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[España] La ONU pide eliminar la ley de Amnistía del 77 

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[España] La ONU pide eliminar la ley de Amnistía del 77 
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Iberista
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Nota [España] La ONU pide eliminar la ley de Amnistía del 77
La ONU respalda la decisión de Garzón de buscar a los desaparecidos y pide la eliminación de la Ley de Amnistía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También pide que se prevea la creación de una comisión independiente encargada restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil.

Estas son las principales conclusiones emitidas este viernes por el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por cada Estado parte, y que la semana pasada analizó el informe presentado por España.

Aunque los expertos consideran que España ha hecho avances y adoptado algunas medidas tendentes a mejorar la detención en las cárceles, siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada para delitos de terrorismo y bandas organizadas.

"El Comité no comparte la opinión del Estado en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación en aras del 'interés de la justicia' y entiende que puede propiciar malos tratos", señalan, por lo que pide su supresión, así como se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado.

"En España, la definición de terrorismo es demasiado amplia y poco precisa, de manera que se puede decir que es amenazante para la causa de la defensa. Están de alguna manera amenazadas las garantías procesales con el régimen de incomunicación y las limitaciones a la elección de abogado", dijo el presidente del Comité, Rafael Rivas Posada.

"Creemos que aunque el diálogo ha sido muy positivo y se han registrado avances, hay un terreno grande para una mejoría", especialmente en relación a las garantías procesales, agregó.
"No ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura"

España "debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista", señalan las conclusiones.

También piden que se limite la aplicación de la prisión preventiva y que elimine el secreto de sumario, así como que se generalice la grabación con cámaras de los interrogatorios.

También expresa el Comité su preocupación por que "siguen denunciándose casos de torturas y el Estado parte no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura".


Acerca de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, el Comité acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Pero recuerda que "los delitos de esa humanidad no prescriben" por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que "identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice".

En el terreno de la inmigración, el Comité expresa su preocupación especialmente por los menores no acompañados y la necesidad de que dispongan de asistencia jurídica.

Y respecto a la violencia contra la mujer, considera que España "debe intensificar sus esfuerzos" para combatirla.


01 Nov 2008 14:17
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El texto de la citada ley:


De conformidad con la Ley aprobada por las Cortes, vengo en sancionar:

Artículo Primero.

I. Quedan amnistiados:

1.

Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
2.

Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
3.

Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

II. A los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.

La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.

Artículo Segundo.

En todo caso están comprendidos en la amnistía:

1.

Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ello, tipificados en el Código de Justicia Militar.
2.

La objeción de conciencia a la prestación del servicio militar, por motivos éticos o religiosos.
3.

Los delitos de denegación de auxilio a la justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.
4.

Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.
5.

Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
6.

Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Artículo Tercero.

Los beneficios de esta Ley se extienden a los quebrantamientos de condenas impuestas por delitos amnistiados, a los de extrañamiento acordados por conmutación de otras penas y al incumplimiento de condiciones establecidas en indultos particulares.

Artículo Cuarto.

Quedan también amnistiadas las faltas disciplinarias judiciales e infracciones administrativas o gubernativas realizadas con intencionalidad política, con la sola exclusión de la tributarias.

Artículo Quinto.

Están comprendidas en esta Ley las infracciones de naturaleza laboral y sindical consistentes en actos que supongan el ejercicio de derechos reconocidos a los trabajadores en normas y convenios internacionales vigentes en la actualidad.

Artículo Sexto.

La amnistía determinará en general la extinción de la responsabilidad criminal derivada de las penas impuestas o que se pudieran imponer con carácter principal o accesorio.

Respecto del personal militar al que se le hubiere impuesto, o pudiera imponérsele como consecuencia de causas pendientes, la pena accesoria de separación del servicio o pérdida de empleo, la amnistía determinará la extinción de las penas principales y el reconocimiento, en las condiciones mas beneficiosas, de los derechos pasivos que les correspondan en su situación.

Artículo Séptimo.

Los efectos y beneficios de la amnistía a que se refieren los cuatro primeros artículos serán en cada caso los siguientes:

1.

La reintegración en la plenitud de sus derechos activos y pasivos de los funcionarios civiles sancionados, así como la reincorporación de los mismos a sus respectivos cuerpos, si hubiesen sido separados. Los funcionarios repuestos no tendrán derecho al percibo de haberes por el tiempo en que no hubieren prestado servicios efectivos, pero se les reconocerá la antigüedad que les corresponda como si no hubiera habido interrupción en la prestación de los servicios.
2.

El reconocimiento a los herederos de las fallecidos del derecho a percibir las prestaciones debidas.
3.

La eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido.
4.

La percepción de haber pasivo que corresponda, en el caso de los militares profesionales, con arreglo al empleo que tuvieren en la fecha del acto amnistiado.
5.

La percepción del haber pasivo que corresponda a los miembros de las fuerzas de orden público, incluso los que hubiesen pertenecido a cuerpos extinguidos.

Artículo Octavo.

La amnistía deja sin efecto las resoluciones judiciales y actos administrativos o gubernativos que hayan producido despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos activos o pasivos de los trabajadores por cuenta ajena, derivados de los hechos contemplados en los artículos primero y quinto de la presente Ley, restituyendo a los afectados todos los derechos que tendrían en el momento de aplicación de la misma de no haberse producido aquellas medidas, incluidas las cotizaciones de la seguridad social y mutualismo laboral que, como situación de asimiladas al alta, serán de cargo del Estado.

Artículo Noveno.

La aplicación de la amnistía, en cada caso, corresponderá con exclusividad a los jueces, Tribunales y autoridades judiciales correspondientes, quienes adoptarán, de acuerdo con las leyes procesales en vigor y con carácter de urgencia, las decisiones pertinentes en cumplimiento de esta Ley, cualquiera que sea el estado de tramitación del proceso y la jurisdicción de que se trate.

La decisión se adoptará en el plazo máximo de tres meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos.

La amnistía se aplicará de oficio o a instancia de parte con audiencia, en todo caso, del Ministerio fiscal. La acción para solicitarla será pública.

Artículo Diez.

La autoridad judicial competente ordenará la inmediata libertad de los beneficiados por la amnistía que se hallaren en prisión y dejará sin efecto las ordenes de busca y captura de los que estuviesen declarados en rebeldía.

Artículo Once.

No obstante lo dispuesto en el artículo noveno, la administración aplicará la amnistía de oficio en los procedimientos administrativos en tramitación y a instancia de parte, en cualquier caso.

Artículo Doce.

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dada en Madrid a 15 de octubre de 1977.

- Juan Carlos R. -

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01 Nov 2008 14:21
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Nota 
poco a poco... borrando los últimos residuos del franquismo

vamos avanzando :D


01 Nov 2008 16:19
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Nota 
Si se eliminase esta ley, según el artículo 2, podrían ser enjuzgados también activistas políticos pro-autonomía y libertades públicas con causas entre diciembre del 76 y junio del 77. Se ha considerado esto?

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01 Nov 2008 16:39
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Aunque se derogase la Ley de Amnistia de 1977, tanto para las atrocidades ocurridas en la Guerra Civil y en la durísima represión de la dictadura franquista tras ganar dicha contienda bélica, como para las actividades de la oposición al franquismo consideradas ilegales para el sistema legal instaurado por el franquismo, existe el principio legal de irretroactividad de la ley penal, lo que significa que no se puede juzgar a alguien por un delito que en ese momento no estaba tipificado de delito, además de que ya se habrá producido la prescripción de esos hechos que pudiesen considerarse delitos.

Por tanto, aunque triunfase completamente el auto del juez Garzón o en el caso de que se derogase la Ley de Amnistia de 1977, no pasaría nada en efectos penales. Otra cosa es que se investigue todo lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pero no se puede juzgar, ni ahora ni en un futuro, a nadie por esos hechos.

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01 Nov 2008 17:07
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Linense escribió:
Por tanto, aunque triunfase completamente el auto del juez Garzón o en el caso de que se derogase la Ley de Amnistia de 1977, no pasaría nada en efectos penales. Otra cosa es que se investigue todo lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pero no se puede juzgar, ni ahora ni en un futuro, a nadie por esos hechos.


Salvo unos delitos que nunca preescriben, los crímenes contra la humanidad. Puede que los de la Guerra Civil quedasen fuera por no existir en aquel entonces ese principio del derecho, pero no así los cometidos durante el franquismo.

También fueron perseguidos, pero sin éxito por la obviamente nula colaboración de Franco, los agentes franquistas que colaboraron en la represión durante la II Guerra Mundial, como por ejemplo los agentes que identificaron y arrestaron, con la complicidad del régimen de Vichy, a los españoles republicanos exiliados en territorio francés, siendo uno de los casos más conocidos el del presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

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01 Nov 2008 17:44
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Taquión escribió:
Linense escribió:
Por tanto, aunque triunfase completamente el auto del juez Garzón o en el caso de que se derogase la Ley de Amnistia de 1977, no pasaría nada en efectos penales. Otra cosa es que se investigue todo lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pero no se puede juzgar, ni ahora ni en un futuro, a nadie por esos hechos.


Salvo unos delitos que nunca preescriben, los crímenes contra la humanidad. Puede que los de la Guerra Civil quedasen fuera por no existir en aquel entonces ese principio del derecho, pero no así los cometidos durante el franquismo.

También fueron perseguidos, pero sin éxito por la obviamente nula colaboración de Franco, los agentes franquistas que colaboraron en la represión durante la II Guerra Mundial, como por ejemplo los agentes que identificaron y arrestaron, con la complicidad del régimen de Vichy, a los españoles republicanos exiliados en territorio francés, siendo uno de los casos más conocidos el del presidente de la Generalitat, Lluís Companys.


No estoy muy enterado del sistema penal instaurado en la dictadura franquista, pero dudo de que la dictadura persiguiese delitos contra la humanidad. Además, en el actual sistema penal, todos los delitos, incluyendo los de sangre, prescriben.

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01 Nov 2008 17:46
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Linense escribió:
No estoy muy enterado del sistema penal instaurado en la dictadura franquista, pero dudo de que la dictadura persiguiese delitos contra la humanidad. Además, en el actual sistema penal, todos los delitos, incluyendo los de sangre, prescriben.


Tengo entendido que en derecho (tú me dirás si estoy acertado), los delitos de lesa humanidad (genocidio por ejemplo), no preescriben y son perseguibles aunque ocurrieran en una jurisdicción donde no se perseguían o hayan sido amnistiados.

En estos casos se podrían incluir a Videla y su camarilla en Argentina, Pinochet en Chile (y la persecución que se realizó contra él), la persecución (sin éxito), de Pol Pot, y otros muchos como los crímenes en las guerras del Zaire (actual RD del Congo), o las de la Ex-Yugoslavia.

En todos estos casos citados se persiguió a ex-jefes de estado y a otros ex-altos cargos de gobiernos.

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01 Nov 2008 17:55
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Taquión escribió:
Linense escribió:
No estoy muy enterado del sistema penal instaurado en la dictadura franquista, pero dudo de que la dictadura persiguiese delitos contra la humanidad. Además, en el actual sistema penal, todos los delitos, incluyendo los de sangre, prescriben.


Tengo entendido que en derecho (tú me dirás si estoy acertado), los delitos de lesa humanidad (genocidio por ejemplo), no preescriben y son perseguibles aunque ocurrieran en una jurisdicción donde no se perseguían o hayan sido amnistiados.

En estos casos se podrían incluir a Videla y su camarilla en Argentina, Pinochet en Chile (y la persecución que se realizó contra él), la persecución (sin éxito), de Pol Pot, y otros muchos como los crímenes en las guerras del Zaire (actual RD del Congo), o las de la Ex-Yugoslavia.

En todos estos casos citados se persiguió a ex-jefes de estado y a otros ex-altos cargos de gobiernos.


Los delitos de lesa humanidad son perseguibles por otros estados cuando se ha demostrado que a estos estados le han afectado, al menos, de forma indirecta -por ejemplo, Garzón quería enjuiciar a Pinochet por la desaparición de españoles en Chile- y cuando en el estado donde se han cometido esos delitos de lesa humanidad no se están persiguiendo. Esto se basa en el principio de justicia universal, pero es un principio general del Derecho muy nuevo y no está todavía firmemente asentado. Además, también se basa en el actual Derecho Internacional, que surgió tras la fundación de la ONU en 1945.

Por ello, a pesar de que algunos colectivos lo han intentado, es muy dudoso utilizar ese principio para delitos de lesa humanidad cometidos antes de 1945 -por ejemplo, si no recuerdo mal, creo que se intentó con el genocidio armenio a manos de los turcos durante o tras la Primera Guerra Mundial-. Además, yo me remito al actual ordenamiento penal español, donde establece que los delitos con penas de 15 o más años de prisión prescriben a los 20 años de producirse el hecho considerado como delito.

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01 Nov 2008 18:14
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Los represaliados por el franquismo son una "minoría" para un edil del PP
Pablo Venzal, portavoz en el Ayuntamiento de Almería, ha asegurado que no pueden estar "al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías"


El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha calificado de "minoría" a los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, a propósito de las quejas recibidas tras la instalación de un templete sobre una fosa común con restos de al menos 371 víctimas.

"El Ayuntamiento trabaja para la generalidad de los ciudadanos y no para las minorías y los casos particulares. No podemos estar al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías", ha asegurado el también concejal de Hacienda en comparecencia de prensa ofrecida tras la junta de gobierno local.
Fosa de un alcalde ejecutado durante la Guerra Civil

Las palabras de Venzal se producían después de que, en los últimos días, oposición, asociaciones y familiares de Martín Márquez, alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) en la II República que fue ejecutado durante la Guerra Civil, criticaran la instalación de un templete ornamental sobre la fosa, que se encuentra en el cementerio de San José y Santa Adela, en la capital.

"Lo que importa es la inversión magnífica que se ha realizado en el cementerio para ponerlo a punto", ha dicho Venzal después de sumarse al pésame de las familias de las víctimas de la Guerra Civil, "ya sean de un bando o de otro".

La familia de Márquez, cuyos restos reposan en la fosa almeriense, solicitó por escrito al Consistorio la información que disponga del camposanto, así como la identificación y exhumación de los restos de su allegado, deseo del que también se informó al Defensor del Pueblo Andaluz.

Así lo ha explicado a Efe el coordinador de la web www.todoslosnombres.org , Cecilio Gordillo, quien ha asegurado que, por el momento, no se ha recibido respuesta alguna por parte del Consistorio almeriense, al que, según afirma, se le remitió "más de una" petición para que se respetase el lugar y no se construyera sobre él.

Sobre la petición para exhumar los restos de Martín Márquez, luchador del bando republicano que fue ejecutado el 30 de junio de 1939, Venzal ha sugerido a sus familiares que se dirijan a la "institución que corresponda".

"Se trata de un tema que debe resolverse en los juzgados y que no forma parte de las tareas del Ayuntamiento, por lo que tendrán que pedírselo a un juez", ha sentenciado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital almeriense, gobernado por el PP y el Grupo Independiente por Almería (GIAL).

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03 Nov 2008 19:47
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sin comentarios, x favor... estas cosas me cabrean tanto...


03 Nov 2008 22:29
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