Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
La Guardia Civil recupera los manuscritos de Álcala-Zamora 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La Guardia Civil recupera los manuscritos de Álcala-Zamora
La Guardia Civil recupera cientos de manuscritos desconocidos de Alcalá Zamora

Imagen


MADRID.- La Guardia Civil ha intervenido cientos de manuscritos y otros documentos de un gran valor histórico, que en su día pertenecieron a Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República, y que habían desaparecido de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936-1937, tras el inicio de la Guerra Civil.

La 'operación León' se inició cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un empresario valenciano había contactado con varias personas para comercializar un lote de importantes documentos relativos a este personaje histórico.

Tras las primeras investigaciones, se pudo averiguar que en un establecimiento en las proximidades de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se iba a producir una cita entre el poseedor de los documentos y una tercera persona a la que se los mostraría.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia en la zona, se interceptó a esta persona y se procedió a la intervención de un maletín que contenía los documentos.

El propio Niceto Alcalá Zamora afirmó en sus memorias escritas en el exilio, que éstas las escribía con datos que retenía en su memoria, ya que los documentos originales manuscritos le habían sido sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936-1937.

Entre los documentos intervenidos, que serán entregados para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, destacan las memorias mecanografiadas, varios diarios manuscritos, discursos, conferencias, cartas con otros mandatarios, el manuscrito con su testamento modificado...


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/1 ... 79594.html


PD: Se que dije anoche que me iba a ausentar del foro, pero parece que podré estar hoy y mañana en los descansos que tenga. Eso si, me ausentaré completamente desde el domingo hasta el jueves 18 por la noche. Saludos.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


12 Dic 2008 14:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Dos historiadores recuperan para España la memoria de la Segunda República

El modo en que se llevó a cabo la incautación de los documentos inéditos de Alcalá-Zamora más bien podría tratarse del argumento de una película policiaca. Y como protagonistas, los historiadores César Vidal y Jorge Fernández-Coppel y un empresario que quería venderlos por 60.000 euros.


(Libertad Digital) Este viernes saltó la noticia, ya de por sí sorprendente, de la incautación de unos documentos inéditos del que fuera presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora. En total 1.200 escritos de un valor incalculable. Llevaban todo este tiempo en manos de un empresario.

Todo comenzó "hace unas semanas", relata César Vidal a Libertad Digital. Fue en ese momento cuando el propietario de tan valiosa documentación decidió contactar vía mail con el director de La Linterna. Quería venderle las memorias de Alcalá-Zamora por 60.000 euros, una cantidad irrisoria si se compara con lo que cualquier editorial habría estado dispuesta a pagar sólo en calidad de anticipo.

Intrigado, sorprendido pero desconfiando de la autenticidad de las mismas, César Vidal contestó a su misterioso remitente preguntándole por esta cuestión. El empresario volvió a enviar un correo electrónico. Esta vez adjuntó fotografías de algunos de los documentos. César Vidal se puso manos a la obra y decidió, entonces, contrastar la letra que allí aparecía con la del presidente de la II República. El parecido era inmenso y ciertamente parecían auténticos.

La historia, de la que también se hace eco este domingo La Razón, continúa cuando el director de La Linterna decidió ponerse en contacto con su colega, el historiador Jorge Fernández-Coppel. Ambos trazaron un plan: se pondrían en contacto con la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, explicarían lo sucedido y acordarían una cita con el empresario en cuestión.

Así fue. Fernández-Coppel acordó un encuentro en un bar de Valencia con el propietario del valioso material. Pero no fue solo. A su lado acudió de incógnito un agente de la Guardia Civil. El empresario no podía sospechar nada, no fuera a ser que "escondiera o destruyera" los históricos documentos. La operación fue todo un éxito y los escritos incautados serán entregados la próxima semana para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura.

Un valor "incalculable"

"El valor de la documentación es incalculable", señala César Vidal, quien explica que desde el principio tenían claro que los escritos tenían que estar en poder de las autoridades. "No quisimos comprarlos, queríamos que se recuperaran". La Guardia Civil llamó después a la COPE para expresar su gratitud a los dos historiadores.

Entre los papeles recuperados están las memorias manuscritas de Alcalá-Zamora, cartas, planos e informes militares correspondientes a la Revolución de Asturias de 1934 y el testamento del presidente de la II República. Según relató el propio Alcalá Zamora en sus memorias, reescritas durante el exilio, los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937.


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276346026/

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


16 Dic 2008 22:45
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Fernández-Coppel: "Son los documentos políticos más importantes del siglo XX"

El historiador Jorge Fernández-Coppel, que ha participado junto con César Vidal en la recuperación de los diarios y documentos de Alcalá Zamora, explicó anoche en "La Linterna" algunos detalles de la operación.


(Libertad Digital) Fernandez-Coppel destacó la importancia historiográfica de todos los documentos rescatados, y muy especialmente de algunas partes de las memorias de Alcalá Zamora, ya que el político republicano incluso dejaba constancia de las conversaciones telefónicas que mantenía con otros líderes de la época como Indalecio Prieto o Diego Martínez Barrios.

Así, y después de haber podido analizar él mismo los documentos en un primer examen Fernández-Coppel se muestra convencido de que "son los documentos políticos más importantes del siglo XX".

Un "doble robo"

En la entrevista se contó también cómo las memorias de Alcalá Zamora y otros documentos ahora rescatados sufrieron un "doble robo", tal y como lo define el propio Fernández-Coppel. Así, en primer lugar fueron hurtadas de varias cajas de seguridad por hombres bajo el mando de Azaña, cajas de las que también desaparecieron las joyas que había acumulado el político tras una larga y exitosa carrera profesional.

Después, hacia el final de la guerra un agente de los servicios de inteligencia de Franco infiltrado en el gobierno republicano encontró todos los documentos y, sabiendo de su valor, decidió quedárselos a pesar de conocer su procedencia ilícita.

Los anexos, también vitales

Además, entre los documentos no sólo están las memorias del político republicano sino también diversas series de anexos de gran importancia, desde las cartas que el Cardenal Segura dirigió al propio Alcalá Zamora cuando fue expulsado de España, hasta valiosos informes relativos al golpe de estado en Asturias en el año 34.

También se encontraban entre todo el material rescatado todos los discursos importantes de Alcalá Zamora, incluyendo las conversaciones que se desarrollaron para configurar el llamado "Pacto de San Sebastián".

Fernandez-Coppel aseguró en otro momento de la entrevista que la intención de los herederos legítimos de Alcalá Zamora es publicar las memorias ahora rescatadas y, una vez publicadas, legar los documentos originales a la Academia de la Historia o alguna institución similar.

Revelaciones transcendentales

El historiador destacó la importancia que puede tener para el estudio y compresión de la II República la parte de las memorias que dedica a los últimos cien días en los que fue presidente de la república, en la que va narrando día por día no sólo los hechos sino, como ya hemos dicho, las conversaciones que mantiene con los personajes más relevantes de la política en ese momento.

Obviamente, todas estas conversaciones no pudieron ser reproducidas en las memorias reescritas que publicó Alcalá Zamora antes de morir, por lo que ahora se pueden encontrar importantes revelaciones hasta ahora inéditas.

También pueden resultar de gran interés (y muy sorprendentes para muchos) las actas completas con los resultados de las elecciones del febrero del año 36. Hay que recordar que Alcalá Zamora defendía, es de suponer que basándose en estos datos, que en realidad el Frente Popular habría perdido estas elecciones, algo que quizá ahora se pueda comprobar.


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276346227/

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


16 Dic 2008 23:11
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
Historiadores???????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


16 Dic 2008 23:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
NAT escribió:
Historiadores???????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


A mi no me eches a los lobos NAT. Yo solo he puesto la noticia. :lol:

Sin embargo, creo que lo más polémico de las últimas noticias que he puesto en este hilo es lo siguiente:

Linense escribió:
También pueden resultar de gran interés (y muy sorprendentes para muchos) las actas completas con los resultados de las elecciones del febrero del año 36. Hay que recordar que Alcalá Zamora defendía, es de suponer que basándose en estos datos, que en realidad el Frente Popular habría perdido estas elecciones, algo que quizá ahora se pueda comprobar.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


17 Dic 2008 00:12
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Los papeles de Alcalá-Zamora como objeto de trapicheo

Un empresario intentó vender 1.200 valiosos documentos del presidente de la Segunda República 'perdidos' hace 70 años


Más de mil cartas personales y documentos oficiales. La recuperación de los papeles de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936, que habían sido robados durante los días revueltos del comienzo de la Guerra Civil en Madrid, pueden poner los dientes largos a los historiadores. Y conmover a sus descendientes.

Será ahora la justicia la que dirimirá a quién pertenecen los legajos, según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, que corroboró que los documentos rescatados resultan "muy valiosos". "Hay documentación personal y otra de Estado. Lo razonable es conservarlo, digitalizarlo y hacerlo accesible", dijo.

Los centenares de documentos y manuscritos han emergido ahora, 70 años después de su desaparición, en Valencia, que fue la sede del Gobierno republicano en 1937. Los papeles fueron robados, según explicó el propio Alcalá-Zamora en unas memorias reconstruidas en el exilio, de su caja fuerte en un banco de Madrid al inicio de la Guerra Civil. "Es de suponer que viajaran con las autoridades republicanas a la capital valenciana" en 1937, conjetura el historiador Julio Gil Pecharromán, autor del libro Niceto Alcalá-Zamora. Un liberal en la encrucijada (Síntesis).

Los papeles han sido recuperados por la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, tras ser alertada por una de las nietas de Alcalá-Zamora sobre el contacto establecido por el empresario que guardaba los originales con un historiador. La incautación se produjo durante una cita en un bar cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia entre el empresario y el historiador al que quería tantear para vender los documentos. El aspirante a vendedor, que no ha sido detenido, tenía en su poder 1.200 documentos inéditos del presidente Alcalá-Zamora que había heredado de su padre, informa Europa Press. La Guardia Civil presentó ayer en una de sus sedes madrileñas el material intervenido. Entre el material incautado están las memorias originales de Alcalá-Zamora -después las reconstruyó en el exilio recurriendo a sus recuerdos-, diarios manuscritos, discursos, conferencias, correspondencia entre el presidente y altos cargos de la República, así como responsables políticos de Portugal y miembros de la realeza. Hay también manuscritos modificando su testamento o informes sobre el traslado de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias (1934). Puede haber también, según los estudiosos del político conservador, actas de las elecciones de 1936, que ganó el Frente Popular.

"No digo que a la luz de estos documentos haya que reescribir la historia de Alcalá-Zamora o de la República, pero sí tienen un innegable valor histórico", apunta Gil Pecharromán. De los papeles intervenidos, el historiador destaca los dietarios o memorias que el político moderado redactó en aquellos años al calor de los acontecimientos. El valor de los textos recuperados reside en que fueron escritos antes de la contienda civil española, por tanto "no están mediatizados por experiencias posteriores", prosigue el historiador.

Gil Pecharromán sostiene que la documentación fue requisadas por el aparato policial republicano al estallar la guerra. Alcalá-Zamora fue depuesto como presidente en abril de 1936 a iniciativa de la izquierda. "Creo que los papeles arrojarán luz sobre su destitución. Él era un representante de la tercera España, que no se identifica con ninguno de los dos bandos", concluye Gil Pecharromán.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_5/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


17 Dic 2008 00:15
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
No, si no iba por ti. Je. Je. Je. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre lo otro, ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! Ja. Ja. Ja. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


17 Dic 2008 00:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Yo creo que estos documentos llegan en el mejor momento. Veremos que efecto tendrán en la opinión pública el contenido de los escritos de un republicano conservador, de derechas y devoto católico.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


17 Dic 2008 00:43
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
¿Hubo una cuarta España?


Estos días la figura de Alcalá- Zamora ocupa parte importante de los titulares de prensa, gracias a la recuperación de unos documentos suyos de gran relevancia histórica sustraídos en plena guerra civil. La historia de esta sustracción nos la cuenta el propio don Niceto en sus Memorias redactadas en el exilio: "Cuando el 6 de julio de 1936 para realizar el viaje proyectado hacía mucho tiempo que consistía en un crucero por los mares árticos, sentimos ante la anarquía imperante y las violencias que el Gobierno excitaba contra mí, el temor de dejar las Memorias en nuestra casa... Preferimos como solución más segura dejar las Memorias en la agencia madrileña del Crédit Lyonnais, banco extranjero del que yo había sido abogado desde 1915 a 1930.... El 13 de febrero de 1937 los sabuesos de Galarza encontraban las Memorias al dar con las cajas alquiladas por mi mujer en el Crédit Lyonnais... La última y vana pista que tengo al escribir estas líneas, el 8 de marzo de 1940, es que mis Memorias, después de arrebatadas y de rodar de mano en mano, fueron a parar a las juventudes socialistas, y aún me puntualizaron que de ello debía tener la clave ".[1]
En el libro aludido, también don Niceto da cuenta de cuáles fueron las obras sustraídas, así como de sus contenidos: "Dentro de varios sobres grandes se encontraban mis Memorias que debían formar varios volúmenes al imprimirse. El primero se titulaba sencillamente eso, Memorias íntimas. Abarcaba toda mi vida hasta el fin de la primera dictadura... La segunda parte debía titularse Recuerdos de la victoria republicana... La parte final, la más importante, llamábase Dietario de un Presidente... Fue el libro- registro de todo mi mandato... El primer volumen comprendía los 22 días finales de 1931 y el año 1932. Luego, 1933, 1934 y 1935 tenían cada uno su volumen, siempre con índice alfabético por personas y asuntos que remitía a cada efeméride. Los 100 días escasos de mi mandato en 1936 formaban un apéndice breve y movido, reflejo de aquellas turbulencias, prólogo inmediato a la tragedia que siguió a mi destitución".[2]
Si una parte de las Memorias de su gran adversario, Azaña, permanecieron largos años fuera del conocimiento público, otro tanto ocurrió con las de don Niceto. De canallada en canallada. Aquélla publicación infecta de Arrarás, titulada Memorias íntimas de Azaña dio en parte importante la medida del odio y del veneno que puede alcanzar la especie humana. Pues bien, algo no menos despreciable sucedió con la obra de Alcalá- Zamora.
La documentación rescatada no sólo llega en pleno debate sobre la llamada memoria histórica, sino que además viene a coincidir con la publicación de la última biografía sobre Azaña a cargo de Santos Juliá. Una vez más, don Niceto y don Manuel frente a frente, dos hombres que coincidieron sólo en el tiempo; todo lo demás fueron desencuentros. Azaña despreciaba intelectualmente a Alcalá- Zamora; éste se sintió traicionado e injustamente tratado por el personaje que cobraría más protagonismo y popularidad que él. Acaso llegue el día en que se acometa un estudio acerca de las imposibles y tortuosas relaciones entre ambos.
Y, por situarlo generacionalmente, nacido en 1877, podría ser considerado, en lo político, un epígono de la generación del 98, pues Unamuno y Melquíades Álvarez nacen en 1864. Si se confronta su oratoria con la de Azaña, con independencia de la calidad literaria y de la profundidad de pensamiento, don Niceto es de una escuela anterior. Su confesada admiración por Castelar es un indicativo nada desdeñable al respecto.
Para quienes no hayan leído a Alcalá- Zamora, conviene advertir que no esperen encontrar una gran talla como escritor, ni tampoco unas memorias tan amargamente lúcidas como las de Azaña, lo que no implica en modo alguno que su obra carezca de importancia. Tienen que ser de un interés enorme su anotaciones durante el llamado bienio negro, singularmente su oposición a la CEDA, así como su visión del 34 en Asturias.
Y, más allá del interés historiográfico, indudable, no hay que perder de vista que nos encontramos ante un hombre coherente, patriota, y con la suficiente grandeza como para no incidir en las acusaciones que con mayor ensañamiento se lanzaron contra su principal rival político. Así, en las Memorias que rescribió en el exilio, anotó cosas como éstas acerca de Azaña: "He creído siempre injustas las acusaciones lanzadas contra Azaña con motivo del trágico episodio de Casas Viejas... Creo que ignoró completamente los asesinatos cometidos por la fuerza pública contra los presos de Casas Viejas".[3]
Si reproduzco esto, es para dar cuenta de la grandeza moral de un hombre que intenta ser justo con alguien a quien consideró enemigo.
Llegado el momento, será interesante el cotejo del material memorialístico rescatado frente a lo que escribió pasados los años. Lo que se perdió en precisión pudo ganarse en perspectiva.
De otro lado, es deseable que este hallazgo sirva para que el país tenga un mayor conocimiento de la figura de Alcalá- Zamora, sin duda, en la derecha de la República, lo que no le convirtió en admirador de personajes conservadores de su época, por ejemplo, de Gil Robles a quien trata con indisimulable dureza. Asimismo, jamás tuvo la más mínima simpatía por los vencedores de la guerra civil.
Si hubiese que hablar de una "cuarta España", es decir de una España de derechas, opuesta a la figura de Alfonso XIII, opuesta a la CEDA y opuesta al franquismo, acaso su figura principal fuese don Niceto Alcalá- Zamora, personaje, insisto, que es digno de estudios serios y profundos.
1 Niceto Alcalá- Zamora. Memorias. _ Planeta, 1977. Páginas 15 y 16.
2 Ibídem obra anterior. Página 14.
3 Ibídem nota anterior. Página 234.


Artículo sacado de Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... ubo-cuarta

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


17 Dic 2008 23:32
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro