Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
La Mancha 
Autor Mensaje

Nota La Mancha
Por su historia y su personalidad, La Mancha tendria que tener autonomia propia, ya sea en la actual España, o en Iberia y como estoy muy cansado por las horas que son, le dejo al personal la responsabilidad para motivarme ha escribir sobre el asunto otro dia.

Manejar Adjuntos:

15 Feb 2010 09:26

Nota Re: La Mancha
Bien, yo soy de LA MANCHA, de una ciudad,Tomelloso, la más importante, con más habitantes, y situada en el centro de LA Mancha

y te responderé con unas cuantas cuestiones:

1. Ya hubo un proyecto en el pasado, para hacer de La Mancha, un Provincia. Cuando Amado de Saboya, llegado desde Italia, presentó un proyecto para su formación en Provincia.

2. La Mancha nunca se ha sentido fuera de España, y también reconozco que tiene mucho amor hacia Iberia.

3. Los Manchegos, somos muy nuestros con costumbres propias, pero no tan resaltadas como pueden ser otras culturas, como la Gallega, Catalana o Portuguesa. Nosotros siempre nos hemos sentido Españoles, pero a su vez no, ya que nos sentimos muy nuestros.

4. Una Autonomía Podría Funcionar, pero solo si se habla de un Futuro de Provincia o de Comunidad Autónoma, porque en caso de ser un estado Federal (union Iberica) no funcionaría.
Actualmente tiene las ciudades como Tomelloso (40.000 habitantes), Argamasilla de Alba (10.000 hab), Alcazar de San Juan (28.000 hab), Pedro Muñoz, Alhambra, Ossa de Montiel, Ruidera, Ciudad Real, Consuegra, Campo de Criptana, Socuellamos, Villanueva de los Infantes, Manzanares, etc.
Con Parajes Naturales como Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Ruidera,etc.

Pero esta idea no puede ser consolidada, si no se siguen unos objetivos, para su progreso, modernización y protección de sus intereses:

- El Agua. La cuestión más importante, que creo que mas afecta a Los Manchegos, y más nos repatea. Valencia y Murcia, interesados en el Trasvase Tajo-Segura, nos vemos como cada vez nos quedamos sin agua (a pesar que este mismo año, todas las cuencas de los rios estan llenas al 100 %, el pantano mas Importante de la Mancha "Pantano de Peñarroya", se desborda, y el agua comienza a Inundar las tablas de Daimiel...), pero detrás se ve como hay intereses Políticos, ya que ningun Partido Político se pone de acuerdo en autorizar la retirada del Trasvase, con lo facil que sería Construir un Par de Desaladoras y Potabilizadoras, como la de Gran Canaria, para abastecer de agua a sus campos de Golf (que son inumerables), y sus zonas turísiticas, asi como sus campos de regadio. Pero a pesar de que sea nuestro Agua, y poder hacer coger el agua del mar, y todo el que quieran nadie se pone de acuerdo, solo una perosna se atreve a Cuestionar a su propio Partido EL Presidente de Castilla- La Macha, que quiere finalizar de una vez por todas con el trasvase, algo que me parece de una gran valentia el que decida cuestionar a Zapatero, para conseguir el AGUA PARA SU PUEBLO.

Esperemos en que resulta esto.

- La Mancha necesita, modernización, que ya lo está consiguiendo, pero demasiado lento.

- Hacen Falta más comunicaciones por linea Férroviaria sobre todo por el AVE.

- Se necesita mejoras en las situación de centros médicos, asi como Hospitales, dado a que la población Manchega, se situa muy extendida, y en pueblos o ciudades mas bien pequeñas.

- Hacer que La Mancha, deje de ser una Tierra de Paso, y hacer que termine siendo una tierra con posibilidad de crear empleo, moderna, accesible y respetada por el conjunto de todo el país.

- Necesidad de recuperar nuestro original medio ambiente, la reforestación debe ser prioridad, ya que las próximas décadas auguran peores sequias incendios, y afectará directamente a La Mancha.
Actualmente, se dan ayudas a las reforestación, y así se esta consiguiendo, pero debe de llevar un proceso moderado.

- Problemas con la UE, para nuestra mejora de la industrialización, asi como de la mejora de la agricultura, desde mi punto de vista, creo que al conjunto de la Unión Europea, le importa dos pepinos, que España, Portugal, Italia, Grecia y el Sur de Francia, sean Agrarios, y pierdan cosechas, dinero y empleo, contra los países nordicos que viven nada más de una industrialización, y sector servicios. Pues el caso es que tampoco La Mancha, ni los países que he citado anteriormente perciben suficientes ayudas para su industrialización y dejar de depender de la agricultura.

- Plantar autoridad al Conjunto de España, y así también deberían hacer otras comunidades o regiones como Castilla y León, Asturias, Cantabria, Estremadura o Aragón, y dejar que otras comunidades, se han las subordinadas de otras como Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia, y hacer notar su existencia, su fuerza y la capcidad para poder tomar las decisiones en el conjuto de toda España o Iberia.

Espero que todo esto te ayude, tal vez notaras que me he desahogado, pero es lo que siento por mi tierra, debido a la impotencia sobre algunso temas.

Te doy las gracias por el tema.

15 Feb 2010 13:00
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
En una hipotética Iberia las regiones tendrían la opción de replantear el esquema regional que hemos conocido hasta hoy. Mediante referéndum, o fórmula equivalente, se podría llegar a la configuración de una región circunscrita a las provincias referidas en este hilo, o si se quiere ser más preciso, a los municipios que constituyen el conjunto geográfico de La Mancha. Ello por supuesto implicaría una expansión de la provincia de Murcia al Este y de Castilla (y León) al Norte. Pero claro, todo esto es mera especulación, pues el objetivo primario del iberismo no es restructurar las provincias y regiones españolas, sino llegar a una unión política con Portugal. La restructuración podría venir más tarde, pero tendría que ser condicion sine qua non que viniera legitimada democráticamente.

15 Feb 2010 14:24
Iberista

Evidentemente este tema va relacionado con la composición sociopolitica de la República Ibérica. Aunque el objetivo básico del iberismo es la unión (lógica) de España y Portugal, la recién nacida Iberia debería tener un "lavado de cara" respecto a los dos países que le preceden, es decir que no sea mera suma de la España de las autonomías y Portugal; y esto puede suponer que La Mancha tuviera una provincia, siempre respetando la voluntad democrática tras votación popular bajo una base de distribución geopolítica más o menos definida.
A día de hoy es complicado como quedaría delimitada las disitntas provicinas y/o federaciones de nuestro futuro país, pero no voy a negar que desde mi opinión personal La Mancha se merece mucho más respeto y consideración que la que tiene en la actualidad.

saludos ibéricos.

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

16 Feb 2010 16:32

Bien! me gusta esto, gracias por vuestras aportaciones, en especial a beta.
Decir que en lineas generales comparto con beta, aunque:
El hecho de no tener un tradicion o cultura tan fuerte como otras, se debe creo yo a su situacion geografica, el clima princpalmente, ya que por el, en estos ultimos siglos ha sido tierra de paso, no me quiero ni imaginar como seria si tuviera el clima de antaño, en epocas del bronce o la oretania.

Pienso que a esta alturas si que funcionaria como un estado federado, aunque con menos capacidad de generar riqueza que otras zonas, especialmente las perifericas peninsulares o Madrid.

Y bueno, el agua, que es tema mas importante que existe en la actualidad, ya lo ha dicho beta, y muy bien dicho, no queremos quedarnos sin agua para que los ricos de Murcia o Valencia juegen al golf, mas claro agua.

No creo que modernizacion sea sinonimo de bienestar, queramos o no, se moderniza de todas formas.

Si bien es cierto que falta comunicacion, no creo que el ave sea la solucion, ya que fue el primer tramo el que pasaba por la Mancha, eso si, pasando de largo casi. Los autobuses entre capitales funcionan bien, y como he dicho antes se moderniza poco a poco. ademas el ave arrasa por donde pasa y eso no lo quiero para La Mancha. solo falta que destruyan la lagunas de Ruidera pa que pase el ave, no eso no.
El caso mas bestia que conozco en la Mancha sobre estas cuestiones, con excepcion de aereopuerto (que eso ya no tiene nombre), es el tramo de autovia que han hecho en C. Real que parece que vas ha entrar en Chicago con la diferencia de que casi no pasa ni el tato, y no digo que sea inutil las comunicaciones entre Manchegos, solo que lo que quieren hacer (y esto va en relacion al aislamiento) es lo que ya intentaba Alfonso X, hacer de la mancha lo que no es, una zona nueva y moderna entre Toledo y Cordoba, (caso concreto de C. Real capital), y repito no se puede asi como asi por que clima no lo premite, es triste decirlo pero la edad dorada de los campos Manchegos ya paso lamentalemente.
Dicho error esta materializado en el nombrado aereopuerto, o el mismo reino del Quijote (esto si que es patetico a la vez de criminal), para que luego nos quejemos de los campos de golf de Murcia,

El punto fuerte que tiene La Mancha aparte del vino y el azafrán, es la personalidad diferenciada con el resto del centro de Iberia, y aunque siempre con la humildad que caracteriza, habria que reforzar esto, van que le pese a los Toledanos o Alcarreños que se consideran Castellanos y reniegan de La Mancha por culpa del actual estado de las autonomias, o a los propios Castellanos de mas alla de las montañas que la llaman Castilla del Sur, eso es algo que si que me repatea.

Sin mas, un saludo.

Manejar Adjuntos:

17 Feb 2010 11:10

Apreciaciones:

Estando de acuerdo en el 90% de lo expuesto por Beta, no tengo por menos de hacer alguna puntualización, a saber:

Dentro de La Mancha, si bien en el limite geográfico exacto, y entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, existe el que ha sido desde hace mas de 100 años el nucleo industrial mas importante de la meseta sur. Con una población que supera los 53.000 habitantes, sede de la mayor petroquímica (por diversidad de productos), 3 centrales eléctricas ( 1 de ellas Elcogás, pionera en tecnologia de co-generación y actualmente enbarcada en un ambicioso programa de captura de CO2), sede de las mayores productoras de obleas de silicio y placas solares y del centro de investigacion del hidrógeno (adscrito al CESID).

Si señores se les olvidó mencionar este pequeño pueblo llamado Puertollano.

También tenemos Ave, y desde nuestra experiencia os puedo decir que el Ave, no va dejando riqueza por donde pasa, Es cierto que es un avance en comunicaciones para lo ciudadanos, pero es mas bien poco lo que deja en dinero ( no hay mas que preguntar a los hoteles que han visto bajar su ocupación, ya que ahora no hay que pernoctar).

Aún así apoyo todas las demandas que se hagan en pos de la mejora de las comunicaciones para los ciudadanos Manchegos, que durante siglos has sido carne de cañón en las guerras de nuestros reyes y "paganos" de impuestos que pagasen estas guerras, ya que habia territorios del reino exonerados de pagarlos debido a sus fueros y consejos propios. Entonces con los impuestos,soldados y alimentos ocurria como hoy con el agua, salian de la Mancha para "regar" la riqueza de otras regiones.Basta ya de Diegos de Almagro y demás conquistadores que tenian y tienen que salir de nuestra region para buscar una vida mejor. !Viva la Republica de La Mancha! !Arriba la republica Iberica!

20 Feb 2010 12:30

Bueno, pues para mí La Mancha no deja de ser Castilla, y el que alcarreños y toledanos no quieran ser manchegos es porque nunca lo han sido, no es por rechazo a los manchegos, es pura cuestión geográfica.

Ahora, no voy a hacer un mundo de ello porque Castilla tampoco existe hoy día, asique...
El nombre que ha tenido más fuerza tras la reconquista fue Castilla la Nueva. Eso lo vería más lógico, pero separar La Mancha de Castilla ... pues mire usted... :D

10 Abr 2010 14:59

Hola amigos soy nuevo en este foro. Yo soy manchego y en Castilla-La Mancha nos sentimos españoles y creo que no exigimos más que ser una comunidad autónoma. Yo soy de Albacete y si debo admitir que me siento más cerca de la región de Murcia que de Castilla- La Mancha.

En la propuestas de mapas el Reino de Castilla deberia estar evidentemente las 2 Castillas e incluir tambien la región de Murcia (exceptuando la región del Carche murciano que es català) y que la provincia de Albacete y Murcia sean otra Comunidad autónoma aparte pero dentro de Castilla.

25 Jun 2010 18:33
Moderador

Hola, vanavatar. Bienllegado al foro.

Espero de tu estancia longevidad y participación.

Saludos,

26 Jun 2010 11:15

Responder al tema   [ 9 mensajes ]