Responder al tema  [ 72 mensajes ] 
que preferirieu els catalans?(aqui pot opinar tothom:) ) 

estat occitano-catala o iberic?
occitania-catalunya 36%  36%  [ 5 ]
castella-catalunya-galicia-bascos-arago-lleo 64%  64%  [ 9 ]
Votos totales : 14

que preferirieu els catalans?(aqui pot opinar tothom:) ) 
Autor Mensaje

Nota que preferirieu els catalans?(aqui pot opinar tothom:) )
que preferirieu formar un estat iberic amb castella portugal els vascos y demes?o amb occitania?que es preferible?

31 Jul 2008 01:01
Iberista

Nota 
Visto lo visto, amb occitania o amb guinea-konakri...

31 Jul 2008 04:37
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Bien, bien, me gusta eso, que vayamos fijando posiciones.

31 Jul 2008 06:57
Iberista

Nota 
Entonces la pregunta es se puede ser independentista catalán e iberista, o los independentistas en Catalunya/Valencia/Mallorca son más proocitanos que iberistas.

Sois los independentistas catalanes anticastellanos? entendiendo castellano por aquél de zona de habla castellana de la península, os gustaría que el castellano desapareciese de la zona de habla catalana?

Sentis los independentistas catalanes la cultura vasca por ejemplo como propia también o como cultura extranjera?

Hay porcentajes de adhesión a la idea de los países catalanes por provincias de esta zona geográfica?

31 Jul 2008 08:35
Iberista

Nota 
javier escribió:
Entonces la pregunta es se puede ser independentista catalán e iberista, o los independentistas en Catalunya/Valencia/Mallorca son más proocitanos que iberistas.

El ser prooccitano es una mascara para el odio castellano.

Sois los independentistas catalanes anticastellanos? entendiendo castellano por aquél de zona de habla castellana de la península, os gustaría que el castellano desapareciese de la zona de habla catalana?

Si y a la segunda si también

Sentis los independentistas catalanes la cultura vasca por ejemplo como propia también o como cultura extranjera?

Como una herramienta para lograr nuestros ideales, al fin yal cabo ellos también son anticastellanos

Hay porcentajes de adhesión a la idea de los países catalanes por provincias de esta zona geográfica?

En valencia, Algero (?) y la "Catalunya nord" (ja ja ja) NO. El imperialismo catalán se vive fuertemente en Lérida y Gerona, Barcelona y Tarragona son mas moderados, de las islas no tengo ni papa.

Por cierto no hablo por mi

31 Jul 2008 10:06

Nota 
los independentistas solo quieren ser catalanes no digas chorradas tachar a un independentista de anticastellano....enfin dice mucho de ti..entendiendo castellano como castilla dejate de zonas i chuminadas....a mi me gustaria que el catalan fuera la lengua vehicular de todos..algo parecido al quebec pero a lo catalan.en valencia no hace mucho la cosa era totalmente alreves...en las islas no esta mucho mas extendido que en valencia.a si i dejad de joderme la encuesta...cabroncetes.

31 Jul 2008 18:01
Iberista

Nota 
Jo no sóc pas nacionalista (quantes vegades ho hauré dit ja?) i independentista només si fóra necessari o útil (per exemple, durant la dictadura).
Pera mi l'ideal és (no és tampoc la primera volta que ho explique) una confederació ibèrica com a superació de l'actual estat espanyol, creant un nou marc ibèric basat en la sobirania dels diferents territoris per sol.lucionar d'una vegada i per sempre les tensions terrritorials (en altres post ho ha explicat molt bé Brigan).
Tanmateix, no prioritze els aspectes polítics ni en l'iberisme ni en l'occitanisme. Com a moviment social i cultural ja en serien suficients. Ara, sí que considere un entrebanc, i prou gran, el nacionalisme espanyol (i ja no dgam res del francés), que per definició ha de negar fins i tot la sola existènca dels diferents pobles dins de la seua "nació" per autoafirmar-se. L'antiespanyolisme sí és una postura política. Crec que no és cap sorpresa. Ni sóc l'únic ací que pensa aixina.

31 Jul 2008 18:13
Perfil WWW
Iberista

Nota 
javier escribió:

Jo no puc sentir la cultura basca com a pròpia perque no sóc basc. Tampoc no senc la cultura andalusa, o la castellana, o la potuguesa, com a pròpies. La cultua basca és basca, dels bascos i del món. Puc sentir-les, això sí, com a "próximes" peò res més. De fet un valencà, en segons quins aspectes, pot tindre més a vore amb un napolità que no pas amb un gallec o asturià (llevat de formar part del mateix estat des de fa tres segles i compatir la llengua comuna, és clar).

31 Jul 2008 18:22
Perfil WWW

Nota 
¿Cataluña con "Occitania"?

Según las estadísticas el número de gente que habla lenguas occitanas no llega ni al millón, pero en la "región" viven aproximadamente 14 millones de personas. Es decir en "Occitania" se habla Francés.

Surrealismo puro.

31 Jul 2008 18:29
Iberista

Nota 
Citar:
Surrealismo puro.

Pues sí, más surrealista que lo del hispano-romance :wink:

31 Jul 2008 18:31
Iberista

Nota 
pom escribió:
los independentistas solo quieren ser catalanes no digas chorradas tachar a un independentista de anticastellano....enfin dice mucho de ti..entendiendo castellano como castilla dejate de zonas i chuminadas....a mi me gustaria que el catalan fuera la lengua vehicular de todos..algo parecido al quebec pero a lo catalan.en valencia no hace mucho la cosa era totalmente alreves...en las islas no esta mucho mas extendido que en valencia.a si i dejad de joderme la encuesta...cabroncetes.

Cuál dice mucho de mí? por qué joder la encuesta? lo de las zonas te quiero decir que yo tengo muy claro lo que es un castellano porque yo lo soy entre otras cosas... lo de la confusión entre zonas de habla castellana monolingüe y Castilla no está precisamente entre los castellanos y los habitantes del resto de zonas monolingües del estado, simplemente lo he utilizado porque muchos independentistas consideran a esa zona España, el País Vasco por ejemplo no es considerado España por los independentistas catalanes.

Yo diría que los independentistas, antiespañolistas, nacionalistas de Cataluña están más a favor de una unión con Ocitania que con el resto de Iberia pero bueno para gustos los colores.

Yo en cambio Hanuman si siento las culturas vascas, gallega, catalanas, andaluza etc como propias aún no habiendo nacido y vivido allí, simplemente porque me considero español a parte de belga flamenco, y estoy de acuerdo contigo en que no me gusta esta España de ahora y prefiero otra republicana y federal a la suiza entre otras muchas cosas

31 Jul 2008 19:07
Iberista

Nota 
javier escribió:
Yo en cambio Hanuman si siento las culturas vascas, gallega, catalanas, andaluza etc como propias aún no habiendo nacido y vivido allí, simplemente porque me considero español

Apropiación indebida? :lol:
A ver que opina nuestro futuro juez!

31 Jul 2008 19:29
Perfil WWW

Nota 
hanumann escribió:
Apropiación indebida?

Homo sum: humani nil a me alienum puto

Hombre soy, nada humano me es ajeno

Terentius, escritor latino

31 Jul 2008 19:43
Iberista

Nota 
A ver. Yo soy europeo, pero no puedo considerar como propia, por ejemplo, la cultura lapona, o la georgiana.
Eso ya cada uno, va en gustos...

31 Jul 2008 19:47
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Iberiana escribió:
hanumann escribió:
Apropiación indebida?

Homo sum: humani nil a me alienum puto

Hombre soy, nada humano me es ajeno

Terentius, escritor latino

31 Jul 2008 19:54
Iberista

Nota 
No va en gustos va en sentimientos... no se pueden apropiar ni explicar es así... yo siento como mía también la cultura catalana y me siento en casa en Girona como tu te sientes en casa en Valencia

31 Jul 2008 20:00

Nota 
en cataluña norte un 40%sabe hablar catalan pero un 1 o un 3 no me acuerdo lo tiene como primera lengua miralo en la wikipedia que dice asi

Hacia el 2001 se tenía constancia de que 1.939.000 personas (casi todas ellas en el "Midi" o "Mediodía" de Francia) hablaban usualmente alguno (o más de uno) de los dialectos del idioma occitano, habiendo actualmente en total unas 8.000.000 de personas que pueden hablar el occitano aunque no lo tienen por idioma principal, mientras que 7 millones de personas lo entienden pero no lo hablan.
ejem iberiana eso es mas de un millon ya se que te gustaria que el castellano dominara el mundo y el catalan y todo lo que tiene que ver con el
desaparezca pero despierta..

Última edición por pom el 31 Jul 2008 20:58, editado 2 veces en total

31 Jul 2008 20:53
Iberista

Nota 
javier escribió:
No va en gustos va en sentimientos... no se pueden apropiar ni explicar es así... yo siento como mía también la cultura catalana y me siento en casa en Girona como tu te sientes en casa en Valencia

Mesmo que só te falem em catalão, Javier? Dou-te os parabéns, pois isso é verdadeiro iberismo.

31 Jul 2008 20:57

Nota 
occitania es culturalment mes propera pero economicament es millor iberia jo he votat iberia pero mirar de enfortir els llaços amb occitania no estaria malament:)

31 Jul 2008 21:04
Iberista

Nota 
javier escribió:

No es cuestión de que te las apropies, es cuestión de que las conozcas y las interiorices, y que acabes sintiendo más cercana y más propia a tí esas expresiones culturales y esos lugares, yo en mi casa he escuchado muchas veces a Serrat y nunca lo he visto como algo ajeno aunque cantara en catalán y no siempre lo entendiera bien. Yo también la veo como mía porque es una parte más de las culturas que componen mi país y creo que la forma de engrandecerlo es conocerlas y respetarlas todas, que pueda venir a mi ciudad un catalán y no se sienta fuera de su casa, que vea que aquí se les quiere y se les respeta tal y como son, hablen catalán, castellano o gallego. No hay nada que aleje más que ver que no se te respeta como eres en tu propio país (ya sea un extremeño con lo del cartel del imbécil aquel de ICV o un catalán cuando se dice algo del tipo "catalán tenía que ser...", o con el boicot al cava), y romper esa barrera sería uno de los pasos más decisivos en salir de esa dinámica de enfrentamiento artificial que algunas personas están interesadas en crear.

31 Jul 2008 21:09

Nota 
Taquión escribió:
javier escribió:

No es cuestión de que te las apropies, es cuestión de que las conozcas y las interiorices, y que acabes sintiendo más cercana y más propia a tí esas expresiones culturales y esos lugares, yo en mi casa he escuchado muchas veces a Serrat y nunca lo he visto como algo ajeno aunque cantara en catalán y no siempre lo entendiera bien. Yo también la veo como mía porque es una parte más de las culturas que componen mi país y creo que la forma de engrandecerlo es conocerlas y respetarlas todas, que pueda venir a mi ciudad un catalán y no se sienta fuera de su casa, que vea que aquí se les quiere y se les respeta tal y como son, hablen catalán, castellano o gallego. No hay nada que aleje más que ver que no se te respeta como eres en tu propio país (ya sea un extremeño con lo del cartel del imbécil aquel de ICV o un catalán cuando se dice algo del tipo "catalán tenía que ser...", o con el boicot al cava), y romper esa barrera sería uno de los pasos más decisivos en salir de esa dinámica de enfrentamiento artificial que algunas personas están interesadas en crear.

si no te digo que no pero tu eres un caso raro pues la mayoria dicen cataluña es españa y siempre lo sera(ahora son adivinos..)pero en cambio no lo sienten como suyo es mas lo rechazan...e aqui la contradiccion

31 Jul 2008 21:12
Iberista

Nota 
pom escribió:
si no te digo que no pero tu eres un caso raro pues la mayoria dicen cataluña es españa y siempre lo sera(ahora son adivinos..)pero en cambio no lo sienten como suyo es mas lo rechazan...

Crec que t'entenc, més o menys. Sembla que hi ha una dinàmica d'enfrontament que no es sap molt bé de ón vé però fa molt mal a aquesta questió. Fa temps vaig penjar un text al arxiu d'aquesta web que parla d'on ve aquesta situació. Vaig buscar-ho ara i et ho penjo. PS. potser sóc uma mica extrany, també et vaig llegir l'altre dia una mica parlant de les llengues, jo parlo més o menys català, vaig aprendre per la meva compta fa algú temps (escriure més o menys o puc fer, no prou bé però s'entén, parlar-ho amb accent apixat valencià).

31 Jul 2008 21:18
Iberista

Nota 
Aquest és: Bases para un entendimiento Castilla-Cataluña
http://iberistas.com/foro/viewtopic.php?t=992

I aqui tens un altre també prou bó per aquestes temps, és un altre "manifest": Missatge d´elogi i defensa de la llengua catalana
http://iberistas.com/foro/viewtopic.php?t=991

31 Jul 2008 21:20

Nota 
Taquión escribió:
pom escribió:
si no te digo que no pero tu eres un caso raro pues la mayoria dicen cataluña es españa y siempre lo sera(ahora son adivinos..)pero en cambio no lo sienten como suyo es mas lo rechazan...

Crec que t'entenc, més o menys. Sembla que hi ha una dinàmica d'enfrontament que no es sap molt bé de ón vé però fa molt mal a aquesta questió. Fa temps vaig penjar un text al arxiu d'aquesta web que parla d'on ve aquesta situació. Vaig buscar-ho ara i et ho penjo. PS. potser sóc uma mica extrany, també et vaig llegir l'altre dia una mica parlant de les llengues, jo parlo més o menys català, vaig aprendre per la meva compta fa algú temps (escriure més o menys o puc fer, no prou bé però s'entén, parlar-ho amb accent apixat valencià).
si es que tampoc es molt dificil el que vull provar jo es probar de utilitzarlo a occitania aviam si m'entenen si es el cas ja teniu mes motius per apendre:)

31 Jul 2008 21:21
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
javier escribió:

Mesmo que só te falem em catalão, Javier? Dou-te os parabéns, pois isso é verdadeiro iberismo.

Si, por cultura también entiendo lengua

31 Jul 2008 21:21
Iberista

Nota 
pom escribió:
si es que tampoc es molt dificil el que vull provar jo es probar de utilitzarlo a occitania aviam si m'entenen si es el cas ja teniu mes motius per apendre:)

Potser, mai es sap, però jo no connec prou la llengua occitana, no et puc dir.

31 Jul 2008 21:22

Nota 
Taquión escribió:
pom escribió:

Potser, mai es sap, però jo no connec prou la llengua occitana, no et puc dir.

jutja-ho tu mateix ara hos poso un de l'aranes(el mes diferent del catala)[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uJcjA-xQ4J0[/youtube]
a si como detalle digo que el catalan en el valle de aran no llega al 10%i ninguno de los catalanes nos quejamos pues la lengua de ellos y del territorio es el aranes(occitano)ademas que es la lengua vehicular de las escuelas y la preferente en cualquier caso;)e aqui la diferencia entre castellanos y catalanes(obviamente no lo digo de un modo general sino de la politica de cada territorio.)

31 Jul 2008 21:29

Nota 
pom escribió:
e
Hacia el 2001 se tenía constancia de que 1.939.000 personas (casi todas ellas en el "Midi" o "Mediodía" de Francia) hablaban usualmente alguno (o más de uno) de los dialectos del idioma occitano, habiendo actualmente en total unas 8.000.000 de personas que pueden hablar el occitano aunque no lo tienen por idioma principal, mientras que 7 millones de personas lo entienden pero no lo hablan.

Eso no es lo que se desprende de la mayoría de las fuentes.

Citar:
ejem iberiana eso es mas de un millon ya se que te gustaria que el castellano dominara el mundo y el catalan y todo lo que tiene que ver con el desaparezca pero despierta..

No tengo el mas mínimo interés en que desaparezca el catalán, pero me pregunto que tiene que ver eso con lo que escribí de Occitania, donde lo que se habla es FRANCES (ni catalán, ni castellano).

31 Jul 2008 21:41

Nota 
Iberiana escribió:
pom escribió:
e

Eso no es lo que se desprende de la mayoría de las fuentes.

Citar:
ejem iberiana eso es mas de un millon ya se que te gustaria que el castellano dominara el mundo y el catalan y todo lo que tiene que ver con el desaparezca pero despierta..

No tengo el mas mínimo interés en que desaparezca el catalán, pero me pregunto que tiene que ver eso con lo que escribí de Occitania, donde lo que se habla es FRANCES (ni catalán, ni castellano).

jaja mi hermana estuvo en paris y hay la tira de españoles asi que no es muy cierto lo que dicesXD ademas el catalan es bastante hablado eso si los viejos si vas por el rosellon mas recomendable que te dirijas a un abuelo yo estuve en el rosellon y unos abuelos me oyeron hablar catalan y dijeron ei mira aquet es de barcelona(claro un joven perpiñanes no lo habla) tambien dicen ami m'agraden els de barcelona per que el catala el parlen a tot arreu

reina se te nota a la legua que vas con intencion en lo que dices lo hablan pocos pero no tantos tu das los datos mas bajos para desanimar y yo no he dado los mas altos he visto en donde ponian 5000 000 de hablantes.aun resiten ademas de añadir -como ya lo hablan pocos(te da igual que fuera por imposicion de otra lengua)pues dejemoslo estar...pues no no se puede dejar asi el catalan se tiene que recuperar no te digo eliminar el frances pero tampoco es justo eliminar un idioma por la fuerza y luego decir no es que en el pasado las cosas eran asi i no mover un dedo para arreglarlo

31 Jul 2008 21:52

Nota 
pom escribió:
el catalan se tiene que recuperar no te digo eliminar el frances pero tampoco es justo eliminar un idioma por la fuerza y luego decir no es que en el pasado las cosas eran asi i no mover un dedo para arreglarlo

Eso lo decidirán las gentes que allí viven... si quieren hablar la lengua catalana de sus antepasados que lo hagan, si no quieren y prefieren hablar solo francés, igual. No es cuestion ni de justicia ni de obligación, es asunto de los individuos y sus intereses.

31 Jul 2008 22:14

Nota 
Iberiana escribió:
pom escribió:
el catalan se tiene que recuperar no te digo eliminar el frances pero tampoco es justo eliminar un idioma por la fuerza y luego decir no es que en el pasado las cosas eran asi i no mover un dedo para arreglarlo

Eso lo decidirán las gentes que allí viven... si quieren hablar la lengua catalana de sus antepasados que lo hagan, si no quieren y prefieren hablar solo francés, igual. No es cuestion ni de justicia ni de obligación, es asunto de los individuos y sus intereses.

tienes toda la razon por eso hay cada vez mas gente que se anima en aprenderlo:)y en usarlo ademas que las bressolas(escuelas de enseñanza en catalan y frances)hay mas gente que apunta a sus hijos(incluso si estos tienen como lengua materna el frances!)

31 Jul 2008 22:33

Nota 
pom escribió:
tienes toda la razon por eso hay cada vez mas gente que se anima en aprenderlo:)y en usarlo ademas que las bressolas(escuelas de enseñanza en catalan y frances)hay mas gente que apunta a sus hijos(incluso si estos tienen como lengua materna el frances!)

Siempre es bueno saber varias lenguas, en especial la lengua del vecino... el plurilingüismo debe ser política de estado, así se reducirían las histerias nacionalistas.

31 Jul 2008 23:20
Iberista

Nota 
pom escribió:
en cataluña norte un 40%sabe hablar catalan pero un 1 o un 3 no me acuerdo lo tiene como primera lengua miralo en la wikipedia que dice asi

ejem iberiana eso es mas de un millon ya se que te gustaria que el castellano dominara el mundo y el catalan y todo lo que tiene que ver con el

Un español normal tiene muchas facilidades a la hora de entender el italiano, y el sardo lugudorese ya ni te cuento. Esto cuenta a la hora de inscribirnos en el registro de italoparlantes o sardoparlantes? ...

Por cierto pom, me podrías decir, exceptuando la lengua, la diferencia cultural tan grande que te haga sentir ajeno a castilla? (la gastronomía te la puedes ahorrar)

31 Jul 2008 23:21
Moderador

Nota 
Iberiana, se non che importa, corrixe na túa mensaxe: "nihil" por "nil" que é unha forma medieval e eclesiástica moi alonxada da época de Terencio. Estudaches no seminario?

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

31 Jul 2008 23:28
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Bracarensis escribió:
Iberiana, se non che importa, corrixe na túa mensaxe: "nihil" por "nil" que é unha forma medieval e eclesiástica moi alonxada da época de Terencio. Estudaches no seminario?

Seminarios para mujeres? Aquí algo no encaja :lol:

31 Jul 2008 23:30
Moderador

Nota 
Os camiños do Señor son inexcrutábeis.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

31 Jul 2008 23:58
Perfil WWW

Nota 
thalios escribió:
pom escribió:

Un español normal tiene muchas facilidades a la hora de entender el italiano, y el sardo lugudorese ya ni te cuento. Esto cuenta a la hora de inscribirnos en el registro de italoparlantes o sardoparlantes? ...

Por cierto pom, me podrías decir, exceptuando la lengua, la diferencia cultural tan grande que te haga sentir ajeno a castilla? (la gastronomía te la puedes ahorrar)

¿que es un español normal?a y respecto a castilla que no sea gastronomico?el idioma..tenemos un dia nacional de cataluña tenemos el dia de san jordi(como en aragon que no es castilla aunque se hable castellano)nos parecemos en que?que tenemos el dia de la hispanidad?no se dime tu las similitudes...(que las hay pero no mas que en occitania)otra vez mas la teoria de la nacion unica e indisoluble de españa se desmonta al decir...occitania.

01 Ago 2008 01:20

Nota 
pom escribió:
....otra vez mas la teoria de la nacion unica e indisoluble de españa se desmonta al decir...occitania.
Mas evidente es el caso Portugal/Galicia. Las teorías nacionalistas casi nunca tienen mucha monta... es mejor la libertad individual... en todo caso la verdadera nación de portugueses, castellanos, catalanes es el Imperio Romano, que incluye a la Occitania y el resto de Galia, Italia...

Te indicaré no obstante que, a parte de ser Cataluña un territorio peninsular, la memoria de la reconquista le hace parte del idearium hispánico, algo que no comparte con Occitania (la cual prácticamente ya no existe mas que en la memoria).

01 Ago 2008 01:42
Iberista

Nota 
pom escribió:

¿que es un español normal?a y respecto a castilla que no sea gastronomico?el idioma..tenemos un dia nacional de cataluña tenemos el dia de san jordi(como en aragon que no es castilla aunque se hable castellano)nos parecemos en que?que tenemos el dia de la hispanidad?no se dime tu las similitudes...(que las hay pero no mas que en occitania)otra vez mas la teoria de la nacion unica e indisoluble de españa se desmonta al decir...occitania.

Me parecen algo TAN diferencial de la cultura del resto de españa que me parece "esencial" que por esta razón cataluña sea independiente.

Por cierto, todas las comunidades tienen sus fiestas regionales, algunas incluso las comparten con otras (tu mismo citaste una), eso las convierten en nación indiscutible?....

01 Ago 2008 09:54

Nota 
thalios escribió:
pom escribió:

Me parecen algo TAN diferencial de la cultura del resto de españa que me parece "esencial" que por esta razón cataluña sea independiente.

Por cierto, todas las comunidades tienen sus fiestas regionales, algunas incluso las comparten con otras (tu mismo citaste una), eso las convierten en nación indiscutible?....

si.si hablas el mismo idioma i tienes una cultura similar con otro hablamos del mismo pais.eso es por el contacto entre aragon y cataluña pero ya esta ademas no se si en algun otro lugar es tradicional el tio(me parece que en aragon)pero aragon es una nacion diferente de castilla amigo pero con vinculos historicos a cataluña es que no se que entiendes tu como nacion?si hablamos varias lenguas!tenemos costumbres distintas que es lo que tanto nos une?que vivimos en la peninsula?esa es tu razon?

01 Ago 2008 14:11
Iberista

Nota 
Iberiana escribió:
Siempre es bueno saber varias lenguas, en especial la lengua del vecino... el plurilingüismo debe ser política de estado, así se reducirían las histerias nacionalistas.

Sim, a histeria nacionalista centrípeta. Os "periféricos" já praticam (são obrigados a praticar) o plurilinguismo há muito tempo.

01 Ago 2008 14:36
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Seminarios para mujeres? Aquí algo no encaja :lol:

O Braca queria dizer "convento"...

A Iberiana nunca poderia estudar num seminário...no meio de tantos homens.....credo!

01 Ago 2008 14:41
Iberista

Nota 
Hoje em dia haverá grandes diferenças entre um italiano e um espanhol?

Não? Então podemos fazer já uma nação única.

Não falam a mesma língua? O castelhano e o italiano são muito semelhantes. Também se pode sempre fazer um italohispano-romance, ou manifesto por uma língua única, etc.

Acho engraçado vir-se dizer que uma determinada região não pode ser independente porque partilha não sei quantas coisas com outra. Esquecem-se que várias nações, quando se tornaram independentes eram quase iguais àquelas de onde provinham.

Por acaso havia alguma diferença especial entre checos e eslovacos?

Todos os fatores são válidos para se fazer ou desfazer qualquer nação no mundo, mas, sem qualquer dúvida, o mais importante de todos é a vontade dos seus habitantes, mesmo que todos os factos e toda a lógica não os apoiem.

Para não haver dúvidas, o meu comentário não é uma apologia ao separatismo, mas sim a um raciocínio mais atento.

01 Ago 2008 14:53
Iberista

Nota 
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:

si.si hablas el mismo idioma i tienes una cultura similar con otro hablamos del mismo pais.eso es por el contacto entre aragon y cataluña pero ya esta ademas no se si en algun otro lugar es tradicional el tio(me parece que en aragon)pero aragon es una nacion diferente de castilla amigo pero con vinculos historicos a cataluña es que no se que entiendes tu como nacion?si hablamos varias lenguas!tenemos costumbres distintas que es lo que tanto nos une?que vivimos en la peninsula?esa es tu razon?

Lo que tengo claro es que el concepto de nación está muy descontextualizado, muy politizado y muy sobreestimado. Para mi no hay diferencias nacionales entre españoles.

01 Ago 2008 15:02
Iberista

Nota 
Y porqué siendo un estado-nación unitario ibamos a convertirnos en un estado plurinacional (con la unión con Portugal) con la de quebraderos de cabeza que trae eso? O es que la idea es asmilar Portugal en la "nación española"?

01 Ago 2008 15:07
Perfil WWW

Nota 
Iberiana escribió:
pom escribió:

exacto :mrgreen: mira que al fin coincidimos en algo.

01 Ago 2008 15:54
Iberista

Nota 
A mi me gustaría poder haber estudiado árabe

Y en cuanto lo de Portugal, también creo que exista una nación hispánica-ibérica

01 Ago 2008 17:30

Nota 
thalios escribió:

Y en cuanto lo de Portugal, también creo que exista una nación hispánica-ibérica

entonces mejor vete olvidando de iberia..por que los portugueses nunca renunciaran a lo que son.como los catalanes tampoco lo haremos.es asi de simple.

01 Ago 2008 18:06
Iberista

Nota 
pom escribió:
thalios escribió:

entonces mejor vete olvidando de iberia..por que los portugueses nunca renunciaran a lo que son.como los catalanes tampoco lo haremos.es asi de simple.

yo ya renuncié a Iberia hace mucho tiempo

01 Ago 2008 18:08

Nota 
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:

.si prefieres tu fachespaña y su procastellanismo en lugar de una iberia plural..
entonces no se que haces aqui

01 Ago 2008 18:15
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
No es sine qua non creer en la unidad política para participar en este foro, ni menos aún se nos ha de suponer a todos la voluntariosa predisposición a dinamitar el país al que amamos.

01 Ago 2008 18:24
Iberista

Nota 
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:

.si prefieres tu fachespaña y su procastellanismo en lugar de una iberia plural..

Empezamos bien, insultando etc.

Claro que existe una españa plural, toda nación tiene su pluralidad, y nuestra pluralidad incluso tiene diferentes lenguas.

El problema es que tu pluralidad a mi parecer es exagerada (que no ficticia). Para mi hablar de naciones en España no tiene sentido, dado todas las corrientes migratorias que han habido (en cataluña, en andalucía, madrid, pucela etc), es un concepto perdido en el tiempo.

Y mira, si, prefiero una "fachaespaña" como tu la llamas con gran respeto a un Cataluña de verguenza como la de hoy

01 Ago 2008 18:29

Nota 
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:

Claro que existe una españa plural, toda nación tiene su pluralidad, y nuestra pluralidad incluso tiene diferentes lenguas.

El problema es que tu pluralidad a mi parecer es exagerada (que no ficticia). Para mi hablar de naciones en España no tiene sentido, dado todas las corrientes migratorias que han habido (en cataluña, en andalucía, madrid, pucela etc), es un concepto perdido en el tiempo.

Y mira, si, prefiero una "fachaespaña" como tu la llamas con gran respeto a un Cataluña de verguenza como la de hoy

claro por que quiere ser ella misma y no ser como el vecino?por que no tiene sentido el una españa plurinacional?todos tenemos origenes distintos historias lengua costumbres...yo le veo mucho sentido.si te refieres a las corrientes migratorias en cataluña y pais vasco el motivo se ve de lejos..castellanizar eso se viene haciendo desde siempre..tu invades un territorio lo repueblas con tu gente de modo que haya mas gente venida de tu territorio que propiamente autoctona..les quitas el poder social resumiendo les quitas el poder politico y ya esta!ya forma parte de tu pais!con tu lengua etc...lo que pasa es que pasa lo contrario cada menos gente lo tiene como materno peeero cada vez mas gente lo tiene como vehicular(recuerdo que un 60% de la poblacion catalana es de castilla o galicia o andalucia si un 50.1%de la poblacion catalana lo tiene como lengua vehicular quiere decir que un 10%ha adoptado el catalan como lengua yo he conocido a muchos que hablan el catalan en la calle con los amigos y el castellano con los padres y un catalan propio nativo sin acentos ni ostias)

01 Ago 2008 18:43
Iberista

Nota 
Perdona que te diga pero las corrientes migratorias no se dieron solamente en el país vasco o Cataluña. ves a madrid y pregunta a ver cuanta gente tiene padres madrileños, en sevilla, zaragoza, pucela pasa lo mismo, o argentina con los italianos.

Por decirtelo así no creo en esta plurinacionalidad de españa, para mi son comunidades y subcomunidades. No es igual la "nación" de la barcelona ciudad multicultural (que no castellana) con la del el pirineo leridano. Para mi el concepto nación es obsoleto, aplicable en muy pocos casos, igual que el de país.

Igual resulto contradictorio al decir que españa tampoco me parece una nación en sí, un estádo soberano, eso es lo que es, y cuando hablan de nacion o nacionalidad se refieren a a dicho estado.

Última edición por thalios el 01 Ago 2008 18:56, editado 1 vez en total

01 Ago 2008 18:53
Iberista

Nota 
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:

claro por que quiere ser ella misma y no ser como el vecino?por que no tiene sentido el una españa plurinacional?todos tenemos origenes distintos historias lengua costumbres...yo le veo mucho sentido.si te refieres a las corrientes migratorias en cataluña y pais vasco el motivo se ve de lejos..castellanizar eso se viene haciendo desde siempre..tu invades un territorio lo repueblas con tu gente de modo que haya mas gente venida de tu territorio que propiamente autoctona..les quitas el poder social resumiendo les quitas el poder politico y ya esta!ya forma parte de tu pais!con tu lengua etc...lo que pasa es que pasa lo contrario cada menos gente lo tiene como materno peeero cada vez mas gente lo tiene como vehicular(recuerdo que un 60% de la poblacion catalana es de castilla o galicia o andalucia si un 50.1%de la poblacion catalana lo tiene como lengua vehicular quiere decir que un 10%ha adoptado el catalan como lengua yo he conocido a muchos que hablan el catalan en la calle con los amigos y el castellano con los padres y un catalan propio nativo sin acentos ni ostias)

Puede ser que hubiera habido esa intención en la dictadura yo siempre lo he pensado, pero más que castellanizar yo lo llamaría españolizar, porque la cultura castellana no es la que ha entrado en Cataluña más bien ha sido una cultura del sur de España, en cambio en el País Vasco si que ha habido entrada masiva de elementos culturales gallegos, castellanos y leoneses

01 Ago 2008 18:54

Nota 
thalios escribió:
Perdona que te diga pero las corrientes migratorias no se dieron solamente en el país vasco o Cataluña. ves a madrid y pregunta a ver cuanta gente tiene padres madrileños, en sevilla, zaragoza, pucela pasa lo mismo, o argentina con los italianos.

Por decirtelo así no creo en esta plurinacionalidad de españa, para mi son comunidades y subcomunidades. No es igual la "nación" de la barcelona ciudad multicultural (que no castellana) con la del el pirineo leridano. Para mi el concepto nación es obsoleto, aplicable en muy pocos casos, igual que el de país.

Igual resulto contradictorio al decir que españa tampoco me parece una nación en sí, un estádo soberano, eso es lo que es, y cuando hablan de nacion o nacionalidad se refieren a a dicho estado.

pues haber empezado por ahi hombre!

01 Ago 2008 19:16

Nota 
javier escribió:
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:
pom escribió:
thalios escribió:

Puede ser que hubiera habido esa intención en la dictadura yo siempre lo he pensado, pero más que castellanizar yo lo llamaría españolizar, porque la cultura castellana no es la que ha entrado en Cataluña más bien ha sido una cultura del sur de España, en cambio en el País Vasco si que ha habido entrada masiva de elementos culturales gallegos, castellanos y leoneses

a ver no es españolizar es un error por que cataluña ya era geograficamente español antes de que llegaran las grandes immigraciones
llamalo andaluces como quieras a y los castellanos no son los españoles y los demas pertenecientes a españa;)

01 Ago 2008 19:19

Nota 
No se confundan. España es nombre geográfico antes que político o étnico. Cataluña era España antes de unirse a Aragón y luego a Castilla.

01 Ago 2008 19:21
Iberista

Nota 
Citar:

Pregunto: Da igual un estado ca outro? É mesmo o actual estado español que se por exemplo partimos España pola metade e facemos dous estados ou se unimos Portugal, España e Francia nun só estado? Ou por exemplo Porugalicia por un lado e Hispanoccitania por outro?

Quen e baixo que criterios determina os límites xeográficos e políticos dun estado? Non ten aí nada que ver na maioría dos casos o criterio "nacionalista"? Non xurden os problemas precisamente cando non se segue ese criterio?

01 Ago 2008 19:21

Nota 
Iberiana escribió:
No se confundan. España es nombre geográfico antes que político o étnico. Cataluña era España antes de unirse a Aragón y luego a Castilla.

joder iberiana cada vez me gustas mas :D :oops:

hombre no es facil organizar algo asi...la verdad tampoco es que me sea de vital importancia...lo hacemos como entretenimiento..

Última edición por pom el 01 Ago 2008 19:28, editado 1 vez en total

01 Ago 2008 19:23
Iberista

Nota 
Si te digo la verdad me estoy haciendo un lío entre independentismo, portugalicia, franja, castellanizar, español, Barcelona autonomista que en el fondo me empiezo a alegrar de no estar en España y ver todo esto desde lejos :-)

01 Ago 2008 19:24

Nota 
pom escribió:
Iberiana escribió:

joder iberiana cada vez me gustas mas :D :oops:

hombre no es facil organizar algo asi...la verdad tampoco es que me sea de vital importancia...lo hacemos como entretenimiento..

01 Ago 2008 19:28
Iberista

Nota 
pom escribió:

a ver no es españolizar es un error por que cataluña ya era geograficamente español antes de que llegaran las grandes immigraciones
llamalo andaluces como quieras a y los castellanos no son los españoles y los demas pertenecientes a españa;)

Se refierea reforzar un sentimiento unitario español

01 Ago 2008 19:28
Iberista

Nota 
thalios escribió:
pom escribió:

Se refierea reforzar un sentimiento unitario español

Dank u! gracias!

01 Ago 2008 19:31
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Citar:

Pregunto: Da igual un estado ca outro? É mesmo o actual estado español que se por exemplo partimos España pola metade e facemos dous estados ou se unimos Portugal, España e Francia nun só estado? Ou por exemplo Porugalicia por un lado e Hispanoccitania por outro?

Quen e baixo que criterios determina os límites xeográficos e políticos dun estado? Non ten aí nada que ver na maioría dos casos o criterio "nacionalista"? Non xurden os problemas precisamente cando non se segue ese criterio?

El límite de un estado lo marcan intereses políticos, propios o ajenos (latinoamérica).

01 Ago 2008 19:52

Nota 
thalios escribió:
El límite de un estado lo marcan intereses políticos, propios o ajenos (latinoamérica).

Puedes explicar lo anterior, suena muy extraño la referencia a "latinoamérica".

01 Ago 2008 20:17
Iberista

Nota 
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar y José de San Martín no eran precisamente libertadores, mas bien dos nobles al servicio de europa encargados de desmembrar el continente sudamericano para que no sucediera lo mismo que con el vecino de arriba.

01 Ago 2008 20:40

Nota 
thalios escribió:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar y José de San Martín no eran precisamente libertadores, mas bien dos nobles al servicio de europa encargados de desmembrar el continente sudamericano para que no sucediera lo mismo que con el vecino de arriba.

No me explico el origen de tal mito pseudohistórico. "El vecino de arriba" era todavía bastante insignificante militarmente en 1815 para que le preocupara a las potencias Europeas, y le faltaba la mitad del territorio actual. Los estados hispanoamericanos nuevos no eran paises pequeños. Gran Colombia, Argentina o Perú no distaban mucho en tamaño de los Estados Unidos de entonces, y Mexico lo superaba.

01 Ago 2008 21:25
Iberista

Nota 
A iso chamanlle "escurrir el bulto"?

Repito a pregunta:

Engado outra:

Se os estados non se fan baixo criterios nacionalistas iso significa que poderíamos facer un estado novo coa metade de España e parte de Francia, ou con Portugal, Galicia e a metade occidental de Andalucía, Extremadura e Castela e León. Ou un novo estado con Canarias e Açores. Ou un novo estado con España e EEUU. ¿Que tal España como estado número 51 de EEUU?

01 Ago 2008 21:34

Nota 
Brigan escribió:

Los estados surgen de distintas maneras. Los distintos estados hispanoamericanos por ejemplo no son naciones claramente diferenciadas, ya que surgen cada uno por los intereses de las clases dirigentes de las distintas provincias del imperio español. Es decir, la separación es territorial, no nacional, ya que los propulsores de los distintos estados son gentes pertenecientes a un mismo grupo étnico. En el caso de España el estado y su idea nacional surge en parte por el deseo de restaurar el reino godo de Hispania y también por un dictum geográfico. De ahí que la independencia de Portugal haya constituido un objeto de tensión permanente. Otros estados siguen iguales parámetros geográficos, como Italia, Francia, Gran Bretaña. Estos dos últimos surgen del imperialismo de un grupo étnico particular que busca la ocupación de una cuenca geográfico lógica. El reino de Francia corresponde en sus orígenes solo al norte de Galia, pero luego se extiende hacia Occitania, aniquilándola y absorviéndola. Gran Bretaña surge del imperialismo inglés que somete a Gales e Irlanda y subyuga en unión desigual a Escocia. Otros paises son residuos de conflictos dinásticos sin lógica territorial o nacional precisa, como los Paises Bajos o Bélgica. Etc. Etc. Etc.

01 Ago 2008 22:39
Iberista

Nota 
Nese caso nada impide que unha das autonomías españolas poida ter estado de seu se así o quere a xente. Nón se poden aducir motivos baseados nunha "nación" española, dado que unha cousa é nación e outra estado.

01 Ago 2008 23:29

Nota 
Iberiana escribió:
Brigan escribió:

Los estados surgen de distintas maneras. Los distintos estados hispanoamericanos por ejemplo no son naciones claramente diferenciadas, ya que surgen cada uno por los intereses de las clases dirigentes de las distintas provincias del imperio español. Es decir, la separación es territorial, no nacional, ya que los propulsores de los distintos estados son gentes pertenecientes a un mismo grupo étnico. En el caso de España el estado y su idea nacional surge en parte por el deseo de restaurar el reino godo de Hispania y también por un dictum geográfico. De ahí que la independencia de Portugal haya constituido un objeto de tensión permanente. Otros estados siguen iguales parámetros geográficos, como Italia, Francia, Gran Bretaña. Estos dos últimos surgen del imperialismo de un grupo étnico particular que busca la ocupación de una cuenca geográfico lógica. El reino de Francia corresponde en sus orígenes solo al norte de Galia, pero luego se extiende hacia Occitania, aniquilándola y absorviéndola. Gran Bretaña surge del imperialismo inglés que somete a Gales e Irlanda y subyuga en unión desigual a Escocia. Otros paises son residuos de conflictos dinásticos sin lógica territorial o nacional precisa, como los Paises Bajos o Bélgica. Etc. Etc. Etc.

claro,eso digo yo. entonces es mejor cambiar las cosas no?o mejor las dejamos como cuando la edad media?

iberiana quieres casarte conmigo? :lol:

02 Ago 2008 00:11

Responder al tema   [ 72 mensajes ]