Responder al tema  [ 61 mensajes ] 
Lemas 

¿Quieres que Iberia tenga un lema propio? ¿Quereis que el lema se encuentre en el escudo?
No 8%  8%  [ 2 ]
Si (poned el lema escogido), pero que no aparezca en el escudo. 36%  36%  [ 9 ]
Si (poned el lema escogido), y que aparezca en el escudo 56%  56%  [ 14 ]
Votos totales : 25

Lemas 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Lemas
Pongo este tema para el lema que debería tener Iberia como un único estado formado por la unión pacifica y democrática de España, Portugal y Andorra, y Gibraltar si sus ciudadanos quieren dejar de ser de una vez colonos y Reino Unido les deja integrarse en Iberia (estado sucesor de España, por lo que la unión no afectaría a las disposiciones del Tratado de Utrecht).

El lema, a su vez, ¿deberá aparecer en el escudo de Iberia?

Vosotros, compañeros iberistas, ¿que opináis?

01 Dic 2007 19:56
Administrador

Nota 
Por cierto, yo defiendo que Iberia tenga un lema propio y que se encuentre en el escudo, aunque tengo 2 propuestas, basandome en el escudo de Iberia.

Si el escudo de Iberia fuera similar en estructura al actual español (aunque poniendo símbolos portugueses, por supuesto) con las Columnas de Hércules, debería quedarse el lema PLUS ULTRA, pues aunque solamente lo utilice España ahora, es una alegoría a los descubrimientos realizados por portugueses y españoles.

Sin embargo, si el escudo de Iberia fuera similar al planteado por Turdetano en este subforo, como dije en su post, pienso que debería ponerse IBERIA, MADRE IBERIA o NUESTRA MADRE IBERIA, y por supuesto, en latín (los pongo en castellano pues no sé latín), lengua de donde provienen todas las lenguas ibéricas (salvo el euskera, aunque este sufrió mucha influencia del latín al estar aislada en terrenos donde se hablaba el latín).

PD: Sobre el lema que se comentaba en otros temas: "In Varietate Concordia" (Unida en la diversidad, en latín), es el lema escogido por la Unión Europea, así que yo, personalmente, lo descartaría, pues para que cogeriamos un lema que también es nuestro al ser miembros de la Unión Europea.

Última edición por Linense el 03 Dic 2007 01:43, editado 2 veces en total

01 Dic 2007 20:04
Iberista

Nota 
yo creo que tendría que estar en latín, y como alguno así bueno se me ocurre:

fortis cadere, cadere non potest

significa más o menos que un hombre valiente puede ser derrotado pero nunca rendirse, es decir, que nunca nos rindamos.

Además hay que reconocer que tiene gancho la frase, es decir, que suena bien...

otra que se me ocurre:

mater nostra

es así en latín nuestra madre no? lo que pasa es que no suena demasiado bien...

más propuestas?

in concordia per seculam? esto más o menos significa unidad o concordia por siglos no?

la verdad que mis conocimientos de latín son muy escasos, y están para más inri medio olvidados, así que voy a tener que dejaros a vosotros esta terea de traducir jejeje

:D

01 Dic 2007 23:06
Iberista

Nota 
Son malísimo nisto dos lemas. Penso que debería ser en latín. Pero o meu latín é o que aprendín no bacharelato. Era moi bo, pero xa case o esquecín.

Vexamos algúns posibles lemas:

Iberia, nai de pobos. / IBERIA, MATER POPULORUM

Iberia, nación de nacións / IBERIA, NATIO NATIONIS

Nación de nacións, pobo de pobos / NATIO NATIONIS, POPULUS POPULORUM

Estes tres lemas non só fan referencia ás nacións ou pobos de Iberia, senon ás nacións americanas, africanas, asiáticas das que Iberia é a nai.

(Facendo referencia a Tartessos)
Primeiros en Occidente / PRIMI IN OCCIDENTE

O pobo, a lei, a liberdade / POPULUS, LEX, LIBERTAS

01 Dic 2007 23:45
Administrador

Nota 
Yo voto por tener un lema y que aparezca en el escudo, aunque yo para el tema de lema... mejor dejo sitio a metes mas cualificadas como vosotros. :D

02 Dic 2007 13:22
Iberista

Nota 
Brigan escribió:

Eu, de lemas, também nada sei!

Mas já que existe o da "Unidade na Diversidade", este da "Nação de Nações" parece-me bom, pois reflecte a mesma coisa!

02 Dic 2007 14:29
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Brigan escribió:

Eu, de lemas, também nada sei!

Mas já que existe o da "Unidade na Diversidade", este da "Nação de Nações" parece-me bom, pois reflecte a mesma coisa!

Concordo com o Alexandre, é um bom lema, sem dúvida!

03 Dic 2007 01:02
Moderador

Nota 
Natio nationis. También me gusta a mí.

03 Dic 2007 19:52
Administrador

Nota 
Pero esos lemas de Natio Nationis y cosas por el estilo son ejemplos de la diversidad interna de Iberia, pero para un lema ibérico habría que poner un lema unificador de Iberia, que sea enseña para toda Iberia, ¿No creen?.

03 Dic 2007 23:14
Iberista

Nota 
Eu creo que "natio nationis" e outros similares fan referencia á diversidade pero tamén á unidade. Para mín iso é Iberia: unidade e máis diversidade. As dúas cousas.

04 Dic 2007 00:22
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Eu creo que "natio nationis" e outros similares fan referencia á diversidade pero tamén á unidade. Para mín iso é Iberia: unidade e máis diversidade. As dúas cousas.

Tiraste-me as palavras da boca, como dizemos por aqui!

04 Dic 2007 00:25
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Por cierto, yo defiendo que Iberia tenga un lema propio y que se encuentre en el escudo, aunque tengo 2 propuestas, basandome en el escudo de Iberia.

Si el escudo de Iberia fuera similar en estructura al actual español (aunque poniendo símbolos portugueses, por supuesto) con las Columnas de Hércules, debería quedarse el lema PLUS ULTRA, pues aunque solamente lo utilice España ahora, es una alegoría a los descubrimientos realizados por portugueses y españoles.

Sin embargo, si el escudo de Iberia fuera similar al planteado por Turdetano en este subforo, como dije en su post, pienso que debería ponerse IBERIA, MADRE IBERIA o NUESTRA MADRE IBERIA, y por supuesto, en latín (los pongo en castellano pues no sé latín), lengua de donde provienen todas las lenguas ibéricas (salvo el euskera, aunque este sufrió mucha influencia del latín al estar aislada en terrenos donde se hablaba el latín).

PD: Sobre el lema que se comentaba en otros temas: "In Varietate Concordia" (Unida en la diversidad, en latín), es el lema escogido por la Unión Europea, así que yo, personalmente, lo descartaría, pues para que cogeriamos un lema que también es nuestro al ser miembros de la Unión Europea.

Pues yo no se si el escudo debe llevar lema o no, pero lo de MADRE IBERIA no me gusta. Yo llamaría madre a mi madre y a la Madre Naturaleza, pero nunca a un estado aunque sea el mío (la verdad es que no creo en la Nación Ibérica, sino en un espacio social y político común para los pueblos y territorios de la península)
Que tal el lema "JUNTOS, PERO NO REVUELTOS"? :lol:

Última edición por hanumann el 10 Ene 2008 14:06, editado 1 vez en total

10 Ene 2008 03:59
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Un guiño al ilustre iberista: LA BALSA DE PIEDRA

10 Ene 2008 09:59
Iberista

Nota 
Carlosos, eso de LA BALSA DE PIEDRA podría ser un buen nombre para el foro, es corto y es muy similar en bastantes idiomas,

Por otro lado, recuerdo haber leído alguna vez como lema VIRIBUS UNITIS, que significa en latín fuerzas unidas, podría no quedar mal. ¿Qué os parece?

12 Ene 2008 01:07
Administrador

Nota 
Sobre lo del lema MADRE IBERIA, me base en los ejemplos que hay de la Madre Rusia, o la Madre de Todas las Rusias.

El lema tiene que ser en latín y que suena bien, que se refiera a algo primordial que nos una, pudiendo servir el actual lema español Plus Ultra, pues, aunque actualmente se refiera a España, se refiere a nuestras expediciones por todo el mundo, tanto de castellanos y aragoneses como de portugueses.

12 Ene 2008 01:19
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Por otro lado, recuerdo haber leído alguna vez como lema VIRIBUS UNITIS, que significa en latín fuerzas unidas, podría no quedar mal. ¿Qué os parece?

Me gusta tu propuesta Taquión. El latín sugiere fuerza ancestral y antigüedad.
Me gusta

Imagen
Imagen

12 Ene 2008 11:16
Moderador

Nota Unha pequena rectificación
Aproveitando que son latinista, e sen ánimo de asoballar teño que apontar unha pequena rectificación:

VIRIBVS VNITIS ou uiribus unitis (así é a grafía latina) pode significar dúas cousas segundo a consideración lingüística que lle deamos:

1.- como ablativo absoluro habería que traducilo por unha temporal: logo de unirmos as forzas;

2.- como complemento circunstancial: coas forzas unidas, por medio da unión das forzas, na unión das forzas.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

12 Ene 2008 18:37
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Cierto Bracarensis, se me olvidó que en latín U y V son iguales

Por cierto, ¡bienvenido!

12 Ene 2008 20:19

Nota 
Porque en vez de latín utilizamos la lengua prerromanas de la península

13 Ene 2008 19:29
Iberista

Nota 
Oye Jesús, no te lo tomes a mal, pero si no te lo pregunto reviento. ¿Por qué te comes palabras al escribir? Es un poco irritante.

Sobre las lenguas prerrománicas: la única que existe hoy en día es el vasco. No me parece poner el lema sólo en vasco.

13 Ene 2008 20:01
Iberista

Nota 
Haces bien en preguntarlo Brigan, no nos gustaría que reventases, hay que cuidarse :lol:

:wink:

13 Ene 2008 23:32

Nota Lema de Iberia
Mi propuesta de lema es precisamente el que llevo yo en mi perfil:

IN CONCORDIA AD VNIVERSITATEM

No estoy seguro si es latín del todo correcto. En latín clásico creo que sí, pero luego UNIVERSITAS derivó en "Universidad" como institución donde enseñar, pasando a ser el nuevo vocablo VNIVERSALITAS, de donde viene nuestra "universalidad". Confieso que jamás he dado latín, eh. Con lo cual podría ser más bien:

IN CONCORDIA AD VNIVERSALITATEM

En definitiva: En concordia hacia la universalidad (que engloba toda la esencia ibérica dispersa por ambos hemisferios).

11 Abr 2008 20:16
Administrador

Nota 
Antes de nada darte la bienvenida Carolus, y nada, sobre tu duda, yo mucho no puedo decir, pues de latin ni papa, pero tenemos un experto en la materia, Bracarensis, haber si el te puede ayudar en esa cuestión.

Sobre el lema, me parece muy apropiado como tantos otros que he visto.

11 Abr 2008 20:57
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Doctores tiene la iglesia que pueden asesorarnos.

11 Abr 2008 22:04
Iberista

Nota 
soy el único al q le gusta más el de "populus, lex, libertas"?

preferiría no meter la palabra "nación" en el lema, aunque sea para una "nación de naciones"... eso puede interpretarse por muchísimos sectores como un intento de substituir todas las naciones de la península por una nación ibérica artificial, y eso no nos haría mejores que los borbones o el franquismo...

sé que no es esa la intención, pero recordad que el 80% del pueblo es burro y manipulable XD y se creerían lo que les dijeran. Tiene q ser una frase más imparcial, no manipulable, y "populus, lex, libertas" aparte de recordar a las palabras del césar, resulta universal y válido para todos los tiempos

30 Abr 2008 19:33
Iberista

Nota 
populus lex libertas.

:D

01 May 2008 02:13
Moderador

Nota 
E PLVRIBVS NATIONIBVS VNVS POPVLVS

De moitas nacións, un só pobo.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

01 May 2008 02:50
Perfil WWW
Iberista

Nota I
Este é un pouco chovinista. Acabo de inventalo, así que non sei se atinei coas verbas correctas en latín:

IBERIA, LUX EUROPAE
(Iberia, luz de Europa)

Ou tamén:

IBERIA, LUX MUNDI

(Iberia, luz do mundo)

Porque ¿que sería de Europa e do mundo sen Iberia?

01 May 2008 11:34
Administrador

Nota 
Eso es una gran verdad. Sin Iberia que hubiese sido de Europa y del Mundo.

01 May 2008 11:43
Moderador

Nota 
Brigan a construción en latín é boa. Noraboa. Ao mellor cambiar á latina a orde de palabras:

Mundi lux e Iberia, Europae lux. Pero tamén, visto desde o latín medieval e vulgar, vale a túa orde de palabras.

Saúde.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

01 May 2008 14:32
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Parafraseando las anteriores frases, en mi opinión un lema sería:

IBERIA, MATER MUNDI

Que traducido, ojo no sé latín: Iberia Madre del Mundo.

03 May 2008 00:01
Iberista

Nota 
¡Olé!, ¡con dos cojones! Adán y Eva eran ibéricos y el Edén estaba en Doñana (o en Atapuerca) :D :D

03 May 2008 00:23
Iberista

Nota 
Y hacían Adancitos y Evitas.

Edito: Eso sí, sin escudos.

03 May 2008 00:27

Nota 
¿Qué os parece "Populus, ager et libertas"?

Pueblo, tierra y libertad. Admito que suena un tanto anarquista :P .

El lema de "viribus unitis" me suena fatal: la palabra viribus, aquí "fuerza", está directamente ligada a "viril" en el sentido de masculino, lo que no me parece para nada apropiado.

Por otra parte, me parece acertada la idea de Jesús de la Cruz; aunque es cierto que la única lengua prerrománica viva sea el latín, quedan muchos rastros de la lengua celta.

Iberia quedaría así como algo anterior (más bien distinto) al poder "civilizador" romano, inexorablemente ligado al movimiento del Romanticismo en el que las naciones buscaban sus orígenes pre-cristianos.

04 May 2008 01:16
Administrador

Nota 
Bueno, es una buena idea poner el lema en una lengua íbera (que no ibérica, pues íbera significa lo prerromano en la Península, mientras que lo ibérico es nuestra actual Iberia), pero debería estar bien traducida.

Sin embargo, creo que el actual lema español (Plus Ultra, que significa Más Alla) podría servir a Iberia como lema propio, pues el lema español se refiere al pasado descubridor y conquistador del Nuevo Mundo, cosa que también hizo Portugal, por lo que lo hizo toda Iberia.

04 May 2008 01:25

Nota 
Igual podríamos dar otro enfoque al "Plus Ultra". De la misma forma que las naves hispano-lusas llegaron "más allá", un proyecto como este podría llevar "más allá" que lo conseguido a base de guerras.

"Plus Ultra Bellorum"; esto es, "Más allá de las guerras", en el sentido de una meta conseguida sin matar a nadie, mediante el diálogo.

04 May 2008 01:36
Iberista

Nota 
Como buena confederación de estados, creo que Iberia debería tener un lema que provenga del Derecho,la ley. Ya que es el pilar más importante de la democracia en una nación; ergo, que esté en latín.

También creo que no se debería hacer referencias bélicas por muy guerreros que hallamos sido, hay que abrir una nueva etapa, dar ejemplo al resto de naciones.

04 May 2008 22:43
Perfil WWW
Iberista

Nota 
IBERIA VLTREIA!

VLTREIA! Era la exclamación de los peregrinos que viajaban a Santiago en la Edad Media. Era una expresión de alegría y de aliento en su difícil caminar. Viene del latín ULTRA (más allá) y EIA (interjección: vamos, venga)

Sería como un exhorto a que juntos vayamos más allá, que no nos paremos y caminemos siempre juntos

¡Iberia, vamos más allá!

IBERIA, VLTREIA!

¡Ibéricos, vamos más alla!

IBERICI, VLTREIA!

Hasta podría servir para animar a las selecciones nacionales ibéricas :D

Última edición por Brigan el 05 May 2008 17:35, editado 1 vez en total

05 May 2008 13:19

Nota 
Yo creo que PLUS ULTRA esta bastante bien, ya que ambos paises coinciden en los descubrimientos e Imperios coloniales. Aunque sea el lema actual de España podria serlo perfectamente de Iberia o Hispania

05 May 2008 17:13
Iberista

Nota 
Plus ultra no está mal por su significado, pero los portugueses nunca lo van a aceptar por ser el lema actual del escudo de España y en su origen el lema de Carlos I y de los Habsburgo que anexionaron Portugal a la Monarquía Hispánica. Etapa de infausto recuerdo para la mayoría de los portugueses.

05 May 2008 17:34

Nota 
Yo tengo una propuesta: De muchas, una.

02 Jun 2008 22:38
Administrador

Nota 
CiD escribió:
Yo tengo una propuesta: De muchas, una.

Me gusta su sencillez.

02 Jun 2008 23:23

Nota 
Eso me ha recordado "E pluribus unum"cuyo significado ignoro, y cuya procedencia no recuerdo, (así soy yo, un misterio para la teoría e la evolución). :lol:

Iberia Ultreia me gusta, pero no me importaría usar el vasco.

Aun así preferiría lemas más atrayentes: para mí un lema tiene que tener un fin, una especie de meta espiritual, no vale decir lo que es sino lo que quiere llegar a ser, algo así como: "progresso e democracia", "Liberté, Egalité, Fraternité"; por ejemplo "nación de naciones"...pues sí, pero me deja frío.

02 Jun 2008 23:56

Nota 
Estas tres frases que he encontrado me gustan y en parte, engloban bastante lo que es Iberia.

A remotis (desde sitios apartados),

A immemorabilis (de tiempo inmemorial)

Ad altiora, et meliora, semper (siempre más alto y mejor)

Salud

PD: estuve buscando textos íberos, pero no hay frases hechas como estás que dejen algo claro, más que nada porque la mayoría son de lápidas funerarias.

03 Jun 2008 03:14
Iberista

Nota 
E pluribus unum es el lema de los Estados Unidos. Es latiín y significa "De muchos, uno"

Están bien, pero suenan a incompletos. Esperaría una segunda parte. Por ejemplo A remotis, ad unionis / De lugares distantes a la unión. (Por favor que alguien me corrija si cometo un atenado contra la lengua de Ovidio, voy un poco a ciegas, los tiempos del bachillerato quedan lejos).

Ad altiora, et meliora, semper

Lo de "más alta" me suena a salto de altura en los juegos olímpicos.

03 Jun 2008 14:30

Nota 
¿Lema? Pues desde un punto de vista geográfico yo pondria:

Iberia, cabeza de Europa, mira expectante a sus hijos de américa.

-Desde un punto de vista histórico, pondria algo así como:

Romanos, musulmanes o europeos, ibéricos por siempre

-Desde un punto de vista cultural:

Cuando eramos 4 millones conquistamos el mundo conocido, señores de Europa, Africa, Asía y de las tierras más allende los mares, pero ahora tenemos buen rollete y mejores tapas.

03 Jun 2008 16:42

Nota 
Brigan escribió:
E pluribus unum es el lema de los Estados Unidos. Es latiín y significa "De muchos, uno"

Están bien, pero suenan a incompletos. Esperaría una segunda parte. Por ejemplo A remotis, ad unionis / De lugares distantes a la unión. (Por favor que alguien me corrija si cometo un atenado contra la lengua de Ovidio, voy un poco a ciegas, los tiempos del bachillerato quedan lejos).

Arrea, pues no lo sabía

03 Jun 2008 17:00
Iberista

Nota 
CiD escribió:
Brigan escribió:

Arrea, pues no lo sabía

No te acostarás sin saber dos cosas más. :lol:

03 Jun 2008 18:21

Nota 
María escribió:
¿Lema? Pues desde un punto de vista geográfico yo pondria:

Iberia, cabeza de Europa, mira expectante a sus hijos de américa.
Cuando eramos 4 millones conquistamos el mundo conocido, señores de Europa, Africa, Asía y de las tierras más allende los mares, pero ahora tenemos buen rollete y mejores tapas.

Juas, a ver si los hijos, con la tirria que muchos nos tienen, van a hacer que se convierta en un ", mira acojonada a sus hijos de américa"jajaj.
Yo casi pondría hermanos, ya han crecido nuestro chiquillos y alguno apunta maneras de mostrenco.

Lo de las tapas es una verdad como un templo!! :wink:

De todas formas el que más me ha gustado es el de Frozen
Citar:

No hace referencia a nada más que a superarse constantemente. Semper.

03 Jun 2008 22:07

Nota 
Pues el adjetivo "altus" en latín también significa profundo, en cuanto a un mar.

Podría simplificarse. "Semper ad meliora"

Aunque también me gusta mucho el Nación de naciones, pero no sería "Natio nationis" (eso significa "Nación de la nación") sino "Natio Nationum". Expresa unidad y diversidad, a un tiempo. O quizás "Unio Nationum", "Unión de naciones".

O, todo junto, "Unio nationum, semper ad meliora"

13 Jun 2008 11:16
Iberista

Nota 
Que os parece este?

"IUNCTI, SED NEC REVOLUTIBUS"

:roll:

13 Jun 2008 13:54
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Ya que estamos tan latinos (no sé pour quoi ), yo propongo alea iacta est, y encima me quedo tan pancho.

13 Jun 2008 15:01
Moderador

Nota 
Un lema bo e coñecido: PLVS VLTRA. Para que procurar máis?

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

13 Jun 2008 15:42
Perfil WWW
Iberista

Nota 
hanumann escribió:
Que os parece este?

"IUNCTI, SED NEC REVOLUTIBUS"

:roll:

Sería "IVNCTI,, SED NEC REVOLVTIBVS", no hay diferenciación U-V

13 Jun 2008 17:47

Nota 
Convergencia y Union :roll: :roll: :roll:
A mi me gusta :P

13 Jun 2008 18:23
Iberista

Nota 
yo pondria algo como:

Unidos, más grandes, más fuerte

(en latín por supuesto pero esque no tengo ni idea) :lol:

13 Jun 2008 19:33
Moderador

Nota 
IVNCTI, MAIORES FORTIORESQVE

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

13 Jun 2008 19:58
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Este último suena raro. Será por el que.

13 Jun 2008 20:33

Nota 
vaccaei escribió:
yo pondria algo como:

Y podríamos aprovechar publicidad de productos lácteos, para el crecimiento de los niños: mayores, más fuertes!!o el colacao....poder te dará!jajjaja. Bueno, no es mala la idea eh, es sólo un vacile. :wink:

13 Jun 2008 21:22
Iberista

Nota 
Tubal escribió:
vaccaei escribió:
yo pondria algo como:

Y podríamos aprovechar publicidad de productos lácteos, para el crecimiento de los niños: mayores, más fuertes!!o el colacao....poder te dará!jajjaja. Bueno, no es mala la idea eh, es sólo un vacile. :wink:

jejeje

14 Jun 2008 12:25

Nota 
yo propondria algo que hiciera referencia a la madre patria y a los descubrimientos.
ya que somos grandes paises por haber dejado montones de "hijos" en los 5 continentes y porque uno de los hechos mas importantes de nuestra historia es los descubrimientos y las colonizaciones de esos paises.
sino fuera por ello no es que nos quedaramos en nada pero seriamos menos de lo que somos.. yo me entiendo..

02 Sep 2008 22:16

Responder al tema   [ 61 mensajes ]