Responder al tema  [ 28 mensajes ] 
Tierra Comunera (TC) 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Tierra Comunera (TC)
Para empezar el hilo, expongo aquí un pequeño artículo que tienen en su web, y que hace un repaso muy breve a la situación histórica y actual de Castilla:

Castilla, un proyecto de futuro con 1200 años de historia

TC-PNC

Castilla constituye desde hace 1200 años una Nación diferenciada, que durante la mayor parte de su historia ha estado dotada de instituciones propias. Durante este período de tiempo Castilla ha seguido un proceso dinámico de evolución histórica con variaciones territoriales, poblacionales y culturales, que han dado lugar a lo que hoy día es la Nación Castellana.

Originada en la Alta Edad Media, en una tradición democrática e igualitaria, Castilla evolucionó (ya conformada en los históricos reinos de León, Castilla y Toledo) hasta convertirse en una de las naciones más modernas y prósperas de la Europa del S. XV.

Fue la Castilla de los Comuneros, la primera en intuir las veleidades totalitarias del absolutismo y en enfrentársele con la razón de las ideas y la fuerza de las armas, hasta las derrotas de Villalar (1521) y Toledo (1522). Con el aplastamiento del Movimiento Comunero se inicia la gran decadencia de Castilla, marginados los sectores populares, perdida su autonomía política y frenado su desarrollo autonómico.

Bajo los gobiernos de Austrias y Borbones, y en pro de sus sueños imperiales, Castilla fue esquilmada en sus recursos, al mismo tiempo que su identidad se iba desdibujando hasta reducirse a rasgos caricaturescos.

Hoy, Castilla atraviesa una de sus crisis más agudas; cuarteada en cinco comunidades autónomas, expoliados sus recursos naturales y desmanteladas todas sus estructuras productivas. Hoy, cuando la identidad castellana se halla en cuestión, cuando muchas de sus zonas rurales están sometidas a un proceso de exterminio demográfico y cuando en capitales lejanas se planifica la ruina para Castilla, los sectores más conscientes de la nación castellana se organizan con la confianza de construir un futuro colectivo para todo el pueblo castellano.

TC-PNC no acepta el papel económico, social y cultural que Castilla desempeña actualmente. El potencial humano, natural y de materias primas de Castilla permiten al pueblo castellano construir una sociedad más próspera y desarrollada, adecuada a la satisfación de las necesidades de nuestro pueblo.

Castilla, una nación histórica, de raíces profundamente europeas, desea afrontar su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos del mundo, buscando ámbitos de cooperación solidarios, reconociendo nuestros valores culturales, democráticos y cívicos como pueblo diferenciado.

14 Feb 2008 12:00
Moderador

Nota 
http://www.tierracomunera.org/es/contenido/?iddoc=1963

TIERRA COMUNERA se define como MOVIMIENTO SOCIO - POLÍTICO CASTELLANO que bajo la forma jurídica de partido busca la defensa de los derechos y libertades del pueblo castellano, el ejercicio permanente de su capacidad de decisión, la transformación progresista de su sociedad en aras a conseguir ciudadanos y ciudadanas más libres y la conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental, como el legado más valioso a transmitir a las generaciones futuras.

(...)

TIERRA COMUNERA, desde su compromiso como organización castellana trabaja y trabajará para unir a los castellanos entre sí, así como con el resto de España.

TIERRA COMUNERA, no busca con el desarrollo de su programa conseguir la independencia de Castilla del Estado Español. España es para los castellanos, por circunstancias históricas y sociológicas, una realidad afectiva muy fuerte.

TIERRA COMUNERA se considera heredera de las múltiples experiencias organizativas desarrolladas hasta ahora por nuestro pueblo, dándolas continuidad y recogiendo lo mejor de todas ellas para trazar un camino que incorpore la ilusión de todas las personas y sectores que creen posible y necesaria una Castilla unida, progresista y solidaria.

Para ello, TIERRA COMUNERA asume los siguientes principios ideológicos entendiendo que son condición necesaria para el verdadero desarrollo de las libertades en Castilla:

Castellanista, Castilla es la razón de ser de TIERRA COMUNERA. Estamos orgullosos de ser castellanos, de pertenecer a un pueblo que ha creado un idioma, el castellano, que hablan 350 millones de personas en todo el mundo, que ha aportado a la cultura profundas reflexiones filosóficas y místicas, bellas obras literarias, poéticas, musicales y pictóricas que forman parte de la base de la cultura europea y universal.

Desde TIERRA COMUNERA estamos convencidos que la única posibilidad real que tenemos los castellanos de poder desarrollarnos y alcanzar niveles de vida similares a los del resto de ciudadanos de España y de Europa, reside en nuestra fuerza como pueblo y en nuestra unidad para aglutinar las sinergias de las diferentes partes de nuestro territorio. Castilla unida tiene la suficiente dimensión territorial, estructural y económica para poder convertirse en el pueblo más desarrollado de España y uno de los pueblos más desarrollados de Europa.

(...)

Democrático, TIERRA COMUNERA entiende la democracia como el autogobierno directamente ejercido por el pueblo, haciéndole protagonista de las decisiones políticas, económicas y sociales; recuperando así el carácter de escuela de libertad que debe habitar en toda democracia, algo que desde los concejos castellanos ha estado presente en nuestra tradición histórica.

(...)

Progresista, TIERRA COMUNERA entiende la política como un compromiso con el ciudadano individual y el logro de unas condiciones de vida más justas e igualitarias para el conjunto de la sociedad. Desde esta perspectiva TIERRA COMUNERA lucha por erradicar todas las formas de explotación económica, las estructuras de opresión política y los mecanismos de dominación cultural, sustituyéndolas por instrumentos que impulsen la creación y la redistribución de la riqueza material, la participación ciudadana y la extensión de los bienes culturales.

(...)

Federalista, TIERRA COMUNERA se define como un movimiento político de corte federalista en su más amplio sentido, aquel para el cual son las ciudadanas y ciudadanos y los pueblos los constituyentes esenciales de cualquier estado democrático y han de ser por tanto sus principales protagonistas.

Pacifistas [...]

Republicanos [...]

Ecologistas [...]

Europeístas [...]

14 Feb 2008 12:06
Iberista

Nota 
La verdad es que si fuera castellano, lo que piden me parece muy coherente. España se ha solapado con Castilla, anulándola, cuando tan nación es Castilla como cualquier otra.

14 Feb 2008 12:10
Iberista

Nota 
Vais votar nesse partido, Secrid?

.

14 Feb 2008 12:21
Moderador

Nota 
Simpatizo con el partido y lo defiendo... pero me siento más vinculado con Izquierda Unida (en concreto con el PCE). Si pudiera votar dos partidos, este sería el 2º. Y si Llamazares continúa en cabeza de IU, e IU sigue igual de atontada que ahora, lamiendo las suelas de Zapatero y el PSOE, entonces votaré a TC, sin duda.

Su programa, sinceramente, me encanta.

14 Feb 2008 12:25
Iberista

Nota 
Astur-Luso escribió:
La verdad es que si fuera castellano, lo que piden me parece muy coherente. España se ha solapado con Castilla, anulándola, cuando tan nación es Castilla como cualquier otra.

O mesmo se passa com Inglaterra, que é a única nacionalidade britânica que não tem representação autónoma.

Talvez seja o preço a pagar por se confundir histórica e culturalmente Inglaterra com Grã-Bretanha, e Castela com Espanha. Essas "nações" dão o "ser" a todo estado, mas perdem a sua autonomia.

14 Feb 2008 12:25
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Simpatizo con el partido y lo defiendo... pero me siento más vinculado con Izquierda Unida (en concreto con el PCE). Si pudiera votar dos partidos, este sería el 2º. Y si Llamazares continúa en cabeza de IU, e IU sigue igual de atontada que ahora, lamiendo las suelas de Zapatero y el PSOE, entonces votaré a TC, sin duda.

Su programa, sinceramente, me encanta.

Compreendo o que dizes.

Mas se nunca ninguém for a votar nesses partidos pequenos por essas razões que apontaste, eles nunca terão voz.

Ainda por cima tens razões de queixa da IU (como dizes), e deste não tens.

14 Feb 2008 12:28
Administrador

Nota 
Si, yo apoyo el movimiento comunero castellano, pero entiendo al pais leonés como región a parte.

VAle que hace años se unieran bajo la corona de castilla, y que el pasado de ambas naciones, fue, mayoritariamente conjunto, pero no se puede establecer como castellanistas León, Zamora y Salamanca, argumentando que en ellas tambien se promugo el levantamiento comunero, no es una razón de peso. León tuvo los primeros fueros de toda Europa, Zamora y Toro, albergaron las primeras cortes en la peninsula, etc., etc. Además, tambien hubo levantamientos comuneros en Murcia, y en algunas ciudades andaluzas asi como extremeñas. Es más, el movimiento comunero, no fue apoyado por todas las ciudades castellanas.

Pero que ocurre, como siempre, la gente ve unicamente lo que quiere ver.
A este suceso se le llamo, la guerra de las comunidades de Castilla. De que castilla? de la corona de castilla, formada por dos reino legitimos (león y castilla) asi como otros conquistados a los arabes (granada, murcia, etc.).

Asi bien, yo apoyo las ideas de desarrollo y progreso para la región castellana, pero no su idea de englobar al país leones, y es que, por muy izquierdistas que se defina esta gente, y hable sobre la libertad d epueblos y tal, no son más que imperialistas que se mofan del leonesismo y lo degradan a nada, al igual que el regionalismo cantabro, aun a pesar de que la propia constitución reconoce ambas regiones como históricas.

14 Feb 2008 12:31
Moderador

Nota 
Beto escribió:
Si, yo apoyo el movimiento comunero castellano, pero entiendo al pais leonés como región a parte.

Cierto, yo estoy con Beto. El País Leonés debe elegir su futuro. No sé dónde leí que Tierra Comunera decía que apoyaría un referéndum, pero no puedo garantizar que eso sea cierto. Aún así, apoyo el leonesismo si cuenta con presencia suficiente en León (Zamora, Salamanca, y León)

14 Feb 2008 12:37
Moderador

Nota 
De hecho, en el caso de León con el castellanismo, veo una semejanza con Valencia en el caso de los mal-llamados Països Catalans. Apoyo tanto a Valencia como a León, y creo que tienen derecho a decidir su futuro. Si yo fuese dirigente de Castilla xD, Beto, ten por descontado que Castilla trabajaría para que León fuese lo que León quiera ser ;)

14 Feb 2008 12:40
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Entiendo a Tierra Comunera, y hasta me caen bien pues sus fines son nobles, pero considero a Castilla como la parte castellana de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, quizas, Guadalajara, porque el País Leonés y La Mancha son regiones que han estado históricamente muy ligadas a Castilla pero son regiones culturales e históricas diferenciadas de Castilla, la cual ha sido subyugada por la idea de España.

Yo pido una verdadera Castilla unida (aunque de forma pragmática apoyo que haya una región federal de Madrid porque absorbería a Castilla como Barcelona hace con Cataluña), si así lo quieren los castellanos, pero también un País Leonés y La Mancha independientes de Castilla.

14 Feb 2008 14:34
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
De hecho, en el caso de León con el castellanismo, veo una semejanza con Valencia en el caso de los mal-llamados Països Catalans. Apoyo tanto a Valencia como a León, y creo que tienen derecho a decidir su futuro. Si yo fuese dirigente de Castilla xD, Beto, ten por descontado que Castilla trabajaría para que León fuese lo que León quiera ser ;)

A què et refereixes? Pots explicar-ho una mica? Potser hi estiguem d'acord, o potser jo puga aportar-hi alguna cosa sobre això, però caldria saber què vols dir exactament...
D'altra banda, el castellanisme em sembla peça clau en el concepte plurinacional de l'estat, TC té tota la meua simpatia...

[youtube]http://youtube.com/watch?v=M1e4X4S2jsM&feature=related[/youtube]

14 Feb 2008 15:32
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Son muchos los que piensan que la idea de España desaparecerá cuando resurja el sentimiento nacional castellano. No es de extrañar así que TC tenga más simpatizantes fuera de Castilla que en Castilla.

14 Feb 2008 15:38
Moderador

Nota 
Hanumann: no estoy en contra de que Valencia forme parte de los Països, al igual que tampoco lo estoy de que León no forme parte de Castilla. Aquello en lo que estoy en contra es de anexionar territorios en contra de la voluntad de dichos territorios, creo que es una cosa obvia pero me gusta subrayarlo bien (no me gustan las ambigüedades).

Lo que sí mantengo es que la idea de Països Catalans, aunque realizable, me parece un concepto puramente artificial, como si me plantease hacer una nación con Castilla, Andalucía y Navarra. Como ya dije, la idea de Països Catalans gira en torno de la lengua, básicamente, y son Països Catalans por hablar catalán y valenciano (el balear se llama catalán también, ¿no?). Así que hablar de Paises Catalanes y tratar de crear un estado-nación en torno a ello, equivale a que yo reivindique los Países Castellanos y devore todas las regiones de habla castellana (Andalucía, Perú, Venezuela, etc).

Ocurre que las naciones las inventa el pueblo, las crea, y las desarrolla, y el tiempo las consagra como entidades ya casi indiscutibles. Así que los Paísos Catalans tienen todo el derecho de plantear la creación de una nueva nación. Pero la idea inicial de basarse en el eje de una lengua, simplemente me hace ver lo artificial que tiene su nacimiento.
Pero insisto: respeto la idea.

14 Feb 2008 15:47
Moderador

Nota 
Secrid escribió:
Hanumann: no estoy en contra de que Valencia forme parte de los Països, al igual que tampoco lo estoy de que León no forme parte de Castilla. Aquello en lo que estoy en contra es de anexionar territorios en contra de la voluntad de dichos territorios, creo que es una cosa obvia pero me gusta subrayarlo bien (no me gustan las ambigüedades).

Lo que sí mantengo es que la idea de Països Catalans, aunque realizable, me parece un concepto puramente artificial, como si me plantease hacer una nación con Castilla, Andalucía y Navarra. Como ya dije, la idea de Països Catalans gira en torno de la lengua, básicamente, y son Països Catalans por hablar catalán y valenciano (el balear se llama catalán también, ¿no?). Así que hablar de Paises Catalanes y tratar de crear un estado-nación en torno a ello, equivale a que yo reivindique los Países Castellanos y devore todas las regiones de habla castellana (Andalucía, Perú, Venezuela, etc).

Ocurre que las naciones las inventa el pueblo, las crea, y las desarrolla, y el tiempo las consagra como entidades ya casi indiscutibles. Así que los Paísos Catalans tienen todo el derecho de plantear la creación de una nueva nación. Pero la idea inicial de basarse en el eje de una lengua, simplemente me hace ver lo artificial que tiene su nacimiento.
Pero insisto: respeto la idea.

Bien, dejando esto claro, respondo a tu pregunta, Hannuman: veo semejanza en el caso leonés y valenciano porque son dos territorios reclamados fundamentalmente por una región más grande (o con más fuerza o protagonismo). Cataluña quiere Valencia... y Castilla quiere León. Veo un cierto paralelismo en la situación, y por eso yo defiendo el arma justo y legal del referéndum.

14 Feb 2008 15:49
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Cataluña quiere Valencia... y Castilla quiere León. Veo un cierto paralelismo en la situación, y por eso yo defiendo el arma justo y legal del referéndum.

A lei espanhola não permite referendos para tal fim, por isso não é legal.

;)

14 Feb 2008 15:54
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Secrid escribió:
Cataluña quiere Valencia... y Castilla quiere León. Veo un cierto paralelismo en la situación, y por eso yo defiendo el arma justo y legal del referéndum.

A lei espanhola não permite referendos para tal fim, por isso não é legal.

;)

La española no, pero espero que la ibérica sí;)

14 Feb 2008 15:56
Administrador

Nota 
En verdad, ahí una incloguencia dentro de la propia constitución, no se si Linense podrá aclarar esto. No se, la constitución permite el derecho a la autonomia, en cambio, po qué no se hacen referendums?

14 Feb 2008 16:12
Iberista

Nota 
Be, no és del tot aixina...
Des de l'eliminació per decret de l'entitat política de Valencia i Catalunya arrán de la Guerra de Succesió, hi ha hagut una clara voluntat d'amdós pobles per recuperar llurs pròpies institucions polítiques. Al segle XIX, amb el moviment cultural conegut com a renaixença, intelectuals catalans, valencians i balears treballen conjuntament en la recuperació i dignificació de la llengua comuna, creant-se els Jocs Florals, associacions com ara Lo Rat Penat i Omnium Cultural i assolint-se l'actual codificació de la llengua escrita. Fins a hui en dia quan l'activitat d'associacions com Acció Cultural del País Valencià (possiblement la societat amb més membres de tot el País Valencià despres de la Junta Central Fallera i el València C.F.) fan possible la recepció de les senyals de TV3 o el Correllengua, festival en pro de la llengua catalana celebrat des de Salses (Rossellò) a Guardamar (Alacant).
L'actual govern valencià del partit popular fa ús i abús d'un cert anticatalanisme per a bastir el seu discurs victimista (estem ja acostumats a la manipul.lació irresponsable del PP de qualsevol tema identitari quan això afavoreix llurs interessos electorals) però aquest sentir no és ni de lluny majoritari entre el poble valencià, de fet els partits secessionistes (Coalición Valenciana, Unión Valenciana) no tenen cap representació a les corts, mentres que la resta de partits valencians (PSPV, Esquerra Unida, Bloc-Iniciativa) són obertament partidaris del concepte de PP.CC.
Bé, la questió és que no existeix cap intent d'anexió per part de Catalunya, això forma parrt de les llegendes negres anticatalanes. La tradició política al sí de la Corona d'Aragó ha estat sempre confederalista, tenint cada territori les seues institucions polítiques pròpies, encara que hi ha una consciència de pertànyer a una entitat major, s'anomene com s'anomene aquesta, però és evident que la relació del PV amb el Principat (i Aragó) és més estreta que, per exemple, amb La Manxa o amb Múrcia.
No sempre el concepte de PP.CC. és un concepte polític, al respecte podeu mirar aquest enllaç:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_Catalans

i aquest també té interés:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Blaverisme

14 Feb 2008 16:38
Perfil WWW
Iberista

Nota 
hanumann escribió:
L'actual govern valencià del partit popular fa ús i abús d'un cert anticatalanisme per a bastir el seu discurs victimista (estem ja acostumats a la manipul.lació irresponsable del PP de qualsevol tema identitari quan això afavoreix llurs interessos electorals) però aquest sentir no és ni de lluny majoritari entre el poble valencià, de fet els partits secessionistes (Coalición Valenciana, Unión Valenciana) no tenen cap representació a les corts, mentres que la resta de partits valencians (PSPV, Esquerra Unida, Bloc-Iniciativa) són obertament partidaris del concepte de PP.CC.

É curioso os partidos secessionistas terem os seus nomes em castelhano.

Que quererá dizer? :roll:

14 Feb 2008 16:49
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Alexandre escribió:
hanumann escribió:

No son seccesionistes, són regionalistes; i en realitat tenen un nom bilingüe, auque oficialment son en valencià: Coalició Valenciana i Unió Valenciana.

Imagen

14 Feb 2008 17:28
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Liechtenstein escribió:
Alexandre escribió:
hanumann escribió:

No son seccesionistes, són regionalistes; i en realitat tenen un nom bilingüe, auque oficialment son en valencià: Coalició Valenciana i Unió Valenciana.

Imagen
Imagen

Imagen

14 Feb 2008 17:33
Administrador

Nota 
Existen referéndums autónomicos, siempre que las convoque el Rey a petición del Gobierno central y solamente (como ya están instauradas todas las autonomías del art. 151, es decir, las autonomías de "1ª clase") se refieren a la aprobación de nuevos estatutos de autonomía, aunque el Gobierno central podría pedir cualquier referéndum, en cualquier ámbito (local, provincial, autonómico y nacional), sobre cualquier tema siempre que quisiese, aunque sería imposible en determinados tiempos (ni muy cerca de la celebración de las elecciones, de la instauración de los estados de alarma, de excepción y de sitio, etc).

14 Feb 2008 18:12
Administrador

Nota 
Por cierto, los partidos regionalistas valencianos son parte de la corriente política denominada blaverismo, que va en contra de cualquier acercamiento con Cataluña o los Países Catalanes, y normalmente son de centro-derecha hacia la extrema derecha.

14 Feb 2008 18:13
Moderador

Nota 
Linense escribió:
, y normalmente son de centro-derecha hacia la extrema derecha.

Bueno, así empezó también Sabino Arana y la Lliga Catalana, y mira cómo vamos...

14 Feb 2008 22:24
Iberista

Nota 
Unha cousa é o concepto cultural de "Països Catalans" e outro o concepto político.

Realmente Cataluña Valencia e Baleares tiveron algunha vez na historia institucións comúns? Un Parlament, unha Generalitat común? Aparte do rei da Coroa de Aragón que tamén era comúin con Aragón, Nápoles, etc.

14 Feb 2008 22:29
Iberista

Nota 
Liechtenstein escribió:
No son seccesionistes, són regionalistes;

Seccesionistes lingüistics i culturals ho són (blavers), ho deia en aquest sentit.
Unió Valenciana sí és un partit regionalista, actualment gairebé absorvit pel PP, però Coalición Valenciana és clarament una formació d'extrema dreta amb conexions amb España 2000 i Falange-JONS

14 Feb 2008 23:17
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Realmente Cataluña Valencia e Baleares tiveron algunha vez na historia institucións comúns? Un Parlament, unha Generalitat común? Aparte do rei da Coroa de Aragón que tamén era comúin con Aragón, Nápoles, etc.

Les han tingut amb la resta de regnes peninsulars, d'institucions comunes, fins el Decret de Nova Planta (que invoca el "just dret de conquesta")?

El Regne de València tinguè des de l'orige les seues pròpies institucions i hauria de continuar tenint-les, al meu parer.
Corts comunes amb la resta de la Corona potser sí, no ho sé, no soc pas historiador jo, però buscaré les dades...

... doncs sembla ser que sí, les anomenades "Corts Generals" o "Corts de Monzón". Sembla ser que la Corona d'Aragó funcionava com una espècie de confederació d'estats... ja ha plogut des de l'Edat Mitjana, però potser fóra un bon precedent per a la futura organització ibèrica.
Sobre les Corts Generals de la Corona d'Aragó:
http://perso.wanadoo.es/ssouviron/congr ... anchez.htm

Però aquest és un fil sobre castellanisme, ens estem desviant del tema...

14 Feb 2008 23:22
Perfil WWW

Responder al tema   [ 28 mensajes ]