Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Nacionalismo Andaluz 
Autor Mensaje

Nota Nacionalismo Andaluz
Holaa
creo este tema por saber las opiniones sobre el nacionalismo andaluz, yo personalemnte se que existe pero no lo conozco ni he encontrado informacion suficiente para entenderlo, asi que desde la mas absoluta ignorancia xD no lo defiendo, aunque si estoy de acuerdo con el catalan el vasco y el gallego, que entiendo que por sus razones historicas culturales lingüísticas... y por el centralismo que han sufrido existan y los defiendo y espere que consigan sus objetivos.
pero el andaluz me suena.. "raro" porque como tienen como idioma el castellano y tal y no les veo tantas diferencias con el resto de los castellanoparlantes(aparte del acento y de que son pa mi la mejor region de españa(despues de murcia por supuesto xD)) pues no se si se trata de algo relacionado con la epoca de al-andalus o no se. por eso espero saber vuestras opiniones.
saludoss

11 Sep 2008 22:39
Iberista

Nota Re: Nacionalismo Andaluz
saramago escribió:
Holaa
creo este tema por saber las opiniones sobre el nacionalismo andaluz, yo personalemnte se que existe pero no lo conozco ni he encontrado informacion suficiente para entenderlo, asi que desde la mas absoluta ignorancia xD no lo defiendo, aunque si estoy de acuerdo con el catalan el vasco y el gallego, que entiendo que por sus razones historicas culturales lingüísticas... y por el centralismo que han sufrido existan y los defiendo y espere que consigan sus objetivos.
pero el andaluz me suena.. "raro" porque como tienen como idioma el castellano y tal y no les veo tantas diferencias con el resto de los castellanoparlantes(aparte del acento y de que son pa mi la mejor region de españa(despues de murcia por supuesto xD)) pues no se si se trata de algo relacionado con la epoca de al-andalus o no se. por eso espero saber vuestras opiniones.
saludoss

Si buscas en el Foro General o en Política Española a buen seguro que encuentras un hilo que tuvimos sobre el mismo tema hace poco tiempo.
En este foro han estado y creo que aún están algunos nacionalistas andaluces, así como personas que propugnan otros modelos territoriales para Andalucía como una división en oriental y occidental, etc...

11 Sep 2008 22:44
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Javier Arenas se levanta y abandona la sala cada vez que Alejo Vidal-Quadras toma la palabra en las comisiones ejecutivas del PP

La relación entre Javier Arenas y Alejo Vidal-Quadras no es tan correcta como aparenta. Al menos de puerta para adentro. La disputa entre ambos se remonta a un año atrás cuando el eurodiputado calificó de “cretino integral” a Blas Infante, el considerado padre de la patria andaluza.

Según personas que asisten a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Génova, Javier Arenas abandona la sala cada vez que Alejo Vidal-Quadras toma la palabra.

Estas fuentes presenciales explican que cuando el eurodiputado habla, el presidente del PP andaluz se levanta “de modo ostensible” de sus silla y se marcha. Javier Arenas vuelve a la reunión del comité de dirección ‘popular’ cuando Vidal-Quadras termina su intervención.

Hay que recordar que en octubre de 2007, Alejo Vidal-Quadras arremetió en los micrófonos de Intereconomía contra el promotor del ideario andalucista, Blas Infante. El eurodiputado ‘popular’ definió a Infante como un “cretino integral” o un “subnormal profundo”.

Estas palabras no sentaron nada bien en el seno de ningún partido político andaluz, incluido el PP que ha apoyado el estatuto de autonomía. Y es que para los andaluces, Blas Infante es una figura trascendental para entender su historia y fue quien sentó las bases del reciente estatuto.

Los calificativos de Vidal-Quadras tampoco gustaron en Génova. Incluso, el presidente de los ‘populares’ tuvo que salir a la palestra ante las acusaciones de algunos partidos, especialmente el Partido Andalucista. Criticaban que, con declaraciones como las del eurodiputado, el PP se oponía tácitamente a la aprobación del estatuto andaluz. “El PP quiere a Andalucía, admira a Andalucía y respeta a Andalucía”, se defendió Rajoy.

Días más tarde, en otra tertulia, Vidal-Quadras volvió a repetir que Blas Infante “era un personaje un poco grotesco”, un “estrafalario” y un “nacionalista muy extremista”.

En esta ocasión tuvo que ser el propio presidente del PP andaluz el que compareciera públicamente para censurar a su compañero de partido: rechazamos “de la A a la Zeta” las descalificaciones de Vidal-Quadras hacia Blas Infante, afirmó Javier Arenas.

Fuentes internas del Partido Popular desmienten, por su parte, que exista enemistad alguna entre Javier Arenas y Alejo Vidal-Quadras. Matizan, además, que el Comité Ejecutivo Nacional sólo se ha reunido en dos ocasiones desde las pasadas elecciones y que no se sabe si el eurodiputado ha tomado la palabra en ambas.

Noticia sacada por El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17802

18 Sep 2008 00:44
Iberista

Nota 
el nacionalismo andaluz creo recordar que nació con Blas Infante. Actualmente es popular en andalucía, aunke no tiene un grupo serio que lo respalde... tengo entendido que durante la república sí que tuvo importancia el nacionalismo andaluz, y de hecho hubo varios fusilados andalucistas.

de hecho hay el partido andalucista, y creo que tiene representación en diversos ayuntamientos.

Creo que los que se oponen al nacionalismo andaluz son, lógicamente, por un lado los españolistas radicales. Por otro lado, los partidarios de crear Andalucía Oriental (a los cuales yo respaldo bastante, pq entiendo muy bien su situación... es parecida a la q vivimos aki en Girona, solo que llevada al extremo). Éstos últimos se amparan en que actualmente existen dos castillas y a todo el mundo le parece normal, pq no existen dos andalucías?

Aun así, creo que no es excluyente el andalucismo con andalucía oriental... puede desearse un reconocimiento de la identidad andaluza y a la vez desear la autonomía de andalucía oriental.

Hasta ahí lo que sé sobre el nacionalismo andaluz XD

30 Sep 2008 10:59
Iberista

Nota 
Citar:
Actualmente es popular en andalucía, aunke no tiene un grupo serio que lo respalde...

:shock: :lol:

Me reitero; una pena que la conspiración de 1641 no diera sus frutos. Ahora el iberismo tendría más trabajo.

Por cierto:
Imagen

...con perdón por la expresión.

30 Sep 2008 11:55
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Quisiera dar un dato para aclarar un asunto en especial sobre este tema: la divergencia sobre Andalucía Oriental.

Los partidarios de una Andalucía Oriental separada del resto de Andalucía aluden a que Andalucía se creo en 1936 y que antes había una separación, y que la mayor prueba de ello es el proyecto de constitución republicana y federalista de 1873, que ponía como estados federados a Alta Andalucía (la Oriental) y Baja Andalucía (la Occidental).

Sin embargo esa separación fue solamente por el amplio territorio de Andalucía, pues los mismos promotores de ese proyecto de Andalucía, los republicanos federales (agrupados en el Partido Republicano Democrático Federal de Francisco Pi y Margall) realizaron un proyecto de constitución para una republica federal en 1883 y mandó realizar a las secciones regionales realizar proyectos de constituciones para los estados federados españoles, surgiendo así esos proyectos, entre los cuales se encuentran la Constitución Federal de Antequera -realizada por republicanos federales andaluces, que no eran nacionalistas andaluces, y que eran los mismos que habían dicho en 1873 la separación de Andalucía en 2, aunque recordemos que lo de 1873 era un proyecto y es muy posible que al final las unificaran-.

Enlaces al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Re ... co_Federal
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci ... _Antequera

04 Oct 2008 11:25
Iberista

Nota 
Albannach escribió:
Citar:
Actualmente es popular en andalucía, aunke no tiene un grupo serio que lo respalde...

:shock: :lol:

Me reitero; una pena que la conspiración de 1641 no diera sus frutos. Ahora el iberismo tendría más trabajo.

Por cierto:
Imagen

...con perdón por la expresión.

durante la guerra de los 30 años sólo los amigotes de Olivares querían quedarse en la monarquía hispánica XD

y lo del lenguaje... sois un poco cansinos ¬¬' tal y como yo escribo, se entiende perfectamente, lo que pasa es que de hablar por el MSN y tal tengo muy mecanizados algunos atajos SMS q cuando posteo rápido se me escapan... pero el cachondeíto de anti-lenguaje-sms ya me está empezando a tocar las narices (por no decir una palabra más fea, no vaya a ser q el cruzado ortográfico ahora se ofenda)

mientras se entienda lo q se dice, q mas da, leñe!

y eso sí... el tema de andalucía oriental... la mayoría están en contra del nacionalismo andaluz, o eso tengo entendido... alguien puede aclarárnoslo un poco más, cual es su posición exacta?

13 Oct 2008 16:55
Iberista

Nota 
El cruzado ortográfico tiene asuntos más importantes de los que ocuparse, aunque lo cierto es que el lenguaje que se usa en algunos foros le toca bastante las narices, con perdón.

Por cierto, todos sabemos soltar puyitas.

13 Oct 2008 17:11
Iberista

Nota 
y q diablos son "puyitas"?

13 Oct 2008 22:23

Responder al tema   [ 9 mensajes ]