Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
El sudoeste de la Península Ibérica, Cuna de Descubrimientos 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota El sudoeste de la Península Ibérica, Cuna de Descubrimientos
http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 892101.htm

Imagen

La nao 'Victoria' participa en Portugal en un proyecto sobre descubrimientos

La nao 'Victoria' y la carabela portuguesa 'Boa Esperanca' protagonizan desde hoy en Lagos (Portugal) un proyecto de cooperación para la promoción conjunta y puesta en valor de la cultura, la historia, la navegación y los descubrimientos marinos desde Andalucía occidental y el Algarve.

El proyecto, denominado 'El sudoeste de la Península Ibérica, Cuna de los Descubrimientos', está dirigido por la Fundación Nao Victoria, cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Lagos y de Turismo del Algarve y ha sido cofinanciado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Durante su estancia en la Marina de Lagos, estas embarcaciones abrirán, del 17 al 23 de noviembre, sus puertas para que puedan ser visitadas de forma gratuita por todo el público, según la Fundación Nao Victoria.

En el siglo XV, el Algarve portugués fue la base de las exploraciones de los descubridores portuguesas y un foco de la epopeya marítima de los grandes marinos lusos que abrieron en ese siglo la ruta de Oriente hacia Asia.

Desde el cabo de San Vicente se dirigió toda la labor descubridora, y Enrique el Navegante estableció en Sagres su 'escuela' de navegación, cuna del progreso de los saberes y conocimientos náuticos y polo de la más elevada tecnología para la navegación y cartografía de la época.

El monarca portugués se rodeó de expertos y prácticos navegantes y geógrafos, que convirtieron este lugar en punta de lanza de los descubrimientos portugueses por los mares del mundo.

En Lagos y Sagres se impulsó la construcción de las carabelas apropiadas para la aventura, y la región del Algarve proporcionó hombres que dejaron su huella en los grandes descubrimientos.

Entre ellos está Gil Eanes, que desde Lagos bordeó la costa africana y demostró que más allá del Cabo Bojador se prolongaban derrotas amplias y esperanzadoras que más tarden abrirían la definitiva ruta a la India.

Algunos de los descubridores portugueses fueron Diego de Silves, el primero en llegar a las islas Azores en 1427; Juan Goncalves Zarco y Tristao Vaz Teixeira, que arribaron a Madeira en 1418; Nuno Tristao, que descubrió Cabo Blanco en 1441, o Pedro de Sintra, que descubrió Sierra Leona en 1460.

_________________
Imagen


21 Nov 2008 00:45
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro