Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
La orquesta palestino-israelí de Barenboim en Sevilla 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La orquesta palestino-israelí de Barenboim en Sevilla
Apoteósico Barenboim

El Maestranza le bridó diez minutos de 'bravos' al músico argentino-israelí


Daniel Barenboim obtuvo anoche un éxito apoteósico en el Teatro Maestranza de Sevilla al frente de la orquesta West-Eastern Divan, que fue ovacionada con cálidos aplausos y bravos durante diez minutos por los más de 1.700 espectadores que asistieron al concierto.

Al cumplir diez años como fundador y director de la orquesta-taller West-Eastern Divan, el director argentino-israelí Daniel Barenboim ofrece dos conciertos en Sevilla (hoy el segundo, con "Fidelio" de Beethoven, protagonizado por Waltraud Meier) como punto de partida de la gira internacional que llevará a la joven formación integrada por músicos palestinos e israelíes a festivales tan prestigiosos como los de Salzburgo, Bayreuth o los Proms de Londres, entre otros.

En el concierto de anoche Barenboim dio muestras sobradas de que su proyecto está firmemente consolidado. En poco tiempo, el famoso pianista y director, ha logrado extraer lo mejor de unos músicos que sorprenden por su juventud y asombran más aún por su capacidad interpretativa.

La velada se inició con una emocionante interpretación de "Los Preludios" de Liszt, dirigida con brillantez por Barenboim, que arrancó la primera gran ovación del público.

A continuación la orquesta se sumergió en el universo de Wagner con el "Preludio y muerte de Tristán e Isolda", pieza a la que el maestro imprimió su sello de apasionado wagneriano sin descuidar la belleza del sonido orquestal en ningún momento.

En la segunda parte del concierto Barenboim ofreció una personalísima visión de la "Sinfonía fantástica" de Hector Berlioz. El público, enfervorizado, reaccionó con sonoros bravos y aplausos tras la ejecución de esta obra, cumbre del sinfonismo romántico francés, que evidenció el potencial como solista de numerosos músicos de la orquesta West-Eastern Divan.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/0 ... 82910.html


Para quien no lo sepa, dejo a continuación la reseña de la West-East Divan Orchestra de la Wikipedia:


West-East Divan Orchestra

La West-East Divan Orchestra (en español Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe) es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla. Desde ese año también participan en la orquesta jóvenes músicos españoles.

La Orquesta West-Eastern Divan se reúne habitualmente cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha recibido distintos premios desde su creación, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 para Said y Barenboim, el Premium Imperiale concedido por la Japan Arts Association y un Emmy Internacional a su DVD Knowledge Is The Beginning.

Desde su creación, la Orquesta West-Eastern Divan ha actuado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Italia y Portugal) y de América (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil). En agosto de 2003 la orquesta tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio su primer concierto en un país de Oriente Próximo al ofrecer una actuación en Ramala, Palestina.

En 2004 se creó la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla y financiada por la Junta de Andalucía, con el propósito de desarrollar diversos proyectos educativos a través de la música basados en los principios de convivencia y diálogo promulgados por Said y Barenboim. Así, la Fundación Barenboim-Said no sólo gestiona la Orquesta West-Eastern Divan, sino otros proyectos como la Academia de estudios Orquestales en Sevilla, el Proyecto de Educación Musical en Oriente Medio y el Proyecto de Educación Musical Infantil en Sevilla.

Imagen

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


03 Ago 2009 12:01
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Este tipo es un genio, no sólo de la música, de la paz, sino también de la interpretación. Recomiendo que veáis la dirección que hizo el pasado día de San Silvestre en el celebérrimo concierto del día de año nuevo en Viena.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


03 Ago 2009 12:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro