Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Las injusticias en la sociedad portuguesa 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota Las injusticias en la sociedad portuguesa
Buenas,

Os quería traer un texto que he encontrado por internet sobre Portugal, un análisis económico y social, de hace algunos años, pero que revela de dónde viene la actual situación del país.

No lo traigo con objetivo de criticar ni de crear polémica (pero sí debate, si a alguien le interesa comentarlo), sino de dar información al respecto.

http://va.vidasalternativas.eu/?p=1207

Portugal visto de Espanha.Algumas verdades tristes

AS VERDADES OCULTAS EM PORTUGAL


LISBOA, 21 sep (IPS) - Indicadores económicos y sociales periódicamente divulgados por la Unión Europea (UE) colocan a Portugal en niveles de pobreza e injusticia social inadmisibles para un país que integra desde 1986 el ‘club de los ricos’ del continente.
Pero el golpe de gracia lo dio la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): en los próximos años Portugal se distanciará aún más de los países avanzados.
La productividad más baja de la UE, la escasa innovación y vitalidad del sector empresarial, educación y formación profesional deficientes, mal uso de fondos públicos, con gastos excesivos y resultados magros son los datos
señalados por el informe anual sobre Portugal de la OCDE, que reúne a 30 países industriales.
A diferencia de España, Grecia e Irlanda (que hicieron también parte del ‘grupo de los pobres’ de la UE), Portugal no supo aprovechar para su desarrollo los cuantiosos fondos comunitarios que fluyeron sin cesar desde Bruselas durante casi dos décadas, coinciden analistas políticos y económicos.
En 1986, Madrid y Lisboa ingresaron a la entonces Comunidad Económica Europea con índices similares de desarrollo relativo, y sólo una década atrás, Portugal ocupaba un lugar superior al de Grecia e Irlanda en el ranking de la UE. Pero en 2001, fue cómodamente superado por esos dos países, mientras España ya se ubica a poca distancia del promedio del bloque.
‘La convergencia de la economía portuguesa con las más avanzadas de la OCE pareció detenerse en los últimos años, dejando una brecha significativa en los ingresos por persona’, afirma la organización.
En el sector privado, ‘los bienes de capital no siempre se utilizan o se ubican con eficacia y las nuevas tecnologías no son rápidamente adoptadas’, afirma la OCDE.
‘La fuerza laboral portuguesa cuenta con menos educación formal que los trabajadores de otros países de la UE, inclusive los de los nuevos miembros de Europa central y oriental’, señala el documento.
Todos los análisis sobre las cifras invertidas coinciden en que el problema central no está en los montos, sino en los métodos para distribuirlos.
Portugal gasta más que la gran mayoría de los países de la UE en remuneración de empleados públicos respecto de su producto interno bruto, pero no logra mejorar significativamente la calidad y eficiencia de los servicios.
Con más profesores por cantidad de alumnos que la mayor parte de los miembros de la OCDE, tampoco consigue dar una educación y formación profesional competitivas con el resto de los países industrializados.
En los últimos 18 años, Portugal fue el país que recibió más beneficios por habitante en asistencia comunitaria. Sin embargo, tras nueve años de acercarse a los niveles de la UE, en 1995 comenzó a caer y las perspectivas hoy indican mayor distancia.
Dónde fueron a parar los fondos comunitarios?, es la pregunta insistente en debates televisados y en columnas de opinión de los principales periódicos del país. La respuesta más frecuente es que el dinero engordó la billetera de quienes ya tenían más.
Los números indican que Portugal es el país de la UE con mayor desigualdad social y con los salarios mínimos y medios más bajos del bloque, al menos hasta el 1 de mayo, cuando éste se amplió de 15 a 25 naciones.
También es el país del bloque en el que los administradores de empresas públicas tienen los sueldos más altos.
El argumento más frecuente de los ejecutivos indica que ‘el mercado decide los salarios’. Consultado por IPS, el ex ministro de Obras Públicas (1995-2002) y actual diputado socialista João Cravinho desmintió esta teoría. ‘Son los propios administradores quienes fijan sus salarios, cargando las culpas al mercado’, dijo.
En las empresas privadas con participación estatal o en las estatales con accionistas minoritarios privados, ‘los ejecutivos fijan sus sueldos astronómicos (algunos llegan a los 90.000 dólares mensuales, incluyendo bonos y regalías) con la complicidad de los accionistas de referencia’, explicó Cravinho.
Estos mismos grandes accionistas, ’son a la vez altos ejecutivos, y todo este sistema, en el fondo, es en desmedro del pequeño accionista, que ve como una gruesa tajada de los lucros va a parar a cuentas bancarias de los directivos’, lamentó el ex ministro.
La crisis económica que estancó el crecimiento portugués en los últimos dos años ‘está siendo pagada por las clases menos favorecidas’, dijo. Esta situación de desigualdad aflora cada día con los ejemplos más variados.
El último es el de la crisis del sector automotriz. Los comerciantes se quejan de una caída de casi 20 por ciento en las ventas de automóviles de baja cilindrada, con precios de entre 15.000 y 20.000 dólares.
Pero los representantes de marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Maserati y Lotus (vehículos que valen más de 200.000 dólares), lamentan no dar abasto a todos los pedidos, ante un aumento de 3 6 por ciento en la demanda. Estudios sobre la tradicional industria textil lusa, que fue una de las más modernas y de más calidad del mundo, demuestran su estancamiento, pues sus empresarios no realizaron los necesarios ajustes para actualizarla.
Pero la zona norte donde se concentra el sector textil, tiene más autos Ferrari por metro cuadrado que Italia.
Un ejecutivo español de la informática, Javier Felipe, dijo a IPS que según su experiencia con empresarios portugueses, éstos ‘están más interesados en la imagen que proyectan que en el resultado de su trabajo’.
Para muchos ‘es más importante el automóvil que conducen, el tipo de tarjeta de crédito que pueden lucir al pagar una cuenta o el modelo del teléfono celular, que la eficiencia de su gestión’, dijo Felipe, aclarando que hay excepciones.
Todo esto va modelando una mentalidad que, a fin de cuentas, afecta al desarrollo de un país’, opinó.
La evasión fiscal impune es otro aspecto que ha castrado inversiones del sector público con potenciales efectos positivos en la superación de la crisis económica y el desempleo, que este año llegó a 7,3 por ciento de la población económicamente activa.
Los únicos contribuyentes a cabalidad de las arcas del Estado son los trabajadores contratados, que descuentan en la fuente laboral. En los últimos dos años, el gobierno decidió cargar la mano fiscal sobre esas cabezas, manteniendo situaciones ‘obscenas’ y ‘escandalosas’, según el economista y comentarista de televisión Antonio Pérez Metello.
‘En lugar de anunciar progresos en la recuperación de los impuestos de a quellos que continúan riéndose en la cara del fisco, el gobierno (conservador) decide sacar una tajada aun mayor de esos que ya pagan lo que es debido, y deja incólume la nebulosa de los fugitivos fiscales, sin coherencia ideológica, sin visión de futuro’, criticó Metello.
La prueba está explicada en una columna de opinión de José Vitor Malheiros, aparecida este martes en el diario Público de Lisboa, que fustiga la falta de honestidad en la declaración de impuestos de los lamados profesionales liberales.
Según esos documentos entregados al fisco, médicos y dentistas declararons), los arquitectos de ingresos anuales promedio de 17.680 euros (21.750 dólares), los abogados de 10.864 (13.365 dólaree 9.277 (11.410 dólares) y los ingenieros de 8.382 (10.310 dólares).
Estos números indican que por cada seis euros que pagan al fisco, ‘le roban nueve a la comunidad’, pues estos profesionales no dependientes deberían contribuir con 15 por ciento del total del impuesto al ingreso por trabajo singular y sólo tributan seis por ciento, dijo Malheiros.
Con la devolución de impuestos al cerrar un ejercicio fiscal, éstos ‘roban más de lo que pagan, como si un carnicero nos vendiese 400 gramos de bife y nos hiciese pagar un kilogramo, y existen 180.000 de estos profesionales liberales que, en promedio, nos roban 600 gramos por kilo’, comentó con sarcasmo.
Si un país ‘permite que un profesional liberal con dos casas y dos automóviles de lujo declare ingresos de 600 euros (738 dólares) por mes, año tras año, sin ser cuestionado en lo más mínimo por el fisco, y encima recibe un subsidio del Estado para ayudar a pagar el colegio privado de sus hijos, significa que el sistema no tiene ninguna moralidad’, sentenció.

_________________
Imagen


20 Nov 2008 12:43
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
Por cierto, una pregunta, alejándome de todo paternalismo y benevolencia, creéis que el iberismo, al estar el resto de Iberia con un sistema diferente, más eficiente en ese sentido y con otra mentalidad, se conseguiría que Portugal mejorase estas dificultades que tiene?

_________________
Imagen


20 Nov 2008 13:05
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2007 22:24
Mensajes: 313
Ubicación: Vlaanderen
Nota 
No se que serán exactamente los índices económicos de desarrollo relativo, pero no estoy de acuerdo en que Portugal y España se incorporaron a la UE en una situación similar, creo que la situación española era bastante mejor.

Portugal ha mejorado mucho pero si le queda todavía mucho por hacer, en cuanto a la mentalidad habría que preguntar a los foreros que viven en Portugal, pero yo creo que la competencia sana ayuda mucho al desarrollo de un país.

Me gustaría preguntaros a los que vivís en Portugal si hay mucha autocrítica en el país, y qué opinión tienen los portugueses sobre todo esto.


20 Nov 2008 13:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Taquión escribió:
Por cierto, una pregunta, alejándome de todo paternalismo y benevolencia, creéis que el iberismo, al estar el resto de Iberia con un sistema diferente, más eficiente en ese sentido y con otra mentalidad, se conseguiría que Portugal mejorase estas dificultades que tiene?


Fijaos en las CCAA más pobres de España, Andalucía y Extremadura, que en los últimos treinta años han duplicado o triplicado la media de crecimiento económico de España, pero como estaban tan atras del resto de regiones, siguen siendo las CCAA más pobres de España. Pero nadie duda del crecimiento económico y social experimentado en aquellas CCAA.

Con ese precedente, Portugal crecería aún más, por lo que no veo ningún problema al respecto, ya que con Iberia, Portugal crecerá aún más.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


20 Nov 2008 13:33
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
El problema en Portugal son básicamente las diferencias sociales. La diferencia media en la UE27 es de 4,8, es decir, que el 20% más rico presenta una riqueza que es 4,8 veces superior al del 20%. Sin embargo, curiosamente, el número de pobres en Portugal es inferior al de España (18% contra 20%), lo que es un indicativo de que los pobres son muy pobres, destacándose del resto de la población, mientras que en España la pobreza no es tan aparente, aunque no sea más que de fachada.

Según los datos de Eurostat, las cosas están como siguen:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/ta ... e=tsisc010

En 2006 las diferencias sociales (20% más rico contra 20% más pobre) eran de 4,8 en la UE27, como dije. España tenía una tasa superior a la media europea (más diferencias sociales) con una tasa de 5,3 y Portugal tenía una tasa de 6,8, es decir, 2 puntos por encima de la media europea y 1,5 puntos por encima de la media española.

Los países más equilibrados, con menos diferencias sociales son, desde lejos, los escandinavos: Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen tasas entre 3,4 y 3,6. Los países centrales (Benelux, Francia y Alemania) tenían tasas entre el 3,8 y el 4,2. Por contra, Italia superaba la tasa española, así como Grecia, Portugal, Polonia y las repúblicas bálticas. Incluso el Reino Unido superaba por una décima a España, siendo el país más desequilibrado Letonia, con una tasa de 7,9.

Por tanto, creo que la cuestión aquí es el combate contra la pobreza extrema que hay en Portugal, que solo puede solucionarse aumentando los salarios y los beneficios sociales. Es cierto que el salario mínimo es bajo, aunque también es cierto que el porcentaje de trabajadores que lo cobran es reducido, pero probablemente habría que actuar en aquellos que cobran ese salario mínimo y los escalones siguientes (aquellos con salarios cercanos al mínimo) para reducir esa pobreza.

Por eso, Portugal, desde mi punto de vista como habitante del país, debería incidir más en las políticas sociales, mejoras laborales, reducción drástica de la burocracia y reducción fiscal en algunos sectores como los carburantes o los automóviles. No tiene mucho sentido que con salarios más bajos, la gasolina y los coches sean más caros que en España o que en Alemania.


20 Nov 2008 14:04
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
Con las nuevas entradas, solo puedo decir que el portugués de término medio es pesimista y desconfía de los políticos, pero mucho más que en España. Por eso, entre los comentarios sobre la supresión de la democracia durante seis meses que hizo la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite, había bastantes a favor, porque piensan que el 25 de Abril no solucionó nada.

Por otro lado, otro problema es el excesivo centralismo del país. Lisboa está hiperburocratizada, fagocitando las posibilidades de desarrollo del resto del país. Un problema no solucionado es la crisis industrial en la região Norte, donde ha habido (y sigue habiendo) muchos cierres de fábricas (sobre todo textiles) por deslocalización o falta de competitividad, lo que hace que esta región, por sí sola haga retroceder al resto del país. Y esta región no tiene capacidad normativa para gestionarse por sí misma porque no existe regionalización. Por tanto, los fondos del presupuesto nacional se reparten no mediante criterios poblacionales, sino políticos. Por ejemplo, este año, el 36% del presupuesto se fue para el distrito de Lisboa, mientras para el distrito do Porto apenas el 6,5%, teniendo el primero 2,6 millones de habitantes y el segundo 1,9. Está claro que ese desequilibrio no contribuye precisamente para superar las dificultades.


20 Nov 2008 14:10
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2007 22:24
Mensajes: 313
Ubicación: Vlaanderen
Nota 
Gracias NAT por los datos, muy interesante :)


20 Nov 2008 14:56
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
Yo de cuando estuve en Portugal el año pasado puedo anotar lo de la burocracia, se notaba que para cualquier cosa tenías que hacer mil historias. Yo tardé dos semanas en tener los papeles necesarios para conseguir un carnet de biblioteca.

Y otra cosa que noté también que requería reforma es el sistema sanitario, si necesitas una cita con un especialista estas tardan meses, y si necesitas ir sin cita porque te pones en forma prepárate a hacer cola en el hospital, porque solo se dan unas pocas (recuerdo que eran menos de 10), de consultas de especialista al día si no tienes cita previa.

_________________
Imagen


20 Nov 2008 15:45
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
De acuerdo también con lo que dice NAT, aparte de lo interesante de los datos. Es sorprendente cómo el modelo de desarrollo portugués ha llevado a la creación de una gran urbe, Lisboa (que ya se plantea hacer otros dos enormes puentes sobre el tajo para poder mantener su ritmo de crecimiento), a costa de que buena parte del resto del país esté de capa caída, especialmente llamativo en las zonas norte y en el interior del país, más allá de la costa (Bragança, Viseu, Guarda, Covilhã...), la situación realmente tiene pocos visos de mejorar.

_________________
Imagen


20 Nov 2008 15:49
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
De nada Javier. :wink:

Y sí, lo que dice Taquión, por desgracia, es cierto. El 80% de la población portuguesa está concentrada en la franja litoral que se extiende entre Braga y Setúbal. El interior está, simplemente, "esquecido".


20 Nov 2008 18:42
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro