Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
ETA realizó una minitregua para la consulta de Ibarretxe 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota ETA realizó una minitregua para la consulta de Ibarretxe
ETA fijó una minitregua para el debate de la consulta de Ibarretxe

El 'lehendakari' supo pocos días antes del pleno que la banda no atentaría


ETA ordenó un breve periodo de "distensión", una "minitregua" no declarada oficialmente, alrededor del 27 de junio, día en que el Parlamento vasco celebró el debate y la votación del proyecto de ley de consulta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. Éste tuvo conocimiento, por vías indirectas, de que dicho pleno se celebraría sin atentados de ETA pocos días antes, según fuentes nacionalistas.

Los hechos lo confirman. ETA consumó su último atentado el 8 de junio, 19 días antes de la celebración del pleno del Parlamento vasco, contra las instalaciones del diario El Correo, en Bilbao. Posteriormente al debate sobre la consulta, la banda colocó un artefacto explosivo en el repetidor de Urdingain, en el alto de la sierra de Elgea (Alava). Fue el 4 de julio. En medio, ETA ha pasado prácticamente un mes sin atentar.

Este paréntesis en su actividad no significa el preámbulo de una etapa de "distensión" de ETA. Tanto fuentes nacionalistas como socialistas coinciden en que la banda seguirá golpeando. La tesis que mantiene el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que comparte el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, es que ETA ya tiene una nueva cúpula desde la detención de su dirigente Francisco Javier López Peña, Thierry, en Burdeos (Francia), el pasado 20 de mayo, y que, pese a su debilidad, "aún puede hacer mucho daño".

Las previsiones nacionalistas y socialistas apuntan a que ETA podría intensificar su campaña de atentados una vez que el Gobierno de Zapatero recurra ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley de consulta soberanista de Ibarretxe. Previsiblemente retomará la campaña que inició tras la ruptura de la tregua en junio de 2007 y que intensificó la pasada primavera con el asesinato del ex edil socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, el 7 de marzo; el del cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), que costó la vida al guardia Juan Manuel Piñuel, el 14 de mayo, y los atentados contra las obras del tren de alta velocidad vasca.

La decisión de ETA de permitir que saliera aprobado el proyecto de ley de consulta de Ibarretxe, y de que se celebrase en ausencia de violencia estuvo guiada por sus intereses políticos, y no por sacar del apuro al lehendakari, que arriesgaba su dimisión si perdía la votación, aseguran fuentes nacionalistas.

De hecho, la decisión de respaldar el proyecto de ley de consulta de Ibarretxe estuvo precedida de una fuerte discusión en la izquierda abertzale. Ezker Abertzalea estaba a favor de apoyarlo y las Gestoras pro-aministia, Ekin y Jarrai se opusieron radicalmente.

"Primó el cálculo político en la decisión que los enviados de ETA impusieron al grupo de PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) para que diera paso al proyecto de ley de consulta. Apoyarlo era el mal menor y un balón de oxígeno para la izquierda abertzale. El rechazo del proyecto de ley en el Parlamento vasco hubiera desencadenado el adelanto de las elecciones vascas y, con ello, la precipitación de la salida de la izquierda abertzale del Parlamento, a la que, previsiblemente, no regresará", señalan fuentes nacionalistas.

Facilitó la decisión el que en las dos preguntas de la consulta de Ibarretxe no hubiera una condena de ETA. Ibarretxe lo hizo de manera consciente para propiciar el voto de PCTV, lo que le valió un enfrentamiento con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que se había manifestado públicamente a favor de condenar expresamente a ETA.

El modo en que se materializó la aprobación del proyecto de ley de consulta de Ibarretxe fue fruto de las discrepancias que vivió la izquierda abertzale. Fue una decisión salomónica. Sus dirigentes decidieron dar un sólo sí y nueve abstenciones para que el proyecto de ley saliera por un solo voto y, a la par, la portavoz de PCTV, Nekane Erauskin, descalificó en su discurso la propuesta de Ibarretxe y destacó su "inutilidad" para detener la actividad terrorista de ETA. El tono fue tan duro que causó gran malestar en la dirección del PNV y en Urkullu.

La salida adelante del proyecto de ley de Ibarretxe no va a cambiar la estrategia de ETA ni la de la izquierda abertzale. No es una novedad que ETA haya realizado un breve paréntesis en su actividad terrorista. El 23 de junio de 1996, nada más entrar en el Gobierno José María Aznar, ETA anunció una tregua de una sola semana. Pero entonces fue oficial y con una petición dirigida al nuevo Gobierno del PP sobre su clásica reclamación: derecho a la autodeterminación.

En cuanto a la izquierda abertzale, se encuentra descabezada tras la detención de su cúpula en octubre de 2007. La previsible desaparición de su grupo parlamentario tras las elecciones vascas, deja a sus representantes en situación de cuasi clandestinidad. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran además que la detención López Peña ha provocado cierto desconcierto en la banda, lo que también ha podido influir en el parón.


Últimos atentados etarras

- 4 de julio. ETA vuela con una bomba un repetidor del Gobierno vasco situado en la sierra alavesa de Elguea. El artefacto contenía más de cuatro kilos de explosivo.- 8 de junio. Un terrorista coloca una mochila bomba cargada con cinco kilos de explosivo junto al edificio que alberga la rotativa de El Correo, el primer diario y cabeza de Vocento, grupo especialmente castigado por los terroristas en la última década.- 1 de junio. ETA ataca por primera vez la sede de una de las empresas adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad (TAV). Coloca una mochila con casi cinco kilos de explosivo en la sede Amenabar en Zarautz.- 18 de mayo. El comando Vizcaya de ETA coloca de madrugada una furgoneta con 60 kilos de amonal en la parte trasera del Club Marítimo. El edificio sufre grandes daños materiales, pero ninguna persona resulta herida.- 14 de mayo. ETA coloca frente al cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) un coche cargado con explosivos. En el atentado es asesinado el guardia Juan Manuel Piñuel.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_2/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


11 Jul 2008 11:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Pongo la siguiente entrevista, realizada por Periodista Digital, a Nicolás Redondo Terreros, ex-secretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico dirigente sindical de la UGT, Nicolás Redondo; ya que el tema principal es la relación entre el nacionalismo vasco proetarra con el nacionalismo vasco gobernante.


Redondo Terreros: "Parte del PNV ve la situación de ETA como un provecho"

Imagen


Alejandra Morales.- Nicolás Redondo Terreros, ex secretario General del PSE, piensa que la sociedad vasca “está aburrida de la radicalización de lehendakari”. El militante socialista apunta a que, en el mismo seno del PNV, unos “apuestan por una política sin ETA y otros ven en ella un provecho”. Ibarretxe, asegura, “seguirá con su tono melodramático y victimista”.

El euskobarómetro da resultados parecidos al PSOE y al PNV, ¿el pueblo ha dado la espalda a Ibarretxe por la consulta?

Estamos en una situación en que la sociedad vasca está aburrida de la radicalización de lehendakari y poco a poco está dando la espalda a un discurso y un proyecto político que no nos lleva a ningún lado.

¿Cree que Ibarretxe tiene el apoyo de su partido?

No lo sé, parece que sí. Aunque sé que mucha gente ahora del gobierno vasco moderado y razonable está pensando en otras cosas. En el PNV hay un debate muy interesante; están los que quieren preparar al PNV para una etapa sin ETA, que son gente razonable que saben que esto no lleva a ninguna parte y que tiene un final, y por lo tanto hay que preparar a su partido para una situación bien distinta y sin ETA como escenario macabro. Hay otros que piensan que la situación crepuscular de ETA puede significar algún provecho.

¿Ibarretxe buscará adelantar las autonómicas?

No sé lo que hará. Es una estratagema de carácter electoral, que no convence ni a los suyos. Éstos tendrán muchas dudas en cuanto si le siguen o no.

El señor Ibarretxe ha decidido seguir una línea y tomar una dirección de radicalidad complicada.

Leopoldo Barreda ha comentado que el presupuesto para el referéndum existe porque lo aprobó el PSOE ¿esto complicaría posibles pactos con el PP?

Eso habría que preguntarselo a Barreda. Si el PSOE ha aprobado eso, y eso sería denunciable, sería el PP el que tendría que barajar si hacer o no pactos con el PSOE. Lo que hagan los partidos sus razones tendrán. No es el momento ahora de juicios y de meter el dedo en la cicatriz. Se puede hacer política barata pero lo más importante es hacer política con mayúsculas.

¿Qué es eso del “desafío” de Ibarretxe al Tribunal Constitucional?

No hay que dar más vueltas. Desde que lo anunció hasta que las elecciones tengan lugar va a seguir con su tono melodramático y victimista.

Si en la consulta el pueblo vasco votara por la autodetermninación, ¿cuál sería el siguiente paso?

No habrá consulta. Una de las cosas más importante para los que no somos filósofos es quedarnos en el paso en el que estamos y no pensar en el siguiente. Ibarretxe ha hecho un órdago y ya ha perdido.

El País publicó que ETA prometió no atentar en los días que se debatiera la consulta e Ibarretxe, teóricamente, tenía conocimiento de ello ¿Son comunes las relaciones entre PNV y ETA? ¿A qué se refieren con eso de 'vías indirectas'?

No lo sé. Al respecto, está la negativa de un PNV que creo que ha exagerado su rotundo no y por otro lado la credibilidad de uno de los periódicos más importantes de España que es El País. Que cada uno elija lo que quiera yo me quedo con El País.

¿Cómo ve que De Juana Chaos viva en una casa que esté a nombre de su novia y ésta viva del colectivo de los presos vascos?

No lo veo de ninguna manera. No es el caso concreto sino la capacidad que hemos tenido la sociedad española junto con los dos grandes partidos. Siempre puede haber engaños, fraudes, estratagemas, engañifas de delincuentes al estado de derecho. Lo importante es la capacidad legal que tenemos para con éste.

Lo más importante no es que logremos ciertos propósitos a través de la ley sino que la sociedad vasca consiguiera un denominador común suficiente para repudiar a personajes de este tipo.

Esto no lo solucionan las leyes ni los parlamentos sólo el coraje de la sociedad.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


17 Jul 2008 22:52
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro