Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
La destrucción de la Cárcel de Carabanchel 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota La destrucción de la Cárcel de Carabanchel
Imagen

El Colegio de Arquitectos sale en defensa de la cárcel de Carabanchel
Pide que la antigua cárcel se conserve y restaure


El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) defiende la viabilidad técnica de conservar o rehabilitar la antigua cárcel de Carabanchel "en su totalidad o en sus partes más significativas" y considera que así debería hacerse porque sus valores arquitectónicos así lo merecen y porque se trata de una tipología arquitectónica singular en España. También opina que "aislar la cúpula del resto del edificio no es la mejor solución". En un comunicado, COAM explica que el deterioro de "los elementos complementarios" de la prisión no impiden la rehabilitación del edificio para usos sociales, como defienden las asociaciones de vecinos, que piden que se instale en el penal, símbolo de la represión franquista, un museo de la memoria histórica. A juicio del COAM, "su imposibilidad de rehabilitación, tanto técnica como económica o social, no puede ser esgrimida como un argumento para su demolición". La prisión ya tiene licencia de derribo, aunque de momento no hay fecha.

La cárcel de Carabanchel, según detalla la nota, tiene una de las pocas cúpulas de hormigón armado ejecutadas en España en la posguerra y en su construcción se utilizó un sistema especial de cimbrado. "La cúpula de hormigón es, probablemente, la cúpula más grande de este tipo en España y refleja un momento histórico de construcción a través de un elemento singular de esta envergadura", aseguran los arquitectos.

El COAM no cuestiona la legalidad de la licencia de demolición concedida por parte del Ayuntamiento, aunque "ésta se puede estar produciendo en un momento que no sea el adecuado". La cúpula, de estilo neoherreriano o imperial, tiene 32 metros de diámetro y 25 metros de altura -unas dimensiones similares a las del Panteón de Roma-.

"Una estructura arquitectónica singular"

"Se está dificultando el debate público que permita unas soluciones participativas, transparentes, consensuadas y democráticas sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico", añade el documento. Por otra parte, el COAM lamenta que el edificio no fuera incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, ya que "supone una estructura arquitectónica singular en España".

"Los valores arquitectónicos, aunque no sean relevantes, deben ser tenidos en el urbanismo, y por eso el Colegio de Arquitectos ofrece su colaboración a las administraciones implicadas para emitir los informes que se entiendan necesarios o pertinentes", defiende el COAM. Por último, el COAM cita los ejemplos de otras antiguas prisiones rehabilitadas para su uso social y cultural, como la provincial de Lugo, la de Negreira en La Coruña o la antigua cárcel de mujeres de Valencia.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunció el pasado día 15 que está evaluando si paraliza el derribo de la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel para construir un Centro para la Paz y la Memoria, tal y como solicitan varias asociaciones vecinales y organizaciones políticas, además del Defensor del Pueblo.

---------------------

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26283

¿Por qué Carabanchel no y el Valle de los Caídos sí?

"José Luis, si autorizas que se derribe, se borra un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos"

¡Qué ocasión ha perdido un Gobierno de izquierdas para que los progresistas represaliados tuvieran su monumento a la memoria! En la noche del día 20 de octubre se han empezado a tirar los techos y las paredes del símbolo más característico de la represión de un régimen que duró muchos años. Y que algunos (demasiados) pretenden que se olvide cuanto antes.

Aquí los vencedores de un golpe de Estado pueden mantener un impresionante monumento que recuerde su dolor, pero a nadie se le había ocurrido pensar que, la cárcel de Carabanchel podría haber sido justamente el recuerdo del drama en espejo. Una pena. Y un error.

Si ellos tienen ahí el Valle de los Caídos, a muchos nos gustaría poder tener aquí la cárcel de Carabanchel.

Todo explicable pero…
Seguro que todo esto tiene que ver con correctos apuntes contables. Falta dinero para cárceles; hay escasez de suelo para hospitales públicos; los parques verdes escasean en la zona; todo explicable.

Pero la cárcel de Carabanchel sólo la puede derribar un administrador de una inmobiliaria, un interventor de un Ministerio o un responsable político conservador. Nunca la tiraría un político de izquierdas y precisamente ahora.

Falta de armonía en la izquierda
Hay una cierta falta de armonía dentro de la izquierda española estos días.

Salió adelante la Ley de la Memoria Histórica, pero con muchos miedos a poner a su lado los recursos y los medios precisos para hacerla realidad.

¿De verdad señor Zapatero?
El juez Garzón apunta a un posible proceso de genocidio contra el régimen del general Franco, y sale ¡hasta el presidente del Gobierno! a decirnos que ese régimen ya está juzgado. ¿De verdad, señor Rodríguez Zapatero, que usted siente que el asesinato de su abuelo (ordenado por alguien con nombre y apellidos) está ya juzgado?

Garzón no está en contra de ninguna ley aprobada por el Parlamento, ni contra la ley de amnistía. Está intentando que la represión franquista se considere un crimen contra la Humanidad, por lo tanto que jamás prescribe.

¿Le vamos a poner palos en las ruedas a este juez los hijos de los que sufrieron años de violencia? Parece que puede ser que sí.

Luchadores por la libertad
Y ahora el último gran monumento al dolor de los luchadores por la libertad, se está tirando abajo. ¡Qué error, qué increíble error!

¿Un error de quién? De un gobierno socialista que ha considerado más importantes las cuentas que la historia. Triste.

Pues nada, tendremos que reunirnos en las montañas de la sierra madrileña, en la abadía del Valle de los Caídos a recordar a nuestros héroes por la libertad. ¡Qué cosas pueden pasar!

¿Pero no hay nadie por Moncloa que le explique al Presidente lo que se está haciendo por aquello de ahorrarse unos euros?

Yo estuve allí
José Luis, yo estuve un año en la 3ª y en la 5ª galería de esa cárcel con los números 2.591 y 5.040. Muchos otros pasaron mucho más tiempo. Pero si autorizas que Carabanchel se derribe, estás tratando de que se nos borre un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos.

José Luis: detén esas obras, deja Carabanchel en pie.

Nosotros no nos vamos a olvidar, pero puede haber generaciones mañana que tengan la tentación de considerar que nunca pasó nada. Peor aún, que sólo podrán visitar el Valle de los Caídos.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com [/img]

_________________
Imagen


11 Nov 2008 12:28
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
Tiene coj... que un país tan abierto de mentes como Marruecos le pase la mano por la cara a España en temas de memoria histórica:

(Sacado de http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/ )

«COMISIARIAS Y CÁRCELES DE LA REPRESIÓN SERÁN CONVERTIDOS EN CENTROS CULTURALES» ...en Marruecos.

»El objetivo es transformar esos edificios siniestros en centros socioculturales en los que haya siempre un espacio para la memoria histórica».


Como apuntaba la persona que nos ha trasladado la noticia «LA MONARQUIA SEMIFEUDAL Y DICTATORIAL DE MARRUECOS PASA POR LA IZQUIERDA AL GOBIERNO DEL PSOE EN EL RECUERDO A LA REPRESION».

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes

Imagen

_________________
Imagen


24 Dic 2008 13:56
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro