Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Símbolos ibéricos propuestos por Sinibaldo de Mas 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Símbolos ibéricos propuestos por Sinibaldo de Mas
Aquí se encuentran los símbolos propuestos por Sinibaldo de Mas en su obra La Iberia. Memoria sobre la conveniencia de la unión pacífica y legal de Portugal y España

Se encuentran tanto su bandera como su escudo:

Bandera:

Imagen

Escudo:

Imagen

12 Abr 2008 12:20
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
El escudo tiene su lógica, aunque no creo que una división 50-50 sea lo más apropiado, contando con el peso real de ambos países.

12 Abr 2008 12:33
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
El escudo tiene su lógica, aunque no creo que una división 50-50 sea lo más apropiado, contando con el peso real de ambos países.

Peso real em que sentido? Dimensão geográfica, económica, populacional?

Se é uma união entre dois países, a divisão está correcta.

Se é entre várias nações ibéricas, não.

12 Abr 2008 14:22
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Citar:
Dimensão geográfica, económica, populacional

La simbología es importante. Igualar en tamaño los escudos de ambos países es darle una importancia a Portugal que en realidad no tiene, dicho ello con todos mis respetos. Porque implica también quitarle peso no sólo a España, sino a las regiones y nacionalidades históricas de las que se compone.

12 Abr 2008 14:58
Administrador

Nota 
Claro, es lo que dice Alexandre, desde el punto de vista vexilológico, la divisón es correcta si entendemos unión de dos paises, tal es el caso como la bandera de armas de los Reyes Católicos, el escudo de la unión austro-hungara, etc.

Pero para el iberismo que defendemos, esa propuesta no está muy bien, porque no estamos juntando España con Portugal, sino los pueblos de España, que son unos cuantos, con Portugal, además, que no queda estético, una parte estaria muy sobrecargada y la otra no. :D

12 Abr 2008 15:18
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Alexandre escribió:
Se é uma união entre dois países, a divisão está correcta.

Se é entre várias nações ibéricas, não.

Suscribo.

Imagen

12 Abr 2008 19:07
Iberista

Nota 
Eu também.

Se a Ibéria for uma união de Espanha e Portugal, Portugal e Espanha, então é claro que o escudo deveria ser 'fifty-fifty' (Iberismo básico).

Se for, no entanto, uma união entre povos ibéricos, então é que concordo em que teria de ser sempre em um plano de igualdade.

12 Abr 2008 21:02
Moderador

Nota 
A mí no me convence la dualidad del escudo. Tiene un sistema de equiparación que me recuerda al del muerto y despedazado Imperio Asutro-Húngaro... que por cierto, sólo reconoció a Hungría como entidad nacional (a parte de Austria, claro), lo que despertó otros sentimientos nacionales como croacia, chequia, eslovaquia, etc... (esta equiparación dual fue entre 1867 y 1914, según recuerdo... no me hagáis mucho caso con las fechas).
Veo similitud en la dualidad España-Portugal = Austria-Hungría. Y esta dualidad hará de menos otras nacionalidades o regiones como Cataluña, Euskadi, Castilla... (tal como explicó perfectamente el amigo Carlosos).

Edito:

Iberia debe aspirar como meta final a unir sus pueblos en condiciones de igualdad, federados entre sí. Por ello, un escudo en el que resalte más un pueblo que otro, empieza mal.

Ahora, existe otra visión: si concebimos a España como una nación consolidada e indiscutible, entonces sí es viable el escudo propuesto, pues se da el caso de que en Iberia existen a priori dos naciones: la española y la portuguesa. Y el escudo español es el que vemos ahí representado (casualmente, su estética representa la suma de antiguos reinos, pero hoy fusionados en una nación), paralelamente al portugués.

Última edición por Iberistas.com el 13 Abr 2008 00:17, editado 2 veces en total

13 Abr 2008 00:09
Moderador

Nota 
Imagen

13 Abr 2008 00:10
Administrador

Nota 
Vexicológicamente teneis todos razón. Mi fallo viene de mis antiguos roces con la vexicología.

13 Abr 2008 00:50

Responder al tema   [ 10 mensajes ]