Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
España no es la 8ª potencia económica mundial 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota España no es la 8ª potencia económica mundial
España no estará en el G-7: el Banco Mundial la sitúa como undécima economía del planeta

El viejo debate sobre el papel de España en el mundo tiene nuevos argumentos. El Banco Mundial ha estimado que la economía española ocupa la undécima posición en el planeta en términos de paridad de poder de compra. La clasificación está encabezada por EEUU, cuya economía tenía en 2005 un valor equivalente a 12,3 billones de dólares, más del doble que China (5,3 billones de dólares), que ocupa el segundo lugar en el ránking.

En el caso de España, el Banco Mundial le asigna un peso económico equivalente a 1,18 billones de dólares, claramente por debajo de Brasil (1,58 billones) pero algo por encima de México (1.17 billones de euros). Por delante de España se encuentran, por este orden, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia, con un PIB estima superior a los 1,6 billones de dólares. Muy cerca de España se encuentran también Canadá y Corea (puestos 13 y 14), con una riqueza anual superior al billón de euros.

Imagen

La importancia de esta clasificación se deriva del hecho de que está realizada en términos de paridad de poder de compra, un instrumento que permite la comparación por países al eliminar el efecto precios. El trabajo lo han realizado los técnicos del Banco Mundial y su virtud tiene que ver con que de esta manera se pone fin a una vieja polémica sobre el papel de cada nación en el concierto económico mundial.

Adiós a la octava potencia

Hasta ahora se daba por hecho que España era la octava o novena potencial económica mundial, peleando siempre con Canadá por una u otra posición. Esta clasificación, sin embargo, se hacía a tipos de cambio corrientes, lo que desvirtuaba el análisis. Un país podía estar arriba o abajo en función del tipo de cambio de su moneda o del nivel interno de precios, lo que era escasamente representativo. Ahora, y en el marco del Programa de Comparación Internacional, el Banco Mundial pone los puntos sobre las íes, tal y como recoge el servicio de estudios de La Caixa en su último boletín de coyuntura.

Al tomar en cuenta los diferenciales de precio entre los países, las paridades de poder de compra permiten comparar el tamaño de los mercados, la estructura de las economías y “lo que el dinero puede comprar”, como señala el Banco Mundial. Las nuevas ppa han reemplazado a los anteriores niveles comparativos, muchos de los cuales databan de 1993 y algunos incluso de los años ochenta. Por eso, su comparación con años anteriores es imposible, al no ser homogénea la metodología. La Caixa destaca que con este nuevo sistema “tres colosos emergentes”, India, Rusia y Brasil han escalado a las primeras posiciones del ránking mundial de naciones.

La importancia de esta clasificación es alta debido a que la pertenencia a grandes organismos económicos o políticos puede depender de la posición en el ranking del Banco Mundial. España, como se sabe, desde los tiempos de José María Aznar, reclama una silla en el G-7 esgrimiendo su condición de octava potencia económica del planeta, algo que ahora desmienten las cifras del Banco Mundial. El presidente Rodríguez Zapatero también lo ha reivindicado en los últimos años con igual ‘éxito’. Y hasta el general Franco hablaba en plena dictadura de que España era la octava potencia económica del mundo.

La posición de España significa que su economía representa el 2,2% del PIB mundial, a una distancia sideral de EEUU, que pesa nada menos que el 22% de la economía del planeta. Según los datos del Banco Mundial, doce economías explican más de las dos terceras partes del producto interior bruto total. Y siete de ellas están encuadradas dentro de lo que se denominan ingresos altos: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Otras cinco son economías en desarrollo o en transición (China, India, Rusia, Brasil y México), dándose la circunstancia que las cinco economías en desarrollo de mayor tamaño dan cuenta de más de 20% del producto mundial y de más de 27% del gasto en inversión en todo el planeta.


Noticia sacada por el suplemento económico de El Confidencial, Cotizalia: http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/ ... ecima.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


20 Feb 2008 13:05
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 18:42
Mensajes: 27
Ubicación: Medina del Campo, Valladolid, Castilla y León.
Nota 
Siempre depende de la vara de medir, como se observa en ese cuadro. A cambio corriente somos octavos (los datos de 2007 ponían que superamos a Canadá), pero en paridad de compra los países más poblados nos dejan atrás (mirad cómo cambia la posición de la India, Rusia y Brasil entre ambas clasificaciones). Este tipo de lista es la más correcta, y se aproxima mucho más a la hora de evaluar el poder económico de un país.

Pero ojo, si fuésemos séptimos tampoco íbamos a entrar en el G-8. Demasiado Europeo para sólo dos americanos. No interesa al Tío Sam.

Y, sabiendo el foro en el que estamos, con una Iberia unida tampoco cambiarían mucho las cosas. Portugal tiene un PIB de algo más de 200.000 millones de dólares, que si lo sumamos al de España se queda en unos 1,4 billones de dólares, insuficiente para rebasar a Italia (aunque al paso que va Italia, la superaríamos a medio plazo).

España perderá posiciones en la clasificación económica a largo plazo, y nos situaremos en torno al puesto 15 casi definitivamente, después de que nos pasen México, Indonesia, Filipinas, Vietnam o Tailandia. Incluso países como Turquía, Egipto, Corea del Sur o Irán. Pero lo mismo pasará con Francia, Italia y Reino Unido, y en menor medida Alemania.


20 Feb 2008 13:15
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
Eso es verdad, los países emergentes están pisando fuerte. Sin embargo, su renta per cápita es muy inferior porque tienen mucha más población. Es lógico que la India, China, Rusia y Brasil tengan un PNB mayor que el nuestro: tienen mucha más extensión, más recursos, pero también más población. De ahí que no alcancen, ni de lejos, nuestra renta per cápita. Brasil sería el mejor situado de todos ellos, aunque es un país con muchos contrastes: hay estados de Primer Mundo (São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul,...), en fin, todos los estados del sur, con unas rentas muy altas, aunque siempre inferiores a cualquier CC.AA. o región ibérica, mientras que otros estados son claramente tercermundistas. Y después hay muchas diferencias sociales.

En cualquier caso, no me preocuparía mucho por entrar en el G8. No veo las ventajas, más allá de publicitar que ellos se creen los más "ricos" del mundo.


20 Feb 2008 13:23
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2007 19:55
Mensajes: 925
Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Yo en lo primero que me he fijado es que el PIB de la clasificación esa es de 2005 y no 2007/2008.

A partir de ahí, saquen sus conclusiones.

_________________
Dizionario aragonés-castellán / castellán-aragonés: http://www.clannac.com/dizionario/sauto.php

Imagen


20 Feb 2008 16:11
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
A España aún le quedan por retroceder puestos, no hay más remedio, no se puede competir en términos de PIB con esos gigantes superpoblados. El dato al que debemos prestar atención es al de renta por cápita.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2008 18:33
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 18:42
Mensajes: 27
Ubicación: Medina del Campo, Valladolid, Castilla y León.
Nota 
carlosos escribió:
A España aún le quedan por retroceder puestos, no hay más remedio, no se puede competir en términos de PIB con esos gigantes superpoblados. El dato al que debemos prestar atención es al de renta por cápita.


Ahí salimos peor parados (en la tabla). Andamos por el puesto 21 o así. Imagen

Pero sí, prefiero vivir en un pequeño país con 35.000 euros per capita (tipo Islandia/Irlanda) que en un superpaís de 1.200 millones de habitantes, pero con menos de 7.000 euros de sueldo medio. De cajón. Imagen


20 Feb 2008 18:44
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro