Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
¿Liberados los tres cooperantes españoles? 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota ¿Liberados los tres cooperantes españoles?
Uno de los secuestradores estuvo en el Frente Polisario

¿Liberados los tres cooperantes españoles?

Las autoridades marroquíes dicen que han sido abandonados por sus captores

01 de diciembre de 2009 a las 21:06



El abandono de los tres cooperantes no ha sido confirmado por ninguna fuente gubernamental del Reino Alauiita

Encuesta ¿Qué debería hacer el Gobierno ZP ante este secuestro?
Pagar rescate aunque sea millonario
Iniciar acciones diplomáticas
Llamar urgente a Sarkozy para que les rescate


La noticia corrió como la pólvora, empujada por las prisas de alguna agencia y por los deseos de alguna ONG: Los tres cooperantes españoles secuestrados en el norte de Maurtiania secuestrados desde el domingo en Mauritania habían sido -supuestamente- abandonados por sus captores.

Todo sin confirmar. La fuente de la noticia, que despertó tanta confusión como expectación, fue uno de esos sombríos personajes que controlan las fuerzas de seguridad marroquíes.

Uno de los raptores, que responde al nombre de Azzouz, habría ocupado responsabilidades en el seno de la Frente Polisario, el movimiento saharaui armado que reclama la independencia de Sáhara occidental.

El anuncio de los marroquíes era muy escueto:

"Los secuestrados están sanos y salvos y el ejército mauritano está trabajando para rescatarlos".

El abandono de los tres cooperantes catalanes no fue confirmado por ninguna fuente gubernamental del Reino Alauiita, pero ha sido recogido por colaboradores locales de varias agencias de noticias.

CONFUSIÓN Y EMBROLLO


Confusión y más confusión. Es lo que a esta hora predomina sobre el estado en el que se encuentran los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados hace 48 horas.

Las primeras informaciones, filtradas desde Marruecos, aseguraban que estaban cerca del antiguo Sahara español, en la zona donde patrullas del Frente Polisario todavía intentan acciones de comando contra tropas marroquíes.

En mauritania se contaba otra historia y se dice que habrían sido localizados a 150 kilómetros de Nuakchott, la capital del país.

De confirmarse esto último, Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez no habrían sido apenas movidos de sitio por las versión local de la red terrorista Al Qaeda.

Fuentes diplomáticas occidentales filtraron a la agencia EFE que las Fuerzas de Seguridad mauritanas los habían localizado a unos cien kilómetros al noroeste de la ciudad de Akjout.

Todo muy extraño.

EL GOBIERNO ZAPATERO EN EL LIMBO

El Ejecutivo español, a diferencia de lo que hizo durante el secuestro del atunero Alakrana, no ha intentado esta vez apuntarse tantos y se mantuvo discreto:

«No hay ninguna novedad sobre la situación de los secuestrados No sabemos dónde están. No los tenemos localizados. Es todo muy confuso. No se han puesto en contacto con nosotros los secuestradores. De hecho, creíamos que anoche habían pasado a Mali y esta misma mañana hemos sabido que no es así».

A las 18.30 horas de este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que no se les ha localizado, después de recibir una comunicación del Gobierno mauritano.

Al filo de las 19.00 horas, el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, ha repetido que no hay novedad sobre el paradero de los tres ciudadanos catalanes.

Dezcallar ha comparecido en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente mauritano Mohamed Oul Abdelaziz en Nuakchott y lo primero que ha dicho es que a él, como embajador, le hubiese gustado confirmar la noticia de la liberación, pero la ha descartado.

«Seguimos con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos, aunque en estos momentos no podemos decirles nada más».

Desde el primer momento las autoridades mauritanas han desplegado el máximo esfuerzo y disponibilidad, y el dispositivo de sus fuerzas es el máximo que se puede permitir Mauritania, según el diplomático español.


PIDEN AYUDA AL FRENTE POLISARIO

El Gobierno de Mauritania ha pedido ayuda al Frente Polisario para tratar de atrapar a los secuestrados de los tres cooperantes españoles, según supo ABC de fuentes saharauis.

La petición de los mauritanos habría sido formulada al tener sospechas de que, entre las posibles vías de escape utilizadas por los autores del secuestro, estos habrían elegido ir hacia el norte y no hacia el sur a Nuachott les hubiera llevado mucho más tiempo.

Al parecer, Mauritania piensa que los secuestradores habrían podido pasar al territorio del Sahara no controlado por Marruecos, sino por elementos del Polisario, motivo por el cual habrían solicitado esa ayuda.

Incluso alguna cadena de televisión, como Al Yashira, en Mauritania, habría informado de que uno de los secuestradores habría sido detenido, algo que no ha sido confirmado por el Polisario.

La petición de ayuda de Mauritania a los saharauis se produce en un momento en que las relaciones entre el Gobierno español y el Frente Polisario no son las mejores, como consecuencia de la huelga de hambre que protagoniza en Lanzarote desde hace quince días la activista Aminetu Haidar, rechazada por Marruecos en El Aaiún



http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2009/12/01/rumor-cooperantes-espanoles-noticia-ong-liberados-mauritania-polisario-marruecos.shtml

http://www.ondacero.es/OndaCero/noticia/ONG-Accio-Solidaria-Estamos-escepticos-hasta-que-embajada-confirme-liberacion/9160071/ws

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


08 Dic 2009 13:34
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Re: ¿Liberados los tres cooperantes españoles?
Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
En una grabación el portavoz asegura que se pondrán en contacto con el Gobierno español para informar de sus reivindicaciones. Sin embargo, la embajada española no ha confirmado esta información

AGENCIAS 08-12-2009

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta-, ocurrido hace 9 días. También ha confirmado la autoría del secuestro de un ciudadano francés, Pierre Camatte, secuestrado en Mali.
Al Quaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes

VNEWS - 08-12-2009

A través de un mensaje en la televisión Al Jazeera, la banda terrorista Al Quaeda ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. En la cinta afirman que se podrán en contacto con el Gobierno de España enviando una carta con sus pretensiones y condiciones. Los tres cooperantes pertenecen a la ONG Acció Solidaria. Fueron secuestrados la semana pasada cuando participaban en una caravana de ayuda por distintos puntos del continente africano.De momento, las autoridades españolas en África y en nuestro país ni confirman ni desmienten la información publicada por la cadena de televisión. En cualquier caso, esta es la primera vez que Al Qaeda reivindica el rapto. Algo, que el propio Ejecutivo español sospechó desde el principio aunque pidió que no se especulara con las informaciones sobre el secuestro. Desde que se supo la noticia, las informaciones han sido confusas e incluso en algún momento se habló de una liberación que tristemente todavía no ha llegado.

* La Inteligencia americana y francesa prestan apoyo a las labores de rastreo de los cooperantes
* Argelia se suma a la búsqueda de los cooperantes secuestrados
* Un avión de la Guardia Civil se suma a las labores de búsqueda
* Cuatro compañeras de los secuestrados en Mauritania regresan "muy consternadas"
* El Gobierno da "credibilidad" a la reinvindicación de Al Qaeda

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania-Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona-Acció Solidaria- y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, ha reivindicado el secuestro de los cuatro europeos en una grabación sonora llegada a Al Yazira este martes, según informó la edición digital de la propia cadena de televisión qatarí.

"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió, sin más detalles.

En la grabación el portavoz asegura que se pondrán en contacto con el Gobierno español y con el francés para informarles de sus reivindicaciones. La embajada española en Mauritania de momento no ha confirmado esta información.

El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", afirmó. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.

Camatte fue secuestrado en un hote de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.

Al Qaeda en el Magreb islámico usa los secuestros como una vía de publicidad, y principalmente de financiación, aunque tienen redes en Europa, España incluida. Desde su primer secuestro de turistas en 2003 en el último año y medio se han incrementado las capturas de extranjeros.

Precisamente, los compañeros de los secuestrados llegarán este miércoles a Barcelona tres días más tarde de lo previsto inicialmente.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que estaba investigando la noticia y que no podía confirmar la reivindicación.


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/qaeda-reivindica-secuestro-cooperantes-espanoles-mauritania/csrcsrpor/20091208csrcsrnac_1/Tes

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


08 Dic 2009 15:08
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro