Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Portugal suspende el proyecto del AVE Madrid-Lisboa 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Portugal suspende el proyecto del AVE Madrid-Lisboa
* Pese a la suspensión del proyecto, el Gobierno luso añade que podría ser reconsiderado
* La medida es una de las numerosas reformas del Gobierno luso contra la crisis económica del país


Europa Press - martes, 28 de junio de 2011

El nuevo Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho ha decidido suspender el proyecto ferroviario de alta velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid con el fin de ahorrar costes, aunque añade que podría estar sujeto a reconsideración, según informó el Ejecutivo en su programa de Gobierno remitido al Congreso.

Pese a la suspensión del proyecto, el Gobierno luso añade que podría ser reconsiderado, incluido su contenido y calendario, en función de las nuevas condiciones.

En este sentido, el Ejecutivo añade que esta reconsideración debe tener en cuenta la situación jurídica de los contratos ya firmados y aclara que una eventual renegociación sólo puede proceder de una evaluación en este sentido.

Esta es una de las numerosas medidas de austeridad que el Gobierno luso se compromete a llevar a cabo en su programa de Gobierno y que van más allá incluso del plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.

El Gobierno defiende que es necesario regresar "lo más pronto posible" a una trayectoria sostenible en las finanzas públicas que permita una economía "próspera y que cree empleo en el medio plazo".

Asimismo, el Ejecutivo ha calificado este programa de "frugal y realista", que busca poner fin a la situación de emergencia financiera, económica y social que vive la economía. "El programa que presentamos acredita la energía y la iniciativa de todos y cada uno para que, con confianza, responsabilidad y transparencia, Portugal no falle", añade.

Entre otras medidas, el Gobierno anuncia su intención de vender parte de su participación en empresas como Energias de Portugal y el operador REN este año y, más adelante, la compañía aérea TAP y la gestora aeroportuaria ANA. Además, reestructura el negocio del banco estatal CGD y privatizará algunos centros de salud y uno de los canales de la RTP.

Asimismo, elevará el IVA en algunos productos, reducirá las contribuciones de las empresas a la seguridad social, modificará las fechas de algunos festivos y limitará las retribuciones de los gestores públicos.


http://www.rtvcyl.es/noticia/D7250F65-982A-FD59-515EB32C7BA6AB9A/20110628/portugal/suspede/proyecto/ave/madridlisboa

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


01 Jul 2011 12:19
Perfil WWW
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Portugal suspende el proyecto del AVE Madrid-Lisboa
Sin duda una mala noticia que el más ibérico de nuestros AVIS haya de verse relegado.

En todo caso y con la que está cayendo en Portugal, me parece comprensible. No pienso que haya que darle una lectura más alla de lo económico, y seguro que el proyecto se remotará por el gobierno portugués en un futuro esperemos próximo.

Salud a Iberia !!!
Política, económica, social, cultural, medioambiental, ...


02 Jul 2011 07:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Portugal suspende el proyecto del AVE Madrid-Lisboa
Puede que sea como dice Juan Manuel, o puede que haya algo más. En las elecciones anteriores a éstas uno de los temas más comentados fue la respuesta de la candidata del partido ahora gobernante en un debate televisado en el que se refiría al tema del AVE afirmando en tono grave que "Portugal no era una provincia de España". Y no cabe duda que en ciertos sectores conservadores se ha mirado desde siempre con recelo el acercamiento a nuestro país.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


02 Jul 2011 11:20
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Portugal renuncia "definitivamente" al AVE con España
Su prioridad son los enlaces de transportes desde Sines y Aveiro
Portugal renuncia "definitivamente" al AVE con España

LISBOA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de Portugal, ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad para conectar Madrid y Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno encabezado por Pedro Passos Coelho.

En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del Tribunal, el Ministerio de Economía portugués señaló que esta decisión "viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del tren de Alta Velocidad, que será definitivamente abandonado", y aseguró que "el Gobierno analizará a partir de este momento y pormenorizadamente los términos de la decisión del Tribunal de Cuentas teniendo presentes sus consecuencias jurídicas y económicas para defender el interés público y de los contribuyentes portugueses".

Asimismo, el Ejecutivo luso subrayó que, en términos de redes ferroviarias transeuropeas, su prioridad son los enlaces de transporte de mercancías desde Sines y Aveiro, con el objetivo de "fortalecer las condiciones para mejorar la competitividad de las exportaciones portuguesas".

El Tribunal de Cuentas de Portugal emitió este miércoles una sentencia en la que denegaba la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia, que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad ferroviaria entre España y Portugal.

La obra, presupuesta en unos 1.400 millones de euros, había sido adjudicada al consorcio Elos, encabezado por las compañías lusas Brisa y Soares da Costa, cuyo presidente ejecutivo, António Castro Henriques, ya ha apuntado que su empresa reclamará una indemnización de 264 millones de euros por la suspensión del tramo Poceirao-Caia.

La Alta Velocidad portuguesa tenía previsto conectar con la española, en concreto con la conexión por AVE entre Madrid y las dos capitales extremeñas.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-portugal-renuncia-definitivamente-ave-espana-20120322120627.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


22 Mar 2012 20:59
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro