Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
La situación interna de CiU 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La situación interna de CiU
CiU prosigue su deriva soberanista y su marginación en el tablero político nacional

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el socio democristiano que con Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) forma la federación nacionalista Convergencia i Unió (CiU), celebra este fin de semana su congreso. Se trata de su vigésimo cuarto congreso, ya que UDC es un partido histórico, el de más larga vida en la política catalana, puesto que su fundación tuvo lugar en noviembre de 1931, en breve hará ya 77 años. Este congreso revalidará el liderazgo de Josep-Antoni Duran Lleida, al frente de un comité de gobierno muy cohesionado y en el que destacan Josep Mª Pelegrí, Ramon Mª Espadaler, Antoni Castella, Joana Ortega o Josep Sánchez Llibre.


Con un sector crítico muy minoritario, satelizado por CDC con propuestas de un tinte soberanista que no van a contar con un apoyo consistente en este congreso, la actual dirección de UDC encara el más inmediato futuro de la formación con la convicción de que UDC seguirá manteniendo su identidad política diferenciada y sin resolver la duda acerca de la cada vez más probable ruptura de CiU. Sólo la recuperación del Gobierno de la Generalitat por parte de CiU, por ahora poco previsible, podrá evitar esta ruptura, ya que cada vez son más y más evidentes los puntos de desencuentro entre CDC y UDC.

Tras Pujol...

Sin el liderazgo personal indiscutido e indiscutible de Jordi Pujol y con un Artur Mas cada vez más cuestionado incluso en el seno de CDC, CiU padece los duros rigores de una travesía del desierto iniciada en 2003, cuando el socialista Pasqual Maragall fue el sucesor de Pujol como presidente de la Generalitat al frente de un Gobierno de las izquierdas catalanistas formado por PSC, ERC e ICV-EUiA. La reválida del tripartito de izquierdas en 2006, con el también socialista José Montilla como presidente de la Generalitat, sumió a CiU en un desconcierto del que no consigue salir. Por otra parte, en estos últimos cinco años, desde que por vez primera perdió su monopolio del poder autonómico catalán ejercido ininterrumpidamente desde 1980, CiU no ha hecho más que perder cada vez más cotas de poder institucional y político, y no sólo en el Gobierno de la Generalitat sino también a nivel municipal, comarcal y provincial, para acabar perdiendo también influencia en la política española.

Las diferencias entre CDC y UDC

La para muchos incomprensible automarginación de CiU en la política española, en la que tanta influencia tuvo tanto con la UCD y con el PSOE como luego con el PP, es uno de los principales puntos de desencuentro entre CDC y UDC. Artur Mas sigue supeditando toda la estrategia política de CiU a su elección como presidente de la Generalitat, que parece improbable a causa de la solidez demostrada por la alianza de las izquierdas catalanistas presidida por Montilla. Por el contrario, Duran Lleida, y con él la práctica totalidad de UDC, se muestra mucho más dispuesto a llegar a algún acuerdo con el PSOE que dé a CiU algunas cuotas del mucho poder político perdido en estos últimos años. La actual negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, con los nacionalistas vascos y gallegos apoyando al Gobierno de Rodríguez Zapatero mientras CiU rechazaba cualquier posibilidad de acuerdo al respecto, no ha hecho más que agudizar esa sensación de marginación de la federación nacionalista.

Unió, un partido superviviente

Los más de 1.200 compromisarios que asisten al congreso que UDC celebra este fin de semana en Sitges tienen un peso significativo en la política catalana, ya que el partido liderado por Duran Lleida cuenta en la actualidad con 1 senador, 4 diputados en el Congreso, 12 diputados provinciales, 14 diputados en el Parlamento de Cataluña, 75 consejeros comarcales, 62 alcaldes y 562 concejales. No obstante, el poder político de UDC parece ir mucho más lejos. Superviviente histórico en las circunstancias más difíciles, desde su difícil e incluso heroica lealtad a la República incluso durante la incivil guerra civil hasta cuando el restablecimiento de la democracia dejó sin representación parlamentaria a la Democracia Cristiana española, UDC parece estar dispuesta a mantener hasta las últimas consecuencias su apuesta estratégica de convertirse en la formación capaz de aglutinar a todo el centroderecha catalán.

Hacia un centroderecha catalán y catalanista

Reacio siempre tanto a la fusión de UDC con CDC como a la participación de UDC en el proyecto de Artur Mas de refundación del catalanismo político, firme defensor de la identidad democristiana de su partido y con una concepción catalanista que en nada se asemeja a las tesis soberanistas predominantes en CDC en los últimos años, Josep-Antoni Duran Lleida se enfrenta ahora, a sus 56 años de edad y con más de 20 años como máximo dirigente de UDC –fue elegido por vez primera presidente de su comité de gobierno en 1987- al reto de liderar un centroderecha catalán y catalanista capaz de ser la alternativa a las izquierdas catalanistas.


Análisis realizado por El Plural: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26165

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


19 Oct 2008 14:11
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 18:02
Mensajes: 247
Nota 
algo tarde, xo ahora veo y leo este articulo XD

sinceramente, espero q los d ciu se separen... xo no x dar fuerza a unió, como pretende demostrar este artículo poco imparcial, sino al reves... xa q los convergentes, q son verdaderamente centro-derecha progresista, puedan presentarse x separado, y hasta pactar con el centro-izquierda o hasta con la izquierda.

Pq mientras los meapilas arcaicos de unió, sicarios incondicionales del opus dei catalán, sigan ahí, este partido me producirá náuseas y arcadas... unió representa el cáncer de cataluña, la clase ultraconservadora q se cree q Cataluña es suya


02 Nov 2008 23:09
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro