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Las gasolineras flotantes de Gibraltar 
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Nota Las gasolineras flotantes de Gibraltar
Las gasolineras flotantes de Gibraltar: ¿Hacia el desastre final en la bahía de Algeciras?

Es un gran negocio global y un riesgo latente. Por el Estrecho de Gibraltar y por la bahía de Algeciras pasan 100.000 buques al año. La situación estratégica de la bahía algecireña hace que se haga avituallamiento (bunkering) a muchos de ellos. Aproximadamente se trasvasan 5,5 millones de toneladas de fuel marino al año.

Cuatro millones de toneladas en "supuestas aguas de Gibraltar" y 1, 5 millones de toneladas al año en aguas de la Bahía de Algeciras, según datos aportados por Greenpeace y Ecologistas en Acción, no desmentidos por las autoridades portuarias hasta el momento. El movimiento de buques es frenético cada día en la zona.

Ayuda de la tecnología

Y no cabe duda, gracias a la tecnología de GoogleEarth, la Guardia Civil está luchando más eficazmente contra la corrupción urbanística. Pues bien, usando recursos similares, una web -www.marinetraffic.com- sirve para comprobar, de un solo golpe de vista, el enorme tránsito que, cada día, soporta el Estrecho de Gibraltar. Y, sobre todo, apreciar el peligro potencial que entraña tanta circulación marítima. Y es que muchos buques, para abaratar costes, tasas portuarias y ganar velocidad en sus operaciones, prefieren aprovisionarse de combustible en la mar. Los ecologistas creen que la bahía está a la espera del 'desastre final' que active todas las alarmas y recursos nacionales y europeos. Y no habían, conseguido, hasta ahora, eco en la Unión Europea.

¿Qué hubiera pasado si el Fedra en lugar de chocar contra Punta Europa al quedarse a la deriva se hubiera ido contra el Europa Venture, con 76.000 toneladas de fuel?", se pregunta el veterano ecologista campogibraltareño Antonio Muñoz, del grupo Verdemar, integrado en Ecologistas en Acción. Muñoz se pasa las horas escudriñando la web www.marinetraffic.com , en la que la comunicación por satélite le permite conocer las evoluciones de los supertanques que transitan por el espacio marítimo del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. Y se maravilla de que aún no haya pasado nada.

Este trasvase o bunkering barco a barco lo llevan a cabo sobre todo 3 compañías, que tienen su base en Gibraltar. La Roca tiene ocupada una milla y media en la bahía de Algeciras, 3 millas al sur y 3 millas al este. Las razones del aumento de esta práctica en aguas gibraltareñas se deben, según los ecologistas, a las ventajas económicas ofrecidas por esta colonia británica, el escaso control de las autoridades, así como la falta de métodos de vigilancia adecuados o de sistemas de sanciones eficaces, algo que niegan desde el Ejecutivo que preside el gibraltareño Peter Caruana.

Según datos aportados por Greenpeace, buena parte del bunkering gibraltareño se realiza desde un solo buque, el 'Vemabaltic', con capacidad para 107.544 toneladas - fondeado en la misma bahía a modo de 'gasolinera flotante'. La organización ecologista internacional sostiene que se trata del único lugar de la Unión Europea donde se sigue realizando la peligrosa operación de bunkering desde un buque fondeado ('ship to ship'), actividad a la que se une Cepsa que, en 2006 proveyó 1,4 millones de toneladas de productos petrolíferos a través de sus instalaciones (gabarra, monoboya y tubería), el 65,13% del total suministrado en las instalaciones controladas por la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras. El resto de operaciones se realizó con los medios de la Compañía Logística de Hidrocarburos (776.138 toneladas).

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La Unión Europea lo debatirá

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer realizar un informe sobre los vertidos provocados por buques en las aguas del Estrecho de Gibraltar y enviar una delegación a la zona para estudiar los distintos casos que se han producido, que han provocado las protestas de algunos y el silencio de la mayoría.

El asunto será objeto de debate en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de noviembre ya que el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, presentó una interpelación a raíz de los dos últimos incidentes protagonizados por los buques 'Fedra' y 'Tawe' y que demuestran que las aguas del a bahía de Algeciras son de "alto riesgo" para accidentes marítimos y vertidos.

La decisión se adoptó a propuesta del eurodiputado del PP, Luís de Grandes, que también será el responsable de elaborar el documento, al hilo de las denuncias presentadas ante la misma comisión del Parlamento Europeo por la organización Verdemar-Ecologistas en Acción contra el tráfico de combustible en Gibraltar y que fue presentada hace un año a raíz del accidente del ?New Flame? en aguas de la bahía de Algeciras.

Dicha decisión coincidió con la entrevista que Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía y el eurodiputado Gerardo Galeote, mantuvieron con el Comisario de Medio Ambiente Europeo, Stavros Dimas, en la que abordaron el problema y propusieron el establecimiento de un protocolo hispano-británico ante incidentes con buques en aguas del Estrecho.

Pendientes de un informe

Precisamente hoy, el presidente del Partido Popular y el del PP andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, asistirán a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, a la concentración que, con el lema Basta Ya! Por una Bahía con empleo y sin vertidos, quiere avisar sobre la situación que sufre la comarca como consecuencia de los vertidos provocados por buques en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha recibido el mandato de elaborar el informe toda vez que es el ponente de la revisión de la directiva comunitaria sobre los vertidos provocados por buques, en la que ha propuesto considerarlos delito, independientemente de la cantidad que alcancen, basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y en la directiva europea de protección del medio ambiente mediante el derecho penal.

La iniciativa del eurodiputado del PP es un primer paso para prohibir las actividades de 'bunkering' -trasvase de combustible de un barco a otro- que se realizan a través de 'gasolineras flotantes' de forma ilegal en aguas del Estrecho.

La decisión de la comisión de Peticiones de la Eurocámara coincide también con la reunión que mantuvo en Bruselas el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la que abordaron el problema y propusieron el establecimiento de un protocolo hispano-británico ante incidentes con buques en aguas del Estrecho.

Ambos solicitaron a Dimas que 'medie' los gobiernos español y británico para forjar este protocolo ''porque hasta ahora las respuestas en caso de accidentes son descoordinados sino ampliamente contradictorias'' destacó Arenas. También solicitaron en una reunión con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, que el barco anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene en Malta pueda trasladarse cuanto antes a una zona más próxima a Gibraltar, por la que pasan cada año más de 100.000 buques.

Ambas propuestas serán objeto de debate en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de noviembre ya que el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, presentó una interpelación a raíz de los dos últimos incidentes protagonizados por los buques 'Fedra' y 'Tawe' y que demuestran que las aguas del a bahía de Algeciras son de alto riesgo' para accidentes marítimos y vertidos.

Finalizada la concentración, Rajoy clausurará un acto público en el que intervendrán además, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez; el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.


Noticia sacada por EcoDiario.es: http://ecodiario.eleconomista.es/medio- ... iras-.html

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07 Nov 2008 18:36
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