Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
El PSC define Catalunya como nación 
Autor Mensaje
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota El PSC define Catalunya como nación
Noticia de Público.

http://www.publico.es/135832/psc/pide/reforma/federal/constitucion/catalunya/voz/propia#comentarios


El PSC define Catalunya como "una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias"
Los socialistas catalanes piden una reforma federal de la Constitución para que Catalunya tenga voz propia

Montilla promete que el PSC tendrá voz propia donde deba defender a Cataluña

EFE - Barcelona - 19/07/2008 18:09

El PSC define a Catalunya en su declaración de principios como "una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", que la integran "todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya con independencia de su origen y de su lengua materna".

En la declaración, aprobada hoy en el marco de una de las comisiones del XI Congreso del partido que estos días se celebra en Barcelona, los socialistas catalanes recuerdan que son "catalanistas" porque quieren "la libertad y el autogobierno de Cataluña".

"Afirmamos nuestra realidad nacional", lo que significa un "compromiso cuotidiano con la lengua y la cultura catalanas", que es "plenamente compatible con el respeto a la lengua castellana que forma parte" del patrimonio cultural de Cataluña. En la declaraión, reiteran que "la lucha por el socialismo y para la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables" de su proyecto político, desde una vocación "internacionalista y solidaria con todos los pueblos del mundo".

Los socialistas catalanes se autodefinen como "demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas" y también feministas, "gente solidaria" y "de paz" que quiere combatir las desigualdades en el mundo, emprendedores y "apasionada" por la cultura.

Hacia el federalismo

El PSC ha aprobado en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Catalunya ante instituciones y organismos europeos, y que refuerce la "colaboración bilateral" a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut.

Esta es una de las principales aportaciones de la resolución acordada en la comisión primera del XI congreso del PSC, después de que ayer el presidente catalán, José Montilla, se comprometiese a que el partido fuese máximo representante de Cataluña con "voz propia y autónoma".

Hay que dar "pasos"

Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consellera Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC, apuesta por una serie de "pasos" que "requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal", desde "la colaboración entre instancias de poder y bajo los "principios de lealtad federal".
El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional

El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la "regulación de las conferencias sectoriales" y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.

El PSC también quiere "reforzar" la Comisión Bilateral Estado-Gneralitat, "manteniendo la solidaridad en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat".

Más peso para el Senado

Los socialistas catalanes entienden que "para que el Estado de las autonomías evolucione en un sentido más explícitamente federal hace falta que el Senado sea una cámara de auténtica represntación territorial en donde poder utilizar las cuatro lenguas españolas".

En definitiva, el PSC apuesta por un "proyecto federal para España", tal como intentó defender en el pasado congreso del PSOE, entendido como tal el "reconocimiento de la identidad del otro y la cultura del pacto entre iguales y a la vez entre diferentes".
"No se trata de descentralizar el poder del Estado, sino de cambiar la concepción", concluyen los socialistas catalanes en su XI congreso.


P.D. Hice publicidad del iberismo al encontrar gente que retomó la idea de una Iberia federal. :wink:


19 Jul 2008 21:13
Perfil

Registrado: 20 Jul 2008 16:07
Mensajes: 67
Nota 
El PSC es un partido traidor, que pregunten a su masa social de Charnegos si Cataluña es una Nación o si su idioma es el Catalán. El PSC ha traiciona y tiene secuestrado el voto y provoca la abstención masiva del pueblo trabajador de Cataluña, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pagarán su traición ¡¡¡¡¡¡

No me imagino una política más cobarde, ventajista y alienada que la de los Montilla y compañía, es un caso único en la historia... Unos acomplejados arribistas defendiendo el idioma de los dueños de la masia, acomplejados de no hablar ese minoritario idioma y casi despreciando el propio, que es universal. Diciendo que Cataluña es Nación, cuando ESPAÑA es la Nación constitucional y democrática, la Nación de todos desde que existe la idea de Nación. Lo que hace el poder ¡¡¡¡ la Taifa de provilegios ...


20 Jul 2008 16:29
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2008 01:13
Mensajes: 1509
Ubicación: Pais Valencià / Península Ibèrica
Nota 
Xe! Un altre fitxatge moderat, imparcial i clarivident! Aquest protomoviment iberista (?) té futur!
:roll:

_________________
l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


20 Jul 2008 17:51
Perfil WWW
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Rodrigues:

Se tes que xuntar adxectivos para que o teo pobre discurso de odio sexa medianamente intelixíbel, xúntaos ben, porque o que dis, ademáis de unha baballada provocadora é unha imbecilidade sen sustento na realidade, froito só das paranoias nas que vives. Se tes este discurso. non é este o teu foro. Hai abondos foros para botar odio e mentira. Aquí intentamos construít unha Iberia para todos: "traidores" e non traidores, xente de dentro e de fóra, xente que fala as súas linguas, as proprias dos territorios, e xente que non as fala e que ven buscar a vida.

A nosa Iberia é de sumas, de sinerxias e de solidaridade no respe cto á dignidade de cadaquén.

O teu discurso xenófobo, supremacista e simples, sobra. Espero que, se queres seguir aquí, teñas en conta que as descalificacións non son norma no foro.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


20 Jul 2008 19:01
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro