Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Empate entre el PNV y el PSE-EE hoy en día 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Empate entre el PNV y el PSE-EE hoy en día
Empate entre el PNV y el PSE-EE si se celebrasen elecciones en el País Vasco

El Euskobarómetro da un 'empate técnico virtual a escaños'.- La coalición tripartita (PNV, EA y EB) 'tendría casi imposible formar gobierno'.


BILBAO.- El PNV y el PSE-EE estarían, de celebrarse ahora las elecciones al Parlamento vasco, en un "empate técnico virtual de escaños" y la actual coalición tripartita de gobierno (PNV, EA y EB) "tendría casi imposible la posibilidad de formar gobierno e Ibarretxe muy difícil la obtención de la lehendakaritza".

Éstas son algunas de las estimaciones electorales del Euskobarómetro hechas públicas hoy y realizadas a partir de 1.800 entrevistas personales y telefónicas, llevadas a cabo entre el 2 y el 20 del pasado mayo.

Según estas estimaciones, el PNV volvería, sin embargo, a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones autonómicas con un 34% de los votos válidos (entre 24 y 27 escaños) y en "claro retroceso", mientras que el PSE-EE mejoraría notablemente sus resultados con un 32% de los votos (entre 25 y 28 escaños) y "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986".

Según el sondeo, el PNV podría perder de dos a seis escaños, ya que pasaría de los 29 que tiene actualmente a 24 o 27. Sin embargo, el PSE viviría un aumento espectacular y crecería en 10 escaños, desde los 18 hasta los 25 o 28.

Disputa al PNV la primera posición

De materializarse este resultado, supondría un fuerte varapalo para la propuesta soberanista del 'lehendakari' Juan José Ibarretxe. Precisamente, esta semana, el Ejecutivo vasco aprobó una disposición del crédito global del Presupuesto de 2008 por importe de 5.133.237 euros con el fin de financiar la consulta popular.

Con estos resultados, el PSE-EE "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986". Estas perspectivas electorales parten de la hipótesis de que el PNV y EA concurrirán por separado, que el partido que lidera Rosa Díez, UPyD, se presentará por primera vez y que la izquierda 'abertzale' no podrá presentarse y volverá a promover la abstención.

En lo que al PNV se refiere, éste mantendría la primera posición en Vizcaya con entre diez y once escaños, mientras que en Guipúzcoa, con entre ocho y nueve escaños, el PSE-EE le podría disputar la primera posición, y en Álava lograría entre 6 ó 7 escaños.

El PSE-EE, que obtendría un "resultado histórico" y "podría erigirse en vencedor parlamentario", conseguiría sus mejores resultados en Álava, alcanzando por primera vez la primera posición con un 35% de los votos válidos y 9 ó 10 escaños.

El PP "retrocedería ligeramente" con alrededor de un 16% del voto válido (180.000 votos), aunque mantendría en todas las provincias la tercera posición y obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, la misma cifra que en 2005.

Con estos resultados, la representación conjunta de PSE y PP alcanzaría, "por primera vez, la mayoría absoluta en el Parlamento vasco", según esta encuesta, que indica que "la alternancia es muy probable" con "posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con Patxi López como 'lehendakari'".

De hecho, la mayoría del electorado, un 51%, demanda un cambio de 'lehendakari', aunque Ibarretxe sigue contando con más apoyo explícito (41%) que López (18%).

Sin embargo, la percepción mayoritaria (70%) de la ciudadanía es que el PNV volverá a ser ganador, aunque se muestra "mucho más dividida" en sus preferencias de triunfo entre el PNV (33%) y el PSE-EE (un 25%).

Respecto al resto de partidos, el Euskobarómetro indica que EB, con unos 50.000 votos y alrededor de un 4%, "vuelve a retroceder, manteniendo su peso parlamentario (3 escaños), aunque no su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental".

EA, lograría con unos 50.000 votos (alrededor de un 4%), "su peor resultado en solitario", que le darían entre 2 y 4 diputados, mientras que Aralar, con unos 30.00 votos y alrededor de un 3% mantendría su actual escaño por Guipúzcoa.

La izquierda 'abertzale' ilegalizada contaría, según esta estimación, con una intención directa de voto de alrededor del 6% o unos 100.00 electores, pero "todo apunta que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención".

En lo que a UPyD se refiere, conseguiría "algo más" de 10.000 votos y alrededor de un 1% y se quedaría sin representación parlamentaria.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/1 ... 81820.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


10 Jul 2008 13:00
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2007 22:24
Mensajes: 313
Ubicación: Vlaanderen
Nota 
Entonces lo probable es que el PNV gire ligeramente a posiciones menos nacionalistas para frenar la caída, lo que provocará que sea acusado de españolista entre determinados sectores del País Vasco, y el PSE girara ligeramente hacia posiciones más nacionalistas para "quitarle" todavía más votos al PNV por lo que será acusado de antiespañolista entre determinados sectores de España.

De verdad espero que ésto no sea así, porque si no no se va a hablar de otra cosa en lo que queda de año. a parte que el PNV vaya perdiendo votos no sólo es debido a la propuesta de Ibarretxe si no al desgaste de tantos años de gobierno, es el juego normal de fuerzas, aunque habría que ver cómo sienta en Euskadi el hecho de ser gobernados por los que algunos consideran "españoles" o extranjeros...

_________________
De alguna manera o de otra, yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos, las esencias longitudinales de mi patria.


10 Jul 2008 14:32
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2008 12:50
Mensajes: 271
Ubicación: en la villa que alegra Castilla, IBERIA
Nota 
chacurras es la palabra


10 Jul 2008 18:31
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro