Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
La SGAE cobra derechos por el Himno de Andalucía 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La SGAE cobra derechos por el Himno de Andalucía
La SGAE cobra por el himno andaluz, regalado a la región por la familia Infante

La SGAE sigue aprovechando cualquier momento para seguir recibiendo dinero y ahora se ha sabido que cobra por el himno andaluz pese a que la familia Infante donó los derechos al pueblo. La familia de Blas Infante sólo percibió por la versión que interpretó Rocío Jurado en el cine.


LD (Pedro de Tena) El 9 de julio de 2001, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno un decreto por el que recibía de manos de la familia de Blas Infante la propiedad de la casa en la que éste vivió en Coria y los derechos de autor del Himno de Andalucía. Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella. Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso, y su música más conocida, la del maestro Albero, es lo único que faculta a la SGAE para cobrar por la representación pública del mismo. Lo cuenta ABC gracias a una pieza de Alberto García Reyes.

A pesar del regalo de la familia Infante al pueblo andaluz, resulta que en total hay nueve registros con ese título y sigue apareciendo el nombre de Blas Infante en tres de ellos. La obra "Himno de Andalucía", codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés. Los otros seis registros pertenecen a adaptadores, salvo en tres casos en los que los autores están inscritos como "compositores integrales de la pieza": dos del director de orquesta alicantino Miguel Sánchez Ruzafa y otro a nombre de Juan Gabriel García Escobar, hermano de Manolo Escobar.

La explicación de la SGAE no deja de ser curiosa. Según Luis Lozano, delegado de zona de la SGAE en Andalucía, "debe tratarse de piezas musicales que no tengan letra, por lo que no necesitan el permiso de la familia". Dicho permiso no es necesario en ningún caso tras la donación, ya que tras ese acto por parte de la familia la obra pasó a ser de dominio público y, según añade el propio Lozano, "si una obra es de dominio público cualquiera puede cogerla y adaptarla con su propio nombre. Sólo si tiene un autor, el adaptador tiene que pedirle permiso". Sin embargo, Blas Infante no ha sido retirado de sus registros, por lo que en la aplicación de las tarifas su obra sigue apareciendo.

Estanislao Naranjo Infante, nieto del creador del himno y la letra, Blas Infante, ha dicho: "Cuando se vendió la casa de mi abuelo a la Consejería de Relaciones Institucionales, en esa misma escritura pública se le donó al pueblo andaluz todos los derechos del Himno, pero hasta entonces nosotros sólo habíamos cobrado por una versión, que es la que cantó Rocío Jurado en la película La Lola se va a los Puertos".

Esa versión no está entre las nueve de la SGAE. Ni otra que Naranjo Infante etiqueta como la original en lo que a la música respecta: "La música está sacada del Santo Dios, que es popular de los Escolapios. La versión original para banda la hizo José del Castillo. Después se hizo la versión de Albero que es la más conocida. Pero de ninguna de las dos hemos cobrado un duro nunca". Y es que la de Del Castillo tampoco aparece en la lista.

ABC insiste porque hay más. El nieto de Blas Infante no conoce a ninguno de los autores que aparecen en los tres registros en los que está el nombre de su abuelo, salvo a José Albero: "¿Jesús Gluck, José Blas Vega? Desconozco completamente a esas personas y no me parece correcto que cobren por el Himno porque se supone que la SGAE debe controlar eso y nosotros no sabemos nada". Lo curioso es que los derechos de la letra de Blas Infante se sigan gestionando en la SGAE a través de tres registros en 2009.

Lo curioso es que, sean los que sean, los derechos de la letra de Blas Infante se sigan gestionando en la SGAE a través de tres registros en 2009, ocho años después de que las tres hijas del autor, suscribieran un acuerdo con la Consejería de Relaciones Institucionales por el que cedían a la Junta los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo fue refrendado ante notario el 26 de diciembre de 2001. En definitiva, pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El himno de Andalucía tiene la música, casi idéntica, de una canción religiosa de los segadores andaluces que inspiró a Blas Infante.

Según se cuenta incluso en el Centro Cultural de Andalucía de Buenos Aires, "el Himno Andaluz, en su melodía es una antigua canción religiosa de segadores andaluces. Desde tiempos inmemoriales, en el campo andaluz, singularmente en las zonas de cereal, se cantaba el Santo Dios, invocación a la Trinidad muy antigua en la Iglesia posterior al Concilio de Nicea (año 325), el Agios Theos, Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, hoy conservado en la liturgia del triduo de la Semana Santa.

En el Colegio de los Escolapios de Archidona, Málaga, en el periodo de 1896-1900, Blas Infante cantó con sus compañeros del internado en las misas de Comunión mensuales. Así lo disponía el Reglamento Colegial en su artículo 132. La melodía, transcrita con su letra por el P. Jesús M. Robredo en papel pautado, se conserva en el Archivo del Colegio. Coincide totalmente con la actualmente cantada. El documento esta depositado en el Archivo de los Escolapios de Granada. La letra dice así: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, lmbranos, lmbranos, Seqor, de todo mal Por la sal de nuestra frente, danos pan, salud, danos fe. Salva al pueblo que perece por tu nombre uno en tres."

Cuando Infante ejercía de notario de Cantillana (Sevilla) y en Isla Cristina (Huelva) tuvo ocasión de escuchar y anotar el Santo Dios; tal como él mismo lo atestigua en diversos pasajes de sus escritos: Este magnifico himno se canta en algunos pueblos andaluces por los segadores a la salida y la puesta del sol.

Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo. En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el Santo Dios; Se entonan en algunos pueblos durante los solsticios, alrededor de maderos revestidos de ramajes y esmaltados de flores como el que cantan en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, de entre los cuales tengo uno muy bello anotado en El Alosno durante una noche de San Juan. Mediante ellos se glorificaban los valores o empresas acometidas por la tribu. Estos cantos de los solsticios son restos indudables de la cultura heliolítica que se conserva en Andalucía. Los liberalistas andaluces, últimamente, adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía.

La propia historia de la ciudad malagueña de Archidona recuerda el hecho de la siguiente forma: "Desde otra perspectiva, también hay que destacar personajes foráneos de la época que quedaron vinculados a la Historia de Archidona. Es el caso de Blas Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, quien cursó estudios en el Colegio de los Escolapios de Archidona desde sus 11 a sus 14 años (1896-1900).

Durante dicho periodo acumuló experiencias y recuerdos muy significativos para su vida y su pensamiento: la dura realidad social que veía en la "Puerta de la Guiropa" de la calle Colegio; la canción campesina "Santo Dios", cantada en el Colegio y que fue una de las bases del futuro Himno de Andalucía; el propio paisaje que oteaba desde el observatorio del Colegio."

El mismo Blas Infante lo cuenta de este mdo: "Este magnífico himno se canta en algunos pueblos andaluces por los segadores a la salida y la puesta del sol. Lo emplean en Cantillana los segadores, en cuyo campo hube de anotarlo yo. En crepúsculos inolvidables, yo oí cantar el "Santo Dios".
Se entonan en algunos pueblos durante los solsticios, alrededor de maderos revestidos de ramajes y esmaltados de flores como el que cantan en algunos pueblos de la Sierra de Huelva, de entre los cuales tengo uno muy bello anotado en El Alosno durante una noche de San Juan. Mediante ellos se glorificaban los valores o empresas acometidas por el tribu. Estos cantos de los solsticios son restos indudables de la cultura heliolítica que se conserva en Andalucía. Los liberalistas andaluces, últimamente, adoptaron la música de este himno para el himno de Andalucía".


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/internet ... 276349778/



Un catedrático dice que nadie puede cobrar derechos por el himno andaluz

Nadie puede cobrar derechos por el himno andaluz de Blas Infante. Esta es la opinión del catedrático Manuel Clavero, que negoció la cesión de la canción a la Junta. Así responde a la actuación de la SGAE, que lleva años cobrando por los derechos del himno de Andalucía.


LD (Pedro de Tena) El catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo, que participó a través de su Fundación en las negociaciones de sus herederos con la Junta para la cesión del himno en 2001, ha dicho que la familia de Blas Infante cedió gratuitamente a la Junta de Andalucía, no sólo el himno, sino también la bandera y el escudo y, además, que esta donación fue aceptada por el Consejo de Gobierno. Por tanto, está claro a quién corresponde la propiedad de estos emblemas andaluces. Es decir, "nadie puede cobrar por el uso que pueda hacerse de ellos". Como recordarán, hace unos días se supo por ABC que la SGAE lleva años cobrando derechos por el himno de Andalucía.

La Junta de Andalucía que gobierna Manuel Chaves dice ahora que la Consejería de Cultura va a ponerse en contacto con la Sociedad General de Autores para aclarar que los derechos del Himno de Andalucía pertenecen al pueblo andaluz. El portavoz de la Junta, Enrique Cervera, subrayó que los derechos del Himno "pertenecen al Ejecutivo andaluz y a todos los andaluces". Además, el portavoz del Gobierno hizo referencia a las declaraciones del delegado de zona de la SGAE a este periódico, Luis Lozano, sobre los escasos derechos que genera la obra: "No es extraño que genere cantidades modestas por un uso comercial, por eso he encargado a la Consejería de Cultura que se informe con detalles de la situación".

Pero es preciso recordar que a pesar del regalo de la familia Infante al pueblo andaluz, resulta que en total hay nueve registros con ese título y sigue apareciendo el nombre de Blas Infante en tres de ellos. La obra "Himno de Andalucía", codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés. Los otros seis registros pertenecen a adaptadores, salvo en tres casos en los que los autores están inscritos como ¡¡¡compositores integrales de la pieza!!!: dos del director de orquesta alicantino Miguel Sánchez Ruzafa y otro a nombre de Juan Gabriel García Escobar, hermano de Manolo Escobar.

Cuenta ABC que el Partido Andalucista, a través de su secretaria general, Pilar González, exigió a los servicios jurídicos de la Junta que aclaren la situación. Sin embargo, otros líderes históricos del andalucismo rehusaron hacer declaraciones. Alejandro Rojas Marcos afirmó, concretamente, que "no voy a decir nada sobre este tema".

Todo lo contrario que el Partido Popular, cuyo portavoz parlamentario de Cultura, Antonio Garrido, criticó "la voracidad" de la SGAE: "En mi etapa de teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Málaga tuve relación con ella, así que tengo argumentos para decir que la SGAE se caracteriza por una cualidad fundamental: la voracidad. No hay otra palabra que defina mejor su comportamiento".

Y esa "voracidad" es la que Garrido cree que ha «confundido» a la entidad de gestión en el caso del Himno: "Es absurdo que los herederos regalen el himno a los andaluces en un gesto que les honra y que le agradecemos, porque se trata de una obra con un alto valor simbólico, y que la SGAE pretenda cobrar por eso. Es una muestra más de esa voracidad, pero no me sorprende porque cobra por obras anónimas que no tienen beneficiarios de derechos de autor. ¿Cómo no va a cobrar por cualquier cosa que se mueva? Si pudiera, cobraría por los silbidos en la ducha, pondría una cámara oculta y cobraría. Es absolutamente vergonzoso. Una cosa es defender la propiedad intelectual, que en eso estamos todos de acuerdo, y otra cosa es la rapacidad, lo que no tiene lógica. Si le explicas a cualquier andaluz que por escuchar su himno tiene que pagar, eso no lo entiende nadie, porque eso no se puede entender".

Garrido también tiene palabras para el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, sobre la entrevista que concedió hace unos días a este periódico: "Yo conocía a Bautista cuando era un excelente intérprete de jazz, pero es que se ha convertido en un auténtico depredador. A nosotros, como Partido Popular, defender los derechos de autor nos parece muy importante, pero la forma de actuar de la SGAE es vergonzosa.
Las declaraciones del otro día de Bautista fueron muy desafortunadas, y con esas afirmaciones lo que pasa es que la imagen de la SGAE, que tendría que ser un instrumento de cultura y de control para que los artistas cobren sus derechos, no es buena y la visión que tenemos todos es que en un cruce de caminos hay un señor dispuesto a asaltarte. Así que hay que tener cuidado con ir cantando por la calle, porque te puede aparecer el cobrador del frac".


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/internet ... 276349971/


PD: Bajo mi opinión personal, como andaluz, me parece vergonzoso que los ladrones (y otros calificativos que me voy a ahorrar pues como co-administrador no debería incumplir las normas básicas del foro) de la SGAE estén cobrando derechos de autor por la reproducción de uno de los símbolos oficiales de mi tierra. :evil:
Y luego se quejan de la pirateria de internet, tanto por la musica como el cine. Pues sinceramente, me alegro que se piratee, y que se piratee aún más, para hundir a esa panda de ladrones sin vergüenza, que hasta la audiencia de los Premios Goya 2009 fue superada por una pelicula americana. :twisted:

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


04 Feb 2009 21:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro