Responder al tema  [ 39 mensajes ] 
La Reina habla de la política 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La Reina habla de la política
"No nos queman a nosotros. Son trozos de papel. Ya se apagarán"

Confesiones polémicas de la reina Sofía en un libro al cumplir 70 años

La Reina cumple el domingo 70 años. Pocas veces se ha pronunciado sobre política y monarquía en los 46 años que lleva en España. Sin embargo, en el libro La Reina muy de cerca (Planeta), escrito por Pilar Urbano, doña Sofía habla sin tapujos de la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña, de violencia de género, religión, matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia. Y reflexiona sobre el "por qué no te callas" del Rey a Chávez: "No debo valorarla. La Reina tiene menos libertad de expresión que tú", contesta a la periodista. EL PAÍS ha tenido acceso al texto, que se presenta hoy. La Casa del Rey, según explicó la autora, lo leyó antes de ser enviado a la imprenta.

ATAQUES A LA MONARQUÍA "Cuando el que critica tiene mala baba"

"Caricatura, chistes, chismes. ¿La Casa Real no debe querellarse?"

La Reina responde: "¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden".

-¿Cuesta?

-¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio [...] "La crítica a las claras no molesta. Se encaja y punto. Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!"

QUEMA DE FOTOS "Fue un disgusto para todos"

"Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero... no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: 'Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán'. Y también les advertí, sin dármelas de profeta: 'No me extrañaría que volviera a pasar'. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope... ¡ancha es Castilla!

ALFONSO GUERRA EN PALACIO "Es valiente y sensato"

Doña Sofía cuenta que durante esos días llegaron a Palacio muestras de apoyo: "Montañas de cartas, telegramas. Notas que la gente te quiere". Hasta el republicano Alfonso Guerra se presentó en Palacio. "Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él... Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE".

CEUTA Y MELILLA "Hassan intentaba tender trampas a mi marido"

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".

RELIGIÓN "Se ha de enseñar el origen de la vida"

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

HOMOSEXUALIDAD "Hay muchos nombres, pero no matrimonio"

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

-¿Está a favor del aborto?

-En absoluto

-¿Y de la eutanasia?

-No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo.

VIOLENCIA DE GÉNERO "Se provoca un contagio"

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

VALORACIONES:

- Hillary y Bill Clinton. "Con ella se han ensañado. La pintan como una mujer ambiciosa que utiliza la influencia de su marido en su propio beneficio (...). La pobre debe de haber sufrido muchísimo (...). La Hillary que yo conozco es una mujer de gran calidad humana (...). Me gusta. Con Bill Clinton hubo enseguida buena química. El Rey y él conectaron muy bien".

- Obama. "Me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto (...). Creo que es un hombre sincero, inteligente y eficaz".

- Felipe González. "Siendo republicano por familia y por ideología, fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona. Es un hombre simpático, afectuoso".

- Aznar. "Hubo una relación fluida. ¿Faltas de empatía? No fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba...".

- Zapatero. "Es un presidente joven, muy volcado en su tarea. Nada superficial ni engreído".

- Sonsoles Espinosa. "No es la típica mujer de (...). No anda pidiendo permisos porque soy la esposa del presidente".

- Carme Chacón. "Ha habido y hay ministras de Defensa en varios países. Una mujer no tiene la fuerza física de un hombre, está claro, pero los ejércitos no se mandan con músculos...".

- Fidel Castro. La Reina cuenta cómo en un encuentro con el líder cubano le dijo: "¿Por qué no abres un poquito, un poquito?". Castro contestó: "¡Noooo, mi Reina! No puedo. Si abro un poquito enseguida querrán un muchito".

- Miguel Ángel Blanco. "Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos: ¡Basta ya!".

Enlaces de la noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/n ... nac_16/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/D ... nac_15/Tes

30 Oct 2008 10:39
Administrador

Nota 
Pongo la siguiente noticia donde pone, al parecer, todo lo dicho por la reina Sofia a Pilar Urbano para ese libro, o lo que se supone que ha dicho -según la posterior declaración de Casa Real-.

LO QUE DICE LA REINA, SEGÚN EL LIBRO DE PILAR URBANO

La opinión de la Reina Sofía sobre distintos asuntos como la libertad religiosa o la dictadura de Fidel Castro, los matrimonios homosexuales, el aborto, Felipe González o Barack Obama se refleja en el libro La Reina muy de Cerca de Pilar Urbano.

L D (Europa Press) La opinión de la Reina sobre los distintos asuntos de la actualidad se refleja en el libro La Reina muy de Cerca de Pilar Urbano que la editorial Planeta ha sacado este jueves a la venta con una tirada de 100.000 ejemplares. Es la primera vez que doña Sofía se pronuncia abiertamente sobre asuntos muy diversos tales como el aborto; el suicidio asistido; el matrimonio entre homosexuales; la posible llegada de Obama a la Casa Blanca; la relación entre Letizia y el Príncipe o el futuro de la Monarquía; la política de Fidel Castro o la libertad religiosa.

Según la autora, con este libro la Reina "ha querido dar una visión moderna y desacralizada de la Monarquía del futuro". "Letizia le ha metido a doña Sofía una buena revolución de motor, la ha modernizado, la ha convertido en una Reina menos de tribuna y más de asfalto". Urbano aseguró que le envió a la Reina un cuestionario de 638 preguntas y que le ha preguntado "todo lo que la gente de la calle quiere saber".

Estas son algunas opiniones de la Reina plasmadas por Pilar Urbano en su libro:

Doña Letizia y el Príncipe

Sobre doña Letizia, la Reina se vuelca en "elogios" con ella, argumenta Pilar Urbano. "Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada". "Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad". "Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina.

"La conocimos el Rey y yo la misma tarde". "Esta pareja funciona", dice la Reina que recuerda que el Príncipe solía ponerse frente al televisor para ver el telediario de las tres. "¿Es guapa, eh", "Tiene estilo eh?", "lo hace muy bien ¿no?, le preguntaba a su madre mientras veían la televisión.

"Mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella" a lo que la Reina le respondió: ¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?" "¡Es que eso es justamente lo que quiero: vivir con ella siempre, hasta la muerte!", le dijo don Felipe.

Homosexualidad

Sobre el matrimonio entre homosexuales, la Reina dice: "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays'? ¿qué se suban a una carroza y salgan a manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades", explica la Reina.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, casarse, pueden estar en su derecho, o no según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles; contrato social, contrato de unión...".

Libertad religiosa

"Sí, por supuesto", responde la Reina sobre cuando Pilar Urbano le pregunta si es partidaria de ella. "Pero no como estrategia para hacer un batiburrillo de religiones y que al final ¡allez hop! –la Reina da una palmada al aire como si terminase un juego de magia– se disuelva el hecho religioso".

"En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien..", argumenta doña Sofía.

A este respecto, añade que hay una ermita en el exterior de la Zarzuela en donde se celebra misa los domingos. "Vamos los que estamos, si mi hijo está, él ayuda de monaguillo".

11-S y la guerra de Irak

Los atentados "los vimos en directo", dice doña Sofía. "Pocos días antes habíamos visto 'El coloso en llamas' pero lo de las Torres Gemelas superaba la ficción". "Por muy horribles y asesinos que fueran los atentados terroristas no se justifica lo que vino después: Afganistán, Irak... han creado un infierno sin salida". "Puedo entender que Bush prometa a su país que se hará justicia pero ¿meter a su país y a un montón de 'aliados' en unas guerras de venganza y destrucción? ¡No puedo entenderlo!", exclama la Reina.

Machismo

"Machismo, por supuesto, no, Pero hacer del feminismo una bandera o una obsesión, tampoco", afirmó.

Fidel Castro

La Reina le pregunta a Fidel Castro en un viaje en avión, rumbo a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: "¿Por qué no abres un poquito. un poquito, sólo un poquito...?". A esta sugerencia le responde Fidel Castro: "Nooo mi Reina!. No puedo. Si abro un poquito, en seguida querrán un muchito. Eso ya lo hará mi sucesor".

Atentados contra la Familia Real

"Ese riesgo existe pero no perdemos ni un segundo en pensarlo. En el terrorista no se piensa. No se piensa (...) Es una norma de vida para nosotros. Higiene mental. Una manera de vivir en paz y hacer cada día lo que tengamos que hacer". "No estaría bien que a los Reyes nos aterrorizaran los terroristas. Se habrían salido con la suya viéndonos acobardados".

El accidente de Barajas

Cuando se produjo este trágico accidente la Reina relata que el Rey dijo: ¡Qué palo más duro!, pero tú y yo no podemos saber qué es esto porque no nos ha rozado. Es como si te amputasen trozos vivos de tu cuerpo..." A lo que Doña Sofía respondió: ¡Claro que nos ha rozado la catástrofe! Estos muertos, esos heridos, esos familiares destrozados no nos son ajenos: son nuestra gente, son nuestra familia española. Y, no sé qué sentirán ellos, pero yo necesito ir a abrazarlos".

Ceuta y Melilla

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita toda aquella gente se echó a la calle con banderas para decir esto: Somos españoles. Lo que pasa es que Mohamed VI, como antes Hassan II, su padre, cada dos por tres tiene que reclamar y protestar para que la cuestión siga abierta (...) No es nada nuevo. Y desde luego, no nos quita el sueño".

Doña Elena y Jaime de Marichalar

"Se están inventando lo que no hay. Ni abogados, ni divorcio, ni nulidad...Aquí no se ha dado ningún paso más allá de lo que acordaron hace un año: 'cese temporal de la convivencia'. Ésa es la situación. Y estamos a lo que esa situación dure, a lo que pueda dar de sí. ¡Nunca se sabe! Es una fase delicada, y la tienen que resolver entre ellos, sólo entre ellos. ¿Los demás? Ayudar lo máximo y estorbar lo mínimo".

El club Bilderberg

"Para mí son unas reuniones apasionantes. A lo largo de los años, vas conociendo gente muy diversa, bien informada, bien relacionada, cada una con un bagaje formidable en su terreno, en su área o en su país. Allí se juntan personas de muchos mundos: política, finanzas, energía, defensa, comunicaciones, investigación científica...¡Se aprende tanto!". Respecto a su secretismo la Reina afirma: "El secreto es para que cada uno pueda decir con libertad lo que piensa, lo que en un debate le viene a la cabeza, y que eso no se difunda. Pero no es secreto porque estemos conspirando. ¡Nada de conjuras!".

Sangre roja

"Una cosa es el derecho al trono, por herencia. Y otra cosa es la sangre. Ni hay una sangre mejor que otra ni hay una dignidad de reyes superior a la dignidad de cualquier otro hombre".

La Reina muy de cerca de Pilar Urbano desgrana también otras opiniones de doña Sofía en las que recuerda a los presidentes de Gobierno españoles y a otras personalidades nacionales e internacionales a la par que deja clara su postura frente a asuntos concretos como la eutanasia, el suicidio asistido, la violencia de género o el aborto.

Obama

"Yo más que partidaria de Obama, me siento muy satisfecha de la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto". "Sobre todo, me resulta fantástico que la sociedad americana haya cambiado y haya evolucionado tanto como para dar ese paso audaz de llevar un negro a la Casa Blanca. Poner en unas manos negras tantísima responsabilidad".

Felipe González

"Felipe González fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona y no digamos con la figura del Rey. Él además como persona era un hombre simpático, ocurrente, afectuoso".

José María Aznar

"Con Aznar hubo una relación fluida ¿faltas de empatía...? Aznar no fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba, pero su trato era correcto".

Zapatero

"Zapatero es un presidente joven, muy volcado en su tarea, nada superficial ni engreído. Tanto él como Sonsoles, su mujer, tienen un saber estar muy agradable. Es una pareja muy familiar: desayunan, comen y cenan en casa juntos siempre que pueden". "Ella no es la típica 'mujer de'; es cantante profesional, no es una aficionada, y asiste a sus ensayos, sus conciertos, sus óperas...".

El "¿por qué no te callas?"

Dice la Reina: "No debo valorar una frase... sacada de contexto". No debe valorarla, entonces la Reina ¿no tiene libertad de expresión? pregunta Pilar Urbano. "Menos que tú, bastante menos que tú".

Eutanasia

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos.¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. La persona que agoniza debe estar en las mejores condiciones, es su momento cumbre. Por mera humanidad, se le deben evitar los dolores, y para eso están los sedantes, los paliativos.

"No creo que ningún médico, ninguna enfermera, ningún sanitario esté dispuesto a matar a una persona, aunque se lo pida el enfermo o aunque se lo manden en su hospital".

Suicidio asistido

"...Que no lo disfracen de 'derecho a la muerte' o 'muerte libre' o 'muerte digna' o 'cansancio de vivir': es una cobardía".

Aborto

"En absoluto. Hay que respetar a toda criatura viviente. A toda criatura que ha empezado a vivir. Y estar por la vida no es ser retrógrado. Ni es sólo cosa de los cristianos. Es seguir la ley natural. Estoy segura de que esto lo firmarían tanto Benedicto XVI, Papa católico, como Nelson Mandela, líder comunista".

Caricaturas y chistes

¿La Casa Real debe querellarse? "No! -exclama la Reina- Hay que tener los nervios templados, y aunque te estén manchando, que la sangre no llegue al río. Los reyes no se defienden". "No somos de piedra!. Hacerse el sordo cuesta. Hacerse la tonta, cuesta". "Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo y seguir la vida".

Quema de fotos

"Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era algo masivo. Pero ... no lo habíamos visto nunca".

"Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán". Y también les advertí, sin dármelas de profeta: 'No me extrañaría que volviera a pasar'. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope... ¡ancha es Castilla!".

Alfonso Guerra

En ese momento crucial, la Reina cuenta que el ex vicepresidente Alfonso Guerra se presentó en Palacio. "Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él... Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE".

Violencia de género

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

Miguel Ángel Blanco

"Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme también de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos: "Basta ya!. Fue un golpe muy duro. Fue brutal".

Ingrid Betancourt

"Lo admirable de Ingrid Betancourt en su terrible cautiverio es que ha salido transfigurada, límpida, con la inocencia recuperada... llena de amor y sin odio".

Política exterior

Pilar Urbano también relata en el libro cómo el Rey hizo de intermediario entre Rodríguez Zapatero y Bush cuando se enturbiaron las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas españolas de Irak. Según cuenta Pilar Urbano en el libro, el Rey llamó a Bush para verse en Estados Unidos aprovechado la visita de los monarcas a Seattle (Estados Unidos). La cita fue en el 'Rancho Crawford' de los Bush. Sobre este episodio, Pilar Urbano incluye las declaraciones que el Rey le hizo a un "conocido" suyo.

El Rey le comentó: "¿Y esto va a seguir así cuatro años?. Hombre, yo puedo ir a Crawford a comer pavo y ¿por qué no? a cazar con Bush y con su padre. Vale. Pero lo que no puedo es ir a quemarme, si después de esa visita no consigo nada. Porque ellos piensan que yo soy la pieza más alta del aparato ejecutivo español. Y no lo soy. Bush sí lo es en su país. Pero yo políticamente no "ejecuto" nada. Ni nombro, ni ceso a los ministros, ni destituyo a un embajador que dé la lata. Ni mucho menos puedo dictarle al Jefe de Gobierno su política exterior..."

El Rey

"Lo ha hecho bien -dice la Reina-. Sin arrimarse más a un partido que a otro. Combinando lo civil y lo militar (...) España tiene mucho prestigio fuera ... y claro, el elemento permanente es el Rey. Ese prestigio exterior lo ha trabajado él (...) Y su palabra tiene peso pero a él lo que le importa es barrer para España".

Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276342329/

31 Oct 2008 02:16
Iberista

Nota 
no se ha mojado mucho la ciudadana doña Sofía en el libro XD y sobretodo ha intentado agradar por igual a conservadores y progres...

31 Oct 2008 13:45
Iberista

Nota 
Su Majestad la Reina Doña Sofía debía haberse callado.

Última edición por X el 31 Oct 2008 15:43, editado 1 vez en total

31 Oct 2008 14:23
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Yo pienso que lo más seguro es que sea una manipulación de Pilar Urbano. No estoy seguro de ello, pero sí estoy seguro de que la tipa homófoba esta le gustaría que toda una Reina opinara cómo ella.(quizás con opiniones más moderadas, para suavizar los golpes hacia vuestra majestad).

Imagen

31 Oct 2008 15:28
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Yo creo que la Reina tiene derecho a expresar su opinión, pero que cargue con las consecuencias. Ahora cualquiera tiene derecho a responderle, es lo que hay si sacas los pies del tiesto.

31 Oct 2008 21:18
Iberista

Nota 
Concuerdo con Carlosos. La reina puede tener y debe tener su opinión propia. Ahora bien, creo que si las emite, tiene que hacerse cargo de las consecuencias. Como representante de la Corona debería mantener una estricta neutralidad. En eso estoy con el PP: su papel de representación le exige neutralidad absoluta. No vota, luego debe limitarse a cumplir con su papel.

31 Oct 2008 22:31
Iberista

Nota 
Pienso lo mismo que NAT y carlosos. La reina, a pesar de su neutralidad, debería expresarse libremente atendiendo a las consecuencias que lleva ser de la "monarquía". No sé cuáles son pero no parecen justas, en mi opinión retrógradas en una época donde la libertad de expresión se supone que está impreando.

Pero discrepo en que la reina pueda pensar lo que supuestamente la autora, la cual me parece un pocoempalagosa al hablar y con eso ya me echa para atrás el leerme un libro donde camufla la verdad.

En fin, hay de todo en todos los rincones de este planeta.

31 Oct 2008 23:07
Iberista

Nota 
Está ben que a Raíña teña a súa opinión sobre calquera tema. Tamén está ben que a exprese se ese é o seu desexo. Únicamente debería ter un pouco de pudor nos temas políticos por formar parte da Familia Real.

31 Oct 2008 23:35
Iberista

Nota 
"A Rainha de muito perto"

A autora que há 13 anos publicou uma primeira obra em que expunha as opiniões de D. Sofia de Espanha voltou ao Palácio da Zarzuela e não teve pejo em pôr a nu muitas das confissões da monarca.

A favor do aborto, mas não partidária da eutanásia; defensora da educação religiosa das crianças, mas não da informação veiculada com insistência sobre casos de violência doméstica. Diz ainda que os homossexuais até podem viver juntos, mas a isso não se pode chamar casamento, como já o disse, aliás, em Portugal, há umas semanas, a líder do PSD, Manuela Ferreira Leite.

Eis as polémicas declarações da rainha Sofia de Espanha que - 13 anos depois da primeira entrevista dada a Pilar Urbano e prestes a completar 70 anos de idade - é de novo manchete de jornais.

Lançado ontem em Espanha, o livro "A Rainha de muito perto - Pilar Urbano volta ao Palácio" foi logo notícia na véspera quando o diário madrileno "El País" publicou excertos com as respostas mais controversas da monarca.

Perante as reacções a quente de activistas antiaborto, de organizações cívicas contra maus-tratos conjugais e de direitos de género, a Casa Real emitiu uma nota em que refere que "as supostas afirmações" de D. Sofia tinham sido de "âmbito privado e não correspondem com exactidão às opiniões proferidas por Sua Majestade, a rainha".

A editora ripostou que D. Sofia respondeu o equivalente a 15 entrevistas escritas, uma vez que o questionário de mais de 600 perguntas foi sendo remetido pela autora para o Palácio da Zarzuela por fases, tendo o último inquérito sido realizado há um mês.

A jornalista alega que enviou cópias do manuscrito - antes de ser impresso, portanto - e que ao telefonar para a residência dos Bourbon para saber da reacção da rainha, do secretário pessoal da mesma e do chefe da Casa Real, lhe foi dito que tinham tomado conhecimento integral da obra.

Por precaução, Pilar Urbano indagou o que queria exactamente dizer aquela frase tão lacónica. Refere ter-lhe sido dito que tinha "luz verde" e poderia, se quisesse, e sem demoras, colocar a obra no prelo.

As versões não coincidem. Não havendo gravações das conversas privadas entre Pilar e D. Sofia - a autora anotou as respostas da entrevistada em papel - a exactidão das declarações pode ser posta em causa, embora a confiança entre ambas permita admitir que o reproduzido está "muito perto" do que a rainha pensa. Mesmo que seja inconveniente.

Septuagenária a partir de domingo, D. Sofia indignou muitos activistas da igualdade de direitos e de oportunidades ao afirmar: "Posso compreender, aceitar e respeitar que haja pessoas com outra tendência sexual, mas que se sintam orgulhosos por ser gays? Que subam para um carro e saiam em manifestações? Se todos os que não somos gays saíssemos em manifestação... entupiríamos o tráfego".

A rainha foi ainda mais directa ao dizer: "Se essas pessoas querem viver juntas, vestir-se de noivos e casar-se, podem estar no seu direito, ou não, segundo as leis do seu país: mas que a isso não chamem matrimónio porque não o é. Há muitos nomes possíveis: contrato social, contrato de união".

Igualmente controversa é a sua convicção de que a Comunicação Social não deveria dar tanto destaque aos maus-tratos: "Sempre ocorreu. Agora informa-se mais e com mais detalhe. De certo modo provoca-se um contágio, dão-se ideias a outros que as imitam".

De Obama, a rainha diz estar "muito satisfeita com a possibilidade de um negro poder chegar tão alto", confessa também não ter havido "empatia" com Aznar que, contudo, aponta "nunca foi antipático connosco".

E conta que um dia, perguntou ao comandante Fidel Castro porque não abria "um pouquito" o regime e que ele lhe respondeu que não podia, porque depois os cubanos quereriam "muchito".

01 Nov 2008 09:34
Iberista

Nota 
la ciudadana doña sofía será libre de opinar y d decir lo q kiera en el momento en q renuncie a su papel de representante del estado español. Hasta entonces, no debe dar su opinión, tan sólo representarnos a todos los ciudadanos sin excepción, q para eso la mantenemos.

Si quiere tener derechos civiles, que pase a ser una civil, y deje d ostentar un título q yo no le reconozco. Y q viva de su propio sueldo. No puede pedirse moralidad desde la inmoralidad, no puede defenderse q tiene derechos una persona cuyos privilegios son mas numerosos q sus deberes.

pero aparte d todo eso, tb estoy d acuerdo en q esto tiene mas d libro manipulador q kiere provocar sarao q no otra cosa XD

01 Nov 2008 16:24
Iberista

Nota 
Su Majestad la Reina Doña Sofía será una ciudadana en el momento en que renuncie a su papel de representante del Estado español.

01 Nov 2008 16:28
Iberista

Nota 
perdon... majestad? reina? desconozco esas categorías sociales, ¿podría usted explicármelas? XD

ciudadanos somos todos. Lo q ella no es, es una civil. Igual d ciudadano es un militar q un civil. X eso, la señora doña sofía es una ciudadana, xo no una civil. Es una ciudadana con privilegios, q deben ser abolidos

01 Nov 2008 16:58
Iberista

Nota 
El ciudadano Hugo Capeto...

01 Nov 2008 23:28
Iberista

Nota 
por eso mismo hugo capeto era ciudadano, pq siempre fue visto como ciudadano por la ideologia republicana, y como tal fue juzgado y ejecutado por sus crimenes :twisted:

nah... dejemos en punto y aparte la nomenclatura republicana tradicional (pues creo q los republicanos d ahora poco tenemos q ver con la órbita jacobina, la cual es irónicamente nuestra principal opositora XD)

02 Nov 2008 19:04
Administrador

Nota 
El secretario de la Reina autorizó el libro

Pilar Urbano envió el manuscrito a la secretaría de doña Sofía, que dirige el general Cabrera, el 19 de octubre. Tres días después recibió el visto bueno

El 19 de octubre había poco personal de la Casa del Rey en el palacio de la Zarzuela. Era domingo. Pero por la tarde llegó, al correo electrónico de la secretaría de la Reina, un mensaje con un texto de más de 300 páginas. La remitente: Pilar Urbano, la periodista que por segunda vez en su carrera había logrado el "sí" de doña Sofía para escribir un libro. En esta ocasión el pretexto era su cumpleaños. La Reina cumple hoy 70 años en medio de la polémica. De los 46 que lleva en España no se recuerda ninguna declaración problemática.

Desde el jueves, cuando EL PAÍS avanzó el contenido del libro, las palabras que reflejan el pensamiento de doña Sofía están en el centro de una encendida controversia. Aunque en el correo electrónico de Pilar Urbano quedó reflejada la entrega del texto, la editorial Planeta envió con un mensajero el manuscrito en papel el lunes a primera hora. De nuevo el destinatario era el despacho de la secretaría de la Reina, que ocupa desde 1991 el general José Cabrera, persona de total confianza de doña Sofía. Cabrera y su secretaria, Susana Cortázar, fueron quienes gestionaron los encuentros de la escritora con la Reina y quienes se encargaron de intercambiar los mensajes.

Tres días después de la primera entrega, el 22 de octubre por la mañana, Pilar Urbano recibió una comunicación que decía: "La Casa del Rey se da por enterada del libro". La autora preguntó: "¿Y eso qué significa?". La respuesta, según ella, fue que podía comenzar a imprimirse. Ésta es la versión de Planeta y de la autora sobre los pasos que dieron. No hay versión de la Casa del Rey.

EL PAÍS ha transmitido las mismas preguntas a los portavoces de La Zarzuela. Tras una consulta a los responsables de la Casa del Rey que se encontraban en El Salvador por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, la respuesta fue: "No hay nada que decir. Nos limitamos al comunicado". Y es que la única reacción de palacio al libro que más polémica ha levantado sobre un miembro de la familia real ha sido un confuso texto en el que se habla de "inexactitudes", de declaraciones realizadas por doña Sofía en el "ámbito privado" y de las advertencias que se le hicieron a la autora sobre el manuscrito.

Según la editorial, la Reina matizó el título -se iba a llamar La reina confidencial-, precisó alguna fecha y retiró algún calificativo. Nada más. El libro en el que por primera vez doña Sofía habla -y lo hace para mostrarse contraria al matrimonio gay y al aborto, opinar que la religión debe enseñarse en el colegio y descartar la abdicación del Rey- pasaba de puntillas por palacio.

Los portavoces de La Zarzuela no conocían su contenido, y el Gobierno tampoco. Sólo hay un precedente similar en el palacio de la Zarzuela. Ocurrió en 1992, cuando la cadena británica ITV emitió un documental sobre la familia real, que incluía entrevistas con el Rey, la Reina y el príncipe Felipe. Don Juan Carlos habló entonces del golpe de Estado del 23-F y de asuntos políticos. El Rey se fio de Selina Scott como la Reina lo ha hecho ahora de Pilar Urbano, una periodista del Opus Dei, de ideas muy conservadoras, a la que recibió con un par de besos el primer día de sus encuentros para el libro. En 1993 la Casa del Rey revisó y corrigió el libro El Rey, escrito por José Luis de Vilallonga, que es la única biografía autorizada del monarca.

Hace tiempo que en círculos políticos se habla de una próxima reestructuración en los primeros niveles que están al servicio de la Casa del Rey. El incidente puede ser determinante. Aunque, como siempre, las cosas de palacio van despacio y la medida no se tomará inmediatamente. Quienes conocen a la Reina saben de sus ideas conservadoras, pero se sorprenden de que haya decidido hacerlas públicas en un libro. Cuentan que está muy disgustada y que la cena de cumpleaños que su familia le ha preparado para hoy será realmente triste. Así lo confirmó ayer la autora y añadió: "Creo que el Rey se sube por las paredes".

Ayer, Efe distribuyó otra entrevista en la que la Reina, entre otras cosas, desvela que ella fue la autora del fotomontaje con el que los Reyes felicitaron las Navidades en 2005. "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", explica, tras declararse "orgullosísima" de haberlo hecho.

Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/s ... inac_6/Tes

02 Nov 2008 20:27
Iberista

Nota 
¿Qué está más obsoleto? ¿La Monarquía o el pensamiento de algunos republicanos?

:roll:

02 Nov 2008 21:27
Iberista

Nota 
voy a formular tu pregunta d otra manera q se responde x si sola:

¿Q está más obsoleto? ¿Un sistema político cuya presencia en españa es puramente ceremonial, o el pensamiento bajo el q se sustentan la mayoria de regimenes democraticos europeos?

02 Nov 2008 23:03
Iberista

Nota 
Por ahi no van mis tiros ni el motivo de mi pregunta.

No me voy a posicionar en un bando o en otro; sólo me voy a decantar por el lado que no se enorgullece y/o espera el asesinato de una o varias personas.

02 Nov 2008 23:30
Iberista

Nota 
kien ha dicho q se enorgullezca y/o espere el asesinato de nadie?

02 Nov 2008 23:50
Iberista

Nota 
No hay más que buscar en este hilo.

03 Nov 2008 01:43
Iberista

Nota 
Albannach escribió:
¿La Monarquía o el pensamiento de algunos republicanos?

No sé, no sé; elijo el comodín de la llamada. :roll:

Imagen

03 Nov 2008 16:00
Iberista

Nota 
O el comodín del público... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

03 Nov 2008 16:01
Iberista

Nota 
El del 50x50 ya nos lo ha puesto él. xD

Imagen

03 Nov 2008 16:02
Iberista

Nota 
creo q el sr albanach ha sido incapaz de pillar una pekeña ironía de un momento determinado... y q xa él un muñeco cómico de un diablillo sonriendo es símbolo q acompaña a una declaración 100% seria, formal y jurada XD

desde luego... luego no te kejes d q t tomemos a cachondeo, albanach

03 Nov 2008 18:06
Iberista

Nota 
Desde luego usted no me ha tomado a nada, sr baqnor, dada su presencia en este foro.

03 Nov 2008 18:30
Iberista

Nota 
¬¬'

me da la sensacion d q aki hay alguien q tiene ganas d meter sarao

y sinceramente, me está empezando a tocar un pokito lo q cuelga con sus sarcasmos prepotentes

03 Nov 2008 18:38

Nota 
Bueno no me he leido todos los post porque no tenia ganas xD

A ver... la Sofia esta ahora mismo no tiene derecho de expresar PUBLICAMENTE sus pensamientos en estos temas , esta señora tiene unos privilegios muy grandes , pero esos privilegios hacen que no pueda hablar de certas cosas , si quiere hablar de ellas , que antes renuncie a su cargo.

otra cosa.. que he leido por ahi.. Pilar Urbano es Buena periodista y dudo que se lo haya inventado.

Quizas la Sofia esta , le conto todo eso a Pilar Urbano y ahora para quedar bien , dicen que se lo invento.... y claro... delante de los ciudadanos.. quien tiene mas credibilidad , una periodista o una "reina"¿?

Yo creo que sofia la a cagado contando eso..

03 Nov 2008 19:04
Iberista

Nota 
Citar:
A ver... la Sofia esta ahora mismo no tiene derecho de expresar PUBLICAMENTE sus pensamientos en estos temas , esta señora tiene unos privilegios muy grandes , pero esos privilegios hacen que no pueda hablar de certas cosas , si quiere hablar de ellas , que antes renuncie a su cargo.

Sin ánimo de herir sensibilidades... ¿realmente sabemos si lo señalado en negrita es cierto? ¿O es una suposición del tipo "como esta tía no da palo al agua no tiene derecho (moral) de abrir la boca"?

03 Nov 2008 19:11
Iberista

Nota 
albanach se ha autoproclamado como defensor de la monarquía hoy, parece ser XD

creo q la gran mayoría de la población estamos d acuerdo en q alguien q tenga un rol de representante debe ser consciente de su estatus y tb aceptar las consecuencias de ello, asi q creo q poca defensa le queda a su majestad...

aunque yo disfruto como un crio viendo como la monarquía tira piedras contra su propio tejado XD

03 Nov 2008 19:16

Nota 
Albannach escribió:
Citar:

Sin ánimo de herir sensibilidades... ¿realmente sabemos si lo señalado en negrita es cierto? ¿O es una suposición del tipo "como esta tía no da palo al agua no tiene derecho (moral) de abrir la boca"?

Como esta tia "nos representa a todos" no debe posicionarse , por lo tanto no debe decir lo que realmente piensa sobre estos temas.

03 Nov 2008 19:16
Iberista

Nota 
Lo_Lleidatà escribió:
Como esta tia "nos representa a todos" no debe posicionarse , por lo tanto no debe decir lo que realmente piensa sobre estos temas.

juas, has fet q es pasi la pàgina i ara la penya no veurà lo q he escrit jo, dolent! :cry:

xo bueno... mas o menos dice lo q yo pienso, y la mayoría d los habitantes d este estado creo q tb

03 Nov 2008 19:18
Iberista

Nota 
¿Pero está contemplado en alguna parte, o es una valoración nuestra? Es a lo que vengo a referirme.

03 Nov 2008 19:18
Iberista

Nota 
Albannach escribió:
¿Pero está contemplado en alguna parte, o es una valoración nuestra? Es a lo que vengo a referirme.

Creo que está contemplado que la casa real no puede tomar parte en cuestiones partidistas ni que formen parte del debate político por motivos de neutralidad, es decir, de trascendencia política, como los casos citados, el mismo motivo por el que no van a votar cuando hay elecciones.

03 Nov 2008 19:29
Iberista

Nota 
Gracias Taquión.

03 Nov 2008 19:51
Iberista

Nota 
Albannach escribió:
Gracias Taquión.

Lo he estado mirando en la constitución y no viene expresado como tal.

Puede que se entienda que es una de las obligaciones de facto del cargo, parece que no tiene constancia legal.

Pero vamos parece lógico, imagina que el rey (personaje no electo), e decantara abiertamente a favor de por ejemplo un partido político, se estaría declarando a su vez opositor del resto... sería una forma de generar republicanos brutal y además de todo pelo.

03 Nov 2008 20:00
Iberista

Nota 
Entonces... :roll:

A eso me refería. Es algo de facto; no contemplado legalmente en ningún sitio.

03 Nov 2008 20:04
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Lo he estado mirando en la constitución y no viene expresado como tal.

Según tengo entendido, sí que está. No he leído la Constitución, pero a raíz de estas declaraciones de la reina en varios medios he leído que sí.

Imagen

03 Nov 2008 20:16
Administrador

Nota 
La Constitución establece que quien tiene un función de arbitraje y moderación entre todos los poderes es el Rey o la Reina legítimos- en este caso sería Juan Carlos I-, y establece que su consorte -en este caso sería Doña Sofía de Grecia y Dinamarca- no puede tener ninguna función constitucional salvo la posibilidad de ejercer la regencia del heredero al trono si está incapacitado para ejercer las funciones que conlleva la Jefatura del Estado, sea por ser menor de edad o por incapacidad mental.

Por tanto, constitucionalmente la reina Sofía, aunque no sería muy recomendable, podría expresar su opinión públicamente.

Además, la Casa Real se regula por el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes; pero no establece limitaciones expresas de la libertad de expresión de los miembros de la Familia Real que no sean ni el Rey o Reina legítimos ni su heredero, el Príncipe o Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana.

03 Nov 2008 22:51

Responder al tema   [ 39 mensajes ]