Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 124 mensajes ] 
II Bandera ibérica: Propuestas de banderas. 
Autor Mensaje
Iberista

Nota 
1
Imagen

2
Imagen

En las banderas 1 y 2 se usan los colores rojo, blanco y morado. El diseñar las bandas de color más estrechas que la banda blanca es para evitar confusiones con otras banderas parecidas. El escudo al final podría ser más grande o más pequeño. El rojo es por la república portuguesa y el morado por la española. El blanco podría simbolizar la paz. Y el escudo la unión de todos los antiguos reinos peninsulares convertidos ahora en república (corona mural).
El color blanco sería siempre central. La colocación del rojo y el morado se podría intercambiar.

3
Imagen

En la bandera 3 vemos los tres colores ibéricos en una disposición original. Al centro el amarillo de España y el verde de Portugal. Rodeados por el rojo común. El escudo unión de los pueblos ibéricos en el centro.

01 Nov 2007 19:23
Nota 
Me parece perfecto abrir este nuevo punto. Quizás el otro estaba demasiado saturado de banderas.
Ni que decir tiene que de las propuestas de Brigan me quedo con la 1 de la que yo aporté ideas. Franjas verticales "al estilo francés", con el morado acentuado en detrimento del azul y el blanco doble respecto al rojo y morado. Y en el centro de este blanco el escudo del que parecemos haber llegado a un acuerdo.
Pero como en este Foro hay gente con tan buenas ideas seguiremos votando propuestas.
Saludos iberista

01 Nov 2007 20:31
Moderador

Nota 
4

Imagen Fusión lógica de los actuales colores de España y Portugal. A la bandera portuguesa se le añade una franja amarilla horizontal en su zona roja. A la bandera española se le añade una banda verde vertical en la izquierda. Dos formas de mirar el complemento que hace una bandera a la otra.

5
Imagen Un sólo, común a todos los pueblos ibéricos, para representar la diversidad. Aragón, Castilla, Navarra y Portugal, los 4 grandes reinos medievales ibéricos, tenían este color. Una monocolor evitará, además, disputas por la combinación y/o estructura de bandera. Es un color, y ya.

01 Nov 2007 22:23
Iberista

Nota 
6
Imagen
Bandera azul con el escudo en el centro. El color azul representa el mar. El escudo los pueblos ibéricos. Es una variante del campo rojo.

7
Imagen
Campo rojo y azul. Combinación de las dos anteriores. El azul por el mar. El rojo por ser color tradicional en Iberia. El escudo en el centro.

8
Imagen
Campo rojo. Bandas amarilla y verde en la base que recuerdan los colores de las bandera portuguesa y española.

9
Imagen
Otra combinación de los colores rojo, verde y amarillo.

10
Imagen
Y otra variación más.

Última edición por Brigan el 04 Nov 2007 15:45, editado 1 vez en total

04 Nov 2007 00:09

Nota 
Madre de Dios... el tema de las banderas me recuerda a las clases de Derecho civil de la facultad, no se acaban nunca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

04 Nov 2007 11:23
Moderador

Nota 
Descuida Flecha, llega la votación eliminatoria. Se irán eliminando, como ya dije, 5... luego otras 5... etc, hasta que queden 1 ó 2. Creo que la idea de Brigan ha sido excelente, porque nos arrincona a todos ante una bandera por la que no hemos pedido la eliminación

Por cierto, propón la tuya si lo deseas.

04 Nov 2007 12:30

Nota 
No obstante, no sé si habrá finalmente quorum con lo de la bandera... En fin, veremos lo que pasa.

La mía no la propongo, quedó claro que no gustaba a nadie salvo a mi :D

04 Nov 2007 12:36
Moderador

Nota 
Flecha de España escribió:

La mía no la propongo, quedó claro que no gustaba a nadie salvo a mi :D

Bueno, pero puede haber sorpresas xd
Estás en tu derecho, bueno.

04 Nov 2007 12:44
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
La 4 con una ligera variación.

11
Imagen

04 Nov 2007 15:37
Iberista

Nota 
12
Imagen

Las cuatro bandas azules representan los cuatro ríos que nos unen: Miño, Duero, Tajo y Guadiana. Se podrían hacer cinco bandas si queremos incluir al Ebro, que da nombre a Iberia. Y seis si además añadimos el Guadalquivir, importante en la Antigua Iberia y también en la España actual.

04 Nov 2007 16:18

Nota 
¿Qué tal si se pudiera votar por dos o tres banderas? Lo digo para que no haya que elegir solamente una al menos en la primera vuelta.

04 Nov 2007 18:19
Moderador

Nota 
Flecha de España escribió:
¿Qué tal si se pudiera votar por dos o tres banderas? Lo digo para que no haya que elegir solamente una al menos en la primera vuelta.

Son 5...

04 Nov 2007 18:46

Nota 
¿5 respuestas? Pues estupendo entonces :D

04 Nov 2007 19:03

Nota 
A mi también me gusta Flecha, pero por sí sola no, le hace falta un buen escudo y unos colores verdaderamente ibéricos, la cruz creo que es un símbolo de lo que un día fue iberia.

04 Nov 2007 19:38
Iberista

Nota 
¿Se puede votar por 5? Creía que el sistema sólo permite un voto. Entiendo que lo que quiere decir Secrid es que en la primera vuelta se eliminarán 5 banderas. Y así sucesivamente en posteriores rondas hasta que quede una.

04 Nov 2007 21:51
Moderador

Nota 
Eso es... ¿había entendido mal? Pido perdón entonces.

04 Nov 2007 22:56
Moderador

Nota 
13
Imagen

Añado la bandera de Beto, la tricolor republicana ibérica, porque veo que nadie la sube, y a mi me convence sobremanera.

04 Nov 2007 23:25

Nota 
Ibeolf escribió:
A mi también me gusta Flecha, pero por sí sola no, le hace falta un buen escudo y unos colores verdaderamente ibéricos, la cruz creo que es un símbolo de lo que un día fue iberia.

Eso no es problema, un buen escudo se puede añadir también. La cosa es que las Aspas de Borgoña con escudo... no lo veo :oops:

Por otra parte, no es tan grave una bandera sin escudo, Italia no tiene escudo en la bandera, por ejemplo :D

05 Nov 2007 16:19

Nota 
En la bandera, muchos paises no la tienen, pero después si tienen escudo, sólo que no hacen como España que lo unen, tienen una bandera nacional y otra bandera con el escudo, como el caso de alemania que no tiene escudo en su bandera y después tiene como escudo el águila ese.

05 Nov 2007 20:47
Moderador

Nota 
Parece que no se suben más banderas. Recuerdo: a finales de noviembre o principios de diciembre procederemos a votar la eliminación de 1 bandera, no 5, para que el sistema de encuesta (y el voto secreto) funcione. Cuando veamos que la encuesta se mantiene estable y no varía, se abrirá otra para proceder a la eliminación de una 2º bandera... se seguirá este proceso hasta que queden 1 ó 2 banderas

08 Nov 2007 19:00
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Quiero hacer hincapié en las banderas señaladas en la página de Iberismo de la enciclopedia Wikipedia (que serían las nº 14 (la azul y rojo con un escudo novedoso), 15 (la fusión de las banderas republicanas española y portuguesa) y 16 (la bandera iberista tradicional)), pues he visto que no están en la votación.

PD: No las he subido porque al hacerlo no estaban en las características de pixes previstas por Secrid y Brigan.

PD2: Aclaro que personalmente me decanto por la fusión de las banderas actuales de España y Portugal, pero considero que todas las banderas propuestas para una futura Iberia deben estar en esta votación.

12 Nov 2007 22:21
Moderador

Nota 
Aquí están, Linense.

14

Imagen

15
Imagen

Perdón por los tamaños y los píxeles, pero no me apaño bien.

Última edición por Iberistas.com el 21 Nov 2007 21:48, editado 1 vez en total

13 Nov 2007 19:51
Nota 
La n.14 es con la que entré yo como avatar cuando me uní a este ilusionante proyecto.
Pero no tuvo mucho éxito :cry:

13 Nov 2007 20:13
Moderador

Nota 
16
Imagen

Última edición por Iberistas.com el 15 Nov 2007 17:20, editado 1 vez en total

13 Nov 2007 20:22
Nota 
La verdad que la bandera n.15 con el escudo queda preciosa.
Hoy por hoy tendrá mi voto

13 Nov 2007 20:42
Iberista

Nota 
17
Imagen
Como a do século XIX pero actualizada.

18
Imagen
Como a anterior pero con dúas estrelas. Unha por Portugal e outra por España.

19
Imagen
Outra variación coas tres cores ibéricas.

Última edición por Brigan el 15 Nov 2007 01:21, editado 1 vez en total

13 Nov 2007 20:44
Iberista

Nota 
Brigan:

A tal bandeira (a 16) parece-me óptima! Sinceramente! Ainda mais bonita do que a do século XIX, e digna de ser estampada numa camisola para fazermos publicidade ao produto! :)
Creio que chamaria a atenção para o tema e traria adeptos, pois todos se sentirião identificados!

Mas lembrei-me de uma coisa: será melhor ter uma bandeira que seja a união das duas actuais? Ou ter uma bandeira sem nada das actuais para que nenhum país se possa identificar concretamente com um pedaço dessa bandeira?

No primeiro caso (bandeira 16) os países estariam unidos e iam rever-se nessa bandeira, mas como duas metades!

No segundo caso, a identificação seria nula em relação aos actuais países, mas criaria algo mais unitário!

Parece uma coisa de somenos, mas creio que não é!
O que pensas sobre isso?

14 Nov 2007 02:08
Iberista

Nota 
Entendo o que queres dicir. É unha boa razón para deseñar unha bandeira totalmente nova. Sen embargo a mín o deseño 16 ou calquera outro coas tres cores ibéricas paréceme estéticamente moi bo.

E tampouco é malo recordar a orixe da Unión. E sobre todo, nun primeiro nivel histórico-temporal, a identidade de Portugal e España como as dúas partes que a fixeron. Eso estaría máis remarcado coas estrelas. Nun segundo nivel histórico-temporal, maís atrás no tempo, o escudo (que non tería por qué ser ese exactamente, senon o dos 6 cuarteis) serviría ao mesmo tempo de recordo de tódolos reinos mediaevais que antigamente conformaban Iberia. Por útlimo o símbolo da estrela tartésica e a cruz asturiana formaría un terceiro nivel de antiguidade que lembraría as orixes da Iberia unida.

14 Nov 2007 08:54
Iberista

Nota 
Brigan:

A minha vontade, como a tua, também é que se crie uma bandeira nova de raíz!

O problema é que, se queremos "vender" o quanto antes a ideia de iberismo às "massas" temos de fazer uma simbologia acessível a esse grande público! Pelo menos numa primeira fase! Mesmo correndo o risco de os portugueses se identificarem mais com o lado esquerdo
(ou o superior) da bandeira e os espanhóis com o lado direito (ou o inferior)!

Se fizermos agora uma bandeira completamente nova creio que o público não se identificará, para já, com ela, pois não a entenderá, e porque o iberismo ainda não signifca nada para ele! Por mais que se lhe seja explicado que o branco significa isto, o amarela aquilo, etc., creio que isso passará ao lado! O iberismo, como conceito, ainda não o seduz!

Não tem nada a ver, mas podia-se fazer um pouco como o ANC fez na África do Sul!
Enquanto combatia o Apartheid nunca aceitou a bandeira oficial do pais!
Tinha uma bandeira própria (e até um nome diferente para o país: Azânia)!
Mal o regime caíu e a situação normalizou, foi feito um concurso nacional para se escolher uma nova bandeira, que é a actual! E penso que é adorada por todos os cidadãos, brancos e negros!
Ou seja, o mais importante foram os valores que estavam associados ao combate! Estando o combate vencido, passaram a uma nova fase!

O que eu te quero dizer é o seguinte:

Pode não ser o mais honesto a fazer, mas porque não vender primeiro uma versão mais "fácil" para o grande público, para que este se possa identificar mais rapidamente, e para que interioze com mais facilidade o conceito (de união, e de respeito)! Para que seja cada vez mais falado pelas populações! Mesmo pelos que são contra a ideia!

Já estou a imaginar uma operação de marketing! Umas camisolas com uma cor agradável, em que a bandeira fizesse um bom contraste, a dizer nas várias línguas: "Faz-te Ibérico!", à roda da bandeira! Ou então, os mesmos dizeres, dentro dos rectângulos da bandeira!

Estás a imaginar as belas "rapazas" a passear com elas? Uma excursão delas acho que faria sucesso! ;)

Na Galiza diz-se "Fai-te ibérico!"?

Temos a grande vantagem de que, esta bandeira tem história, e "foi" actualizada no caso português!

Quando a ideia estiver madura e se efectuar a união (e havendo o tal concurso nacional), creio que o povo aceitará a nova bandeira que desse concurso vier, pois a bandeira passará a ser secundária em relação ao feito!

Talvez eu esteja a menorizar um pouco a capacidade do povo, mas tem de se começar por algum lado não é?

Mas há duas coisas que te queria perguntar em relação aos escudos (que também acho que, para já, não devem sofrer alterações pelos mesmos motivos)!

No caso dos nacionalismos periféricos, eles revêm-se nos escudos actuais? Por exemplo, um galego iberista, mas "regionalista", revê-se no escudo do reino de Leão, que é o que lhe está "destinado" (pois engloba a Galiza actual)?
Pergunto isto para saber se não haverá ninguém que venha a ter motivos para se sentir excluido nos escudos actuais!

Outra! Para mim o escudo que puseste na bandeira é o ideal pois considero que a Ibéria é um aglomerado de nações! Não só duas, mas várias!
Mas, para aqueles que defendem que Espanha é uma só nação, não será um pouco contraditório estar a pôr o símbolo de uma nação (Espanha) com um grande tamanho, e o da outra nação (Portugal) com um tamanho tão reduzido que parece que foi fagocitada pela maior?
Sei que tem a esfera armilar por trás, mas esta não terá a mesma simbologia "nacional"!

Isto acho relevante pois penso que vários portugueses perguntarão porque é que os dois escudos não estão em pé de igualdade (mesmo que o de Espanha seja constituido por vários menores) se, Espanha e Portugal são duas nações em igualdade de circunstâncias!

"Fago-me" entender?

Desculpa o texto ser longo, e talvez repetitivo, mas não consegui resumir!

14 Nov 2007 22:58
Iberista

Nota 
Eu non teño especial interés en facer unha bandeira nova de raíz. A ibérica do XIX actualizada, gosto dela. Outras que se propuxeron e que non teñen as cores ibéricas e son totalmente novas, tamén. En principio a combinación verde-vermello-amarelo, paréceme agradabel e estética. Non sabería dicir por qué.

Citar:
Na Galiza diz-se "Fai-te ibérico!"?

Sí, pero na nosa peculiar ortografía sería: “Faite ibérico”.

Hai agora unha campaña publicitaria dunha cadea de supermercados galegos que dí: “Vivamos como galegos”. Eu diría: “Vivamos como ibéricos”.

http://www.youtube.com/watch?v=UzIooUMObSg

Citar:
No caso dos nacionalismos periféricos, eles revêm-se nos escudos actuais? Por exemplo, um galego iberista, mas "regionalista", revê-se no escudo do reino de Leão, que é o que lhe está "destinado" (pois engloba a Galiza actual)?
Pergunto isto para saber se não haverá ninguém que venha a ter motivos para se sentir excluido nos escudos actuais!

O escudo representa aos reinos históricos, non ás comunidades autónomas actuais. Non habería razón para pensar en incluir un escudo para Galicia, outro para Euskadi e outro para Andalucía ou Valencia. Representa a historia do país, non a situación actual. Pero haiche xentiña tan rara por aí, que seguro que hai alguén que se sentirá excluido. Desde logo non é o meu caso. Ademáis o león paréceme o máis bonito do escudo.

Se o escudo fose un problema tal como o pensamos, cambiase ou faise un totalmente novo. Para mín non é tampouco ningún problema. Pero algún hai que propor para empezar.

Citar:
Mas, para aqueles que defendem que Espanha é uma só nação, não será um pouco contraditório estar a pôr o símbolo de uma nação (Espanha) com um grande tamanho, e o da outra nação (Portugal) com um tamanho tão reduzido que parece que foi fagocitada pela maior?
Sei que tem a esfera armilar por trás, mas esta não terá a mesma simbologia "nacional"!

Eu diría que España termina cando comeza Iberia. Xa non hai máis España, que é en certo modo unha construcción artificial e en moitos casos forzada. Pero seguirá existindo Portugal. Un catalán non verá xa o escudo de España, senón o da coroa de Aragón que son as barras vermellas da súa “senyera”. Un leonés, galego ou asturiano verá o león do antigo reino que formaron, non o escudo de España. Un castelán verá o castelo, e un portugués o escudo portugués. Pero tampouco se pode contentar a todo o mundo.

Citar:
Isto acho relevante pois penso que vários portugueses perguntarão porque é que os dois escudos não estão em pé de igualdade (mesmo que o de Espanha seja constituido por vários menores) se, Espanha e Portugal são duas nações em igualdade de circunstâncias!

Pois porque España son (históricamente) varios reinos e Portugal é un só. ¿Qué lle imos facer?

Citar:
"Fago-me" entender?

Fas.

15 Nov 2007 00:54
Iberista

Nota 
Os propongo las dos siguientes:

a) Basada en una idea original de Beto, con modificaciones de Brigan y mías:

20
Imagen

Esta bandera, con bastante rigor histórico, representa la unión de la Cruz utilizada por el Infante D. Enriques "O Navegante" y la de Felipe II, en cuya época estuvieron unidas Portugal y España. El fondo amarillo representa la luz del Sol (propio de nuestras tierras) así como la prosperidad. En su centro lleva, a modo de escudo fusionado, la esfera armilar y las columnas herculianas.
Lamento no saber dibujar correctamente las espigas de la cruz de Borgoña.

b) Esta otra recoge los actuales colores significativos de los dos estados, además -en su centro- del color blanco, históricamente común de ambas naciones.

21
Imagen

Es una bandera en fondo de gules, con dos palos: El vertical tiene el color verde y la disposición, exclusivos de Portugal y el horizontal el exclusivo el color amarillo y disposición de la española.
No tiene ningún escudo, a la espera de aprobar el que corresponda asumir.
Es prácticamente igual a la nº 18 de Brigan, pero la que propongo se puede emplear, tambien, sin ningún escudo, ya que como se ha dicho en algunas ocasiones, la mayoría de las banderas nacionales no tienen o no llevan escudo.

Saludos

P.E.- No he utilizado el nº 19, porque hay dos banderas propuestas distintas, que se les ha asignado el mismo nº (el 15)

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

15 Nov 2007 01:12
Iberista

Nota 
Apesar de acreditar sinceramente que estas duas últimas estão carregadas de rigor histórico, também acredito sinceramente que não terão a mesma aceitação popular do que a bandeira 16 feita pelo Brigan, com a qual as pessoas se identificam automáticamente!

Creio que ela tem condições para ser escolhida como bandeira ibérica PROVISÓRIA!

15 Nov 2007 01:23
Iberista

Nota 
Citar:
No he utilizado el nº 19, porque hay dos banderas propuestas distintas, que se les ha asignado el mismo nº (el 15)

Es cierto. Secrid, deberías cambiar tú número 15 por el 16. Yo ha hecho lo propio con las siguientes para que coincidan los número scorrelativos

15 Nov 2007 01:23
Iberista

Nota 
Faz-te Ibérico!

Faite Ibérico!

Hazte Iberico! Está correcto?

Como se diz em catalão? Fèt Ibèric? :D

E em basco?

E o "Vivamos como Ibéricos"?

15 Nov 2007 01:37
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Como se diz em catalão? Fèt Ibèric?

Fes-te ibèric!

y en castellano:
¡Hazte ibérico!

Salutacions

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

15 Nov 2007 01:54
Iberista

Nota 
Obrigado Sagres!

Faz-te Ibérico!

Faite Ibérico!

Hazte Ibérico! (não tenho o sinal de exclamação invertido)

Fes-te Ibèric!

Só falta o basco...e o astur-leonês e aragonês!

O nome Sagres...porquê? Gostas da nossa cerveja Sagres? :)
Ou gostas da ponta de Sagres?

15 Nov 2007 02:09
Iberista

Nota 
La 18 con las dos estrellas me gusta mucho, ¡enhorabuena!

15 Nov 2007 09:57
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
O nome Sagres...porquê? Gostas da nossa cerveja Sagres?
Ou gostas da ponta de Sagres?

Non, non é pola cervexa. De sempre gustoume ese lugar histórico (unha das poucas zonas de Portugal que aínda non visitei) porque -como xa sabes- D. Enriques retirouse e fundou aí a súa Escola náutica desde onde estudou e planificou as rutas cara ao máis aló.
Sagres era o nome que quixen darlle ao meu fillo (fai xa 30 anos) pero cousas de "a democracia conxugal", tiven que ceder e puxémoslle outro menos orixinal. Por esa razón utilízoo como nick nalgúns dos meus foros.

Saúdos cordiais

15 Nov 2007 14:26
Iberista

Nota 
O toque das 2 estrelas na bandeira 18, realmente dá-lhe um toque mais agradável mas, o facto de a bandeira já ser quartelada e, como tal, muito semelhante à do Panamá, o ter as 2 estrelas parecerá um pouco o decalque total da panamiana, que tem mais 2 estrelas (uma em cada rectângulo)!

As estrelas não têm muita tradição nas nossas bandeiras, e como o Brigan disse que cada uma representava um dos dois países, talvez não sejam necessárias, pois as nações já estão muito bem representadas nos escudos!

Vocês concordam que se utilize a bandeira 17 do Brigan como a "oficial" PROVISÓRIA para representar, pelo menos este nosso grupo, enquanto continuamos internamente sempre com novas propostas até conseguirmos atingir a bandeira ideal?

Vamos a votos?

15 Nov 2007 14:34
Iberista

Nota 
Realmente quando se dá nomes aos filhos há que ceder por vezes!

Não leves a mal a correcção, mas o nome do "home" é D. Henrique! Não vá ele ouvir-te! :)

Não sabia que eras galego, e fico muito feliz em sabê-lo! Sou um fascinado pela Galiza! Ainda que, pessoalmente, pouco a conheço!

Pensei que aqui só o Brigan fosse daí!

Abraço/ Apertas

15 Nov 2007 14:39
Moderador

Nota 
Brigan escribió:

Es cierto. Secrid, deberías cambiar tú número 15 por el 16. Yo ha hecho lo propio con las siguientes para que coincidan los número scorrelativos

Mil gracias. Perdonad el despiste.

Ya está resuelto

15 Nov 2007 17:21
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Não leves a mal a correcção, mas o nome do "home" é D. Henrique! Não vá ele ouvir-te!

Cierto y gracias por la corrección. ¡Craso error el mío!

Non. Non son galego, pero o meu pensamento sempre está naquel precioso recuncho verde e na insuperable fonética do seu idioma.

Saludos

15 Nov 2007 18:54

Nota 
A medida que haceis más banderas dejais más la tradición en el cajón.

16 Nov 2007 11:25
Iberista

Nota 
Sagres:

Para um não galego, falavas (ou escreves um galego na perfeição), o que deve ser uma coisa rara por aí!

Os meus parabéns! :)

Ibeolf:

Desculpa mas não percebo essa expressão "dejais más la tradición en el cajón"! Podias explicar-ma!
Será "cajón" o nosso "caixão", onde se põem os mortos para serem enterrados?

Obrigado!

16 Nov 2007 11:42
Iberista

Nota 
Seja como for, esta bandeira não foi criada por nenhum de nós!

Excepto ("agás) a introdução dos símbolos! Mas estes também não foram criação nossa!
Foi apenas redestribui-los de maneira diferente da que estão nas nossas bandeiras actuais!

Só se procedeu à actualização das cores da bandeira ibérica do século XIX!
Quando Portugal era uma monarquia, as suas cores eram azul e branco, agora que é república são vermelho e verde! Só isso!

16 Nov 2007 11:52

Nota 
Pues lo digo, porque con todos mis respetos hacia la actual bandera Portuguesa, esos colores no son los históricos de Portugal. Y porque copiais banderas como las del reino unido o las de los paises como suecia y le cambiais los colores. Seguro que hay muchas maneras de hacer una bandera, sin tener que renunciar a la tradición y a la historia.

16 Nov 2007 11:54
Iberista

Nota 
Amigos:

Ontem disse uma barbaridade, de que só hoje me dei conta!

Disse que a bandeira do Panamá tinha quatro estrelas!
Mas na verdade não tem!

Tem apenas duas estrelas também, só que colocadas nos rectângulos que o Brigan deixou "em branco" na bandeira ibérica, o que tornaria a bandeira ainda mais semelhante à panamiana!

Falei sem ir confirmar e aconteceu...

Como tal, apresento-me aqui, nesta praça pública, perante vós, com uma corda ao pescoço, tal como o fez Egas Moniz, aio de D. Afonso Henriques (o nosso primeiro rei de Portugal), perante o primo deste, Afonso VII, para que vocês decidam do meu destino e me pendurarem a uma árvore se acharem por bem!

Já vislumbro ("alvisco") ali dois vultos sinistros e sorridentes, arregaçando as mangas para executar a tarefa com prazer! Adeus mundo!

16 Nov 2007 12:02
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Ibeolf escribió:
Pues lo digo, porque con todos mis respetos hacia la actual bandera Portuguesa, esos colores no son los históricos de Portugal. Y porque copiais banderas como las del reino unido o las de los paises como suecia y le cambiais los colores. Seguro que hay muchas maneras de hacer una bandera, sin tener que renunciar a la tradición y a la historia.

Estoy de acuerdo contigo Ibeolf. Si queremos hacer una nueva bandera, deberíamos basarnos en la tradición ibérica (la tradición simbólica de España y Portugal son, en caso de no ser iguales, muy similares), y no basarnos en otras tradiciones porque sean de estilo vanguardista, etc.
Además, porque vamos a coger la tradición del Reino Unido si ha sido el país que más ha zancadilleado el proyecto iberista (junto con Francia).

16 Nov 2007 12:07

Nota 
Si yo sólo digo que los colores de Portugal históricos, son el balnco y el azul ^_^ o el blanco a secas, como en España, el blanco y el rojo y gualdo, además de la cruz de borgoña.

16 Nov 2007 12:08
Iberista

Nota 
Ibeolf:

Ainda que te custe crer, esta bandeira, por feia que te possa parecer, e pouco histórica, é a bandeira adorada por todo e qualquer português!

Sem excepção!

Nunca vi até hoje, em Portugal, uma proposta sequer de bandeira alternativa a esta! Nem nunca conheci nenhum português que estivesse descontente com ela!

A única proposta alternativa é a antiga bandeira monárquica (a azul e branca), mas essa nem é nova, nem tem qualquer aceitação!
A não ser pelos monárquicos que, creio, não são em número suficiente para encher, sequer, um estádio de futebol...e dos pequenos!

Já que falas em tradição, esta bandeira actualizada da Ibéria, tem tradição, de uns 100 anos pelo menos! Só que, devido a mudança de regime, foi actualizada!

Além do mais, a mistura das cores da bandeira portuguesa e espanhola fica esteticamente agradável!
Ainda por cima dá-se a feliz coincidência de partilharmos a cor vermelha na bandeira! De maneira que podemos ver a bandeira portuguesa nos dos rectângulos esquerdos ou superiores, e a espanhola nos dois direitos ou inferiores!
Como que a dizer que nenhum dos lados da bandeira tem "dono" único!

Os espanhóis só não se iam rever muito no rectângulo verde, e os portugueses no amarelo! Mas isso é insignificante, pois os símbolos (escudos, etc.) dizem tudo!

16 Nov 2007 12:15
Iberista

Nota 
Se vamos pelas tradições históricas, a bandeira de Espanha também não me parece que tenhas cores (vermelho e amarelo) que use desde há muitos séculos!
Quando muito uns 200 anos talvez, mais ou menos!
Mas isso vocês saberão melhor do que eu!

A portuguesa já tem quase 100 anos e é adorada!
Penso que nenhum português se revê nas cores "históricas" azul e branco (ainda que, para mim, a bandeira monárquica até seja muito mais bonita que a actual)! Vocês pretendem forçar situações?
Veja-se o caso da África do Sul, com uma bandeira com uns 10 anos, e no entanto, estão encantados com ela!

Acho que essa coisa de estar cegamente a olhar para a História para se criar a bandeira ibérica, fará com que se crie uma bandeira cheia de simbologia, cheia de história, cheia de tudo, mas que não agradará minimamente às pessoas que queremos "conquistar" para o iberismo!

16 Nov 2007 12:25
Iberista

Nota 
Se for possível expliquem-me só a simbologia da coroa em cima do escudo!
É a tal coroa republicana que já uma vez se falou? Ou é monárquica?

Uma coroa fica-lhe bem! De preferência republicana! :)

Brigan:

Consegues fazer a mesma bandeira, mas sem coroa nenhuma?
Só para ver como fica!
Se sim, obrigado!

16 Nov 2007 14:03

Nota 
Sólo digo lo que es :D

16 Nov 2007 16:03
Iberista

Nota 
22
Imagen
Esta bandeira e un intento de expresar a inclusión da Unión Ibérica no proxecto de Unión Europea.

16 Nov 2007 17:40
Iberista

Nota 
Cajón (castellano) = Gaveta (portugúes) = Caixón (galego)

Ataúd (castellano) = Caixão, Ataúde (portugués) = Cadaleito, Ataúde(galego)

16 Nov 2007 17:51
Iberista

Nota 
¿Cómo vos iades entender portugueses e casteláns se non houbese un galego polo medio?

16 Nov 2007 17:52
Iberista

Nota 
Alexandre, está é a bandeira que me pedías. Sen a coroa. Poño a ligazón para que non se confunda coas que están numeradas. Se a queres propoñer só tes que poñerlle un número. A min particularmente non me parece moi bonita. Non me agrada estéticamente tanto coma a que ten a coroa mural.

http://i100.photobucket.com/albums/m3/lupopaolo/Bandeira17b.jpg

16 Nov 2007 17:59

Nota 
Ostias, hemso pasado ya a la Unión Europea :D

16 Nov 2007 23:39
Iberista

Nota 
Por favor, deixem-se dessa coisa do branco e azul como sendo a tradição portuguesa. Irra!...

As cores portuguesas são o verde e o vermelho. Ponto.

16 Nov 2007 23:54
Iberista

Nota 
¿UE? O_O puagg...

17 Nov 2007 00:34
Iberista

Nota 
Brigan:

Eu tinha pedido a 17, e não a 18! :)

Mas obrigado à mesma, pois são quase iguais!

E obrigado também pela licção de línguas! Já são mais umas palavras para juntar ao dicionário dos "falsos amigos"!
Um dicionário de palavras, repito! Não de pessoas! ;)

17 Nov 2007 05:00
Iberista

Nota 
Citar:
Eu tinha pedido a 17, e não a 18!

Resolvido.

17 Nov 2007 12:12
Iberista

Nota 
23
Imagen

Rojo, color común en las banderas actuales.
Blanco, color tradicional en Portugal y en España.
El escudo en el centro. No tiene por que ser exactamente ese.

17 Nov 2007 15:33
Iberista

Nota 
Esta 23 também é esteticamente muito agradável e com fundamento!
Mas não sei se as pessoas se identificarão com ela!
Até porque, tirando o escudo, é igual à de Malta (só inverte a posição das cores), e às do Mónaco, Polónia, Indonésia e Singapura (que têm as metades na horizontal com as mesmas cores)!

Quando a bandeira tivesse de ser representada sem o escudo causaria dúvidas a quem a visse!

É pena já haver estas "cópias" estrangeiras, pois creio que seria uma bandeira simples e agradável!

Ainda que, como já disse, duvido que tivesse aceitação!

17 Nov 2007 15:49
Moderador

Nota 
Se acercan las elecciones para la eliminación de banderas. Aún no tengo claro cómo va a ser el sistema. Votar de uno en uno será muy laborioso, por lo que pido propuestas y sugerencias.
Si no sale ninguna idea que nos convenza, entonces propondría yo lo siguiente:

1º] dividir las banderas en 3 grupos, e ir limando el número de cada grupo (un hilo de debate para cada uno) hasta que queden 2 ó 3 banderas por bloque.

2º] Luego, con las 2 ó 3 banderas que queden de cada uno de los 3 hilos (se habrán eliminado las que menos convencen, ahí sí, mediante votaciones secretas e individuales, al modo tradicional) abrimos un último hilo que englobe a las ganadoras de cada grupo. Y hacemos la votación final.

Espero sugerencias e ideas, y os animo a participar.

Un saludo

En gallego (intento :roll: )

Achéganse as eleccións para a eliminación de bandeiras. Aínda non teño claro como vai ser o sistema. Votar dun nun será moi laborioso, polo que pido propostas e suxestións.
Se non sae ningunha idea que nos convenza, entón propoñería eu o seguinte:

1º] dividir as bandeiras en 3 grupos, e ir limando o número de cada grupo (un fío de debate para cada un) ata que queden 2 ó 3 bandeiras por bloque.

2º] Logo, coas 2 ó 3 bandeiras que queden de cada un dos 3 fíos (elimináronse as que menos convencen, aí si, mediante votaciones secretas e individuais, ao modo tradicional) abrimos un último fío que englobe ás ganadoras de cada grupo. E facemos a votación final.

Espero suxestións e ideas, e anímovos a participar.

Un saúdo

Última edición por Iberistas.com el 20 Nov 2007 12:47, editado 2 veces en total

19 Nov 2007 20:11
Iberista

Nota 
A min paréceme unha boa proposta.

Por certo, bo galego o teu, Secrid.

19 Nov 2007 21:31
Moderador

Nota 
Brigan escribió:
A min paréceme unha boa proposta.

Por certo, bo galego o teu, Secrid.

Grazas Brigan. É que utilizo tradutores e dicionarios xD . Pero quero aprender, e niso estou, e co catalán.

Entón, se che parece boa proposta, e non hai queixa por parte de ninguén, faremos isto.

---------
Castellano:

Gracias Brigan. Es que utilizo traductores y diccionarios xD . Pero quiero aprender, y en ello estoy, y con el catalán.

Entonces, si te parece buena propuesta, y no hay queja por parte de nadie, haremos esto.

19 Nov 2007 22:32
Iberista

Nota 
Citar:
Grazas Brigan. É que utilizo tradutores e dicionarios xD

Trampulleiro, :twisted:

19 Nov 2007 23:11
Moderador

Nota 
Brigan escribió:
Citar:
Grazas Brigan. É que utilizo tradutores e dicionarios xD

Trampulleiro, :twisted:

xD
En verano, que es cuando tengo tiempo, me dedicaré más a fondo con el tema. Hasta entonces trato de aprender algo leyendo lo que escribes tú en gallego, y lo que Pimargalliano escribe en catalán

19 Nov 2007 23:13
Iberista

Nota 
Y propongo otro sistema, de todas las banderas eligimos cada uno unas 5 banderas, de mayor a menor preferencia, siendo la preferida puntuada con 5 puntos, la segunda preferida con 4 puntos y asi sucesivamente, al final de la votación la bandera con mas puntos sera la ganadora, asi podran participar del desgrano todas las banderas.

19 Nov 2007 23:17
Moderador

Nota 
Turdetano escribió:
Y propongo otro sistema, de todas las banderas eligimos cada uno unas 5 banderas, de mayor a menor preferencia, siendo la preferida puntuada con 5 puntos, la segunda preferida con 4 puntos y asi sucesivamente, al final de la votación la bandera con mas puntos sera la ganadora, asi podran participar del desgrano todas las banderas.

Me parece también un buen sistema... el problema es el voto secreto, pero bueno.
¿Os parece bien el sistema planteado por Turdetano? El que yo planteé tiene la desventaja de tener que abrir muchos hilos, lo que puede resultar confuso.

19 Nov 2007 23:23
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
xD
En verano, que es cuando tengo tiempo, me dedicaré más a fondo con el tema. Hasta entonces trato de aprender algo leyendo lo que escribes tú en gallego, y lo que Pimargalliano escribe en catalán

E a língua portuguesa de Portugal?

Nada?

Viva o iberismo... :shock:

19 Nov 2007 23:28
Iberista

Nota 
(Escribo en galego para que Secrid vaia aprendendo)

O sistema turdetano paréceme bo tamén. Por min dacordo. Non hai problema.

Poderíamos facer as nosas votacións neste mesmo tema.

19 Nov 2007 23:29
Nota 
El sistema de Turdetano me parece bueno. Sólo hemos de saber cómo actuaríamos en caso de empate entre dos o más banderas.

19 Nov 2007 23:29
Iberista

Nota 
Citar:

Nada?

Viva o iberismo...

Iso que acabas de escribir é puro galego.

19 Nov 2007 23:31
Iberista

Nota 
Citar:
El sistema de Turdetano me parece bueno. Sólo hemos de saber cómo actuaríamos en caso de empate entre dos o más banderas.

Segundo eu entendo o sistema turdetano sería moi parecido ao da Eurovisión.

E como fan en Eurovisión? Pois se as puntuacións son de 1 a 5 o que leve máis cincos dos dous ou máis empatados, é o que gaña. E senon o que leve máis catros, máis treses, etc.

No raro caso de que aínda así houbera empate, faríase unha segunda volta entre esas bandeiras empatadas.

19 Nov 2007 23:35
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Citar:

Segundo eu entendo o sistema turdetano sería moi parecido ao da Eurovisión.

E como fan en Eurovisión? Pois se as puntuacións son de 1 a 5 o que leve máis cincos dos dous ou máis empatados, é o que gaña. E senon o que leve máis catros, máis treses, etc.

No raro caso de que aínda así houbera empate, faríase unha segunda volta entre esas bandeiras empatadas.

¡Jajajaja exacto, seria como una "Iberiavisión" de bandera!.

19 Nov 2007 23:46
Nota 
Pues no lo había visto así, pero tenéis razón.
Sólo pido que no acabemos con eso del " manda un sms al 5555" o llama al 905 bla, bla, bla. :wink:

19 Nov 2007 23:54
Iberista

Nota 
Gondor escribió:
Pues no lo había visto así, pero tenéis razón.
Sólo pido que no acabemos con eso del " manda un sms al 5555" o llama al 905 bla, bla, bla. :wink:

¡xDD Eres un enemigo del progreso!

19 Nov 2007 23:56
Administrador

Nota 
Pues yo propongo esta, es una bandera unica en el mundo, que mantiene una concordancia con la heraldica, y es uno de los 8 colores utilizados por esta (la heraldica). El rojo comun de todos los pueblos ibericos al igual del blanco utilizado en todas las banderas anteriores al s.XIX y el purpura, color heraldico muy utilizado en iberia, que ademas se puede asociar al morado de los comuneros, asi como, al purpura de la bandera de la raza, anterior a la borgoñesa si cabe.

24
Imagen

Además hay un cambio en el escudo, referible solo a la corona, en la que se pone una naval, que representa la cultura maritica de los pueblos ibericos.

Última edición por Beto el 20 Nov 2007 01:25, editado 1 vez en total

20 Nov 2007 00:37
Iberista

Nota 
¡Una corona naval! Que buena idea.

Aunque esta votación ees para banderas. Para los escudos supongo que habrá otra.

Si puedes, edita el mensaje y ponle el número 24 bien grande encima de la bandera.

20 Nov 2007 00:54
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Secrid escribió:
xD

Nada?

Viva o iberismo... :shock:

Alexandre, es evidente que también el portugués. Además, el portugués es muy similar al gallego :wink:
Pero si te lo aclara, lo añado: portugués también, y lo aprendo... leyendo a Alexandre!

20 Nov 2007 12:34
Moderador

Nota 
Ok, parece que hemos acrodado por fin el sistema de votación.
Repaso el sistema, y si me equivoco en algo, corregidme:

Oficialmente, el sistema de votación será el siguiente:
Entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, se abrirá la veda de puntuación de banderas. Tal y como sugirió Turdetano, y desarrolló posteriormente Brigan, cada uno de nosotros votará 5 banderas, dando 5 puntos a la que más nos gusta de las 5, 4 a la segunda en nuestra preferencia, 3 a la siguiente, luego 2, y por último 1 punto a la que menos nos gusta de las 5 escogidas.

En caso de empates o problemas análogos, existen sistemas de desempate ya sugeridos por Brigan, inspirándose en Eurovisión xD. (ver más arriba).

Un saludo, y espero que después de este proceso tengamos bandera provisional al menos.

--------------------------------------------------------------------------------

(Galego e Portugués) :roll: intento...

Ok, parece que habemos acrodado por fin o sistema de votación.
Repaso o sistema, e se me equivoco en algo, corrixídeme:

Oficialmente, o sistema de votación será o seguinte:
Entre os días 25 de novembro e 2 de decembro, abrirase a veda de puntuación de bandeiras. Tal e como suxeriu Turdetano, e desenvolveu posteriormente Brigan, cada un de nós votará 5 bandeiras, dando 5 puntos á que máis nos gusta das 5, 4 á segunda na nosa preferencia, 3 á seguinte, logo 2, e para rematar 1 punto á que menos nos gusta das 5 escolleitas.

En caso de empates ou problemas análogos, existen sistemas de desempate xa suxeridos por Brigan, inspirándose en Eurovisión xD. (ver máis arriba).

Un saúdo, e espero que logo deste proceso teñamos bandeira provisional polo menos.

20 Nov 2007 12:42
Iberista

Nota 
Mode pejillera: on.

Te falta en catalán, euskera, mirandes, asturleones, montañes, estremeñú, aranes, aragones, panocho, y en bable... no se como has podido!

Mode pejillera: off.

De lujo, pues a esperar las votaciones :lol:

20 Nov 2007 13:25
Iberista

Nota 
Ahahah!

Lá está este a sentir as dores do seu chefe! Impagável! :D

20 Nov 2007 15:18
Iberista

Nota 
Essa bandeira 24 também é bonita!

Mas, tirando o escudo, é praticamente igual à da Holanda e do Luxemburgo!

20 Nov 2007 16:23
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Citar:

Nada?

Viva o iberismo...

Iso que acabas de escribir é puro galego.

Não para o governo galego e para 99% dos galegos!
Para eles são duas línguas diferentes!

Ainda que, na verdade, esteja um pouco "ateigada" de palavras "castelans", não deixa de ser a mesma língua!

A maioria dos galegos ainda não se mentalizaram que a língua "portuguesa", falada por 200 milhões de pessoas no Mundo, é, na verdade, galego! Só que lhe roubaram o nome!
Eu se fosse galego teria grande orgulho nisso!

O governo galego ainda nem ratificou o acordo da última norma da ortografia galega de 2003 (que aproxima só um pouquinho mais as duas normas portuguesa e galega), tal o interesse que isso desperta!

As editoras e livrarias, principais interessadas num mercado mais amplo com milhões de potenciais leitores, deviam fazer mais pressão!

Ando a fazer uma lista das "diferenças" entre "galego" e "português"!
Caso estejas interessado!

20 Nov 2007 16:35
Iberista

Nota 
Gosto da Bandeira 24 especialmente da parte das velas na coroa.

Falando de Eurovisão.... numa possível união Ibérica acho que seria o fim de ir alguma canção em Português :(

20 Nov 2007 16:56
Iberista

Nota 
Algharb escribió:
Falando de Eurovisão.... numa possível união Ibérica acho que seria o fim de ir alguma canção em Português :(

Muitas das nossas (e das estrangeiras) que lá vão já são cantadas em inglês...a ver se se ganha mais uns pontinhos!

Mas nem assim!

Na verdade, quem é que, hoje em dia, liga ao festival da eurovisão? :roll:

20 Nov 2007 18:14
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Algharb escribió:

No tiene porque. Los estatutos de RTVE para Eurovisión, dicen que el español es el único idioma en la que una canción puede ir a Eurovisión, ya que es el idioma genérico para todo el Estado.

Pero no creo, que un estado construido desde el multiculturalismo como es Iberia, tenga ningún problema en mandar canciones en otros idiomas.

20 Nov 2007 19:04
Iberista

Nota 
Liechtenstein escribió:
Los estatutos de RTVE para Eurovisión, dicen que el español es el único idioma en la que una canción puede ir a Eurovisión, ya que es el idioma genérico para todo el Estado.

Como é que, mesmo em Espanha, isso é tolerável? As outras línguas não têm a mesma dignidade?

É isso que me irrita profundamente! Essa "castração" linguística consentida!

20 Nov 2007 19:07
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Liechtenstein escribió:
Los estatutos de RTVE para Eurovisión, dicen que el español es el único idioma en la que una canción puede ir a Eurovisión, ya que es el idioma genérico para todo el Estado.

Como é que, mesmo em Espanha, isso é tolerável? As outras línguas não têm a mesma dignidade?

É isso que me irrita profundamente! Essa "castração" linguística consentida!

Alexandre... es logico que España presente una canción en español... Portugal en portugues... Italia en italiano... ¡ya es hora de sacudirnos la homogenización cultural anglosajona!

20 Nov 2007 23:13
Iberista

Nota 
Não é a proibir que se cantem na Eurovisão músicas nas línguas minoritárias que se vai combater a influência anglo-saxónica....ou será?

20 Nov 2007 23:19
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Não é a proibir que se cantem na Eurovisão músicas nas línguas minoritárias que se vai combater a influência anglo-saxónica....ou será?

Entendi mal lo que dijistes, ¿te refieres que si en eurovisión va alguien representando a España cantando por ejemplo en catalán?

20 Nov 2007 23:28
Iberista

Nota 
Perguntei como era possível, em Espanha, proibirem que se cantasse em galego, catalão, etc., no eurofestival!

20 Nov 2007 23:38
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Perguntei como era possível, em Espanha, proibirem que se cantasse em galego, catalão, etc., no eurofestival!

Ah, vale, lo entendi mal, pues la verdad que no tendria incoveniente que el representante español en eurovisión cantase en aranes! por ejemplo!

20 Nov 2007 23:52
Iberista

Nota 
Tu não!

Mas parece que as instituições espanholas que regulam isso TÊM sim!

20 Nov 2007 23:54
Iberista

Nota 
Citar:
Não para o governo galego e para 99% dos galegos!
Para eles são duas línguas diferentes!

Non me entendeches. Digo que ese trozo de texto en concreto está escrito en puro galego que é plenamente coincidente co portugués. Para o goberno e para o 100% dos galegos. Seguramente a pronunciación sexa un chisquiño distinta. Pero na escrita e o mesmo en galego que en portugués (nese trozo en concreto, insisto).

Por suposto que galego e portugués son a mesma lingua. Aínda que dialectos distintos. E con distinta ortografía.

Os acordos de 2003 non sei se estarán asinados pola Xunta, pero de feito levamos 2 anos ou máis aplicándoos. Desde 2005 polo menos. Nas editoriais, na televisión, nas escolas,... en todas partes.

Na escrita agora escribimos grazas en vez de gracias e ao en vez de ó. E como opción preferente está a elisión do primeiro signo de interrogación ou as terminacións en –bel e –zón. Agora existe o pronome cuxo, similar ao cujo portugués ou cuyo castelán, e que ata agora non existía en galego.

A min práceme este achegamento ao portugués aínda que non teño máis remedio que admitir que ningún dos falantes naturais do galego en Galicia di “nazón” ou “grazas” ou “posíbel”. Solamente os que aprenden o galego ou a escrita do mesmo na escola falan dese xeito. Todo iso da ás novas normas a ollos de calquera galego unha impresión de artificiosidade, de invento extraño. Pero penso que peores trapalladas se fixeron no pasado neste tema da ortografía galega. Todo sexa pola unión. Eu pregúntome se aos portugeses lles importa moito o que escriban ou como escriban os galegos. Penso que non moito.

Diferenzas entre galego e portugués. Queres dicir a nivel fónico, semántico, gramatical, ortográfico,...? Lembro ter lido algo ao respecto. Pero non me digas ónde porque non o sei. Tentarei atopar algo.

Os galegos percibimos o portugués como un galego evolucionado. Nós quedámonos na idade media e nunca adquirimos a nasalidade e outros sons no que o portugués é tan rico. E o mesmo tempo temos sons de noso como o n velar ou o gh (gheada). Para un galego o portugués que soa máis distinto é o de Lisboa e outras partes do sur do país. O do norte e brasileiro enos moito máis familiar.

É raro que un galego recoñeza o portugués e o galego como o mesmo idioma. O que máis se adoita escoitar e iso de... “O portugués? É moi parecido ao galego”. Moitos sorpréndense cando comezan a darse conta de que poden ler portugués case sen problema ningún. E con un pouquiño de práctica nun par de días en canto te afás aos sons portugueses enténdelo falar sin problema. O que máis nos custa e o falalo. É tan parecido ao galego que temos tendencia a pronuncialo á maneira galega. E como te despistes un pouco comezas falando portugués e acabas falando galego sen darte conta.

20 Nov 2007 23:55
Iberista

Nota 
A dicir verdade non sei se hai algunha norma na TVE sobre o idioma da canción de Eurovisión.

Eu penso que non importa o idioma se a canción é boa. Pero un idioma do país, non o inglés. Ademáis os cantantes españois que cantaron algunha estrofa das súas cancións en inglés en Eurovisón, non pronunciban ben ese idioma. Algunhas das últimas participacións dos últmos anos son penosas.

Lembro que hai tempo me gustaba o festival, pero cada vez menos. Unha das razóns era poder esocitar tantos idiomas distintos. Pero se todos cantan en inglés... e ademáis mal. E sempre as mesmas palabras (I love you, baby) :cry:

21 Nov 2007 00:09
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
A dicir verdade non sei se hai algunha norma na TVE sobre o idioma da canción de Eurovisión.

Eu penso que non importa o idioma se a canción é boa. Pero un idioma do país, non o inglés. Ademáis os cantantes españois que cantaron algunha estrofa das súas cancións en inglés en Eurovisón, non pronunciban ben ese idioma. Algunhas das últimas participacións dos últmos anos son penosas.

Lembro que hai tempo me gustaba o festival, pero cada vez menos. Unha das razóns era poder esocitar tantos idiomas distintos. Pero se todos cantan en inglés... e ademáis mal. E sempre as mesmas palabras (I love you, baby) :cry:

"Iurups livín a selebreisión!"

21 Nov 2007 00:21
Iberista

Nota 
Percebi que falavas da língua galega em geral!

És a favor do galego adoptar a ortografia regenerada (não lhe chamo portuguesa, pois numa época antiga também já foi galega)?

Perder os "X", etc., que não têm suporte histórico (só fonético)? Readoptar os "ç", etc.?
Não me refiro à oralidade nem ao vocabulário!
Continuariam a dizer "Deica", "Moi", "Che", "Ateigado", etc.!
Só a ortografia seria a regenerada (com os seus "Naçom", e não "Nação", etc.)! Que te parece?

Fico contente que já estejam a usar a norma de 2003!
Eu já a li toda! Podia estar mais à "fronte", mas já é um bom avanço!
Já se pode usar o "posibel", a "libraria", em vez de "libreria", etc!
Várias palavras perderam os dois "cc", como "dicionário", e outras perdem os "i" no meio, "estudo"!
As novas gerações têm a responsabilidade de dar novo vigor à "nova" língua!
Está bem que as pessoas dizem "Gracia", mas se não se inverte um pouco isso, daqui a nada dizem tudo em "castelám" porque sempre disseram!

O pior é que as pessoas começam a ficar fartas de reformas! Mas não há vontade política e social para uma reforma mais ousada!

É tão belo regenerar e voltar a dar uso pleno a uma língua! Para mim ainda é mais belo do que constituir um estado, pois significa que os cidadãos sentem o valor do seu património, e o estimam! Um estado, hoje em dia, qualquer um tem! Agora, uma língua não!!

Infelizmente, e para enorme tristeza minha, o tema da língua galega em Portugal é praticamente inexistente!
A esmagadora maioria das pessoas, algumas até com alguns estudos, não fazem a mínima ideia da problemática envolvida!

Eu, sempre que vem a "talhe de foice", dou a minha achega! Mas, como é óbvio, é insignificante!
Devia haver, dos dois lados do Minho, um grande movimento que fizesse pressão nos dois governos!

Falo em diferenças que existem mais a nível de vocabulário, estilo o "acadar" galego e o "alcançar" português, o "agarimo" e a "carícia", etc.!
Já tenho umas boas dezenas dessas "diferenças" captadas a ler livros, e a ver a TVGaliza! :D

O português pode ser mais evoluído, mas eu adoro ouvir falar galego!
É mais puro e singelo! Parece uma versão mais terra-a-terra, mais humana! Fascina-me de verdade!

Muito ainda há a fazer para as voltar a unir, respeitando sempre e totalmente as espeficidades de cada uma delas! Tal como se faz com o "brasileiro"!

21 Nov 2007 00:36
Iberista

Nota 
Eheheh!

A língua do futuro é o inglês "mal falado"!

21 Nov 2007 00:38
Moderador

Nota 
Añadidos a la votación de bandera, planteados por Sagres en otro hilo. He añadido los que creo que pueden sumarse al sistema ya decidido aquí antes, y ratificado por los presentes.

1. Tanto el ganador del concurso de la bandera, como los restantes creadores proponentes, renuncian a ejercer ningún derecho de autor ni de cualquier otro tipo sobre la utilización de las imágenes desarrolladas, pasando a ser patrimonio de cualquier movimiento o asociación iberista.

2. Aunque las banderas propuestas puedan presentarse con la inclusión de algún escudo, se entenderá que lo que se vota es simplemente la bandera, sin escudo.

3. La votación NO será secreta, ya que aquí no se eligen personas sino un símbolo.

4. El Administrador, con la ayuda de los Moderadores, elaborará el correspondiente “hilo” y controlará con los medios técnicos a su alcance el desarrollo democrático del sistema electoral.

5. Una vez concluido el periodo electoral, el Administrador publicará los votos obtenidos por todas y cada una de las banderas a concurso.

6. Desde el 10 al 14 de diciembre, se podrán plantear reclamaciones o impugnaciones sobre el proceso, las cuales posteará el reclamante en un “hilo” concreto que habrá abierto previamente y a ese efecto, el Administrador.

7. En el supuesto de demostrarse que un mismo votante se ha registrado con otro alias, todos sus votos emitidos no serán tenidos en cuenta en el cómputo y además quedará excluido del Foro por espacio de 3 meses.

8. La bandera ganadora, con exclusión del escudo que pudiera tener en su presentación, será asumida por el Foro Unión Ibérica/Uniâo Ibèrica y será divulgada en cualquier medio de comunicación y particularmente en Wikipedia.

21 Nov 2007 13:25
Iberista

Nota 
Turdetano, a mi entender la participación en Eurovisión no debería de estar sujeta a la exclusividad del castellano, sino que se debería de abrir también al catalán, al euskera y al gallego, que también son lenguas españolas igual de dignas para poder representar a España, y así evitar además que los nacionalistas se apropien de la lengua y que el concepto de España también de cabida a la gente que habla otra lengua que no sea el castellano habitualmente.

21 Nov 2007 19:23
Iberista

Nota 
Sería un pulo extraordinario para a vixencia desas lingua o que puidesen difundirse a través de Eurovisión. Pero sexamos realistas, o primeiro e máis importante é que a canción sexa boa.

Unha cousa non entendo e é por qué as cancións portuguesas, sendo moitas veces excelentes cancións, non acadaron nunca bos resultados en eurovisión. Non lembro que algunha vez unha canción portuguesa acabara entre as cinco primeiras. Alguén sabe cal foi a mellor participación portuguesa nese festival?

Desde hai poucos anos Andorra participa con cancións en catalán. Algunhas eran realmente boas, pero nunca pasaron a eliminatoria. Será polo idioma? Quero pensar que non.

Xa me estou desspistando. Este era o tema das bandeiras, non?

21 Nov 2007 19:36
Iberista

Nota 
Portugal ha participado 41 veces en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1964.
Año Artista Canción Final Nota
2007 Sabrina Dança Comigo (vem a ser feliz) 11 88
2006 Nonstop Coisas de nada 19 26
2005 2B Amar 17 51
2004 Sofia Vitória Foi magia 15 27
2003 Rita Guerra Deixa-me sonhar(só mais uma vez) 22 13
2001 MTM Só sei ser feliz assim 17 18
1999 Rui Bandeira Como tudo começou 21 12
1998 Alma Lusa Se eu te pudesse abraçar 12 36
1997 Célia Lawson Antes do adeus 24 0
1996 Lúcia Moniz O meu coração não tem cor 6 92
1995 Tó Cruz Baunilha e chocolate 21 5
1994 Sara Tavares Chamar a música 8 73
1993 Anabela A cidade até ser dia 10 60
1992 Dina Amor d'água fresca 17 26
1991 Dulce Pontes Lusitana paixão 8 62
1990 Nucha Há sempre alguém 20 9
1989 DaVinci Conquistador 16 39
1988 Dora Voltarei 18 5
1987 Nevada Neste barco à vela 18 15
1986 Dora Não sejas mau p'ra mim 14 28
1985 Adelaide Ferreira Penso em ti, eu sei 18 9
1984 Maria Guinot Silêncio e tanta gente 11 38
1983 Armando Gama Esta balada que te dou 13 33
1982 Doce Bem-bom 13 32
1981 Carlos Paião Play-back 18 9
1980 José Cid Um grande, grande amor 7 71
1979 Manuela Bravo Sobe, sobe, balão sobe 9 64
1978 Gemini Da-li-dou 17 5
1977 Os amigos Portugal no coração 14 18
1976 Carlos do Carmo Uma flor de verde pinho 12 24
1975 Duarte Mendes Madrugada 16 16
1974 Paulo de Carvalho E depois do adeus 14 3
1973 Fernando Tordo Tourada 10 80
1972 Carlos Mendes A festa da vida 7 90
1971 Tonicha Menina 9 83
1969 Simone de Oliveira Desfolhada Portuguesa 15 4
1968 Carlos Mendes Verão 11 5
1967 Eduardo Nascimento O vento mudou 12 3
1966 Madalena Iglesias Ele e ela 13 6
1965 Simone de Oliviera Sol de inverno 13 1
1964 António Calvário Oração 13 0

El primer número es la posición final obtenida y el segundo la puntuación total obtenida.
Mejor posición en 1996 Lúcia Moniz con "O meu coração não tem cor"

Y ahora, compañeros, continuemos el debate musical en los hilos destinados a ello, gracias

Saludos

Imagen
Imagen

21 Nov 2007 19:46
Moderador

Nota 
25

Imagen

Desarrollando la propuesta 18... y mezclándola con otra de Sagres.

21 Nov 2007 22:02
Iberista

Nota 
Alguém me podia enviar o escudo desta bandeira (só o escudo, sem esfera armilar, nem colunas) para eu utilizar como avatar?

Obrigado!

21 Nov 2007 22:18
Iberista

Nota 
E sem coroa, também! :)

21 Nov 2007 22:18
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
E sem coroa, também! :)

Imagen

¿Así?

21 Nov 2007 22:26
Iberista

Nota 
Sim! Isso mesmo!

Vou tentar introduzi-lo!

Obrigado!

Estás a tratar-me muito bem hoje! Sentes-te bem? ;)

21 Nov 2007 22:32
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Sim! Isso mesmo!

Vou tentar introduzi-lo!

Obrigado!

Estás a tratar-me muito bem hoje! Sentes-te bem? ;)

Me alegro de que te guste. No, hombre, yo trato de ser amable siempre que puedo, y estoy aquí para servir y ayudar en lo posible.

21 Nov 2007 22:40
Iberista

Nota 
Estava a brincar contigo! Não leves a mal, camarada estudante!

Em frente!

21 Nov 2007 22:45
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Estava a brincar contigo! Não leves a mal, camarada estudante!

Em frente!

xD
Sí, lo sé. Ale, prosigamos con las banderas.
:wink:

21 Nov 2007 22:46
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Turdetano, a mi entender la participación en Eurovisión no debería de estar sujeta a la exclusividad del castellano, sino que se debería de abrir también al catalán, al euskera y al gallego, que también son lenguas españolas igual de dignas para poder representar a España, y así evitar además que los nacionalistas se apropien de la lengua y que el concepto de España también de cabida a la gente que habla otra lengua que no sea el castellano habitualmente.

Turdetano escribió:
Alexandre escribió:

Ah, vale, lo entendi mal, pues la verdad que no tendria incoveniente que el representante español en eurovisión cantase en aranes! por ejemplo!

:roll:

21 Nov 2007 22:49
Iberista

Nota 
OK Turdetano se me pasó jeje

21 Nov 2007 23:47

Nota 
bem, fiz esta em 5 minutos :D
foi só uma experiência... já sei que só tem Castela e Portugal, mas não arranjei símbolos de Leão, Navarra, etc. em alta resolução.

Imagen

23 Nov 2007 21:19
Moderador

Nota 
Si quieres proponerla para la elección, añádele un número :wink: Le tocaría el 26 (y deberías reducir su tamaño, al menos, un poco). Si no quieres proponerlo, entonces dejemos todo como está.

23 Nov 2007 21:24

Nota 
é melhor deixar como está, nunca seria aceite. apenas quis mostrar caminhos diferentes para formas de fazer mais bandeiras. quem quiser pode pegar nesta e modificar para a sua região.

23 Nov 2007 21:38
Iberista

Nota 
Me parece bueno el procedimiento pero yo quizás esperaría hasta fin de año, mientras tanto miraría de poner todas las banderas enumeradas en un mismo hilo donde nadie pueda escribir, y el hilo que este fijo en la parte superior del foro.

Mi propuesta de bandera es la siguiente:

26
Imagen

Fue un pabellón empleado entre 1520 y 1701, lo cual incluye el período de Unión Ibérica de los tres Felipes.

24 Nov 2007 23:31

Nota 
Me ha gustado mucho el diseño de Secrid´, la #25; me parece

- reconocible,

- diferente a otras,

- simple, esencial para su reproducción

- colores adecuados, próximos a las actuales banderas portuguesa y española. En cierta forma, se podría percibir como cierto continuísmo natural, y adecuado para que la gente pueda identificarse con ella

He querido ver en ella que el rojo sea, en algún modo, un color histórico representado en varios lugares de la península; el verde, como algo más propio del Portugal actual y Andalucía, y el amarillo...pues se me hace irresistible la idea de identificarlo con el poniente peninsular (sol naciente, luz, corona de Aragón..) a la vez una cruz, que tanto puede ser un pasado cristiano, usada por la monarquía hispánica y lusa, y de cuatro brazos...

En fin, que he querido representarla con varias formas de escudo, del orden de los que había presentado en el hilo de escudos. Aunque poniendo a Portugal en el primer cuartel.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!

25 Nov 2007 15:28
Moderador

Nota 
COMIENZAN LAS ELECCIONES DE BANDERA

http://unioniberica.forogratis.es/viewtopic.php?t=145

Saludos

25 Nov 2007 17:03
Iberista

Nota 
Se le da demasiado protagonismo al color verde, que es exclusivo de Portugal. La cruz debiera de ser de color rojo, que es el común a los pueblos ibéricos. Y los cuatro cuartos dos verdes y dos amarillos.

27
Imagen

Imagen

25 Nov 2007 17:05
Moderador

Nota 
Este hilo queda bloqueado. La última bandera propuesta es la de Brigan, número 27.

Saludos, y os animo a que votéis.

25 Nov 2007 17:23

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 124 mensajes ]