Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Las polémicas luces navideñas de Lisboa 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Las polémicas luces navideñas de Lisboa
Las polémicas luces navideñas de Lisboa

Es el primer año que la decoración corre a cuenta privada.- El Ayuntamiento de la capital portuguesa trata así de ahorrar gastos.- 'Lo único que se ven son las marcas que patrocinan', opinan los ciudadanos


Imagen
El Cristo Rei, iluminado con el patrocinio de Samsumg


LISBOA.- "Las luces de Navidad están más pobres que otros años, debe ser por la crisis". Lo dice Adelina, que hace más de 25 años vende castañas en la Baixa de Lisboa. Los lisboetas y los turistas se mezclan por el centro de Lisboa. Los que vienen de fuera, como los muchos españoles que pasean durante estos días bajo las iluminaciones navideñas, no tienen noción de la polémica que han causado las luces de la Navidad.

"A mí me parece que está todo muy bonito, de las marcas, no sé decirle, no las conozco", dice Pilar, una española de 55 años que está pasando unos días en la ciudad.

Pero no es oro todo lo que reluce, en este caso, no son luces navideñas todo lo que brilla. Es el primer año que la decoración corre a cuenta exclusivamente a cuenta de privados.

En julio pasado, la alcaldía lusa lanzó un concurso público para que fueran las empresas que quisieran las que se encargaran de las luces de Navidad. El proyecto municipal surgía de la necesidad del ayuntamiento de la capital portuguesa de reducir gastos. Pero en la práctica, la idea ha sido muy contestada tanto por los lisboetas como por los concejales de otros partidos.

Tanto así, que los socialdemócratas solicitaron una moción para que el alcalde hiciese públicas las contrapartidas por haber cedido los principales espacios públicos a empresas privadas. Además, de las 17 espacios previstos para cederlos a privados, han sido muchos menos los que al final han contado con la 'iluminación/publicidad'.

"Es una exageración, más que Navidad lo único que se ven son las marcas que lo patrocinan, han convertido los puntos más importantes de la ciudad en grandes zonas de publicidad", se queja Joao, de 51 años. Es la opinión generalizada de los lisboetas.

Tanto la Plaza de Comercio, como la del Rossio o la rotonda del Marqués de Pombal, tres de los lugares más emblemáticos de Lisboa, están decorados gracias a los patrocinios de marcas como los Correos de Portugal (CTT), la Santa Casa de la Misericordia (que controla todos los juegos de suerte) y la empresa de telefonía móvil TMN.

"La verdad es que las bolas y cuadrados que TMN montó en la Plaza de Comercio eran bastante incómodos, además de que robaban belleza a la plaza y tenían una publicidad demasiado exagerada, con muy poco que ver con la Navidad", opina André, de 23 años, funcionario del 'rent-tour' de 'segways' situado en la plaza. Los cuadrados montados por TMN son de color azul y blanco, los colores de marca de la empresa.

Y no todo termina en Lisboa porque al otro lado del río, el municipio de Almada también ha seguido el mismo procedimiento. Según se cruza el Puente 25 de Abril sobre el Tajo no pasa desapercibida la decoración del Cristo Rei (similar al de Río de Janeiro). Este año, la iluminación corre a cuenta de la empresa Samsung, que además de decorar los cuatro lados del monumento religioso, ha puesto su nombre en letras grandes que se pueden ver a bastante distancia.

Miguel, de 57 años, otro español que pasa aquí unos días con la familia, dice que "lo bonito sería que no tuviera la marca; pero entre tener el Cristo iluminado y no tenerlo, prefiero que esté iluminado, a pesar de las letras grandes de la marca".


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/2 ... 1230397276

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


27 Dic 2008 18:04
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2008 22:06
Mensajes: 131
Ubicación: Almada, Ibéria
Nota 
curioso, eu vivo perto do cristo rei, até o consigo ver da janela, ja passei lá perto nestes dias e não tinha notado.

acho que é uma estupidez, não por achar que é um insulto a cristo ou algo assim, mas quer dizer... publicidade nas luzes de Natal? estamos a deixá-los sugar-nos porque "caso contrário não há luzes". se realmente querem luzes, então juntem-se e arranjem luzes, não deixam tudo para estas empresas que fazem tudo por lucro.

estupidez.


27 Dic 2008 21:51
Perfil

Registrado: 03 Ago 2008 13:11
Mensajes: 14
Ubicación: Bourg Madame (Francia )Catalunya Nord, Cerdanya - Ibéria
Nota 
Lo que mas me incomada con isto es lo desperdicio de energia que hacemos con las fiestas sean ellas relegiosas o otras !
una lastima para nuestra ibérica! i para nuestro planèta !


30 Dic 2008 14:25
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro