Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Organización territorial de Iberia 
Autor Mensaje

Nota Organización territorial de Iberia
Hola a todos! Esta es la primera vez que escribo en Iberistas.com y, antes de ver los mapas que hay abajo, pido que lean el sermón que hay a continuación. Es importante para entender los mapas. Gracias!

Me encanta la geografía desde que tengo uso de razón. Hace un año y poco me entere del movimiento "iberista", con el que me identifique mucho ^^

Así me decidí a organizar Iberia de forma territorial. Con la ayuda de Wikipedia, algunos pro-iberistas, la Biblioteca Nacional de España y mis múltiples viajes por toda la península (tanto Portugal como España) investigué desde abril de este año hasta ahora una nueva organización para Iberia

Poco después de empezar mi proyecto, me dí cuenta que Iberia podía tomar dos caminos muy diferentes respecto a su división: El primero, es la división de un país unitario. El segundo, el de un país federal.

Así que tengo dos propuestas: una es unitaria, la otra federal. En resumen y para que os hagáis una idea, lo unitario opta por una división moderna, rentable. La federal, más conservadora, basa la división territorial en su antigua organización, la división territorial histórica. Así podemos ver a Portugal (unitaria), que hace poco cambió su división territorial (las llamadas "Provincias Tradicionales") para una mejor administración. También francia (unitaria) tiene una división que no entiende de historia. Ejemplos: la provincia de los Pirineos Orientales comprende comarcas catalanas y occitanas a la vez, o la provincia Pirineos Atlánticos, Vascas y Occitanas. Son algo impensable para los países de sistema federal, como España o Estados Unidos. Probablemente si España fuera conquistada por los Franceses, estos pondrían, por ejemplo, a Huesca, Girona, Lleida y Barcelona en una misma comunidad y la llamarían "Pirineos Orientales Españoles" (utilizan referencias geográficas). Ante la cual cosa, los españoles nos tiraríamos de los pelos viendo a estas provincias en una misma comunidad. O fíjense en Estados Unidos. En doscientos treinta-y-pico de años no ha cambiado su división territorial NUNCA!

Podéis comprobar como el sistema federal o unitario de un país influye en su organización territorial. Ahora pues, disfruten del espectáculo:

Esta son las provincias y estados federales. No tienen mucho mérito. Apenas se han cambiado. Se ha creado el Distrito Federal (Territorio de la Capital), es decir, el municipio de Madrid, la "Capital". Si llegara a haber dos capitales, Se haría el Distrito Federal de Madrid y el Distrito Federal de Lisboa. Como el federalismo no cambia mucho, no me motivé demasiado en hacerlo. Las actuales CCAA de España equivaldrían a los estados de EEUU. Lo mismo pasaría con las regiones de Portugal (Región Sur, Centro y Norte).
Imagen

Estas son las provincias unitarias. En ellas se han llevado a cabo grandes cambios. El primero es la desenclavización; eliminar todos los enclaves existentes. Los más significativos son el de treviño, que se incorporaría al País Vasco o el de Ademuz, que quedaría incorporado a su provincia original, Teruel, por razones demográficas. Incloso Lívia se incorporaría a Rosellón. Otros grandes cambios es el retorno a las provincias tradicionales de Portugal en cierto modo. Algunos portugueses podrán comprobar que han habido algunos cambios. Desaparecerán las Comunidades Autónomas, porqué ya no existirá autonomía. Se llamarían, por ejemplo "Departamentos" (como en Francia) o "Regiones" (como en Portugal). Desaparecerán las Provinicias Autónomas (Murcia, Asturias, Rioja...) excepto Madrid, Provincia De La Capital. A pesar de que soy pro-unitarismo, no he podido evitar basarme en la división histórica de España y Portugal.
Imagen
Si os fijáis en la imagen, veréis la Isla de Cerdaña, El País Vasco Francés y los Pirineos Orientales. Eliminadlas si queréis, no es más que una fantasía mía :lol: De todas formas y por si a alguien le interesa, también los he dividido en provincias.

Probablemente algunos veis algunas cosas extrañas en las provincias de arriba. Algunas fronteras han cambiado. ¿Quizás...algo ha pasado en la frontera Albacete-Valencia-Alicante 8) ? ¿O la misteriosa desaparición de la provincia de Ribatejo? ¿Mérida tiene su propia provincia? ¿El País Vasco Francés se ha unido en uno? ¿Lo mismo le pasó al P.V. Español!? Eso es todo. Bueno. Aún hay un último cambio, que solo los más atentos pueden observar. Pista:está en Cataluña........¿Nadie? Pues lo diré: he pasado toda la comarca de la Cerdaña, de Lérida a Gerona.

Otro tema son los territorios forales. Hasta ahora tan solo Navarra es foral. Ahora lo serán Cuenca, Teruel y Soria, y Navarra dejará de serlo.

Aquí los nombres de las entidades territoriales en español:
Imagen
1.La Coruña
2.Lugo
3.Asturias (Si hay república, ya no será Principado)
4.Cantábria
5.P.V. Occidental (nombre variable)
6.P.V. Oriental (nombre variable)
7.Huesca
8.Lérida
9.Barcelona
10.Rosellón
11.Gerona
12.Pontevedra
13.Orense
14.León
15.Palencia
16.Burgos
17.La Rioja
18.Navarra
19.Zaragoza
20.Tarragona
21.El Puerto
22.Los Montes
23.Zamora
24.Valladolid
25.Segovia
26.Soria (Provincia foral)
27.Avero
28.Viseo
29.Salamanca
30.Ávila
31.Madrid (Provincia Capital)
32.Guadalajara
33.Teruel (Provincia foral)
34.Castellón
35.Lisboa (Provincia Capital?)
36.Évora
37.Castilloblanco
38.Cáceres
39.Toledo
40.Cuenca (Provincia foral)
41.Valencia
42.Badajoz
43.Mérida
44.Ciudad Real
45.Albacete
46.Alicante
47.Beja
48.Algarve
49.***No Hay***
50.Huelva
51.Sevilla
52.Córdoba
53.Cádiz
54.Málaga
55.Jaén
56.Granada
57.Almería
58.Murcia (Ya no será región)
59.Baleares
60.Sácer
61.***No Hay***
62.Oristán
63.Carali
64.Nugoro
65.Canarias Occidental (nombre variable)
66.Canarias Oriental (nombre variable)
67.***No Hay***
68.Azores
69.Madera (nombre variable)

Las Comunidades "Autónomas" que en realidad no son autónomas:
Imagen
Esta vez, estoy seguro que habrá más desacuerdo. Y lo entiendo. Más de uno se habrá sorprendido con la distribución de arriba. He mezclado distintas comunidades para crear las Mancomunidades. En una misma comunidad distintas culturas. Estas serán dotadas con más autonomía. ¿Que os parece?
Imagen

1.Galicia (Mancomunidad?)
2.Región Asturleonesa
3.Castilla-La Vieja
4.Vascogandas-La Rioja (Mancomunidad)
5.Aragón
6.Cataluña
7.Beira-Extremadura
8.Emérita-Extremadura
9.Alentejo
10.Andalucía
11.Castilla-La Nueva
12.El Levante (Mancomunidad)
13.Mediterráneo (Mancomunidad)
14.Atlántico (Mancomunidad)

Ya me contaréis qué os parece.

Gracias por leerme! Firmado: Redobet7

04 Sep 2011 20:29
Iberista

Nota Re: Organización territorial de Iberia
Saludos Redobet7, es un placer encontrar nuevos usuarios en el foro. Bienvenido.

En primer lugar, creo que no deberías haber abierto un hilo, si no que deberías haber posteado tu propuesta en otro hilo ya existente: division-territorial-de-iberia-t195.html

Me he leído todo el "sermón", y hay cosas que comparto y cosas que no.

Para empezar, te postulas como partidario de una Iberia unitaria o centralista, al estilo de Francia o del actual Portugal.
En mi opinión, con una Iberia centralista, cambiaríamos radicalmente el concepto de país que tenemos en ambos lados de la frontera: Portugal pasaría de ser un estado centralista a una región dependiente administrativamente de una capital central (Madrid en este caso), cosa que creo que no caería bien en Portugal. Al mismo tiempo, en España desaparecerían todas las autonomías, cosa que tanto tiempo ha costado conseguir. No creo que a los nacionalistas periféricos les agradara una Iberia centralista. Precisamente estos nacionalistas luchan por una España federal para conseguir el ansiado derecho de autodeterminación. En mi opinión, cada pueblo tiene derecho a decidir su futuro, y precisamente en España hay muchos pueblos y culturas diferentes, por tanto, para respetarlas todas, lo más factible sería implantar un sistema federal. Te cito:
Citar:
La federal, más conservadora, basa la división territorial en su antigua organización, la división territorial histórica

Respetar nuestra historia lo veo fundamental, por eso un sistema federal que respete todas las identidades del territorio me parece adecuado.

Citar:
Si os fijáis en la imagen, veréis la Isla de Cerdaña, El País Vasco Francés y los Pirineos Orientales. Eliminadlas si queréis, no es más que una fantasía mía De todas formas y por si a alguien le interesa, también los he dividido en provincias.

En primer lugar creo que deberíamos centrarnos en unir España y Portugal y dejar de intentar "conquistar" territorios a otros países.
Sin embargo si que soy partidario de exigir a Gran Bretaña que se retire completamente de Gibraltar, para recuperar lo que sí que fue un hurto en toda regla. El tema del Rosellón y el Iparralde es más complicado. Deberían producirse varios referéndums favorables a la unión con Iberia en dichos lugares para que exijamos a Francia la integración de estos territorios en el estado peninsular.
Y en cuanto a Cerdeña, no entiendo exactamente por qué la has incluído, supongo que será por la antigua presencia aragonesa en la isla, o por el hecho de que en Alguer aún se hable un poco de catalán, pero me parece desafortunado pedir su incorporación, además de que ya tenemos bastante "lío" con los idiomas ibéricos como para tener que introducir el italiano en las instituciones.

Citar:
¿Quizás...algo ha pasado en la frontera Albacete-Valencia-Alicante ? ¿O la misteriosa desaparición de la provincia de Ribatejo? ¿Mérida tiene su propia provincia? ¿El País Vasco Francés se ha unido en uno? ¿Lo mismo le pasó al P.V. Español!? Eso es todo. Bueno. Aún hay un último cambio, que solo los más atentos pueden observar. Pista:está en Cataluña........¿Nadie? Pues lo diré: he pasado toda la comarca de la Cerdaña, de Lérida a Gerona.

Podrías explicar el por qué de esos cambios. No los comparto, pero si no argumentas razones jamás los podré compartir xD
En mi opinión es un poco absurdo unir provincias en una (como en el País Vasco) para que la provincia resultante sea de un tamaño similar al resto, o dividir otras (como las de Extremadura) para lo mismo. Las provincias están bien divididas tal y como están ahora, y el cambiar eso crearía confrontación.

Citar:
Otro tema son los territorios forales. Hasta ahora tan solo Navarra es foral. Ahora lo serán Cuenca, Teruel y Soria, y Navarra dejará de serlo.

:?: :?: :?: ¿Por qué?

Citar:

En mi opinión, no hay por qué cambiar los nombres históricos aunque se cambie el modelo de estado del país.

Citar:
He mezclado distintas comunidades para crear las Mancomunidades. En una misma comunidad distintas culturas. Estas serán dotadas con más autonomía. ¿Que os parece?

Si he entendido bien, quieres decir que las Mancomunidades tendrán más autonomía que las comunidades "normales". ¿Por qué?

¿Y en qué te basas para crear esas Mancomunidades? ¿Por qué juntas la Comunidad Valenciana y Murcia en lugar de (por ejemplo) Murcia y Albacete? Creo que esas divisiones no deberían hacerse aleatoriamente...

Por cierto, no veo a Ceuta y Melilla por ningún lado.

Muy trabajada la propuesta, te doy mi enhorabuena, pero no veo factible tu propuesta unitaria ni tampoco la federal.

Lo que yo propongo es muy sencillo: Sistema federal formado por las 17 comunidades autónomas españolas (que pasarían a ser estados independientes), más el estado portugués más el estado andorrano.

Un ibérico saludo!

05 Sep 2011 12:41
Moderador

Hola, Redobet7.
Bienvenido al foro.

Veras. A los que llevamos en esto ya unos cuantos años, se nos ha ido pasando la fiebre de jugar al rompecabezas ibérico. Aunque supone sin duda un apasionante tema al que todos, en mayor o menor medida, hemos dedicado nuestra atención.

Tus propuestas, bien elaboradas por cierto, me parecen respetables. Como me lo vienen pareciendo la mayoría de las opciones que los distintos compañeros han ido volcando en hilos como este que arrancas, similar al ya existente y de más largo recorrido.

Mi concepto de vertebración ibérica parte de la máxima atomización territorial posible. Y ese aparejo a partir del cual construir Iberia hace ya tiempo que le hemos puesto nombre en este foro: Matria. (Sagres dixit)

Un cordial saludo,

JM

NOTA: Intenta, en la medida de lo posible, no abrir hilos que aborden temas similares a otros ya abiertos. Ayuda a la racionalización de los contenidos del foro.

Gracias y ya te digo. Se bienvenido.

06 Sep 2011 07:53

MINHA PROPOSTA:

Imagen

Imagen

Imagen

Sem grandes mudanças na Espanha (Apenas reincluindo Albacete na Região de Murcia). Em Portugal, coloquei as antigas provincias, por que as atuais são muito pequenas em relação ao tamanho das províncias espanholas.

Açores, Andaluzia, Andorra, Aragón, Asturias, Baleares, Canárias, Cantábria, Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madeira, Melilla, Navarra, Portugal e Región de Murcia = IBÉRIA!!!!!

06 Sep 2011 21:00

E recriando a Região de Leão (Región de León).

As 2 Castelas, acho que ficariam: Castela-a-Nova (Castilla-la-Nueva) e Castela-a-Velha (Castilla-la-Vieja).

Açores, Andaluzia, Andorra, Aragón, Asturias, Baleares, Canárias, Cantábria, Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madeira, Melilla, Navarra, Portugal e Región de Murcia = IBÉRIA!!!!!

06 Sep 2011 21:02

Hola y gracias a todos por responder.

En primer lugar pido disculpas a todos los que se han quejado de que he creado un hilo nuevo relacionado con uno anterior. Procuraré tener más cuidado la próxima vez.

En segundo lugar quería hacer una mención especial a Rib, al que le doy las gracias por analizar tan detenidamente mi proyecto.

Para Júlio:
Citar:
Em Portugal, coloquei as antigas provincias, por que as atuais são muito pequenas em relação ao tamanho das províncias espanholas.

Yo también creo que sería bueno regresar a las "antigas provincias". No solo por la relación de tamaño, también por la relación de habitantes. Además...son mucho más bonitas :P

08 Sep 2011 18:45

Para Juan Manuel:
Créeme cuando te digo (y puedes llamarme ignorante :oops: ) que he entendido poco lo que me has dicho, hablas MUY formal (con todo el respeto). A la conclusión que he llegado es que, lo que quieres decir es que no te gusta dividir en territorios a Iberia...¿He entendido bien? Por favor, explícamelo que me interesa eso de Matria

Un saludo

08 Sep 2011 18:52

Para Rib:
He aquí la respuesta a todas tus dudas!
Citar:
Portugal pasaría de ser un estado centralista a una región dependiente administrativamente de una capital central (Madrid en este caso), cosa que creo que no caería bien en Portugal

Citar:
Al mismo tiempo, en España desaparecerían todas las autonomías, cosa que tanto tiempo ha costado conseguir.

Estoy de acuerdo, especialmente con la primera cita. Hay otras dos posibilidades, que son...como decirlo...¿más neutras?. La primera, derivada del Estado Unitario, es el Estado Descentralizado. La segunda, derivada del Estado Federal es el Estado Autonómico, que es, al parecer, el sistema español. Se podría hacer una encuesta tal vez: Federal, Autonómico, Descentralizado o Unitario.

Citar:
No creo que a los nacionalistas periféricos les agradara una Iberia centralista. Precisamente estos nacionalistas luchan por una España federal para conseguir el ansiado derecho de autodeterminación.

¿Nacionalismos? ¿Sabes acaso que esos son los asesinos de la unión ibérica? Mira, vivo en Cataluña y entiendo de esto. Lo unico que cabe en una idea nacionalista (periférica) es la INDEPENDENCIA :shock: :shock: . Los nacionalistas no luchan por una España federal. Luchan por la independencia y no aceptan otra cosa. A gente que no atiende a razones no hay darle escucha. Sin embargo, ten en cuenta que los independentistas aquí en Cataluña son cuatro gatos. Hacen mucho ruido, pero son cuatro gatos. Más del 90% esta contento con los derechos que se están dando al catalán y su cultura.

Citar:
Respetar nuestra historia lo veo fundamental, por eso un sistema federal que respete todas las identidades del territorio me parece adecuado.

Yo también creo que es importante tener en cuenta nuestra historia. Y es que además el estado unitario es completamente capaz de respetar la historia. Pero como dice el refrán "mata a la oveja para que entre el cordero", o lo que es lo mismo, la vida es un ciclo continuo incapaz de llevar a sus espaldas todos los hechos y historias. :arrow: Hay que aprender a modernizarse y separase de lo antiguo (! Sin llegar a olvidarlo o ignorarlo) España (o Iberia) no siempre tiene la misma población, o economía, o infraestructuras. Es cambiante (Se moderniza). Lo que no podemos hacer es modernizar todos los aspectos sociales y mantener la división territorial de X forma. También es cambiante. Y no se trata de ir proponiendo comunidades autónomas que satisfazcan ese "placer histórico": ¡Ahora separar Castilla de Región Leonesa! ¡Ahora unir Murcia con Albacete! ¡Ahora...!etc.. Las divisiones territoriales se hacen para equilibrar el país y se basan en la división histórica. Si las provincias no están mínimamente equilibradas, no merece la pena hacer división.

Citar:
En primer lugar creo que deberíamos centrarnos en unir España y Portugal y dejar de intentar "conquistar" territorios a otros países.

Eso es verdad, por eso mismo digo que son fantasías mías.

Citar:
Soy partidario de exigir a Gran Bretaña que se retire completamente de Gibraltar

Yo también.

Citar:
Y en cuanto a Cerdeña, no entiendo exactamente por qué la has incluído, supongo que será por la antigua presencia aragonesa en la isla

Exacto.

Citar:
Ya tenemos bastante "lío" con los idiomas ibéricos como para tener que introducir el italiano en las instituciones.

Tienes razón, aunque hago un pequeño cambio: Sardo, no italiano.

Citar:
Podrías explicar el por qué de esos cambios. No los comparto, pero si no argumentas razones jamás los podré compartir xD

Te lo explicaré:
El cambio en la frontera Albacete-Valencia-Alicante es únicamente por razones demográficas e históricas. No tiene mucha importancia.
La unión de las provincias de Ribatejo y Estremodouro es por razones demográficas y de tamaño provincial.
El más interesante de todos los cambios territoriales es el de la creación de la provincia de Mérida. En primer lugar, por razones de tamaño provincial. En segundo lugar, por cuestión de dotar de provincia a la capital extremeña. Y por último y más importante:la cuestión histórica. Mérida esta en un non-stop de crecimiento demográfico. Causado por ser la capital de Extremadura, el crecimiento demográfico de Mérida se ha disparado y cuenta con más de 800 habitantes más al año (una de las ciudades españolas más crecientes, por no decir la que más).
La unión de Iparralde por un lado y Euskadi por otro es únicamente por razones históricas y cuestión de tamaños provinciales.
Respecto a la unión de la comarca de la Cerdaña en un misma provincia es por razones históricas y culturales, detalles que no se tuvieron en cuenta a la hora de dividir Cataluña en provincias. Es una historia muy larga y complicada.

Citar:

Definición de fuero: privilegio, derecho, exención, etc., que se conceden a una persona, ciudad o territorio.
En palabras cristianas, los fueros eran cartas de repoblación, cuando una comunidad o provincia estaba poco poblada se le conceden privilegios para promover la repoblación de la misma. Actualmente Navarra no las necesita. En cambio Soria, Teruel y Cuenca son las provincias más deshabitadas de España y la densidad de población es mínima.

Citar:
En mi opinión, no hay por qué cambiar los nombres históricos aunque se cambie el modelo de estado del país.

:lol: :lol: :lol: Te contaré una anécdota: Un día, cuando era pequeño, quise hacer un nuevo escudo nacional por si algún día llegamos a ser república. Me quedo magnífico. Cuando se lo enseñé a mi padre me dijo:"¡Me encanta! Pero ¿por qué tiene una corona el escudo? Se supone que la corona representa la monarquía" -"Es que es muy bonita :wink: ...!" -"Pero si no hay reyes no hay corona" -"¡Pues me parece muy mona!"

Seguramente has relacionado las dos historias. Que Asturias pierda lo de "Principado" no la cambia en absoluto.

Citar:
¿Y en qué te basas para crear esas Mancomunidades? ¿Por qué juntas la Comunidad Valenciana y Murcia en lugar de (por ejemplo) Murcia y Albacete? Creo que esas divisiones no deberían hacerse aleatoriamente...

Toda la razón. Por lo que he leído por el foro, a los valencianos no les agrada que se les llame "levantinos" :lol: :lol: :lol:

Pronto presentaré otra organización CCAA. ¡Y procuraré hacerlo en el mismo hilo! Otra cosa, que es eso de: "Sistema federal formado por las 17 comunidades autónomas españolas (que pasarían a ser estados independientes) (...)" Estados independientes?¿?¿? :shock:

Por cierto...¿Y eso de unir Andorra? :lol:
Un saludo....¡Ibérico!

08 Sep 2011 20:17

Redobet7, cá estou novamente...

Só postei minha proposta, sem comentar a tua.

Como já comentaram no tópico, acho meio surreal ter que incluir Sardenha, Rosellón e Iparralde. Se uma união entre Espanha e Portugal já é bem difícil, o que dirá ter que ''arrancar'' regiões francesas e italianas?

Ahhh e gostei da província de Mérida. Acho que existem muitqas provincias espanholas que são grandes demais em relação ao restante da península. Arriscaria a criar as seguintes:

Provincia de Mérida
Provincia de Plasencia
Provincia de Cartagena
Provincia de Calatayud
Provincia de Barbastro
Provincia de Tomelloso
Provincia de Tarancón

09 Sep 2011 19:15

Es genial tu idea, Júlio. Me parecen muy interesante tus propuestas. Teniendo en cuenta mis estudios y conocimientos, he mirado tus provincias. Pero yo tengo una idea mejor: la Provincia de La Mancha. La Mancha es un territorio de España. De ahí viene el nombre "Castilla-La Mancha". La Mancha fue una antigua provincia de España que se dividió por que había poca población. En la imagen siguiente está (aproximadamente) la provincia de La Mancha (Hecho con el Paint de Microsoft :P).
Imagen
Esta provincia trae ventajas y inconvenientes. La primera es que la provincia de Albacete estaría más acorde a sus fronteras antiguas y se podría unir a Murcia en una sola región. Pero el inconveniente es la poquísima población de la zona.
Imagen

Son las dos nuevas provincias que podrían salir a delante: Mérida y La Mancha

09 Sep 2011 23:53

Júlio, necesitaba a algún portugués que me responda a las siguientes preguntas:

1.En Iberia...¿Se debería volver a las antiguas provincias?
2.¿El Algarve forma parte de la región del Alentejo?
3.¿Extremadura (portuguesa, no española) forma parte de la región del Alentejo?
4.¿Sería bueno unir Minho con Douro litoral en Entre Douro e Minho?

10 Sep 2011 00:03

Redobet7:

1.En Iberia...¿Se debería volver a las antiguas provincias?
R = Em alguns casos, sim. Por exemplo, não gostei da união entre a Castela Velha e a Região de León.

2.¿El Algarve forma parte de la región del Alentejo?
R= Não. Algarve e Alentejo são regiões distintas. Atualmente, o algarve é uma das regiões mais ricas de Portugal devido ao turismo muito forte. Por sua vez, o Alentejo é a região mais pobre e mais pacata de Portugal.

Uma curiosidade: O nome Alentejo vem da expressão Além do Tejo (Allá del río Tajo).

3.¿Extremadura (portuguesa, no española) forma parte de la región del Alentejo?
R= Também não. A estremadura compreende as atuais regiões de Lisboa e parte da região de Setúbal. São regiões distintas.

4.¿Sería bueno unir Minho con Douro litoral en Entre Douro e Minho?
R= Braga é uma das principais cidades de Portugal, acho que não seria bom pelo fato de não deixá-la em sua própria província. Além de tudo, o Entre-douro-e-minho faz parte da mais antiga subdivisão de Portugal, no tempo em que não existia a Beira Alta, Beira Baixa e Beira Litoral, mas apenas uma Beira, o que tbm não me satisfaz, pois só teríamos a província de Coimbra, em vez de ter as três (Coimbra, Viseu e Castelo Branco).

:)

10 Sep 2011 13:26

Muchas Gracias por la información. La necesitaba. Me ha gustado la curiosidad...Além do Tejo. Te puedo asegurar que Algarve es muy turístico (Yo voy cada verano a Vila Do Obispo! :lol: :lol: )

10 Sep 2011 14:59
Iberista

Citar:
Citar:
Portugal pasaría de ser un estado centralista a una región dependiente administrativamente de una capital central (Madrid en este caso), cosa que creo que no caería bien en Portugal

Citar:
Al mismo tiempo, en España desaparecerían todas las autonomías, cosa que tanto tiempo ha costado conseguir.

Estoy de acuerdo, especialmente con la primera cita. Hay otras dos posibilidades, que son...como decirlo...¿más neutras?. La primera, derivada del Estado Unitario, es el Estado Descentralizado. La segunda, derivada del Estado Federal es el Estado Autonómico, que es, al parecer, el sistema español. Se podría hacer una encuesta tal vez: Federal, Autonómico, Descentralizado o Unitario.

Siento no ser neutro, pero yo soy partidario del estado federal. Es el que más se adapta a la sociedad plurinacional ibérica.

Citar:
Citar:
No creo que a los nacionalistas periféricos les agradara una Iberia centralista. Precisamente estos nacionalistas luchan por una España federal para conseguir el ansiado derecho de autodeterminación.

¿Nacionalismos? ¿Sabes acaso que esos son los asesinos de la unión ibérica? Mira, vivo en Cataluña y entiendo de esto. Lo unico que cabe en una idea nacionalista (periférica) es la INDEPENDENCIA :shock: :shock: . Los nacionalistas no luchan por una España federal. Luchan por la independencia y no aceptan otra cosa. A gente que no atiende a razones no hay darle escucha. Sin embargo, ten en cuenta que los independentistas aquí en Cataluña son cuatro gatos. Hacen mucho ruido, pero son cuatro gatos. Más del 90% esta contento con los derechos que se están dando al catalán y su cultura.

Supongo que este tema creará controversia, pues no estamos muy de acuerdo. Según tengo entendido, el partido que gobierna actualmente en Cataluña es nacionalista, pero en su programa no entra la independencia. Son partidarios de un sistema federal, con derecho de autodeterminación (es decir, que ellos tengan la posibilidad de independizarse si lo piden mediante referéndum). Lo mismo que Izquierda Unida, que también busca un sistema federal. También creo que si el sistema fuera federal, muchos votantes de ERC se replantearían su voto y dejarían de ser independentistas.

Citar:
Citar:

Yo también creo que es importante tener en cuenta nuestra historia. Y es que además el estado unitario es completamente capaz de respetar la historia. Pero como dice el refrán "mata a la oveja para que entre el cordero", o lo que es lo mismo, la vida es un ciclo continuo incapaz de llevar a sus espaldas todos los hechos y historias. :arrow: Hay que aprender a modernizarse y separase de lo antiguo (! Sin llegar a olvidarlo o ignorarlo) España (o Iberia) no siempre tiene la misma población, o economía, o infraestructuras. Es cambiante (Se moderniza). Lo que no podemos hacer es modernizar todos los aspectos sociales y mantener la división territorial de X forma. También es cambiante. Y no se trata de ir proponiendo comunidades autónomas que satisfazcan ese "placer histórico": ¡Ahora separar Castilla de Región Leonesa! ¡Ahora unir Murcia con Albacete! ¡Ahora...!etc.. Las divisiones territoriales se hacen para equilibrar el país y se basan en la división histórica. Si las provincias no están mínimamente equilibradas, no merece la pena hacer división.

Con "respetar nuestra historia" no me refiero solamente a colocar las fronteras en sus lugares históricos, si no también en dotar a las regiones de derechos que han tenido históricamente, por eso veo más factible el sistema federal. No se si me explico.

Citar:
Citar:
Y en cuanto a Cerdeña, no entiendo exactamente por qué la has incluído, supongo que será por la antigua presencia aragonesa en la isla

Exacto.

¿Y Nápoles y Sicilia? xD

Citar:
El cambio en la frontera Albacete-Valencia-Alicante es únicamente por razones demográficas e históricas. No tiene mucha importancia.
La unión de las provincias de Ribatejo y Estremodouro es por razones demográficas y de tamaño provincial.
El más interesante de todos los cambios territoriales es el de la creación de la provincia de Mérida. En primer lugar, por razones de tamaño provincial. En segundo lugar, por cuestión de dotar de provincia a la capital extremeña. Y por último y más importante:la cuestión histórica. Mérida esta en un non-stop de crecimiento demográfico. Causado por ser la capital de Extremadura, el crecimiento demográfico de Mérida se ha disparado y cuenta con más de 800 habitantes más al año (una de las ciudades españolas más crecientes, por no decir la que más).
La unión de Iparralde por un lado y Euskadi por otro es únicamente por razones históricas y cuestión de tamaños provinciales.
Respecto a la unión de la comarca de la Cerdaña en un misma provincia es por razones históricas y culturales, detalles que no se tuvieron en cuenta a la hora de dividir Cataluña en provincias. Es una historia muy larga y complicada.

Bueno, esos cambios pueden ser aceptables, pero debes reconocer que cada iberista tiene formado su "puzzle" igualmente aceptable, por eso yo creo que para unir/dividir/crear provincias/estados/comunidades deberían hacerse referéndums en los territorios implicados. Y en base a los resultados de los referéndums, organizar el territorio. Pero no es mala tu propuesta.

Citar:
Definición de fuero: privilegio, derecho, exención, etc., que se conceden a una persona, ciudad o territorio.
En palabras cristianas, los fueros eran cartas de repoblación, cuando una comunidad o provincia estaba poco poblada se le conceden privilegios para promover la repoblación de la misma. Actualmente Navarra no las necesita. En cambio Soria, Teruel y Cuenca son las provincias más deshabitadas de España y la densidad de población es mínima.

Puede que esté equivocado, pero yo creo que fuero es otra cosa.
Los distintos reinos que formaban la antigua España (Castilla, Aragón, Navarra, Valencia, etc.) tenían cada uno sus fueros, es decir, sus leyes propias. El rey debía respetar las diferentes leyes de cada reino. Tras la guerra de sucesión, el trono pasa de los Austrias a los Borbones. Felipe V conquista toda España y anula los fueros de todos los reinos (es lo que recordáis los catalanes en la diada). Pero los fueros de Navarra y Vascongadas los deja intactos, pues esas regiones le apoyaron en la guerra. Navarra ha mantenido sus fueros hasta el día de hoy. Échale un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Foral#Nava ... os_forales

Citar:
Citar:
Citar:

:lol: :lol: :lol: Te contaré una anécdota: Un día, cuando era pequeño, quise hacer un nuevo escudo nacional por si algún día llegamos a ser república. Me quedo magnífico. Cuando se lo enseñé a mi padre me dijo:"¡Me encanta! Pero ¿por qué tiene una corona el escudo? Se supone que la corona representa la monarquía" -"Es que es muy bonita :wink: ...!" -"Pero si no hay reyes no hay corona" -"¡Pues me parece muy mona!"

Seguramente has relacionado las dos historias. Que Asturias pierda lo de "Principado" no la cambia en absoluto.

Te doy la razón, pero el hecho de que Asturias conserve lo de "Principado" tampoco cambia nada. Un cambio de nombre siempre crea confrontación, y yo creo que eso es lo que deberíamos evitar. Pero si los asturianos mediante referéndum deciden quitarse lo de "principado", están en su derecho.

Citar:
Citar:

Toda la razón. Por lo que he leído por el foro, a los valencianos no les agrada que se les llame "levantinos" :lol: :lol: :lol:

Cierto, y te lo dice un valenciano xD

Citar:
Otra cosa, que es eso de: "Sistema federal formado por las 17 comunidades autónomas españolas (que pasarían a ser estados independientes) (...)" Estados independientes?¿?¿? :shock:

Quizá no me haya explicado bien. Me refiero a estados unidos por un sistema federal, pero cada uno con su derecho de autodeterminación. Estados independientes dentro de un mismo estado federal.

Citar:
Por cierto...¿Y eso de unir Andorra? :lol:

Andorra está en la península ibérica junto con los actuales estados portugués y español. España + Portugal + Andorra = Iberia. (Gibraltar debe formar parte del estado español, por tanto también a Iberia).

Espero no aburrirte xD Un saludo!

15 Sep 2011 11:16

Para Rib:
Citar:
Siento no ser neutro, pero yo soy partidario del estado federal.

En fi, no hi ha dos iguals, no?

Citar:
Supongo que este tema creará controversia, pues no estamos muy de acuerdo. Según tengo entendido, el partido que gobierna actualmente en Cataluña es nacionalista, pero en su programa no entra la independencia. Son partidarios de un sistema federal, con derecho de autodeterminación (es decir, que ellos tengan la posibilidad de independizarse si lo piden mediante referéndum). Lo mismo que Izquierda Unida, que también busca un sistema federal. También creo que si el sistema fuera federal, muchos votantes de ERC se replantearían su voto y dejarían de ser independentistas.

CiU està sempre molt desorientada. De iure no pretén una Catalunya separada. Però de facte vol l'independència.

Citar:
Citar:
Citar:

Exacto.

¿Y Nápoles y Sicilia? xD

Sense comptar Aragó i Catalunya, el primer territori que la corona va anexionar va se Roselló, després València, Sardenya, Balears, Sicília, Nàpols i finalment els dos ducats de Grècia. En quan la pèrdida territorial, el llistat es el mateix però descendent: els dos ducats de Grècia, Nàpols, Sicília, Sardenya y Roselló. Aquest dos últims van ser regalats a Francia pel Tractat de Bayona i retornats als reis catòlics través del Tractat de Barcelona. Es podria dir que Aragó no va conquerir Nàpols i Sicília i Grècia. Només els dominà durant un breu període. En canvi Roselló i Cerdenya acompanyaren Espanya fins a ben entrat el segle XVIII (Sardenya) i el XVI (Roselló).
Si te interesa, leete los apartados 6 7 i 8 de esta pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Rosell%C3%B3n#Los_condados_del_Rosell.C3.B3n_y_la_Cerda.C3.B1a
Y este:
http://www.lahistoria.org/rosellon_cerdanya.html

Però torno a dir: son fantasíes.

Citar:
Bueno, esos cambios pueden ser aceptables, pero debes reconocer que cada iberista tiene formado su "puzzle" igualmente aceptable, por eso yo creo que para unir/dividir/crear provincias/estados/comunidades deberían hacerse referéndums en los territorios implicados. Y en base a los resultados de los referéndums, organizar el territorio. Pero no es mala tu propuesta.

Yes!

Citar:
Citar:

Puede que esté equivocado, pero yo creo que fuero es otra cosa.
Los distintos reinos que formaban la antigua España (Castilla, Aragón, Navarra, Valencia, etc.) tenían cada uno sus fueros, es decir, sus leyes propias. El rey debía respetar las diferentes leyes de cada reino. Tras la guerra de sucesión, el trono pasa de los Austrias a los Borbones. Felipe V conquista toda España y anula los fueros de todos los reinos (es lo que recordáis los catalanes en la diada). Pero los fueros de Navarra y Vascongadas los deja intactos, pues esas regiones le apoyaron en la guerra. Navarra ha mantenido sus fueros hasta el día de hoy. Échale un vistazo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Foral#Nava ... os_forales

Buenu, tingui la definició que tingui la paraula "fuero", l'intenció és que a Osca, Conca i Sòria se'ls hi assigni una carta de repoblació.

18 Sep 2011 19:16

Responder al tema   [ 15 mensajes ]