Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Feliz día de la Hispanidad 
Autor Mensaje

Nota Feliz día de la Hispanidad
Lo dicho:

¡Feliz día de la Hispanidad a todos!

(que no fiesta nacional, ni día de la raza, ni ningún otro invento)

12 Oct 2007 15:21
Iberista

Nota Re: Feliz día de la Hispanidad
Flecha de España escribió:
Lo dicho:

Agradecido a los que sentimos el orgullo de ser españoles y de hablar español castellano, que nos une con muchísimas naciones.

Pienso que como las patrias son las lenguas que hablamos, parafraseando a Fernando Pessoa, cuando todos seamos ibéricos y nuestras patrias sean las lenguas ibéricas o aquellas más importantes y comunes con muchísimas naciones del mundo, además de un día de Iberia, ya no deberíamos celebrar un día de la Hispanidad, ni de España, sino un día de la Iberofonía, que es la suma de la Hispanidad y la Lusofonía en el mundo.

12 Oct 2007 21:57
Iberista

Nota 
Esta bien eso de felicitarse por ser el día de todos. Me gusta. 8)

12 Oct 2007 22:06
Iberista

Nota 
Se te corresponde, Flecha de España.
Por cierto que este Día -según a dicho hoy la radio- fue instaurado por Argentina y seguidamente por varios paises sudamericanos, con el nombre de "El Día de la Raza" hace cerca de 100 años!
España lo adoptó como fiesta en el año 1920. Y según la emisora (no era la COPE, porque casi nunca la escucho; tenía que ser Radio Nacional, la SER o más bien Onda Cero) en la etapa de la II República tambien se mantuvo.
En Nueva York lo celebrarán el domingo próximo y desfilarán más de diez mil personas. Y como siempre, por este orden: España, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, etc., según el orden de su independencia.
Feliz Día!!

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

12 Oct 2007 22:12

Nota 
Feliz dia de la hispaniedad! :wink:

12 Oct 2007 23:25
Iberista

Flecha de España escribió:
Lo dicho:

Pues si, creo que debería haber otro día para la fiesta nacional, en mi opinión el día de que se promulgó la constitución de 1812, conocida como "la pepa", el 19 de marzo. Es la primera constitución española y es la primera vez que se otorga la soberanía de España al pueblo español.

Y el 12 de octubre dejarlo para el día o fiesta de la Hispanidad y enfocarlo como un día de celebración conjunto con el resto de naciones hispánicas.

22 Oct 2007 09:18
Moderador

Manel escribió:
el día de que se promulgó la constitución de 1812, conocida como "la pepa", el 19 de marzo.

Totalmente de acuerdo contigo, Manel. Creo que hoy día no hay ningún español que se queje de la labor liberal y reformista - enmarcado en su tiempo - de la Constitución de Cádiz. España comenzaba a aspirar a ser una democracia liberal y moderna, y ha seguido luchando por ello hasta el día de hoy, que en cierto aspectos aún no se ha conquistado definitivamente.

Aprovecho también para opinar que la reivindicación de estos episodios españoles son el contraataque perfecto al daño que el franquismo hizo al tratar de apropiarse de la historia española. El trienio liberal, Riego, la victoria sobre el carlismo, el intento frustrado de la República, etc. Creo que son puntos comunes en la defensa de todo español demócrata. O esto al menos es lo que yo pienso.

22 Oct 2007 19:05

Nota 
Sin ánimo de ser polémico, creo que el 12 de octubre debería ser el día nacional de todos los países hispanoamericanos. Y no es por el hecho de extender la fiesta nacional de España, sino porque el día de la Hispanidad es de TODOS los países hispanos, no sólo de España.

Por otra parte, el día nacional de un país debe coincidir con aque hecho más grandioso o influyente de la historia de una nación, y en el caso de España y de las naciones hispanoamericanas de la unión de mundos del 12 de octubre.

23 Oct 2007 14:17

Nota 
Creo que esta fiesta está un poco mal entendida por todos. Es el día nacional de España, antiguamente conocido por día de la raza, y que no es precisamente una fiesta digan de la que enorgullecerse los señores de las antigüas colonias Españolas.

¿Os imaginais un día de la Latinidad y en todo el antigüo imperio romano, celegrando que les invadieran, masacraran, esclavizaran, saquearan y acabaran con su cultura?

Las cosas son como son, no como quiere un oque sean o como los tontos dicen que son.

04 Nov 2007 19:55

Nota 
Es que las conquistas romanas no fueron como la conquista de América, evidentemente. Si no se explica uno que 200 tíos mal puestos conquistarn el actual México. Es evidente que recibiendo el apoyo de una buena parte de la población indígena porque si no no se entiende.

Y no, cuando está mal entendida ahora es la fiesta del 12 de octubre. No es el día de España, sino el día de la Hispanidad. Convertir a la fiesta de la Hispanidad en la fiesta nacional de España es un reduccionismo típico de la derecha nacionalista que siempre ha querido convertir España en su cortijo apartado del resto del mundo.

05 Nov 2007 16:14
Administrador

Nota 
Coincido con Flecha.

05 Nov 2007 16:15
Iberista

Nota 
Yo veo la fecha del 12 de octubre como la Fiesta Nacional de España (alguna tenía que ser). También como el día de la Hispanidad. Son compatibles.

05 Nov 2007 19:32

Nota 
Se entiende porque 200 "tios" como tú dices, se las ingeniaron para doblegar, incluso con secuestros a los "reyes" de las civilizaciones.

El 12 de octubre de 1492 España, al mando del Genovés (cuando parte de Italia era de España por herencia de Aragón) Descubría américa, iniciándose el imperio Español. Y no creo yo que los indígenas se sintan demasiados orgullosos de que les hubieran esclavizado, convertido y eliminando casi por completo su cultura. Sería algo así como si los Españoles celebraramos el día en que Roma entró en Hispania y saqueó, masacró y esclavizó.

Hispanidad viene de Hispania, que yo sepa Hispania no contemplaba américa.

Parece ser que la estupidez americana se ha extendido por el mundo, y como ellos vieorn a una personita que hablaba Español, dijeron, date, estes es "Spanish". Sería algo así como llamar galos o germanso a las personas de las antigüas colonias francesas o a alemanas. Y la gente va y se lo cree.

Quiero recordar que el día 12 se llamaba inicialmente día de la raza, al que se le cambió el nombre por día de la hispanidad. Esa visión super romántica de que representa a todos los de habla Española o Portuguesa, si que es un error, pero de los gordos.

05 Nov 2007 21:02

Nota 
Ibeolf escribió:
Se entiende porque 200 "tios" como tú dices, se las ingeniaron para doblegar, incluso con secuestros a los "reyes" de las civilizaciones.

El 12 de octubre de 1492 España, al mando del Genovés (cuando parte de Italia era de España por herencia de Aragón) Descubría américa, iniciándose el imperio Español. Y no creo yo que los indígenas se sintan demasiados orgullosos de que les hubieran esclavizado, convertido y eliminando casi por completo su cultura. Sería algo así como si los Españoles celebraramos el día en que Roma entró en Hispania y saqueó, masacró y esclavizó.

Hispanidad viene de Hispania, que yo sepa Hispania no contemplaba américa.

Parece ser que la estupidez americana se ha extendido por el mundo, y como ellos vieorn a una personita que hablaba Español, dijeron, date, estes es "Spanish". Sería algo así como llamar galos o germanso a las personas de las antigüas colonias francesas o a alemanas. Y la gente va y se lo cree.

Quiero recordar que el día 12 se llamaba inicialmente día de la raza, al que se le cambió el nombre por día de la hispanidad. Esa visión super romántica de que representa a todos los de habla Española o Portuguesa, si que es un error, pero de los gordos.

Aún secuestrando a los reyes, es imposible que 200 soldados mal equipados como iban pudieran conquistar un territorio tan enorme como el actual México. ¿Cuántas "Españas" caben en México? Fácilmente 4 o 5. Es imposible controlar un territorio tan grandísimo si no es con la colaboración de la población local. Por otra parte, no sé si los indígenas se sentirán orgullosos, pero me consta que la inmensa mayoría de los actuales hispanoamericanos sí se sienten orgullosos de sus culturas. Cada un con sus variedades nacionales, pero al fin y al cabo orgullosos. Seamos o no católicos, pasar del sacrificio humano a la misa, fue un avance cualitativo.

En cuanto a lo que dices de Hispanidad, es cierto en parte, pero en otra parte no. Hispanidad puede entenderse como una expansión de Hispania porque realmente lo fue. No conozco la administración de los territorios conquistados por Portugal, pero los de España los conozco algo más. A diferencia del colonialismo/imperialismo británico y francés, España no creó colonias, creó Españas. Me explico: España no se limitó a crear asentamientos en Hispanoamérica donde explotar únicamente materias primas. Eso se hizo también, por supuesto, pero los hispanoamericanos se convirtieron también en españoles. A diferencia de Argelia o la India que estaban los "autóctono" y los "civilizados", españoles eran tanto los peninsulares como los de ultramar. Y esto se ve perfectamente en la elaboración de la Constitución de Cádiz, donde la mitad de los representantes eran de los territorios hispanoamericanos.

España volcó parte de su esencia en Hispanoamérica y ha buscado en Hispanoamérica su verdadero ser. Es por eso que, entre otras cosas, yo me considero hispanista, que en absoluto imperalista. Así lo decía también Antonio Machado en una carta a Ramiro de Maeztu: "Porque España ha sido siempre muy poca cosa para un español. Tal vez sea ésta la causa de nuestra decadencia actual y de nuestra pasada grandeza (...). Con la bandera española no entusiasmará usted a nadie."

06 Nov 2007 09:57

Nota 
Esa idea de las colonias Españolas son muy románticas, pero más falsas que un euro de madera. Era puramente una conquista como las que todos los imperios hacen, llegar, dominar, esclavizar y saquear, no hay más. Como en toda conquista hay cierta parte que la ve con buenos ojos y que la apoya, pero después siemrpe se solía cambiar de idea. En la península durante la invasión romana, muchas tribus se aliaban con roma, después se hacían sus enemigos y después volvían a ser tan amigos. El imperio romano también dió el estatus de "latino" a todos los habitantes de sus dominios, y no era precisamente un imperio encantador que apreciaba a los extranjeros de sus dominios, como así no lo hacía España. Además incluso el imperio británico calificó a los indues de hermanos, alegando que los ingleses eran descendientes de INDOeuropeos, por lo que eran hermanos, y estas declaraciones de derechos o hermandades falsas, obedecen al afán de hacer que las poblaciones conquistadas se sientan como parte del invasor y reducir así la resitencia indígena.

La constitución de cádiz restringían derechos y empleos públicos a los habitantes de las colonias que eran Españoles, además para ser declarado Español, padres y madres debían serlo, por lo que la población indígena no era considerada Española.

Querer hacer un ejemplo de la gestión Española de sus colonias es una falacia, eso era uan continua esclavitud, y precisamente a los que se consideraban Españoles era a las familias de los Españoles que estaban allí.

Y estoy seguro de que los demás imperios realizaron cartas de derechos para los indigienas y que incluso les ofrecían ser Franceses e incluso hoy creo que les dejan tener doble nacionalidad.

El movimiento Hispanista es relativamente nuevo, quedó patente el orgullo que sentían de ser Españoles, cuando se independizaron a golpe de fusil, otra cosa es que ahora visto como les va, quieran volver a lo que ellos llaman madre patria.

06 Nov 2007 13:32

Responder al tema   [ 15 mensajes ]