.

Seguro que te interesa, Interesado.

http://www.iberistas.com/los-5-digitos-autodefinamonos-t727.html

Respecto a la cuestión que planteas, refuto la disyuntiva. Ya lo reivindica y revela mi propio avatar. Aunque esta no es más que una opinión entre mil ... mejor dicho, entre 454 (nº actual de foreros).

Pero que quede bien claro. Una cosa es sentirse español a la par de iberista, y otra apostar por un expansionismo imperialista español que ningunee a Portugal. Personalmente aborrezco esta opción y dudo mucho que pueda ser considerada dentro del iberismo.

Mi apuesta es palimpséstica y matriarcal, pero no es momento y lugar de abrir ese melón. Todo llegará ...

Saludos,

JM

28 Jul 2011 19:14
Iberista

Mi concepto de iberismo es la UNIÓN de unos territorios (no hablo de países) que comparten cultura e historia.

Esos territorios hoy por hoy están divididos en tres estados: Uno que abarca aproximadamente cuatro quintas partes del territorio, otro que abarca alrededor de una quinta parte del territorio y otro que abarca un pequeño territorio del tamaño de una comarca.

Si se llevara a cabo la creación de Iberia, esa antigua división en tres estados desaparecería, dando lugar a un estado totalmente NUEVO.
Yo (es mi opinión personal, no la de todo el foro) estoy totalmente en contra de una absorción por parte de España. Y como símbolo de rechazo a esa absorción, opino que la capitalidad del nuevo estado debería recaer en Lisboa.

Opino también, que tanto el castellano como el portugués deberían ser idiomas oficiales, sin ningún tipo de imposición.

También cabe recordar que "España" viene de "Hispania", nombre que usaban los romanos para referirse a TODA la península, por tanto el nombre más correcto para la unión debería ser España, sin embargo la inmensa mayoría de los iberistas rechazamos esa denominación precisamente para evitar la idea de absorción/colonización.

Y por último, llevo poco tiempo en el foro pero por lo que he visto y leído, son pocos los que defienden esa idea de absorción o "Espanismo".

Es un placer ver gente nueva en el foro, saludos!

29 Jul 2011 11:54

Ubicación: Roquetas de Mar, Almería, Andalucía (España, Iberia)
Hola. No tengo mucha experiencia en este foro, pero opinar es gratis y veo que han respondido pocas personas, lo que me empuja a escribir ya que mi opinión no sería pasada por alto debido al conocimiento de los demás. Buen, empiezo:

La familia ibérica es muy numerosa y variopinta. Hay iberistas de muchos tipos: algunos dan la sensación de que usan el iberismo como excusa para expulsar a la monarquía española (cuando realmente son republicanos y han visto en el iberismo una ocasión para echar a los reyes); otros tienen un marcado carácter de nacionalista periférico y proponen que las CCAA se conviertan en estados y que vuelvan a España los territorios franceses del Rosellón y el País Vasco francés; incluso te encontrarás con algún imperialista que quiere que vuelvan a España algunos territorios de Marruecos. En fin, un largo etcétera de matices del iberismo. También hay otros que les da igual si los reyes se quedan o se van, o si algún territorio se une o no se une.

A mí me da igual si se une algún territorio o la división del territorio, pero en lo referente a la monarquía, preferiría que se quedasen.

29 Jul 2011 19:39

Tive de responder que sim pois vi aqui serem defendidas ideias completamente absurdas.
É a velha tentação imperialista de muitos castelhanos.
Por exemplo, como é possível que alguém venha defender que o castelhano fosse a língua oficial da União e que o português, e todas as outras línguas, ficasse numa posição hierarquicamente inferior?
Não sei o que catalães, bascos e galegos pensam do assunto, mas sei que os portugueses jamais aceitariam, voluntariamente, essa situação.

29 Sep 2011 02:18
Moderador

Rib escribió:
Y por último, llevo poco tiempo en el foro pero por lo que he visto y leído, son pocos los que defienden esa idea de absorción o "Espanismo".

Efectivamente, Rib. En este foro, de libre expresión por cierto, el imperialismo español que pudiera verse tentado a parasitar nuestra causa como un simple pretexto anexionista hacia Portugal, resulta afortunadamente minoritario. Diría incluso que es prácticamente inexistente porque esa idea, en esencia, no tiene nada de iberista y vendría de lleno a contravenir el común modo de sentir, pensar y entender Iberia, al margen de las lógicas diferencias latentes en el seno de nuestra variopinta familia.

Se puede ser iberista de muchas maneras, pero no de esa o de otras similares. No hay iberismo donde el concepto de Iberia se halla hueco, vano, cosificado y vendido a otros pérfidos intereses. A mi juicio, nada hay más opuesto al proyecto de unión ibérica que los rancios anquilosamientos nacionalistas sub-identitatarios, sean de la índole y circunscripción que sean. Y en esa larga e infecciosa lista estaría incluido, desde luego, el español.

Saludos,

29 Sep 2011 13:18

Responder al tema   [ 6 mensajes ]