Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Llamamiento por la/Chamada pela República Federal Ibérica 
Autor Mensaje
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota Llamamiento por la/Chamada pela República Federal Ibérica
De acuerdo con la propuesta de Darwinista, procedo a dejar aquí el llamamiento por la República Federal Ibérica, al objeto de constituir un elemento de debate de ideas entre los distintos miembros de esta tendencia.

Posteriormente se colocarán las traducciones respectivas en las demás lenguas ibéricas.

LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA FEDERAL IBÉRICA

ÍNDICE DE CONTENIDOS:


Índice de contenidos...... 2

1. A modo de preámbulo 3

2. ¿Por qué la unificación peninsular?. 4
2.1 Aspectos histórico-culturales 4
2.2 Aspectos sociológicos 5

3. ¿Por qué un sistema federal? 7
3.1 Defensa del federalismo frente al centralismo 7
3.2 El iberismo federal como una manifestación multicultural que busque la concienciación social 8
3.3 Federación de federaciones: una democracia más sincera 9

4. Conclusiones finales 10
4.1 Hacia una Iberia unida 10
4.2 República Federal, ¿y después qué? 11


CROQUIS DE LO QUE SE ANALIZARÁ EN CADA APARTADO

1. A modo de preámbulo
El trabajo debe empezar dejando claro al lector es, más que convencerle, animarle a que analice y contraste la información dada aquí, para así formar su propio juicio construido bajo argumentos sólidos, para que desconfíe de las paparruchas con la que los partidos le bombardean continuamente. Hay que dar por sentado también que la política debe ser cosa de librepensadores, gente racional, no de sentimentalistas exaltados que jueguen con los votantes para su propio beneficio.

2. ¿Por qué la unificación peninsular?
En este apartado se expondrán y analizarán de forma relativamente escueta los aspectos principales que reflejen la necesariedad de dicha unificación.
 2.1 Aspectos histórico-culturales
Centrarse en la realidad multicultural de la península ibérica, haciendo un breve repaso a los aspectos históricos que han unido desde antaño la península. Dejar entrever que, a pesar de ser un hecho, no constiyuyen argumentos de “peso político”, dado que ello nos conduciría al surgimiento de un movimiento político basado en un nacionalismo ibérico.
 2.2 Aspectos sociológicos
Son los que verdaderamente atañen importancia. Hay que hacer un resumido análisis acerca de la sociedad: su estructura, relaciones, convivencia ciudadana, etc. Asímismo, abordar la multiculturalidad de la península en sus aspectos de integración de los individuos en las mismas. Es obligatorio presentar un trasfondo que repare en la necesariedad de un cambio de mentalidad en la gente: que piensen por ellos mismos, no que les dictamine su pensamiento otras personas o entidades. El objetivo de ello, claro está, es “eliminar borregos” para formar seres humanos.

3. ¿Por qué un sistema federal?
En este apartado habría que señalar los aspectos que hacen necesario un sistema federal como siguiente paso a una democracia más justa (o menos injusta).
 3.1 Defensa del federalismo frente al centralismo
Analizar los pros y contras de cada uno de los polos opuestos del Estado. Como conclusión habría que extraer el alto grado de reaccionariez presentado por un Estado de corte centralizado, independientemente del sistema económico en que se base.
 3.2 El iberismo federal como una manifestación multicultural que busque la concienciación social
Sería una profundización de lo ya tratado al final de los puntos 2.1 y 2.2. El iberismo federal debe ser completamente anacionalista, opuesto a un iberismo nacionalista. Por ello, debe integrar la diversidad cultural presente en la península de manera imparcial. Esto no ocurre en el actual Estado español, ya que presenta una marcada tendencia al nacionalismo español, al igual que en los territorios periféricos los movimientos de exaltación patriótica han tomado una fuerza considerable. En consecuencia, hay que rechazar el nacionalismo como forma de expresión política, venga de donde venga. El nacionalismo es un sentimiento, y hacer política con los sentimientos es un modo muy rastrero de actuar.
Así, el iberismo federal debe nacer para tratar de contrarrestar la mentalidad actual, tanto pasotista como exaltada, que presenta la mayor parte de la ciudadanía, hasta dejarla lo más reducida posible. Debe, por tanto, ser un movimiento ciudadano de libre pensamiento, que abogue por la razón y las ideas establecidas, para que los ciudadanos sean los dueños de sus propias decisiones.
 3.2 Federación de federaciones: una democracia más sincera
Explicar la “revolución” democrática pretendida: la democracia debe fluir desde el ciudadano hacia la entidad democrática superior. Así, el Estado federal superior debe estar compuesto de federaciones que, a su vez, cada una de éstas estará organizada de la misma forma hasta llegar a la propia comunidad de vecinos y el propio ciudadano. Por tanto, se trata de un sistema que rompe con la actual “democracia” representativa, haciendo un sistema democrático mucho más directo y participativo.
Cabe añadir que el derecho a la autodeterminación debe ser totalmente posible y no debe existir ningún tipo de restricciones al mismo. Ahora bien, tal derecho no debe residir en las diferentes culturas (aunque sí pueda apoyarse) existentes, sino en el propio derecho que tienen las comunidades (y los propios ciudadanos) a decidir democráticamente su organización. Con todo, es importante dejar muy claro que sólo será posible cuando los ciudadanos sean verdaderamente libres de pensamiento, por lo que no puedan ser fácilmente embaucados por unos cuantos políticos.

4. Conclusiones finales
Las conclusiones finales serían el resultado de la consecución de la concienciación social y democrática de la ciudadanía.
 4.1 Hacia una Iberia unida
Sería una especie de “hoja de ruta” semejante a la que había lanzado en el foro. Claro está que debe estar mucho mejor elaborada y detallada.
 4.2 República Federal, ¿y después qué?
Si el movimiento parece tener éxito en España y Portugal, sería de esperar que surgiesen movimientos similares en países colindantes, hasta el punto que lograse su completa internacionalización. El objetivo siguiente sería buscar una alternativa europea a la actual UE, ya que no es más que una simple suma de intereses económicos manejada por unos cuantos países preponderantes.
En consecuencia, si el proyecto tuviese éxito, los territorios adyacentes entre un Estado federal y otro podrían establecer fuertes relaciones socioeconomicoculturales. Por poner unos ejemplos representativos y próximos a nosotros: Hegoalde con Iparralde; Rosellón con el resto de Cataluña, etc.
La sociedad humana, como casi todo en este mundo, es dinámica. Por tanto, postular que lo expuesto en el trabajo sería el objetivo final a conseguir (la tan deseada sociedad “más justa e igualitaria”) es absurdo. Eso sí, es un primer paso a una futura sociedad más libertaria, para cuando el ciudadano esté preparado para asumir un mayor grado de libertad frente al Estado.


20 Mar 2009 23:36
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Pensaba que estaba colgado desde hace bastante tiempo en la sección privada del foro... :?

De todas formas, hay mucho que corregir en ese esquema. Como ya comenté en su momento, el iberismo no tiene que ser el punto de partida, sino la consecuencia lógica de todo un razonamiento sumamente elaborado en el que se defienda la multiculturalidad de la sociedad y el cosmopolitismo del individuo.

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


21 Mar 2009 10:01
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
Se debe a que la sección privada ha sido suprimida. En todo caso, si te parece que es mejor modificar o incluso retirarlo, no tienes más que decirlo. :wink:


21 Mar 2009 22:04
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
NAT escribió:
Se debe a que la sección privada ha sido suprimida. En todo caso, si te parece que es mejor modificar o incluso retirarlo, no tienes más que decirlo. :wink:


De acuerdo. Por mi parte, no creo que sea necesario retirarlo a estas alturas, más aún siendo lo que ahora mismo es.

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


21 Mar 2009 22:17
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro