Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Nace Iberus 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota Nace Iberus
Citar:

El campus "Iberus", del valle del Ebro, prevé inversiones de 187 millones

Zaragoza, 7 jun (EFE).- Las universidades públicas de Aragón, Navarra y La Rioja, y la de Lérida, han constituido una "alianza" estratégica, con el nombre de "Iberus", para convertirse en el campus de excelencia internacional del valle del Ebro, un proyecto con una inversión prevista de 189 millones de euros hasta 2014.
El campus "Iberus", un proyecto que se ha presentado hace una semana a la convocatoria del Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por los rectores de las universidades de La Rioja, José María Martínez de Pisón; Lérida, Joan Viñas; Navarra, Julio Lafuente, y Zaragoza, Manuel López.
De la inversión prevista, un total de 189.110.840 euros entre 2010 y 2014, se han solicitado 54.240.000 euros en la convocatoria, una cantidad que tendrán que negociar anualmente las cuatro comunidades con el Ministerio y que se concederá en forma de préstamos reembolsables en el caso de que se obtuviera dicha calificación.
El Programa Campus de Excelencia Internacional, impulsado por Educación, pretende mejorar la calidad de las universidades y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.
Una calificación a la que ya han optado en anteriores ocasiones las universidades de Lérida, Navarra y Zaragoza, que ahora se han unido entre ellas y con la de la Rioja para conformar el campus "Iberus", que tiene por logotipo una "llama" del conocimiento y un trazo azul, del río Ebro que las sustenta geográficamente, ha explicado el rector zaragozano.
El objetivo de esta agregación, de la que no existe ninguna similar en España, es "trabajar juntos en lugar de discutir juntos", gracias al "gran potencial" de estas cuatro instituciones académicas, geográficamente muy próximas y con intereses comunes, ha afirmado López.
Aunque no hay fecha prevista para la concesión del campus de excelencia, el rector ha precisado que creen que antes de finalizar el mes de junio se haya decidido el primer corte entre los aspirantes y que, a finales de octubre o noviembre, ya con tribunal internacional, se podrá saber de manera definitiva si lo han logrado.
Si esta decisión es positiva, se hará algún tipo de figura jurídica, que podría ser un consorcio, para el gobierno del campus "Iberus", ya que ninguna de las universidades que lo integran va a perder su identidad, ha agregado.
"Todos estamos esperanzados, satisfechos y con ilusión" por aportar esta idea al campus de excelencia, que según López será el comienzo de un largo camino que llegará hasta el 2015.
Es un "reto muy importante" que pretende colocar, a medio y largo plazo, a estas instituciones académicas entre las cien primeras del mundo, ha explicado el rector de la universidad de La Rioja, quien ha subrayado que es un proyecto "muy ambicioso", que trata de añadir sinergias conservando la propia personalidad e idiosincracia.
Asimismo es un proyecto "muy complejo", porque en el fondo de la estrategia se encuentran diferentes administraciones, empresas y CCAA, que exigirán una gestión diaria con elementos diferenciados, y produce mucha ilusión en un momento donde las noticias no son muy positivas, ha agregado Martínez de Pisón.
Para el rector de la universidad pública de Lérida es un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años las instituciones académicas zaragozana y leridana, que pretende ser mucho mayor en el futuro.
Ha añadido Viñas que las ventajas que aporta esta candidatura respecto a otras es la unión geoestratégica, ya que la ciencia no entiende de fronteras, y la creación de riqueza en el futuro.
Por su parte, el rector de la universidad pública de Navarra ha resaltado la zona geopolítica de "enorme importancia" de la parte media del Valle del Ebro, que se hará más grande con este proyecto de "aunar voluntades de muy diferentes tipos y personas".
Aunque conseguir financiación no es sencillo, Lafuente ha explicado que se facilita con este tipo de alianzas y ha añadido que las cuatro universidades están "muy bien posicionadas" en la investigación de los ejes trabajados en el proyecto.
Estos ejes son: Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida, con los subejes Tecnología para la Salud y Energía y Medio Ambiente, Agroalimentación y Nutrición y Memoria, Patrimonio e Identidades.
De la inversión prevista, la mayor parte se destinará a la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, casi 40 millones de euros, y a la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial, con más de 88 millones previstos, unas acciones que requerirán infraestructuras y que corresponderá hacer a cada universidad en su ámbito.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


17 Jun 2010 10:37
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 715
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Nace Iberus
Desconocía absolutamente que se estuviera cociendo este proyecto.
Felicito a sus promotores por el nombre elegido, deseando exito al futuro campus.

No en vano Iberia viene de Ebro !!!

Saludos,


17 Jun 2010 21:31
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro